Ponte en contacto

Xalapa

Amplía Congreso el Código de Derechos del Estado en materia de nuevos servicios

Publicado

en

 

Con estas reformas se precisa el catálogo de servicios para cumplir adecuadamente con la política laboral del gobierno e impulsar el empleo y la ocupación productiva en la entidad.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se establece un marco jurídico acorde con la nueva realidad socioeconómica, transparente y garante de los principios constitucionales y legales a las que deben sujetarse las contribuciones.

El dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 28 de julio por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, refiere que con esta reforma se incorpora el principio de legalidad al que debe circunscribirse toda actuación del sector público y, al mismo tiempo, propicia un escenario para que la administración pública esté en condiciones de favorecer el crecimiento económico de la entidad y el bienestar común.

Respecto a la ampliación de los catálogos para el pago de derechos de diversos servicios que prestan las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, el documento pone de relieve la coincidencia de la Comisión con los nuevos derechos, donde destacan los que regulan las diversas disposiciones locales que, en materia ambiental, buscan prevenir y mitigar el grave deterioro ecológico.

Así también en la incorporación de las actividades de pesca comercial y de fomento en aguas de jurisdicción estatal. Cuestión que -indica- otorga certidumbre jurídica a los contribuyentes al incorporarlos al marco legal aplicable para cada materia.

Expone que, con la adición de la fracción III del apartado A al Artículo 16, dentro de los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los contadores públicos autorizados que emiten dictámenes de cumplimiento de obligaciones fiscales, que por alguna razón no cumplan con los requisitos o plazos previstos por la Ley y que, en consecuencia, les sea cancelado su registro, contarán con la oportunidad de solicitar su reinscripción al padrón de contador público autorizado, previo cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.

Por otra parte, con la reforma al Artículo 19 fracción IX incisos a), b), c) y d) y la adición de sus incisos e), f) y g), se actualiza el catálogo de los servicios diversos que presta la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), resultando acorde con el amplio marco jurídico vigente que regula sus acciones, las Leyes Estatal de Protección Ambiental, Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático y la de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, lo que hace necesaria su pronta inclusión en el Código en mención.

En tanto, con la reforma a los artículos 20 y 22, en diversas fracciones, se actualizan los servicios y las cuotas de los catálogos de derechos que corresponden a la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Contraloría General del Estado (CGE), respectivamente.

También, se adiciona el Capítulo Décimo Primero y el Artículo 22 Ter, con lo que se incorpora el catálogo de servicios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para las actividades de pesca comercial y de fomento, entre otras, en aguas de jurisdicción estatal, con la finalidad de que los permisos para quienes se dedican a la pesca y la acuacultura tengan certidumbre jurídica.

Como parte de la reforma, fueron modificados los artículos 24 y 26, relativos a los servicios que presta el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), con lo cual se otorga mayor certidumbre jurídica respecto de algunos servicios que otorgan estos organismos descentralizados.

Con la reforma y adición del Artículo 28, por los servicios que presta el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) se amplía el catálogo de servicios con enfoques de calidad, evaluación y certificación siguiendo los estándares establecidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Con la adición del Artículo 33 Bis, se incluye el catálogo de servicios prestados por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) para dar certidumbre jurídica respecto a sus costos y propiciar la transparencia para la recepción de los mismos a través de la oficina virtual de hacienda.

En el Artículo 33, se incluye al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), lo cual permitirá generar mejores condiciones para fomentar y sustentar una práctica deportiva de pleno acceso a la ciudadanía, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población. También se incorpora, en el Artículo 59 Quáter, a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), con el fin de abonar a la transparencia, rendición de cuentas y en materia anticorrupción.

En cuanto al Artículo 17, y toda vez que aún refería a la extinta Secretaría de Comunicación, se establece el nombre de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), así como los servicios prestados por esta dependencia.

