Ponte en contacto

Xalapa

Amplía Congreso el Código de Derechos del Estado en materia de nuevos servicios

Publicado

en

 

Con estas reformas se precisa el catálogo de servicios para cumplir adecuadamente con la política laboral del gobierno e impulsar el empleo y la ocupación productiva en la entidad.

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Derechos para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con lo que se establece un marco jurídico acorde con la nueva realidad socioeconómica, transparente y garante de los principios constitucionales y legales a las que deben sujetarse las contribuciones.

El dictamen, resultado de la iniciativa presentada el pasado 28 de julio por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, refiere que con esta reforma se incorpora el principio de legalidad al que debe circunscribirse toda actuación del sector público y, al mismo tiempo, propicia un escenario para que la administración pública esté en condiciones de favorecer el crecimiento económico de la entidad y el bienestar común.

Respecto a la ampliación de los catálogos para el pago de derechos de diversos servicios que prestan las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, el documento pone de relieve la coincidencia de la Comisión con los nuevos derechos, donde destacan los que regulan las diversas disposiciones locales que, en materia ambiental, buscan prevenir y mitigar el grave deterioro ecológico.

Así también en la incorporación de las actividades de pesca comercial y de fomento en aguas de jurisdicción estatal. Cuestión que -indica- otorga certidumbre jurídica a los contribuyentes al incorporarlos al marco legal aplicable para cada materia.

Expone que, con la adición de la fracción III del apartado A al Artículo 16, dentro de los servicios prestados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), los contadores públicos autorizados que emiten dictámenes de cumplimiento de obligaciones fiscales, que por alguna razón no cumplan con los requisitos o plazos previstos por la Ley y que, en consecuencia, les sea cancelado su registro, contarán con la oportunidad de solicitar su reinscripción al padrón de contador público autorizado, previo cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables.

Por otra parte, con la reforma al Artículo 19 fracción IX incisos a), b), c) y d) y la adición de sus incisos e), f) y g), se actualiza el catálogo de los servicios diversos que presta la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), resultando acorde con el amplio marco jurídico vigente que regula sus acciones, las Leyes Estatal de Protección Ambiental, Estatal de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático y la de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, lo que hace necesaria su pronta inclusión en el Código en mención.

En tanto, con la reforma a los artículos 20 y 22, en diversas fracciones, se actualizan los servicios y las cuotas de los catálogos de derechos que corresponden a la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Contraloría General del Estado (CGE), respectivamente.

También, se adiciona el Capítulo Décimo Primero y el Artículo 22 Ter, con lo que se incorpora el catálogo de servicios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para las actividades de pesca comercial y de fomento, entre otras, en aguas de jurisdicción estatal, con la finalidad de que los permisos para quienes se dedican a la pesca y la acuacultura tengan certidumbre jurídica.

Como parte de la reforma, fueron modificados los artículos 24 y 26, relativos a los servicios que presta el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), con lo cual se otorga mayor certidumbre jurídica respecto de algunos servicios que otorgan estos organismos descentralizados.

Con la reforma y adición del Artículo 28, por los servicios que presta el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) se amplía el catálogo de servicios con enfoques de calidad, evaluación y certificación siguiendo los estándares establecidos por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Con la adición del Artículo 33 Bis, se incluye el catálogo de servicios prestados por el Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem) para dar certidumbre jurídica respecto a sus costos y propiciar la transparencia para la recepción de los mismos a través de la oficina virtual de hacienda.

En el Artículo 33, se incluye al Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), lo cual permitirá generar mejores condiciones para fomentar y sustentar una práctica deportiva de pleno acceso a la ciudadanía, con el objeto de mejorar la calidad de vida de la población. También se incorpora, en el Artículo 59 Quáter, a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), con el fin de abonar a la transparencia, rendición de cuentas y en materia anticorrupción.

