Ponte en contacto

Xalapa

Amplía Congreso el Código de Derechos del Estado en materia de nuevos servicios

Publicado

en

 

Con estas reformas se precisa el catálogo de servicios para cumplir adecuadamente con la política laboral del gobierno e impulsar el empleo y la ocupación productiva en la entidad.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se establece un marco jurídico acorde con la nueva realidad socioeconómica, transparente y garante de los principios constitucionales y legales a las que deben sujetarse las contribuciones.

El dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 28 de julio por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, refiere que con esta reforma se incorpora el principio de legalidad al que debe circunscribirse toda actuación del sector público y, al mismo tiempo, propicia un escenario para que la administración pública esté en condiciones de favorecer el crecimiento económico de la entidad y el bienestar común.

Respecto a la ampliación de los catálogos para el pago de derechos de diversos servicios que prestan las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, el documento pone de relieve la coincidencia de la Comisión con los nuevos derechos, donde destacan los que regulan las diversas disposiciones locales que, en materia ambiental, buscan prevenir y mitigar el grave deterioro ecológico.

Así también en la incorporación de las actividades de pesca comercial y de fomento en aguas de jurisdicción estatal. Cuestión que -indica- otorga certidumbre jurídica a los contribuyentes al incorporarlos al marco legal aplicable para cada materia.

Expone que, con la adición de la fracción III del apartado A al Artículo 16, dentro de los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los contadores públicos autorizados que emiten dictámenes de cumplimiento de obligaciones fiscales, que por alguna razón no cumplan con los requisitos o plazos previstos por la Ley y que, en consecuencia, les sea cancelado su registro, contarán con la oportunidad de solicitar su reinscripción al padrón de contador público autorizado, previo cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.

Por otra parte, con la reforma al Artículo 19 fracción IX incisos a), b), c) y d) y la adición de sus incisos e), f) y g), se actualiza el catálogo de los servicios diversos que presta la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), resultando acorde con el amplio marco jurídico vigente que regula sus acciones, las Leyes Estatal de Protección Ambiental, Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático y la de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, lo que hace necesaria su pronta inclusión en el Código en mención.

En tanto, con la reforma a los artículos 20 y 22, en diversas fracciones, se actualizan los servicios y las cuotas de los catálogos de derechos que corresponden a la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Contraloría General del Estado (CGE), respectivamente.

También, se adiciona el Capítulo Décimo Primero y el Artículo 22 Ter, con lo que se incorpora el catálogo de servicios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para las actividades de pesca comercial y de fomento, entre otras, en aguas de jurisdicción estatal, con la finalidad de que los permisos para quienes se dedican a la pesca y la acuacultura tengan certidumbre jurídica.

Como parte de la reforma, fueron modificados los artículos 24 y 26, relativos a los servicios que presta el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), con lo cual se otorga mayor certidumbre jurídica respecto de algunos servicios que otorgan estos organismos descentralizados.

Con la reforma y adición del Artículo 28, por los servicios que presta el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) se amplía el catálogo de servicios con enfoques de calidad, evaluación y certificación siguiendo los estándares establecidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Con la adición del Artículo 33 Bis, se incluye el catálogo de servicios prestados por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) para dar certidumbre jurídica respecto a sus costos y propiciar la transparencia para la recepción de los mismos a través de la oficina virtual de hacienda.

En el Artículo 33, se incluye al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), lo cual permitirá generar mejores condiciones para fomentar y sustentar una práctica deportiva de pleno acceso a la ciudadanía, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población. También se incorpora, en el Artículo 59 Quáter, a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), con el fin de abonar a la transparencia, rendición de cuentas y en materia anticorrupción.

En cuanto al Artículo 17, y toda vez que aún refería a la extinta Secretaría de Comunicación, se establece el nombre de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), así como los servicios prestados por esta dependencia.

Debido a que las instituciones educativas tecnológicas buscan mejorar la prestación de sus servicios tecnológicos, de innovación técnica, laboratorios, deportivos, de conservación, equipamiento y herramientas, aunado a que los otorgan en diferentes zonas económicas, se actualiza su catálogo que, en más de un caso, disminuye el costo de los pagos de los estudiantes y en otros reconoce la necesidad de proporcionar productos de calidad y de mejora continua para las comunidades educativas.

Por último y con la derogación de la fracción III del Articulo 61, relativa a la eliminación de la expedición de certificados de sanidad animal, se corrige la legislación estatal, toda vez que esta atribución está reservada para la autoridad federal.

Este Dictamen registró 22 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.

Xalapa

«La máxima aspiración debe ser servir a los demás»: Gobernador

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La superación académica y profesional sólo adquieren sentido cuando se enfocan en favor de la sociedad, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al entregar el Premio Estatal de la Juventud 2022.

En este sentido, lanzó un exhorto a involucrarse en la ciencia política a fin de mejorar las condiciones de vida, “la máxima aspiración personal debe ser la búsqueda por servir a los demás (…) la política nos permite saber cómo relacionarnos, lograr gobiernos y organizaciones que ayuden a todo un colectivo”, manifestó.