Debido a que las instituciones educativas tecnológicas buscan mejorar la prestación de sus servicios tecnológicos, de innovación técnica, laboratorios, deportivos, de conservación, equipamiento y herramientas, aunado a que los otorgan en diferentes zonas económicas, se actualiza su catálogo que, en más de un caso, disminuye el costo de los pagos de los estudiantes y en otros reconoce la necesidad de proporcionar productos de calidad y de mejora continua para las comunidades educativas.

Por último y con la derogación de la fracción III del Articulo 61, relativa a la eliminación de la expedición de certificados de sanidad animal, se corrige la legislación estatal, toda vez que esta atribución está reservada para la autoridad federal.

Este Dictamen registró 22 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Plantea diputada protocolos de higiene para un regreso seguro a las escuelas

Publicado

en

• Presenta la legisladora Ivonne Trujillo una iniciativa para que la SEV y la Secretaría de Salud implementen medidas de higiene preventivas en los planteles de la entidad.

Como una acción para garantizar una infraestructura educativa apta en medidas preventivas de higiene y así contar con un regreso seguro a las escuelas, la diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó ante el Pleno una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Veracruz.

En su propuesta, la legisladora prevé reformar el artículo 23 Bis a fin de señalar en este que, en caso de emergencia sanitaria declarada por la autoridad correspondiente, el Estado, en coordinación con los municipios, se encargará de implementar protocolos preventivos en materia de higiene escolar, que al menos contengan aspectos como la aplicación de filtros de sanitización al ingreso y salida de los planteles.

Así como, evaluar que las personas que ingresen a los planteles no cuenten con síntomas asociados a enfermedades contagiosas, procurar la sanitización constante de espacios, superficies y objetos al interior de las aulas, propiciar que alumnos y docentes cuenten con distancia adecuada al interior de la escuela, impulsar el constante lavado de manos y el uso obligatorio de cubre bocas.

También, la implementación de campañas informativas y de concientización respecto de la importancia de las medidas preventivas de higiene. Asimismo, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en colaboración con la Secretaría de Salud (SS), mantendría el control de higiene preventivo escolar y supervisará el cumplimiento de esas medidas.

En su intervención en Tribuna, la legisladora Ivonne Trujillo manifestó que aun cuando no hay fecha para que los alumnos veracruzanos regresen a clases presenciales, es necesario analizar las condiciones que deberán tenerse para ese momento y garantizar que sea en un ambiente de higiene y libre de posibles infecciones.

Previamente, expuso que debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, México se vio obligado a suspender actividades en todas las escuelas, orillando a millones de estudiantes a no salir a de sus casas y continuar con su educación a distancia.

Agregó que el cierre de escuelas, desde el 20 de marzo de 2020, se debió a la implementación de un plan de acción, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para contener el número de contagios en todos los planteles del país, pero al mismo tiempo implicó el diseño de una estrategia basada en el uso de la tecnología para seguir aprendiendo, con las “clases a distancia”.

La legisladora precisó que ante los reiterados anuncios por parte de la autoridad federal, del posible regreso a clases, y derivado del nuevo programa para atender la contingencia sanitaria, en el marco de la denominada nueva normalidad, que prevé el regreso presencial a las aulas, resulta indispensable realizar un diagnóstico con anticipación para evitar un retorno a los salones que arroje resultados opuestos a los que se esperan.

Esta iniciativa, presentada durante la cuarta sesión ordinaria, fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura para su estudio y dictamen correspondiente.

Continua Leyendo

Xalapa

Propone diputada ampliar, de 5 a 60, los días de la licencia de paternidad

Publicado

en

• Esta licencia no debe visualizarse como un privilegio o una concesión laboral, sino como un acto de igualdad respecto a la condición de padres: Andrea Yunes.

Con el objeto de que el padre trabajador cuente con la certeza de que no perderá su empleo y a la vez puedan generarse las condiciones para fortalecer su participación en el proceso de integración, cooperación y reconocimiento de los nuevos integrantes de su núcleo familiar, el Grupo Legislativo de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM), puso a consideración del Pleno una iniciativa que amplía, de 5 a 60, los días concedidos por licencia de paternidad.