En cuanto al Artículo 17, y toda vez que aún refería a la extinta Secretaría de Comunicación, se establece el nombre de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop), así como los servicios prestados por esta dependencia.

Debido a que las instituciones educativas tecnológicas buscan mejorar la prestación de sus servicios tecnológicos, de innovación técnica, laboratorios, deportivos, de conservación, equipamiento y herramientas, aunado a que los otorgan en diferentes zonas económicas, se actualiza su catálogo que, en más de un caso, disminuye el costo de los pagos de los estudiantes y en otros reconoce la necesidad de proporcionar productos de calidad y de mejora continua para las comunidades educativas.

Por último y con la derogación de la fracción III del Articulo 61, relativa a la eliminación de la expedición de certificados de sanidad animal, se corrige la legislación estatal, toda vez que esta atribución está reservada para la autoridad federal.

Este Dictamen registró 22 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones.

Xalapa

Veracruz está profesionalizado en turismo; visitantes generan derrama de 2 mil 170 mdp: SECTUR

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Reinventarnos es la palabra que define este año de trabajo en la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), siendo la digitalización la mejor estrategia para elevar la productividad e impulsar la mejora de los servicios; esto dio como resultado una derrama económica superior a los 2 mil 170 millones de pesos, informó la secretaria Xochitl Arbesú Lago.

Como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, ante la Comisión de Turismo del Congreso local, la titular de la SECTUR anunció el incremento en la llegada de turistas al estado, que pasó de un millón 100 mil en 2020 a más de un millón 800 mil este año; aumentando también la ocupación hotelera 10%, es decir, de 21 a 31 por ciento en el mismo periodo.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Destacó la firma de seis convenios de colaboración con siete estados, la CANACO SERVyTUR de Orizaba, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, el Colegio de Veracruz, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) y, recientemente, un acuerdo interestatal para crear la “Escalera Náutica del Golfo de México”.

Con miras a detonar la economía quedaron instalados dos Consejos Consultivos Municipales (Jilotepec y Xico) y tres Regionales (Huasteca, Cultura y Aventura, y Primeros Pasos de Cortés). Asimismo, se integró un padrón de 36 municipios con vocación turística, el cual beneficia con capacitaciones, certificaciones y la posibilidad de incursionar en programas de posicionamiento de destino.

El Programa Estatal de Certificación y Capacitación Turística promovió la inscripción de 443 prestadores de servicios en el Registro Nacional de Turismo, fueron impartidas 39 capacitaciones sobre limpieza, desinfección y elevación de calidad, así como seis cursos de la NOM-09-TUR-2002 a guías de turistas.

Con los sellos de Calidad Turística, la SECTUR benefició a 399 empresas con la actualización de dos mil 693 personas, entregando mil 527 distintivos. En este sentido, Arbesú Lago mencionó que Veracruz sobresalió con dos primeros lugares nacionales: en sellos Punto Limpio y Cerca de China.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

De igual manera, 111 establecimientos consiguieron los sellos Safe Travel, cuyo propósito es reconocer a entidades y compañías que cumplen los protocolos de salud e higiene -estandarizados a nivel mundial- para evitar contagios y la diseminación del COVID-19.

Mientras que en el Tianguis Turístico 2021 (modalidad virtual) Veracruz estuvo presente con un booth y logró más de mil 900 compradores; también se efectuó la edición digital del 5.° Encuentro Estatal de Turismo con 658 asistentes, 78 tiendas virtuales, conferencias, conversatorios y mesas de trabajo.

A fin de incentivar la competitividad y el reconocimiento en el sector de viajes y turismo, en diciembre de 2020 tuvo lugar la entrega del Galardón Turístico Mi Veracruz; participaron 128 personas y resultaron ganadoras 22 con más de 14 mil votos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Además, eventos internacionales como la Copa Hípica La Playa Veracruz propiciaron una derrama de 13.5 millones de pesos; el Premundial U16 FIBA Américas y la Carrera Panamericana 2021, 5 millones cada una; y el rally Del Golfo al Pacífico, 200 mil pesos.

