
![]() |
DAVID VALLEJO CÓDIGOS DEL PODER |
03 Ene 2026
No quiero pedir deseos modestos que se olviden para febrero.
Quiero pedir cosas improbables, incómodas, incluso absurdas, pero curiosamente razonables. Deseos que, si se cumplieran, no harían perfecto al mundo, pero sí un poco más inteligente, más humano o, al menos, más interesante.
1. Que la inteligencia artificial (IA) deje de ser complaciente y empiece a ser honesta, aunque no nos guste lo que diga.
2. Que el mundo legisle la IA con base en una pregunta sencilla: ¿esto sirve a la humanidad o solo a quienes ya son ricos?
3. Que México gane el Mundial de futbol frente a Argentina y, por una vez, nadie culpe al árbitro, al sistema o al destino. Y que en el torneo Raúl Jiménez sea campeón goleador. Y también que Estados Unidos y la FIFA de paso, y de manera sorpresiva, le cedan más partidos interesantes a México.
4. Que Juan Gabriel esté vivo y haya fingido su muerte solo para descansar del mundo. Se le entendería.
5. Que la trova o el metal se pongan de moda y desplacen al reguetón en las listas de popularidad.
6. Que las Jaibas Bravas del Tampico Madero asciendan a la máxima división y, de perdido, lleguen a semifinales.
7. Que China y Estados Unidos se vuelvan aliados y desarrollen un modelo de desarrollo híbrido con libertad y responsabilidad. Ni muy muy, ni tan tan.
8. Que Palestina e Israel se hermanen y desarrollen un macroproyecto de turismo religioso conjunto en la región.
9. Que termine la guerra entre Ucrania y Rusia, y que Zelenski vuelva a la comedia con un monólogo inolvidable que haga reír a carcajadas a Putin.
10. Que Maduro se retire de la política y se dedique a cantar. Sin éxito // Actualización luego de la captura de Maduro: Que la democracia llegue a Venezuela con desarrollo y bienestar.
11. Que México se anime a impulsar una reforma fiscal seria, progresiva y bien explicada, que atienda el problema futuro de las jubilaciones y permita invertir más en innovación, ciencia y tecnología.
12. Que se invente un dispositivo sencillo para detectar mentiras y que todos los políticos del mundo estén obligados a usarlo.
13. Que también exista un dispositivo ciudadano para destituir legisladores en cualquier momento y que Noroña y Alito tiemblen de miedo.
14. Que los súper multimillonarios trabajen de verdad para solucionar la pobreza y los efectos negativos del cambio climático. Que por un año inviertan todas sus ganancias con estos propósitos, con excepción de Slim que pagará toda la deuda externa de México y hará viable y rentable a Pemex.
15. Que se ponga de moda leer, en especial los libros de un tal David Vallejo.
16. Que los Buffalo Bills ganen el Super Tazón, aunque esta temporada no se pueda contra Dallas ni Gigantes (porque ya no calificaron), pero, de perdido, contra Denver.
17. Que los Yankees vuelvan a ganar la Serie Mundial y contraten a Ohtani.
18. Que los Knicks de Nueva York sean campeones de la NBA venciendo al Thunder.
19. Que Gilberto Mora se vaya al Real Madrid y triunfe.
20. Que LeBron James se retire y vuelva la cordura deportiva, reconociendo sin discusión que Jordan siempre ha sido el más grande de todos los tiempos.
21. Que Guillermo del Toro vuelva a ganar el Oscar a Mejor Director, y, de paso, inventen el premio a la persona más genial del año y lo gane él.
22. Que Adam Sandler también gane un Oscar.
23. Que la película más importante, premiada y comercial del año sea una comedia o una bella, cursi e inolvidable historia romántica, aunque no le guste a los críticos.
24. Que Stephen King no publique nada este año y que tampoco se hagan series ni películas de sus obras. Solo este año. De superhéroes, ya nunca.