La iniciativa, presentada en voz de la diputada Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, también busca señalar en la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz que el padre trabajador gozaría de una licencia -con goce de sueldo- de 90 días, en caso de adopción de una niña o niño de hasta seis meses de edad. Cuando se trate de una niña o niño mayor a los seis meses de nacido, la licencia sería concedida por el periodo de seis semanas, con el propósito de garantizar su integración familiar y social.

Asimismo y a fin de que los padres puedan participar en el cuidado de la salud de sus hijos, la iniciativa prevé incorporar el artículo 51 bis, a fin de establecer que podría otorgarse una licencia por Enfermedad Infantil hasta de 15 días hábiles al año, con goce de sueldo, a los padres y madres trabajadoras, que ejerzan la guarda y custodia de las hijas e hijos menores de 18 años de edad, por causa de enfermedad grave que ponga en riesgo la vida de la niña o el niño.

Dicha licencia se solicitará por alguno de los padres y tendrá que estar debidamente acreditada mediante constancia médica.

De igual forma, en la propuesta legislativa se propone modificar la redacción que se refiere a la licencia en comento como “periodo de descanso” y en la cual se le asigna a la madre una condición de “incapacidad”, al considerarse como términos discriminatorios.

En su intervención, la legisladora Andrea de Guadalupe Yunes expresó que la licencia de paternidad no debe visualizarse como un privilegio o una concesión laboral, sino como un acto de igualdad de respecto a la condición de padres, y al mismo tiempo, se tiende a eliminar los estereotipos que discriminan a la mujer y la obligar a desempeñar ciertos roles como lo son la maternidad y la crianza exclusiva de los hijos.

Dijo que el descanso de cinco días, establecido actualmente en la Ley, es un lapso demasiado corto comparado con el promedio de ocho semanas que se brinda en otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que México también forma parte.

Agregó que en 25 de las 34 naciones de la OCDE existe algún ordenamiento jurídico relacionado con la licencia de paternidad. Ejemplificó que, en Noruega se brindan 10 semanas de permiso; en Islandia 13; en Bélgica 19; en Francia 26, y en Corea del Sur, 53. Es decir –puntualizó- un año completo, reconociendo también la importancia de los derechos de las pequeñas y los pequeños recién nacidos.

En el plano nacional, la diputada Yunes Yunes, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso local, subrayó que entidades como Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Ciudad de México y Oaxaca han ido creando mecanismos que garantizan y homologan estos derechos, tanto padres como para madres. “Por lo cual Veracruz no puede quedarse rezagado”, precisó.

Por último, calificó esta iniciativa, signada también por los diputados Jorge Moreno Salinas y Antonio García Reyes, además de la legisladora Erika Ayala Ríos, como una acción que atiende el interés superior de la niñez, que a su vez fomenta que el empleo femenino no se resienta desproporcionado por la maternidad, sino que el derecho laboral sea equilibrado entre hombres y mujeres, para alcanzar la corresponsabilidad en el hogar y la familia.

Tras la lectura de la iniciativa, la presidencia de la Mesa Directiva instruyó remitirla a la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social, para su análisis y dictamen.

Previamente se adhirieron a la iniciativa, a título personal, las diputadas Florencia Martínez Rivera y Libni Adaelsi Sánchez Núñez, así como los Grupos Legislativos de Morena y el Mixto Movimiento Ciudadano-PRD- Diputado sin Partido.

Continua Leyendo

Xalapa

Busca diputado reformar el artículo tercero transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal

Publicado

en

• Se prevé que para 2021 los Fondos deberán distribuirse mediante la aplicación de los factores vigentes en este año.

El diputado Augusto Nahúm Álvarez Pellico presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo tercero transitorio de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave, con la que se busca establecer que, para el ejercicio fiscal 2021, los fondos de participaciones, señalados en los artículos 9 y 14; el de Compensación del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos; de Fiscalización y el de Extracción de Hidrocarburos se distribuirán a los municipios mediante la aplicación de los factores vigentes en 2020, en sustitución de los porcentajes referidos en el artículo 10 de esta misma Ley.