Preocupados por fortalecer el trabajo de veracruzanos dedicados a la producción de artesanías y conservar las tradiciones, favorecimos a 315 personas con nueve talleres virtuales y el Festival “El Peregrinar de las Almas” con 522 actividades y más de mil 500 empleos generados.

Tocante al rubro cinematográfico, Veracruz fue elegido para la realización de 45 producciones, promoviendo así los atractivos y reactivando la economía de 29 municipios; esto trajo consigo una derrama económica superior a los 10.8 millones de pesos.

Con apoyo del Fideicomiso Público de Administración del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, desarrollamos 11 campañas en el mismo número de estados y alcance al sur de Estados Unidos con más de mil millones de impactos visuales. Derivado de ello, concretamos acuerdos con los que Veracruz albergará cuatro asambleas en el año 2022 y un congreso en 2023.

El Centro de Convenciones y Exposiciones de Veracruz reabrió sus puertas y dio cabida a cuatro exhibiciones, 20 eventos sociales y seis congresos, siendo la derrama por el orden de los 111 millones de pesos; mientras que el Acuario de Veracruz recibió 545 mil visitantes y el ingreso total fue de 100 mdp.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

A su vez, el Parque Temático Takilhsukut desarrolló 43 eventos contabilizando 158 mil asistentes; el festival Cumbre Tajín 2021: El resplandecer de la vida reportó ingresos por 5 millones de pesos, aquí hubo 20 eventos y más de 750 mil reproducciones en redes sociales.

En promedio, la industria turística significó una derrama por encima de los 2 mil 170 millones de pesos, desglosados como sigue: cinematografía 10.8 millones, Acuario 99.7, Centro de Convenciones 110.9, eventos internacionales 23.7, eventos deportivos 13.5 y ocupación hotelera en periodos vacacionales mil 912 mdp.

Respecto del Turismo de Naturaleza, impulsamos la permacultura mediante nueve centros sustentables que a su vez constituyen una fuente de desarrollo para las comunidades rurales; se fortaleció el segmento de Turismo de Romance a través de dos presentaciones, dos catálogos y 12 reuniones de trabajo; y el Turismo Deportivo reportó seis eventos en el año con tres mil 300 asistentes y una derrama de 13.5 millones de pesos.

Buscando elevar la oferta de recreación disponible en forma virtual ampliamos el catálogo de productos turísticos de 182 en 2020 a 260 en 2021, ofreciendo servicios en 50 demarcaciones.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Por otra parte, los municipios de Zozocolco, Papantla, Coatepec, Xico, Orizaba y Coscomatepec participaron en el primer Tianguis de Pueblos Mágicos con mesas de negociación y muestras artesanales y gastronómicas.

Finalmente, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofreció 403 actividades presenciales con cerca de 27 mil beneficiados y mil 767 virtuales que sumaron 861 mil reproducciones; 39 encuentros, muestras, bienales y festivales; 52 exposiciones y la edición 31 de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa. Asimismo, invirtió 14 millones de pesos en la remodelación y mantenimiento de 16 inmuebles en Coatepec, Orizaba, Papantla, Tlacotalpan, Veracruz y Xalapa.

Continua Leyendo

Xalapa

Reciben mujeres en situación de vulnerabilidad enseres para fortalecer su entorno

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), dotó de enseres a 14 mujeres víctimas de violencia.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Con base en el Protocolo de Atención a Personas en Situación de Vulnerabilidad, jefas de familia de Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan y Xalapa recibieron colchones individuales, tanques de gas, estufas y calzado. Todas fueron canalizadas del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) y el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia.