25. Que anuncien en vivo que Murakami ganó el Nobel y, en el mismo evento, digan que se equivocaron de sobre, que no ganó, pero que le den uno de consolación. Que el Nobel este año lo gané Thomas Pynchon y envié a un mimo a recibirlo.
26. Que TikTok tenga una sección dedicada exclusivamente a ciencia, historia y pensamiento crítico, y que sea un éxito inesperado y la red social que más monetice.
27. Que Elon Musk desarrolle una tecnología capaz de terminar con la dependencia tecnológica y que como acto de redención la use.
28. Que a Trump, en lugar del oro, le guste el barro y los migrantes.
29. Que en el medio tiempo del Super Tazón aparezca Bad Bunny de un mensaje pro migrantes y anuncie que le cede el escenario a Metallica, y que toquen juntos una canción que no sea Master of Puppets.
30. Que los grandes empresarios tecnológicos entiendan que innovar no es lo mismo que jugar a ser dioses y le bajen dos rayitas.
31. Que el Turco Mohamed gane otro campeonato y siga molesto con Faitelson.
32. Que los lunes duren menos y los viernes sean reconocidos como un derecho emocional básico.
33. Que los políticos aprendan a decir “no lo sé” sin que eso sea considerado una debilidad.
34. Que las redes sociales castiguen la mentira con indiferencia y no con visibilidad. También que parte de sus ganancias se invierta en la salud mental de la infancia.
35. Que el salario mínimo siga aumentando, y que el mediano y el máximo también crezcan.
36. Que México reconozca con madurez que gran parte de sus tradiciones y la gastronomía que tanto nos llenan de orgullo nacen de la fusión con la cultura española, y que dejemos atrás la idea infantil de que los españoles nos tienen que pedir perdón. Que mejor pidan perdón políticos, por algunos acontecimientos más recientes.
37. Que Andrés Manuel López Obrador pida perdón en nombre de los pueblos originarios por los sacrificios humanos.
38. Que México se ponga de moda como el K-pop y el mundo cante al son del mariachi.
39. Que Café Tacvba saque otro disco tan original como Re y alcance, de perdido, platino en los principales países del mundo.
40. Que los narcotraficantes dejen de tener razón de ser porque se legalizó la mariguana y que, sin mercado ni épica, se dediquen a componer corridos tumbados solo por nostalgia.
41. Que se invente un dispositivo para conversar con los perros y que, al usarlo, descubramos que siempre supieron más de nosotros de lo que imaginábamos.
42. Que el pensamiento de Cristian Castro, basado en mirar a la nada y no hacer nada, se vuelva una filosofía mundialmente aceptada para desactivar la ansiedad contemporánea.
43. Que se renegocie el T-MEC con éxito, se reconozca el liderazgo de Marcelo Ebrard y desde ya, sea inevitable que asuma la próxima presidencia de México.
44. Que se deje de exagerar para convencer.
45. Que se invente un medicamento para rejuvenecer al alcance de mis padres y suegros.
46. Que mi hermano se convierta en el influencer más importante a nivel mundial.
47. Que la humanidad recuerde que la inteligencia no siempre consiste en avanzar más rápido, sino en saber cuándo detenerse.
48. Que todos los mexicanos sepan quién es Edward Witten.
49. Que Paco Ignacio Taibo II en un acto revolucionario apoye y difunda a las escritoras de manera equitativa.
50. Que México viva un año sin violencia.
Por hoy es suficiente, con que se cumplan al menos 10. Y si nada de esto sucede, porque la realidad es terca y el poder aún más, ojalá al menos 2026 nos encuentre con humor, criterio y la lucidez suficiente para no tomarnos tan en serio en algunas cosas y en otras, si.
Placeres culposos:
En televisión: Strangers Things, capítulo final final. Me gustó.
NFL: Ravens vs Steelers, el que gana califica.
En el cine: Sentimental Value.
Música: Ride into The Sun de Brad Mehldau.
Esta es opinión personal del columnista