De acuerdo a la propuesta del presidente de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal la recaudación derivada de la aplicación de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios al consumo de gasolina y diésel, en su porcentaje correspondiente al 9/11, se distribuirá a los municipios de la entidad en 70 por ciento con base en el factor de distribución del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF) y en 30 por ciento con base en el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) vigentes en 2020.

En su intervención en Tribuna, el integrante del Grupo Legislativo de Morena subrayó que la Ley de Coordinación Fiscal vigente fue expedida en 1999 y se previó entonces que su aplicación inmediata de los porcentajes provocaría una disminución sensible en los ingresos de la mayoría de los municipios veracruzanos, en razón de la capacidad recaudatoria de los Ayuntamientos respecto de distintas contribuciones, que resulta un elemento fundamental para la asignación de recursos.

Por lo anterior –indicó- en los artículos transitorios de la misma se dispuso que esos porcentajes se utilizarían hasta el año 2010 y se establecieron fórmulas sustitutivas de éstos para su aplicación gradual.

Explicó que en el ejercicio fiscal del 2000, primero en el que se aplicaron las formulas sustitutivas, un considerable número de municipios, sobre todo los de mayores índices de marginación y dependencia de esos recursos, sufrió decremento en sus percepciones de participaciones federales, lo que obligó, desde 2001, a reformar cada año los artículos tercero y cuarto transitorios de la Ley mencionada, para mantener vigentes los factores de distribución de ejercicios anteriores.

Dijo que en junio de 2008 y con la finalidad de dar certidumbre a los municipios, en cuanto a la distribución de esos recursos, se derogó el artículo cuarto transitorio y se reformó el artículo 15 de la Ley de Coordinación Fiscal, para trasladar a este precepto los referidos factores de distribución, que se contenían en la disposición transitoria derogada.

Por todo lo anterior, detalló el legislador, ahora únicamente es necesario reformar el artículo tercero transitorio de este ordenamiento.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda Municipal.

Continua Leyendo

Xalapa

Inversión superior a 280 mdp en infraestructura sanitaria en Veracruz: SS

Publicado

en

• Presenta el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, resultados de su gestión durante el se-gundo año de este gobierno.

Durante este año, la inversión en infraestructura sanitaria en Veracruz ascendió a 283.8 millones de pesos (mdp), destinados a 142 obras y acciones de mantenimiento, rehabilitación, ampliación y conclusión de centros de salud, obras nuevas y Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19), informó el titular de la Secretaría de Salud (SS) y de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Roberto Ramos Alor, al comparecer ante el Congreso del Estado.

Las diputadas Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, Magaly Armenta Oliveros y Margarita Corro Mendoza, presidenta, secretaria y vocal de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia, respectivamente, condujeron los trabajos de esta jornada correspondiente a la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El servidor público informó también que al rubro de protección y vigilancia sanitaria fueron canalizadas 300 muestras de agua y expedidas 935 cédulas de manejo higiénico de alimentos, 3 mil 457 cédulas de evaluación de riesgos y 149 distintivos de espacios 100% libres de humo de tabaco.

En su exposición, presentó un resumen de las actividades implementadas por la Secretaría de Salud durante el reciente año, los programas prioritarios en salud pública y atención médica, la continuidad del rescate de programas y obras abandonadas en administraciones anteriores y las acciones implementadas por el actual gobierno para lograr una eficiente administración de todos los recursos disponibles en beneficio de la sociedad.

Covid-19

El responsable de la salud en el estado precisó que, al 29 de noviembre de este año, 39 mil 710 veracruzanos fueron confirmados como casos positivos de Covid-19; de los cuales, 31 mil 753, el 80 por ciento, se encuentran recuperados; 2 mil 329, el 6 por ciento, se encuentran en vigilancia, y 5 mil 628, el 14 por ciento, perdió la vida.

Roberto Ramos hizo una pormenorizada exposición de las acciones puestas en marcha para la prevención y atención del virus Sars-Cov-2 (Covid-19), entre las que se encuentran la integración del Comité Técnico Permanente de Sesver sobre Covid-19, la realización de conferencias diarias informativas y la actuación del comando operativo de emergencia.

