Ponte en contacto

Xalapa

Emite Comisión convocatoria para cubrir vacantes del Consejo Estatal Ciudadano

Publicado

en

• En la página www.legisver.gob.mx/registroEventos/registroCEC puede postularse a personas que aspiren a cada uno de los cargos.

Xalapa.- Debido a que en el Consejo Estatal Ciudadano hay seis vacantes que deben cubrirse a la brevedad, la Comisión Permanente de Gobernación de la LXVI Legislatura aprobó y acordó emitir la convocatoria pública para seleccionar y subsecuentemente nombrar a las personas que ocuparán estos cargos.

En reunión celebrada este 9 de marzo, la instancia legislativa integrada por la diputada Margarita Corro Mendoza y por los diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, dio su aval para garantizar debidamente el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 677 en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Foto: En el Consejo Estatal Ciudadano hay seis vacantes que deben cubrirse a la brevedad, la Comisión Permanente de Gobernación de la LXVI Legislatura aprobó y acordó emitir la convocatoria pública.

A la fecha, hay seis vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano, de las cuales, una es para familiar de persona desaparecida de la región norte; una para familiar de persona desaparecida de la región centro; dos para personas especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas o no localizadas o en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General y, por último, dos para representantes de organizaciones de la sociedad civil de derechos humanos.

De esta manera, la Comisión da a conocer la convocatoria, que será publicada en la página oficial www.legisver.gob.mx, para que sean postuladas y postulados quienes aspiren al cargo de Persona Consejera Ciudadana, integrante del Consejo Estatal Ciudadano, Órgano del Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda de Personas.

Foto: La Comisión legislativa integrada por la diputada Margarita Corro Mendoza y por los diputados Paul Martínez Marie y Genaro Ibáñez Martínez, presidenta, secretario y vocal, respectivamente.

Las personas que sean registradas como familiares de personas desaparecidas deberán proporcionar, entre otros documentos, una carta en la que manifieste su voluntad de participar en el proceso, escrito en el que exprese sus razones o motivos por el que desea ocupar el cargo, identificación oficial con fotografía, documento por el cual manifieste el no haber sido sancionado en algún proceso administrativo o penal y su hoja de vida, en el que destaque los criterios de elegibilidad.

Los aspirantes como especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, en la investigación y persecución de los delitos previstos en la Ley General deben presentar currículum vitae que señale su formación académica o experiencia de, por lo menos, tres años, en la protección y defensa de los derechos humanos, búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, investigación y persecución de delitos de desaparición forzada de personas o desaparición cometida por particulares.

Quienes aspiren al cargo como representantes de organización de la sociedad civil de derechos humanos deben proporcionar: currículum vitae que contenga su formación académica o experiencia en materia de protección y defensa de derechos humanos, carta de postulación expedida por la organización u organizaciones de la sociedad civil que va a representar y documento en el que manifieste su voluntad expresa de participar en el proceso.

De acuerdo con la convocatoria, toda la documentación debe ser dirigida a la presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación, diputada Margarita Corro Mendoza, y será recibida a través de www.legisver.gob.mx/registroEventos/registroCEC

El periodo de recepción de documentos constará de diez días hábiles posteriores a la publicación de la convocatoria. En caso de que dentro de este plazo no se hubiere recibido el mínimo de postulaciones necesarias para cubrir las vacantes correspondientes, el periodo de recepción de documentos se podrá prorrogar hasta por diez días más.

El artículo 42 de la Ley en Materia de Desaparición dispone que el Consejo Estatal Ciudadano tiene entre sus funciones: proponer a la Comisión Estatal de Búsqueda y a las autoridades del mecanismo estatal acciones para acelerar o profundizar sus labores, impulsar ante las instituciones las estrategias que amplíen sus capacidades, incluidos periciales y forenses, así como mejorar el cumplimiento de programas, los lineamientos para el funcionamiento de los registros, bancos y herramientas de la legislación general, entre otros.

También te puede interesar ver: Propone Congreso acciones para impulsar sector artesanal en Veracruz

Xalapa

Veracruz se desplomó en competitividad: Américo Zúñiga

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Veracruz ocupó el lugar 27, de las 32 entidades federativas, en el Índice de Competitividad Estatal del 2023 que evaluó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), fustigó el candidato a la diputación federal por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.

Como se sabe, el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2023 mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversión.

En ese sentido, el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México, señaló que un estado competitivo es aquel que consistentemente resulta atractivo para el talento y la inversión, lo que se traduce en mayor productividad y bienestar para sus habitantes.