Al respecto, el titular de la dependencia, Guillermo Fernández Sánchez, acompañado de la coordinadora general del CEJUM, Irma Hernández Sangabriel, destacó la importancia de brindar a este sector poblacional las herramientas que, aunadas a la atención integral, garanticen el acceso a una vida libre de violencia.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Dichos apoyos les darán el impulso que tanto habían esperado con el fin de mejorar su calidad de vida por medio del autoempleo y así logren la independencia económica, psicológica y emocional; contribuyendo además al empoderamineto y reivindicación del género femenino.

Por último, el servidor público exaltó el interés por acceder a programas como Mujeres EmprendedorasMódulos hacia la Autosuficiencia AlimentariaMejoramiento a la Vivienda e Infraestructura Social Básica, pues del 100 por ciento de las solicitudes el 93% proviene de ellas.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Tomaron parte en el evento -realizado en el Museo Kaná- la titular de la Unidad para la Igualdad de Género de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Geraldine Sánchez Morales, y la jefa del Departamento de Investigación y Planeación de la Dirección General de Cultura de Paz y Derechos Humanos, Yadira Santamaría Viveros.

Igualmente, la jefa de la Unidad de Género, Salma Guadalupe Mújica Zavala; la directora de Enlace y Atención a Beneficiarios, Cruz Teresa Cadena Cerón; el director general de Operación de Programas Sociales, José Cruz Agüero Rodríguez, y representantes de los territorios de la estrategia Sembremos Bienestar Común de la SEDESOL.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Continua Leyendo

Xalapa

Con más sociedad y menos Estado, sentamos bases económicas para el crecimiento responsable de Veracruz: SEDECOP

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Al presumir que lo hecho en Veracruz está bien hecho, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García, expresó que con más sociedad y menos Estado “sentamos las bases económicas para el crecimiento responsable de nuestra entidad”.

Lo anterior, al comparecer ante la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico de la LXVI Legislatura y dar un panorama detallado del Tercer Informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en tres grandes ámbitos.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Desarrollo comercial

En la tarea de asesorar, vincular y capacitar a pequeños productores y emprendedores en su desarrollo empresarial, además de identificar necesidades y fortalezas para transformar una idea en modelo de negocio o proyecto, la dependencia ha beneficiado a 7 mil 418 veracruzanos.

A través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y el programa Ingenio Veracruzano fueron impulsados 75 creadores y recibieron el Premio Anual Artesanal Veracruzano 30 de ellos, de una bolsa de 456 mil pesos, que aumentó 128 por ciento respecto del año anterior.

El esquema Listos para comercializar propició la generación de 690 códigos de barras, 125 logotipos, 60 tablas de contenido nutrimental, 10 diseños de envase, empaque y embalaje y 308 registros de marca, dando un total de mil 193 apoyos.

Los créditos a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) constaron de 330 millones de pesos, 20 de éstos aportación estatal y el resto mediante Nacional Financiera, tendientes a contener el impacto de la emergencia sanitaria en 177 negocios, con una tasa de interés anual fija del 13%, seis meses de gracia y sin garantía hipotecaria.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

La marca Hecho en Veracruz –primera de su tipo registrada por un gobierno ante el IMPI– acreditó a 67 nuevas empresas este año y llegó a un padrón de 196, vinculadas a cadenas como Chedraui (19), X24 (seis) y OXXO (15), mientras que 26 conforman la tienda en línea, fomentando el consumo de una mercancía con origen e identidad, embajadora de la cultura y orgullo de nuestro estado.

Esta plataforma garantiza el 100% del valor del producto o servicio; de 2019 a la fecha, ha llegado a las 32 entidades y dos países del extranjero gracias a la estrategia de envíos gratuitos y sin costo al productor. Actualmente exhibe 625 artículos y 205 artesanías, con más de 7 mil 500 ventas.

Inversión y proyectos estratégicos

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT) ejerció 854 millones de pesos entre 2020 y 2021; dentro de la modernización del puerto de Coatzacoalcos han sido concluidos el acceso carretero y el dragado para 130 metros de muelle. Igualmente, se reporta un 65% de avance en la rehabilitación de la línea del Ferrocarril del Istmo, tramo de Medias Aguas a Ubero.