Con esto también, la implementación de la semaforización estatal y regional, los nueve decretos para reducir la movilidad, el Código QR para el sector comercial, la atención a la población a través de un call center que registró 5 mil 621 llamadas, la Jornada Nacional de Sana Distancia, las medidas Quédate en casa y de lavado de manos y los protocolos sanitarios de higiene y saludo.

Más aun, la atención directa a la población en tres etapas: Preparación, con planes de contingencia y supervisión a distancia, Implementación, con Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias, y Reconversión, con 10 hospitales Covid-19 con 489 camas y 520 ventiladores y cuatro Centros de Atención Médica Expandida Covid-19.

A esto añadió la administración eficiente para afrontar la pandemia mediante 909 contrataciones para reforzar la atención, la inversión de 502 millones de pesos para medicamentos e insumos y las 25 mil 050 muestras realizadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Reconoció la suma de 35 mil 684 establecimientos comerciales registrados en código QR en los municipios de Pánuco, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos.

Alcance de la atención universal

En atención primaria a la salud, se ha contado con 839 Unidades de Primer Nivel, se ofreció un total de 2 millones 094 mil 358 consultas generales y atención a 272 mil pueblos originarios.

De acuerdo con el Secretario, la atención a las mujeres embarazadas se tradujo en 196 mil 945 consultas prenatales, 17 mil 482 cesáreas y 18 mil 978 partos; la salud de la mujer, en 106 mil 540 exploraciones de mama y 11 mil 609 detecciones cáncer cérvico-uterino.

Además de 46 mil 272 consultas para infecciones respiratorias agudas y 7 mil 205 consultas para enfermedades diarreicas agudas, para menores de edad, y la aplicación de un millón 074 mil 823 vacunas.

Por lo que respecta a enfermedades transmisibles –prosiguió- se atendió a mil 390 enfermos de tuberculosis, 223 mil 193 con obesidad, 242 mil 358 con diabetes mellitus y 230 mil 859 con hipertensión arterial.

Con el programa Médico Amigo, se logró la cifra de 17 mil 592 servicios domiciliarios. En la atención a pueblos originarios participaron 438 médicos tradicionales y se dispuso de 23 centros educativos medicinales.

El Secretario de Salud destacó la inversión en medicamentos, material de curación, equipamiento médico y administrativo, ambulancias, vehículos utilitarios, ropa hospitalaria, materiales y útiles de oficina, que ascendió a mil 826 mdp, con un abasto promedio de 73 por ciento de medicamentos y 78 por ciento en material de curación.

Ramos Alor finalizó diciendo que “este gobierno estatal ha ido fortaleciendo la consolidación de una administración sana, transparente, incluyente e igualitaria que se traduce en una gobernabilidad con justicia social basada en el respeto de los derechos humanos que impulsa el bienestar de los veracruzanos”.

Al término de su presentación, respondió a las preguntas de las y los diputados en las dos rondas establecidas.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Personas con discapacidad quieren candidaturas en Veracruz

Publicado

en

Personas con discapacidad quieren candidaturas en Veracruz

Personas con discapacidad en el estado de Veracruz buscarán candidaturas para participar en el proceso electoral local de 2021, y contar así con algún representante en el Congreso del Estado y en los cabildos de los ayuntamientos.

«Debe ser una persona con discapacidad, que sepa del tema para que nos represente con voz y boto ahí y se encargue de atender los programas y proyectos que puedan llevar a cabo y se atienda de manera integral, sobre todo a las zonas rurales donde no llegan los apoyos. Estamos trabajando en ese tema para que uno de nosotros llegue a representarnos en el Congreso», dijo Aarón Madrigal Alcocer, representante ciudadano de personas con discapacidad.

Personas con discapacidad quieren candidaturas en Veracruz
Foto: Héctor Juanz / Noreste

Personas con discapacidad

Aunque la intención inicial son las candidaturas ciudadanas, no están cerrados a participar baja las siglas de algún partido político que les abra las puertas y los reciban.

