Ponte en contacto

Columnistas

Aquel memorial (Año 2012)

Publicado

en

Aquel memorial (Año 2012).

En mayo del año 2012 visité Nueva York. Fui a verla por enésima ocasión, diría un clásico. De NY poco me falta por ver. He visto casi todo, desde los cuarteles de los gloriosos bomberos hasta los emblemáticos rascacielos, incluidos Central Park. Solo me falta treparme a un helicóptero y ver la ciudad desde las alturas. Pero eso me da mello. 

En mayo hice mi ritual consuetudinario (¿Qué demonios será consuetudinario?). Normalmente se va adónde se conoce. Me sorprendí de ver el avance del sitio donde los locochones estrellaron los aviones, un 11 de septiembre, y crearon un mundo de antes y después en la aviación. Lo escribí y lo rememoro ahora: 

Apeamos en la llamada Zona Cero. Allí donde ahora construyen las nuevas torres, una de ellas el mes pasado rebasó al Empire State, para que vean que los horadaron y les hicieron daño con aquellos atentados del 11 de septiembre, pero no los doblegaron. 

Tres mil personas trabajan todos los días. Obreros y gente de la metalurgia en edificios altos. Frente a la tienda de Century XXI, un almacén lleno de compradores mexicanos que en sus cinco pisos ofertan todo. Baratísimo. Lleno. Cruzamos la calle. A un lado, en la iglesia St Paul’s, todo recuerda a aquel día. Hay un panteón cercano, pequeño, data de tumbas de 1786, allí muy seguro los herederos de los Vanderbilts y aquellos barones del dinero están sepultados. Tumbas tan viejas, que algunas lápidas han perdido el nombre de sus moradores. Allí exhiben una foto de aquel día: papeles y televisiones y vidrios que volaron a ese espacio de jardín aledaño. 

Lo que los hace recordar. Lo que los hace lamentarse. 

Al pie, también, la galería de los heroicos bomberos que perdieron la vida. 

Todos. No falta ninguno. Vamos al Memorial, el de las dos piscinas que apenas inauguró el año pasado el presidente Obama y el alcalde Bloomberg. 

No cobran, gratis las entradas. Hay que formarse, esperar que den las dos de la tarde para poder penetrar a ese sitio llamado 9/11 Memorial. 

 

EL 9/11 MEMORIAL 

 

Es un parque donde se respira quietud. Donde la gente entra en silencio. El sol cae a plomo. Mucha seguridad. Seguirá siendo por mucho tiempo zona de riesgo. Más ahora que las cinco torres se levantan como gigantes de acero y vidrio y concreto. 2,983 hombres, mujeres y niños fallecieron ese día, se lee en el folleto informativo. Ahora es parque controlado. Cuando estén funcionando todas las torres será parque abierto, sin restricciones. Ahora hay que pasar arcos detectores como si se estuviera en aeropuerto. Cientos de policías vigilan. We will not forget (No los olvidaremos), se lee por todos lados. Narran la historia cuando terroristas de Al Qaeda tumbaron las torres gemelas. Exhiben fotos de cómo eran los edificios antes de los atentados. El nuevo complejo incluirá el parque conmemorativo y un museo en construcción. Espacios para sitios comerciales, la construcción del World Trade Center Uno será el edificio más alto de los Estados Unidos. Y hacia el noroeste, en el pabellón del museo se encontrará el centro de operaciones de tránsito, diseñado por el gran arquitecto español, Santiago Calatrava. De fama mundial. En el parque hay dos piscinas grandes. Nos acercamos. Gente que allí trabaja entregan folletos en tu idioma. Lo sometieron a concurso este parque. 5,201 propuestas de 61 países, y lo ganaron Arad y Walker. El consejo del parque conmemorativo, leo en una placa de la entrada, lo conforman gente de las artes y las letras, desde Robert De Niro y Billy Cristal, hasta el alcalde Bloomberg. Sitio que les recodará por siempre a ese fatídico 11 de septiembre. Qué no olvidarán jamás.  

www.gilbertohaazdiez.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: El Dante de siempre

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Beneficios y desafíos de la globalización

Publicado

en

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

La globalización es un fenómeno complejo que tiene tanto beneficios como desafíos. Ha transformado la economía, la cultura y las relaciones internacionales.