La Comisión Intersecretarial de Fomento a la Inversión registra 11 proyectos por 12 mil 527 millones de pesos y más de 10 mil empleos, destacando CYDSA (Sales del Istmo e Industria Química del Istmo) y la ampliación de la planta Vidriera de Grupo Modelo en Tierra Blanca.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Nachón García aseveró que esta tarea privilegia a las comunidades originarias y su riqueza; “no podemos permitir una inversión que vaya en contra de la cultura o la capacidad instalada de una región”. Es decir, la SEDECOP atrae inversionistas y al mismo tiempo recomienda dónde establecerse.

Así fue como se consolidó el primer proyecto en uno de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del PDIT por parte de Braskem Idesa, que representa 8 mil mdp y dos mil 180 puestos de trabajo en la nueva terminal dedicada a la importación, almacenamiento y suministro de etano.

Con un monto de 8.4 mdp, el Fideicomiso Fondo del Futuro dio mantenimiento a la Ciudad Industrial Bruno Plagiai, misma que tiene ya los derechos de suministro de agua por un millón de metros cúbicos anuales, gracias a un acuerdo con TenarisTamsa. Por otra parte, habilitó un edificio como sede de la Secretaría de Marina a fin de tener mayor seguridad.

La Agencia Estatal de Energía incorporó 96 empresas al nuevo directorio de proveedores, 52 de éstas certificadas para atender a cualquier industria del sector generando cadenas de valor. A su vez, la Expo Energía 2021 registró más de mil 500 participantes presenciales y dos mil 500 virtuales.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

Ahí se dio a conocer la construcción del ducto submarino Tuxpan-Coatzacoalcos que abastecerá de gas natural a la zona sur, en etapa de autorización; mientras que Banverde, banco especializado en energía solar, ofreció un fondo de financiamiento a compañías veracruzanas con planes de generación de energía distribuida.

Sobre el desarrollo de la oferta exportable y la captación de divisas hacia la entidad hubo encuentros entre 102 empresas veracruzanas y siete internacionales, concretando seis negocios y 17 que siguen en estudio.

En este rubro se mejoró la relación comercial con Francia, Panamá y Colombia, al tiempo de iniciar vínculos con Indonesia, Malasia, Tailandia, Vietnam y Filipinas, principalmente productores de café, plátano, limón persa, chayote, pimienta, flores, salsas, aderezos, miel, vainilla, bebidas sin alcohol y perecederos.

Capital humano

Con miras a la preparación del personal frente a nuevas oportunidades, se crearon diplomados en Comercio Exterior donde hubo más de 500 participantes; mil 113 asesorías en materia de desarrollo de emprendedores, financiamiento y conformación de asociaciones, así como 631 orientaciones en creación de productos.

También, 32 capacitaciones en normas de calidad y nuevos negocios para al menos 3 mil 300 beneficiarios; junto con la certificación de los 17 parques industriales (tres en construcción más cinco proyectados) y 31 empresas en mercados internacionales para un total de 76 en esta administración; dentro del proceso, a mediados de diciembre tendrá lugar el Premio Veracruzano de la Calidad.

Foto: Gobierno del Estado de Veracruz

La Comisión Veracruzana de Mejora Regulatoria avanzó en la digitalización de 98 procesos de atención, sometiendo a consulta pública los servicios y regulaciones del Gobierno estatal a fin de garantizar la satisfacción de la ciudadanía, con menos requisitos y tiempo en sus trámites.

En suma, la SEDECOP logró 13 mil 900 acciones de fortalecimiento a la competitividad de emprendedores y empresarios, un impulso a las MiPyMEs hasta de 6 mil 630 comercializaciones extra y la mencionada inversión superior a los 12 mil 500 millones de pesos, quedando en portafolio un compromiso por 68 mil 300 mdp en los próximos años.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.