15 de Mayo de 2026 | 15:20
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
El pafriente viajero
GILBERTO HAAZ DIEZ
ACERTIJOS

15 May 2026

Hoy por la mañana desayuné con el pariente amigo y doctor, va de viaje 15 días rumbo a la Cantabria, y quería le hiciera una tour por esos sitios emblemáticos, que no conozco mucho pero he andado como Romero buscando a Dios, y en dónde tragar bien y sabroso. Le hice mi guía cómo pude, porque exactamente hace un año allí pajareábamos por ese bello Paseo Pereda y por la empinada calle Menéndez Pelayo, que solía caminar todas las mañanas a ir por mi primer café y mi primer sobao al Panisimo, un café de altura.

Tienes muchas coas que ver, caminar la bahía bella, admirar los grandes departamentos en Pereda, ver las gaviotas y los barcos y si tienes suerte, quizá veas el ferry que llega de Portsmouth, dos o tres veces por semana y ves bajar los autos ingleses con el volante del otro lado. Si por ahí te encuentras a Rocha Moya o Ysunza, avisas para avisarle a Trump, le dije al pariente. Como van con un matrimonio amigo, les sugerí fuera a tomarse una copa al Faro de Cabo Mayor, cuenta la leyenda que en plena Guerra Civil, para ahorrar las balas, allí tiraban a los disidentes a una cañada de 500 metros. Un monumento de un hombre agarrándose a una roca, lo muestra. Hay un bar y tiene una vista bella al mar Cántabro.

La Madalena, no dejes de ir  La Madalena, sede de grandes eventos y un tiempo fue la casa del rey Alfonso XIII, me dicen que por allí rola el trenecito santanderino, como réplica del que se trajeron a Orizaba.

No creo haya futbol, pero si lo hay vete a ver al Racing del Sardinero.

 

LOS PUEBLOS

 

Le hablé de sus pueblos, si algo tiene hermosa la Cantabria, son sus pueblos, hechos con pintura de impresionistas: Allí se come como en pocos lugares, alguna vez pedimos el Cocido Montañés, porque en la España que era pobre le ponían conejo, que cazaban, por carne, ahora le ponen hasta langostas y camarones en el cocido madrileño, pero nada como el de ese pueblo.

Al pie del rio comes y no te quieres mover de allí, cerca están los Picos de Europa, por si quieren darse una escapada. Pero es indispensable, le decía al pariente, que conozcas San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Comillas, donde está la gran Universidad, Potes, Liérganes, montañas, hielo, puentes y ríos y un gran verdor, hacen que Cantabria sea una maravilla natural.

Recuerdo la primera vez que llegué a esa zona con mi suegra Matilde y mi esposa Maty, recorrimos la frontera rumbo a Francia: La ruta más directa en coche desde Santander hacia Francia es tomar la autovía A-8 hacia Bilbao/San Sebastián y luego cruzar por el paso fronterizo de Irún/Hendaya hacia la autopista francesa A63. El trayecto hasta la frontera dura unas 2 horas y 15 minutos, siendo la ruta principal hacia destinos como Burdeos, París o el sur de Francia.

Me asombraba que cada que cruzaba uno de esos países autónomos, me salían los letreros en su idioma y el cuenqueño mío no se daba para traducir. En Hendaya tomamos un café y un panecillo, el mesero era peruano, cuando trajo la cuenta y vio mis ojos pelar, me dijo: “Jefe, aquí es más caro que en París.

Ni hablar.

 

Esta es opinión personal del columnista