La globalización ha facilitado el intercambio de bienes y servicios entre países. Esto ha estimulado el crecimiento económico y ha permitido a las empresas acceder a mercados más amplios.

La globalizaciónha acelerado la difusión de información y tecnología. Cabe destacar que las ideas y las mejores prácticas se comparten más rápidamente, lo que representa un beneficio a la sociedad en general.

La interacción global ha enriquecido la diversidad cultural. La comida, la música, la moda y las tradiciones se han mezclado, creando una amplia amalgama de influencias.

Aunque la globalización ha beneficiado a muchas personas, también ha exacerbado las desigualdades. Algunos países y grupos se han beneficiado más que otros, lo que ha creado brechas económicas significativas.

El aumento del comercio global ha llevado a una mayor huella ecológica. El transporte de mercancías a larga distancia y la explotación de recursos naturales pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente.

A medida que las culturas se mezclan, algunas tradiciones y costumbres locales pueden perderse o diluirse. Esto puede generar preocupaciones sobre la preservación de la identidad cultural.

En resumen, la globalización es un proceso ambivalente. Si bien ofrece oportunidades económicas y culturales, también presenta desafíos que debemos abordar de manera equitativa y sostenible.

Por otra parte, la interconexión de los mercados a nivel internacional es un fenómeno clave en la globalización. A través de flujos globales de bienes, servicios, capital, personas, datos e ideas, los países están cada vez más interdependientes. Algunos aspectos relevantes son las cadenas de valor globales. Las empresas han construido cadenas de valor que se extienden por todo el mundo. Esto implica que la producción y distribución de bienes y servicios involucra múltiples países.

El comercio internacional permite que los productos lleguen a diferentes mercados. La estabilidad de estos flujos es crucial para la economía global.

Desde una perspectiva crítica, se han planteado diversas preocupaciones sobre sus efectos negativos. Por ejemplo, ha exacerbado la brecha entre países y al interior de ellos. En las economías avanzadas, los trabajadores altamente cualificados han visto aumentar sus ingresos, mientras que los menos cualificados han enfrentado dificultades.

La expansión de las cadenas globales de valor y el comercio con regiones de salarios más bajos han llevado a oleadas de emigración hacia países de rentas más altas.

La insatisfacción con la globalización ha dado lugar a plataformas populistas y nacionalistas. Muchos consideran que el paradigma actual de globalización es insostenible y pone en peligro la credibilidad del régimen democrático. 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Inclusión sin barreras de personas con discapacidad

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las tumbas hermosas

Publicado

en

columnista invitado

Espiando en las páginas del Instagram encontré un comentario con foto de Stefan Zweig donde señalaba a la tumba de Tolstoi de ser la más bella del mundo, en Rusia: “No he visto en Rusia nada más grandioso e impresionante que la tumba de Tolstoi. Ese augusto monumento, venerable centro de peregrinación de las generaciones futuras, queda desplazado y solo, sombreado en el bosque”. Es tumba sencilla, cubierta solo de pasto. Ahora escribo poco de política. Hablo de vivos y muertos. De magnicidios. De paisajes y de cosas mundanas, que interesen a los lectores. Los panteones ilustres son los franceses, porque allí hay grandes figuras y grandes escritores, entre ellos Julio Cortázar y nuestro Carlos Fuentes y también don Porfirio Díaz, que aun los mexicanos se niegan, al menos las autoridades, a regresarlo a que descanse en paz en su tierra. En mis periplos por el mundo he ido a algunos panteones, he visto las tumbas de Eva Perón en Argentina y del cantor de tangos, Carlos Gardel, también la de los Kennedy y Lincoln no, porque ese hombre está sepultado en otro estado que nunca visito, esa tumba se encuentra en el cementerio de Oak Ridge en la ciudad de Springfield, en el estado de Illinois. Allá no he ido. Vi la de Franco cuando aún lo dejaban estar en el Valle de los Caídos, pero de allí la grilla hizo que sus restos se fueran a otro lado, al panteón del Cementerio de Mingorrubio (El Pardo, Madrid). Desde 2019 acoge los restos de Francisco Franco tras su exhumación del Valle de los Caídos. En la cripta ya reposaban los restos de su esposa, Carmen Polo. Reja exterior del panteón de Franco en el Cementerio de Mingorrubio. Hay muchas famosas. Huyendo del franquismo, Antonio Machado llegó a morir a Francia, y su cuerpo descansa en cementerio de Collioure, donde españoles han querido repatriar su cuerpo y las autoridades francesas no lo permiten. La gente que la visita le deja cientos de cartas y hay un Museo donde allí las recogen y las exhiben. Gran poeta.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Aprendí de mi padre