«Todo depende de la apertura del partido político para nosotros», añadió Madrigal Alcocer durante una entrevista en conocido café de la ciudad de Xalapa, Veracruz.

En el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, comentaron este jueves 03 de diciembre que hasta ahora no han negociado con algún partido, pero adelantó que buscarían al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Por Héctor Juanz

Te puede interesar: Empresas y ciudadanos violan la Ley de Accesibilidad para Personas con Discapacidad

Continua Leyendo

Xalapa

Asesinan a balazos a un hombre en Xalapa

Publicado

en

Asesinan a balazos a un hombre en Xalapa. Un hombre fue ejecutado en la avenida Xalapa, a la altura de la Escuela Normal Veracruzana, municipio de Xalapa, provocando la movilización de diversos cuerpos policiacos.

Asesinan a balazos a un hombre en la avenida Xalapa.

El hecho se registró alrededor de las 22:40 horas de este miércoles, cuando una llamada al número de emergencias 91, alertó que una persona había sido agredida a balazos en la citada avenida.

El apoyo se canalizó a elementos de la Policía Estatal y así como a paramédicos del grupo Panteras de Seguridad Pública y del grupo Escorpión.

Tras la llegada de los socorristas éstos sólo confirmaron el deceso de un hombre quien ya no tenía signos vitales, mismo que presentaba varios impactos de bala, uno en la cadera y otro en la cabeza.

La zona fue acordonada y por los uniformados, donde más tarde la autoridad ministerial llegó a tomar conocimiento de la ejecución, sin que hasta el momento se lograra la captura de los responsables.

Posteriormente se ordenaría el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde se espera que sea identificado oficialmente.

Por Arturo Espinoza

También te puede interesar ver: Asesinan a ‘El Poblano’ en Cosoleacaque

Continua Leyendo

Xalapa

Ayúdanos a localizar a Valeria Cosio Herrera, desapareció en Xalapa

Publicado

en

Ayúdanos a localizar a Valeria Cosio Herrera, desapareció en Xalapa

Ayúdanos a localizar a Valeria Cosio Herrera, desapareció en Xalapa. El presente miércoles 2 de diciembre de 2020 por la mañana desapareció la joven de 17 años de edad Valeria Cosio Herrera del Fraccionamiento Bugambilias de Emiliano Zapata, municipio conurbado a la cuidad de Xalapa.

Señas particulares de Valeria Cosio Herrera: sexo femenino, edad 17 años, nacionalidad mexicana, originaria de Xalapa Veracruz, estatura 1.70 metros, peso 60 kilogramos, complexión delgada, ojos color café oscuro, tez blanca, color de cabello negro, tamaño del cabello largo, tipo de cabello lacio, nariz chata, boca pequeña, labios gruesos, mentón redondo, cajas semipobladas, vello facial sin dato.
Particularidades: tiene un tatuaje debajo de la nuca con la imagen de una mariposa, a la altura de la costilla izquierda un tatuaje de abeja con flores pequeñas.

Si tienen alguna información por favor reportar su paradero a las autoridades correspondientes al número 01 (228) 841-6170

También te puede interesar ver: Desaparece sin dejar rastro en Tuxpan

Continua Leyendo

Xalapa

Hombre se quita la vida dentro de su casa en Xico

Publicado

en

Hombre se quita la vida dentro de su casa en Xico

Hombre se quita la vida dentro de su casa en Xico, el área fue acordonada por los uniformados, siendo requerida la presencia del Ministerio Público

Un hombre de 46 años de edad, se quitó la vida ahorcándose en el interior de su vivienda, en la colonia El Haya, municipio de Xico.

Hombre se quita la vida dentro de su vivienda

El hecho se registró al mediodía de este miércoles, cuando una llamada al número de emergencias 911, alertó que había una persona sin vida, dentro de una casa ubicada en la citada colonia.

