Connect with us

Xalapa

Amplía Congreso el Código de Derechos del Estado en materia de nuevos servicios

Published

on

 

Con estas reformas se precisa el catálogo de servicios para cumplir adecuadamente con la política laboral del gobierno e impulsar el empleo y la ocupación productiva en la entidad.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se establece un marco jurídico acorde con la nueva realidad socioeconómica, transparente y garante de los principios constitucionales y legales a las que deben sujetarse las contribuciones.

El dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 28 de julio por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, refiere que con esta reforma se incorpora el principio de legalidad al que debe circunscribirse toda actuación del sector público y, al mismo tiempo, propicia un escenario para que la administración pública esté en condiciones de favorecer el crecimiento económico de la entidad y el bienestar común.

Respecto a la ampliación de los catálogos para el pago de derechos de diversos servicios que prestan las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, el documento pone de relieve la coincidencia de la Comisión con los nuevos derechos, donde destacan los que regulan las diversas disposiciones locales que, en materia ambiental, buscan prevenir y mitigar el grave deterioro ecológico.

Así también en la incorporación de las actividades de pesca comercial y de fomento en aguas de jurisdicción estatal. Cuestión que -indica- otorga certidumbre jurídica a los contribuyentes al incorporarlos al marco legal aplicable para cada materia.

Expone que, con la adición de la fracción III del apartado A al Artículo 16, dentro de los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los contadores públicos autorizados que emiten dictámenes de cumplimiento de obligaciones fiscales, que por alguna razón no cumplan con los requisitos o plazos previstos por la Ley y que, en consecuencia, les sea cancelado su registro, contarán con la oportunidad de solicitar su reinscripción al padrón de contador público autorizado, previo cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.

Por otra parte, con la reforma al Artículo 19 fracción IX incisos a), b), c) y d) y la adición de sus incisos e), f) y g), se actualiza el catálogo de los servicios diversos que presta la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), resultando acorde con el amplio marco jurídico vigente que regula sus acciones, las Leyes Estatal de Protección Ambiental, Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático y la de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, lo que hace necesaria su pronta inclusión en el Código en mención.

En tanto, con la reforma a los artículos 20 y 22, en diversas fracciones, se actualizan los servicios y las cuotas de los catálogos de derechos que corresponden a la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Contraloría General del Estado (CGE), respectivamente.

También, se adiciona el Capítulo Décimo Primero y el Artículo 22 Ter, con lo que se incorpora el catálogo de servicios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para las actividades de pesca comercial y de fomento, entre otras, en aguas de jurisdicción estatal, con la finalidad de que los permisos para quienes se dedican a la pesca y la acuacultura tengan certidumbre jurídica.

Como parte de la reforma, fueron modificados los artículos 24 y 26, relativos a los servicios que presta el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), con lo cual se otorga mayor certidumbre jurídica respecto de algunos servicios que otorgan estos organismos descentralizados.

Con la reforma y adición del Artículo 28, por los servicios que presta el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) se amplía el catálogo de servicios con enfoques de calidad, evaluación y certificación siguiendo los estándares establecidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Con la adición del Artículo 33 Bis, se incluye el catálogo de servicios prestados por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) para dar certidumbre jurídica respecto a sus costos y propiciar la transparencia para la recepción de los mismos a través de la oficina virtual de hacienda.

En el Artículo 33, se incluye al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), lo cual permitirá generar mejores condiciones para fomentar y sustentar una práctica deportiva de pleno acceso a la ciudadanía, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población. También se incorpora, en el Artículo 59 Quáter, a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), con el fin de abonar a la transparencia, rendición de cuentas y en materia anticorrupción.

En cuanto al Artículo 17, y toda vez que aún refería a la extinta Secretaría de Comunicación, se establece el nombre de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), así como los servicios prestados por esta dependencia.

Debido a que las instituciones educativas tecnológicas buscan mejorar la prestación de sus servicios tecnológicos, de innovación técnica, laboratorios, deportivos, de conservación, equipamiento y herramientas, aunado a que los otorgan en diferentes zonas económicas, se actualiza su catálogo que, en más de un caso, disminuye el costo de los pagos de los estudiantes y en otros reconoce la necesidad de proporcionar productos de calidad y de mejora continua para las comunidades educativas.

Por último y con la derogación de la fracción III del Articulo 61, relativa a la eliminación de la expedición de certificados de sanidad animal, se corrige la legislación estatal, toda vez que esta atribución está reservada para la autoridad federal.

Este Dictamen registró 22 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Pipa se vuelca en la carretera Xalapa-Perote

Published

on

By

Xalapa, Ver.- Una pipa se volcó en la carretera federal Xalapa-Perote, provocando la movilización de diversos cuerpos de socorro.

El percance se registró la mañana de este domingo cuando automovilistas alertaron al número de emergencias 911, que un pesado vehículo se había accidentado.

El apoyo se canalizó a elementos de diversas corporaciones entre ellas la Policía Estatal y la Guardia Nacional División Carreteras.