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Control o Reforma al Poder Judicial

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Una parte de los conservadores tienen como argumento para oponerse a la reforma judicial, que Morena, la presidenta electa o la Cuarta Transformación quieren mantener el control de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si así fuera, simplemente se esperarían hasta diciembre que deja su cargo el ministro Luis María Aguilar, por haber cumplido 15 años en funciones, quien entró en funciones en diciembre de 2009.

Con la mayoría de las cámaras sería fácil para la nueva administración morenista, tener un ministro a su favor, con lo que prácticamente se equilibrarían los poderes dentro de la Corte. Sólo serían dos meses de no tener una Corte proclive a la administración pública; sin embargo, lo que quiere la 4T es reformar el Poder Judicial y no el control de la Suprema Corte, situación que entienden muy bien los opositores, pero, como es su costumbre, intentan confundir a la población. Si así fuere, la siguiente baja entre los ministros de la Suprema Corte sería Jorge Mario Rebolledo, quien dejaría el cargo en febrero de 2026. Es decir, apenas 16 meses después de la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta, lo cual ni siquiera es a la mitad del sexenio sino en el principio. A los morenistas no les causa ningún esfuerzo votar, aplicando su mayoría por un ministro acorde a su política y proyectos.

Pero éstos no son todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia que dejarían su encargo, el enemigo número uno de la 4T, Alberto Pérez Dayán, quien sale en octubre de 2027, a mitad del sexenio. Y cuya influencia ya no sería importante, a estas alturas, dado que la mayoría de ministros que pudieron ser condicionados por los legisladores estaría resuelta, tratándose de querer controlar la corte.

A la mitad del sexenio prácticamente dejará su encargo el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, designado en su puesto directamente por Felipe Calderón.

En la mayoría de los países del mundo los ministros de la Corte son elegidos democráticamente, es decir por la población, México no sólo no puede ser la excepción sino que debe estar a la altura de la realidad interna y externa de la justicia.

La Suprema Corte no es más que la punta del iceberg del Poder Judicial, existen más de 1,600 jueces a lo largo y ancho del territorio nacional, pero no son sólo los jueces los integrantes de este poder que debe adaptarse a los designios de la población sino un sinnúmero de personas que implica, que deberá ser una visión de la población y no sólo del partido en el poder.

Ante esta situación se convocó, desde hace meses, a todos los interesados en debatir sobre el tema para que la intención de la Reforma Judicial no fuera unilateral sino que tenga que ver con la opinión de expertos, académicos, legisladores, especialistas, etc.

La guerra de desprestigio continúa después de las elecciones, quien haya pensado que terminaría pecó de ingenuo y parece que no es posible que haya una reconciliación porque estas versiones sobre el supuesto control de la Corte, son sólo difundidas para defender los intereses de quienes no quieren que nada se mueva en defensa de intereses y privilegios.

La reforma al Poder Judicial es urgente, vemos cómo hay rezagos en la ley que no son posibles y los usan para tenerlos de pretexto para no mover nada. Es decir, dicen que no puede haber reforma, mientras no estén al corriente con el rezago de casos y pocos jueces. Si alguien es culpable de que haya pocos jueces para los diferentes casos es la cúpula del Poder Judicial, porque nadie se mete en los presupuestos de esa área de los Poderes de la Unión.

La tergiversación de una realidad que está a la vista de todos no puede continuar con pretextos que la gente percibe como falsos, poco serios y que tratan de evitar las transformaciones necesarias para el desarrollo del país.

PEGA Y CORRE.- La amenaza del FMI a México de que la economía de países como Argentina podría rebasar la nuestra es sólo chantaje para que el próximo gobierno de Claudia Sheinbaum se anime a solicitar préstamos, que es de lo que vive esta institución parasitaria de la economía internacional…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Veracruz y los ninis opositores

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.