El auxilio fue canalizado a elementos de la Policía Estatal con base en Xico, quienes a su arribo confirmaron el deceso de un sujeto de nombre Rodolfo, de 46 años de edad.

El área fue acordonada por los uniformados, siendo requerida la presencia del Ministerio Público, quien más tarde acudió a tomar conocimiento del suicidio.

Trascendió que el sujeto se colgó con un gancho que ató a su cuello, el cual amarro a un objeto fijo dentro del inmueble, tras padecer una profunda depresión.

Momentos más tarde la autoridad ministerial ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, en Xalapa.

Por Arturo Espinoza / Noreste

Te puede interesar: Asesinan a mecánico dentro de su casa en Veracruz

Continua Leyendo

Xalapa

Tiran cuatro cuerpos descuartizados en Emiliano Zapata

Publicado

en

Tiran cuatro cuerpos descuartizados en Emiliano Zapata
Foto: edomex

Tiran cuatro cuerpos descuartizados en Emiliano Zapata, al lugar arribaron elementos de la policía estatal, quienes confirmaron que se trataba de varios cuerpos.

Cuatro cadáveres descuartizados fueron tirados dentro de bolsas en la localidad de Rinconada, municipio de Emiliano Zapata, tomando conocimiento personal del Ministerio Público.

Tiran cuatro cuerpos descuartizados

El hecho se registró alrededor de las 07:20 horas de este miércoles, cuando una llamada al número de emergencias 911 alertó que había varias bolsas negras con restos humanos, sobre la calle Javier Mina y 16 de Septiembre, en la citada localidad.

El apoyo fue canalizado a elementos de la policía estatal quienes a su arribo confirmaron que se trataba de varios cadáveres, en el interior de las bolsas.

Tiran cuatro cuerpos descuartizados en Emiliano Zapata

Te puede interesar: Asesinan a mecánico dentro de su casa en Veracruz

La zona fue acordonada y requerida la presencia del Ministerio Público, quien más tarde acudió a tomar conocimiento de los hechos.

Momentos después la autoridad ministerial ordenó el levantamiento y traslado de los restos humanos al Servicio Médico Forense, en Xalapa.

Trascendió que se trata de cuatro hombres descuartizados, sin que hasta el momento hayan sido identificados.

Por Arturo Espinoza / Noreste

Te puede interesar: Asesinan a un menor en el techo de casa en Martínez de la Torre

Continua Leyendo

Veracruz

Pide COPIPEV que la FGE atienda denuncias por daño al IPE

Publicado

en

Pide COPIPEV que la FGE atienda denuncias por daño al IPE.

Xalapa, Ver.- La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV) reclamó que la Fiscalía General del Estado no les ha informado sobre la averiguación previa derivada de las denuncias por la mala administración de los recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) durante gobiernos pasados.

Desde agosto entregaron documentos como pruebas a la FGE donde mostraban supuesto abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y peculado.

«Estos son tiempos de combatir la corrupción, de que el IPE sea un objetivo importante de esa lucha. Nosotros a la Fiscalía le pedimos que haga uso de las herramientas que COPIPEV le ha proporcionado…hemos presentado esas evidencias. Hemos demostrado que en el IPE se cometieron delitos. Ha habido abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado»

dijo este miércoles la nueva titular de la COPIPEV, Dolores Martínez Amilpa.

Pide COPIPEV que la FGE atienda denuncias por daño al IPE

Recordó que años anteriores IPE descuidó la renta de sus bienes inmuebles y afectó la reserva técnica.

«No somos los únicos que hemos presentado demandas contra el IPE. El ORFIS ya presentó dos demandas por malos manejos en el Instituto de Pensiones y sabemos que al menos, el propio IPE ha presentado una demandas contra los cuestionables manejos que ocurrieron en el IPE en el 2017. Denuncias que implican circulación de dinero».

Aunque la actual administración estatal ha mostrado interés por mejorar las finanzas del IPE, pidieron que el Gobierno del Estado garantice que se mejorarán las finanzas afectadas por daño patrimonial de gobiernos pasados.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.