Foto: Arturo Espinoza

Tras la llegada de los cuerpos de socorro, éstos confirmaron que no había heridos, siendo encontrada volcada sobre su costado izquierdo una pipa.

La zona fue abandonada por los uniformados, donde posteriormente la autoridad federal se haría cargo de la unidad accidentada, siendo reportado su conductor como ileso.

Por Arturo Espinoza

Continue Reading

Xalapa

Locatarios del exterior del mercado “La Rotonda” temen pérdidas económicas con reconstrucción

Published

on

By

Xalapa, Ver.- El anteproyecto de reconstrucción del mercado Adolfo Ruíz Cortines, conocido como “La Rotonda” contempla la reubicación al interior del nuevo inmueble, de los locales de venta de pinturas, ferretería, cerrajería, carnicerías y pollerías, por lo que los comerciantes no están de acuerdo, pues temen pérdida de clientes y por ende, económicas.

Luego de que el Ayuntamiento de Xalapa les presentó el anteproyecto de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), manifestaron esta y otras inconformidades:

Foto: Noreste

“Se transformó el mercado para que quedáramos afuera y nuestros clientes necesitan un tiempo muy corto para llegar a hacer una compra, comprar una pintura, hacer un duplicado de llaves. Los comensales traen un tiempo muy largo para estar y los de dentro necesitan un tiempo muy corto. No vienen pensando en perder una hora en comprar un bote de pintura, pero sí una hora en comer, entonces ahí sí estamos teniendo algunos problemas, como nos están reubicando a todos adentro, podemos perder clientela, por lo mismo de que el cliente diga que no tiene tanto tiempo para meterse al mercado” dijo Omar Limón Martínez, integrante del Comité de este mercado.

En el exterior se ubican alrededor de 40 locales, de los cuales 10 permanecen abiertos y ofrecen estos productos y servicios.

Foto: Noreste

En dicha área se reubicaría la terminal de los autobuses que dan servicio de transporte urbano a municipios de la región de Coatepec.

“La logística del mercado cambiaría totalmente, esta área estaría contemplada para el acceso de este lado. Los camiones tendrían el andén en esta parte, las líneas unidas y entonces la idea que comentaba el compañero es que todos estén dentro; sin embargo no sería rentable para muchos negocios estar adentro sin accesos. Este proyecto maneja también tres entradas, una principal, subiendo por Revolución y dos laterales, esas dos laterales ni siquiera están al centro del mercado, están como en la tercera parte del mercado y eso obligaría en que, si en algún momento los mandaran hasta el fondo, hasta por cuestiones de Protección Civil sería complicado” agregó Antonio.

Además reclamaron que en dicho anteproyecto se establecen parquímetros en vez de un área de estacionamiento.

De igual forma consideran que no es viable que todos los establecimientos de comida o las fondas al interior compartan un tanque de gas, pues se monopolizaría el servicio a una sola empresa.

Foto: Noreste

Cabe mencionar que hasta ahora los locatarios no han planteado dicha inconformidad de manera formal a las autoridades municipales y federales ni se define una fecha de demolición del actual mercado para iniciar su reconstrucción bajo esta propuesta, por lo que esperan que se replanteen los diseños.

Por Héctor Juanz

Continue Reading

Xalapa

Pide Morena que partidos cuiden postulen candidatos “intachables” para evitar violencia en elecciones

Published

on

By

Xalapa, Ver.– Más que firmar un pacto de civilidad, los partidos políticos deben evaluar los perfiles de quien postulen como candidatos, consideró el delegado en Veracruz del Comité Ejecutivo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en funciones de presidente, Esteban Ramírez Zepeta:

“No solamente hay que firmar un pacto, si no que debemos nosotros que apoyar en ese sentido. Tendríamos que ir revisando que los aspirantes de cualquier partido político sean personas intachables, que no tengan pasados oscuros o relaciones no muy buenas. Tenemos que preguntarles a los partidos políticos de dónde vienen las postulaciones que van a ser”.

Aseguró que así será en su partido, que de igual forma sufrió ya el atentado contra un aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Úrsulo Galván el pasado 11 de febrero.

Foto: Noreste

“En nuestro caso vamos a revisar todos esos temas, pero que los partidos políticos también lo apliquen. Hacer un llamado o un pacto puede quedar en el papel, el chiste es que se comprometan a hacerlo y cumplirlo” insistió.

Cuestionado sobre los atentados contra aspirantes a candidaturas a presidencias municipales ocurridos recientemente en Veracruz, Ramírez Zepeta confió en las autoridades de seguridad, tanto en la Secretaría de Seguridad Pública como en la Fiscalía General del Estado para resolver estos asesinatos.

Agregó que Morena también pedirá que “se salvaguarde la integridad de los candidatos y contendientes, no solamente de Morena y de la coalición Juntos Haremos Historia, sino también de todos los partidos políticos porque no es una cosa sencilla, es una vida lo que está en riesgo”.

Por Héctor Juanz

Continue Reading

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.