Asimismo, refirió que el Índice evalúa tanto las capacidades estructurales como coyunturales de las 32 entidades a través de 72 indicadores categorizados en 10 subíndices: Derecho, Medio ambiente, Sociedad, Sistema político, Gobiernos, Mercado de trabajo, Economía, Infraestructura, Apertura internacional e Innovación.

En ese contexto, manifestó que Morena dice que a los empresarios les ha ido bien durante su gobierno, «yo tengo otros datos: en Xalapa cerraron comercios debido a la falta de apoyos».

En ese sentido, manifestó que durante la pandemia, un millón 500 mil negocios cerraron sus puertas en el país, debido a la falta de apoyo del gobierno federal.

«En la entidad, 90 mil negocios cerraron, de acuerdo al Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 , del INEGI», señaló durante las reuniones que sostuvo este día con diferentes sectores de la población.

Ese dato representó el 32% de las empresas que había en la entidad en 2019, indicó el abanderado de la coalición Fuerza y Corazón por México.

Américo Zúñiga Martínez subrayó que en Xalapa cerraron empresas de tradición como hoteles, restaurantes y comercios.

«Morena se negó a apoyar a las micro y pequeñas empresas. Las micro y pequeñas empresas fueron dejadas a su suerte por Morena».

CandidatoADiputadoFederalPorXalapa
FuerzaYCorazonPorMexico

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Serán instaladas 10 mil 985 casillas en el Estado de Veracruz el domingo 2 de junio

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Durante la décima Sesión Ordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz, el Consejero Presidente, Josué Cervantes Martínez, informó, este viernes, que en la Jornada Electoral del domingo 2 de junio serán instaladas en la entidad 10 mil 985 Casillas.

“El día de ayer, jueves, en las sesiones de los Consejos Distritales y a partir de los ajustes realizados en la entidad, se aprobaron las 10 mil 985 casillas. Esto obedece a la última actualización del listado nominal, a partir del cual, se hace la impresión del mismo para su posterior distribución”.

Explicó que la última depuración del Padrón Electoral arrojó información que impactó sobre número total de Casillas, “se sumó alguna ciudadanía en una sección electoral y ese hecho incrementó una casilla en esa sección, pero en otras 19 secciones hubo un decremento, entonces la diferencia acabó siendo de 18 casillas en total, por eso pasamos de 11 mil 003 Casillas, a 10 mil 985 Casillas, ese es el número definitivo”.

Continua Leyendo

Xalapa

Concluyen trabajos de la Semana de la Seguridad Social

Publicado

en

• Agradece la diputada Gisela López a las autoridades de Salud, IPE y Protección Civil por compartir sus conocimientos con el personal del Congreso.

En la clausura de los trabajos de la Semana de la Seguridad Social, la presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social del Congreso local, diputada Gisela López López, recordó que la seguridad social no es un privilegio, sino un derecho fundamental de cada individuo, por lo que es responsabilidad de las diputadas y los diputados garantizar que se cumpla plenamente para cada habitante de la entidad, sin importar su condición social, económica o de salud.

Tras expresar su reconocimiento a las secretarías de Salud y de Protección Civil y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), por sus aportaciones, la Diputada dijo que durante esta Semana el personal del Congreso tuvo la oportunidad de analizar los desafíos y las oportunidades a las que se enfrenta Veracruz para garantizar que cada persona tenga acceso a una protección social adecuada y equitativa.

Además, representantes de sociedad civil, gobierno y sector privado reafirmaron el compromiso de trabajar juntos para fortalecer el sistema de seguridad social, a quienes la legisladora exhortó a “seguir adelante con determinación y voluntad política para implementar medidas concretas que mejoren la vida de los conciudadanos y promover la igualdad y la inclusión en la sociedad”.

Gisela López aseveró que la participación registrada en las charlas y otras actividades es muestra del interés en fortalecer las políticas y programas de seguridad social en la entidad. “Hemos escuchado voces diversas y compartido conocimientos y experiencias que ayudarán a construir un futuro más seguro y justo para las y los ciudadanos”, afirmó.

Capacitación en uso de extintores

Previamente y como última actividad de la Semana de la Seguridad Social, personal del Congreso y estudiantes de la Universidad Tajín, que asistieron como invitados especiales de la diputada Gisela López, recibieron la capacitación en el manejo y uso de extintores, impartida por Dayán Hernández Roque, de la dirección de Capacitación, Adiestramiento y Difusión de la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.