También, resaltó que anualmente los participantes le sorprenden con las iniciativas presentadas y por su gran espíritu de superación a pesar de padecer gobiernos neoliberales que por décadas se olvidaron de impulsar la educación y los pusieron a competir en circunstancias inequitativas.  

En representación de los premiados, la ganadora en la categoría Fortalecimiento de la cultura indígena y afrodescenciente, Blanca Yaret García Martínez, agradeció el apoyo brindado mediante la gestión y puesta en marcha de programas y convocatorias que impulsan y motivan al sector.

Además, destacó que, como mujer indígena, la oportunidad de hacer uso de los recursos otorgados mediante este tipo de estímulos es de suma importancia, pues permite conquistar espacios que les han sido arrebatados a estas comunidades.

Por su parte, el director general del Instituto Veracruzano de la Juventud, Jonathan Yunuel Ramírez Martínez, aseguró que no hay transformación sin las juventudes, y la muestra está en la histórica inversión que ha logrado a lo largo de 4 años el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador en favor de políticas públicas que cimienten una nueva realidad para este grupo.

Los galardonados fueron Paola Libertad García Medel en la categoría de Logro académico; Marelly Monserrat Ramírez Martínez en Compromiso social; Saúl Huerta de la Cruz en Ciencia y tecnología; la Red Mundial de Jóvenes Políticos conformada por Fernando Eduardo Vázquez Ferman, Miguel Crisanto Zamora y Mario Giusseppe Olivares Belli en Aportación a la cultura política y a la democracia.

Asimismo, Cristian de Jesús Vargas Quino en el área de Protección al ambiente; Yael de la Cruz Osorio en Ingenio emprendedor; Luis Emmanuel Alejandro de la Cruz Huerta en Discapacidad e inclusión social; Isis González Rodríguez en Derechos humanos y Jesús Nolasco Triana en Expresiones artísticas y artes populares.

Al evento, también asistieron el diputado local, Luis Ronaldo Zárate Díaz y la regidora de Xalapa, Helen Sarmiento Jaen.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Reforma Electoral recorta 3 mil 500 mdp al INE: Cuitláhuac García

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Gobierno de Veracruz y la Delegación de Programas Federales anunciaron la incorporación de 8 mil 060 solicitantes a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, 500 de ellos habitantes de la capital del estado.

Durante la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que este esfuerzo significa mucho y es importante retribuir a quienes han vencido condiciones adversas; “queremos que se mantenga y se amplíe, y vamos por ello”.

De ahí que reclamó a los diputados federales de oposición no aprobar en los términos enviados la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que reduciría el gasto excesivo en salarios del Instituto Nacional Electoral, elecciones y financiamiento a partidos políticos.

“Lo que no sabían es que tenía un plan B que les va arrebatar 3 mil 500 millones de pesos; eso va alcanzar para ingresar más gente a los programas y no nos vamos a detener. Tenemos al pueblo de nuestro lado, consciente de que eliminar privilegios a unos cuantos beneficia a los de abajo”.

El mandatario recordó que en Veracruz más de 2 millones de habitantes reciben recursos directos; por lo cual reconoció al delegado de Programas Federales, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, y a los Servidores de la Nación, la labor titánica de ir registrando a cada uno.

A nombre de los beneficiarios, Javier Cabrera Aguirre agradeció la incorporación porque los 3 mil 200 pesos que recibirán a partir del siguiente año serán de gran ayuda para ellos y sus familias; en ese sentido, pidió a los presentes aplaudir la voluntad de todas y todos quienes luchan por superar la discapacidad.

En su intervención, Manuel Huerta refirió que la pensión es derecho constitucional únicamente de los menores de 18 años; no obstante, en México hay 4 millones de personas en esa condición y los fondos apenas dan para atender a un millón; también reprochó que se haya impedido la iniciativa de reforma en materia electoral.

“Ese cambio habría permitido un ahorro de 15 mil millones de pesos anuales, lo que significaría pagar a 3 millones de adultos mayores un bimestre, admitir 250 mil nuevos o bajar el rango de edad a 63 o 64 años; incluso, universalizar la pensión a las personas con discapacidad”, denunció.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Prohibida la pirotecnia durante peregrinaciones guadalupanas en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El director de Protección Civil Municipal en Xalapa, Luis Sardiña Salgado dio a conocer que no estará permitido el uso de pirotecnia en Xalapa durante las peregrinaciones guadalupanas que llegan al santuario de la Basílica Menor de El Dique.

Tampoco será permitida la venta de pirotecnia durante las celebraciones en honor a la virgen, advirtió este jueves, pues por Ley está prohibida.

Foto: Héctor Juanz

«Tuvimos una reunión colegiada con los padres de la iglesia del Dique y estuvimos platicando que los cohetes determinante estaban prohibidos, para evitar una tragedia o un accidente».

Las sanciones van desde los comisos hasta multas, dijo.

Explicó que desde el 20 de noviembre inició un operativo para acompañar y garantizar la seguridad de las peregrinaciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.