Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Cuitláhuac difunde revocación para la que tuvo miedo

Publicado

en

POR SI ACASO…

*Gobernador decidió blindarse ante su propia indolencia

*En Veracruz se aplicará ejercicio pero solo al sucesor

ES CURIOSO como el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en aras de seguir embelesando al Presidente Andrés Manuel López Obrador y ganar lisonjas, felicitó en Minatitlán a diputados Federales y Senadores -el pasado 18 de este mes en la mañanera previa a la ceremonia alusiva a la expropiación petrolera-, por haber aprobado el “decretazo”  que permite promocionar la consulta pública de revocación de mandato, a sabiendas que es un acto ilegal que contraviene un mandamiento constitucional (que juro respetar), ya que la Carta Magna establece claramente que 90 días antes de una elección o consulta no se puede modificar la ley. Peor aún, García Jiménez pretendiendo parecer el gran demócrata que no es, se congratuló por la decisión de aprobar la difusión y promoción de la consulta, cuando en Veracruz ordenó –en Octubre de 2021- a sus diputados retirar ese ejercicio de la reforma electoral que aprobaron o, por lo menos blindarlo para evitar someterse al escrutinio popular que en caso de haberse realizado, seguramente ya lo habría regresado a las aulas o como obrero de Comisión Federal de Electricidad. En suma, Cuitláhuac se vanagloria de que se promocione la consulta en la que el principal protagonista será Andrés Manuel López Obrador, aduciendo que la ciudadanía tiene derecho a informarse sobre ese ejercicio democrático sin cortapisas, y de esta manera los legisladores garantizan las libertades e impiden al Instituto Nacional Electoral (INE) usar la veda electoral previa a la consulta pública “para acallar las voces que defienden al Presidente”, cuando en los hechos sus temores trocaron la consulta que, también, habría en Veracruz en un fracaso por obra y gracia de sus propios miedos.  

Y ES aún se recuerda cuando el 20 de Octubre del 2021, el Congreso local aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado para incorporar la figura de revocación de mandato al cargo de Gobernador, y cuando todo parecía indicar que García Jiménez no se salvaría de someterse por segunda ocasión al consenso popular, los legisladores morenistas determinaron que el ejercicio sería aplicable pero a partir del siguiente mandatario Estatal y no para Cuitláhuac García. De esa manera, con 44 votos a favor y cero en contra, los diputados locales aprobaron la iniciativa que, a diferencia de la Reforma Federal que contiene un artículo transitorio para aplicarse con el mandatario en turno, en Veracruz será distinto, lo que permitió al xalapeño respirar aliviado, y acaso por ello tiene tantas consideraciones a Juan Javier Gómez Cazarin convertido en el poder tras el trono, pues no solo mangonea al Congreso Local a su antojo sino algunas decisiones del mandamás veracruzano en alianza con el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos.

EL ARGUMENTO para no someter a revocación de mandato al Gobernador fue tan simple, que si en vez de morenista fuera oposición, el Presidente AMLO lo habría criticado, ya que los legisladores indicaron que al momento de ser electo, el mandatario Estatal tiene derechos adquiridos protegidos por la certeza y seguridad jurídica, y someterlo a la revocación de mandato sería vulnerarle los mismos, pues la ley no debe tener efectos retroactivos. Pero la revocación de mandato es un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada de un gobernante en el desempeño del cargo a partir de la pérdida de la confianza; además de que solo puede realizarse una vez por cada periodo constitucional. El ejercicio establece que se debe plantear en los tres primeros años a la conclusión del periodo constitucional, y únicamente será vinculante si la participación ciudadana es del 40 por ciento del padrón nominal, además, no debe coincidir con otros procesos. En el caso de Veracruz, para solicitarlo será necesario contar con al menos el diez por ciento de la lista nominal de electores, de la mitad más uno de los municipios, mientras que a nivel federal se estableció que sea el tres por ciento.

COMO FUERA, Cuitláhuac, que ahora felicita “al Congreso de la Unión por garantizar libertades y así impedirle al INE usar como pretexto la veda para acallar las voces que defienden al Presidente @lopezobrador”, se negó a ser calificado por la sociedad (en una consulta de revocación), aun cuando sus legisladores lo califican como el mejor gobernador que ha tenido Veracruz, aunque por lo visto el propio mandatario no tiene esa certeza, ya que en caso contrario habría aceptado al igual que el Presidente López Obrador someterse a la decisión ciudadana. En suma, García Jiménez pudo decir: Hágase la voluntad del pueblo, pero en los bueyes de mi compadre. Por ello, cuando dice que la ciudadanía tiene derecho a informarse sobre el ejercicio democrático del 10 de abril sin cortapisas, alguien podría responderle que también los gobernados tienen derecho a decidir si continúa o no como Gobernador, pero decidió blindarse para atajar la voluntad del pueblo.

LA CONSTITUCION establece, claramente, que las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos noventa días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales. Lo que llama la atención es que Cuitláhuac, Senadores y diputados Federales se comprometieron a respetar y hacer valor la Constitución y las leyes que de ella emanan, pero en un acto oportunista se pasan por el arco del triunfo a nuestra Carta Magna colocando un decreto legislativo por encima de la Constitución, algo que debería ser motivo de traición y delito, y que decir del presidente de la república que es el primer garante de nuestras leyes supremas. Hace un año, Cuitláhuac ofreció un primer acto de traición al titular del Ejecutivo Federal cuando decidió que se aplicara la revocación de mandato en el Presidente, no en su persona.

NO SE argumentó con claridad lo motivos por los que el Gobernador decidió no someterse a una consulta para la revocación de mandato que si, en cambio, podría ser aplicada al sucesor, aunque podrían suponerse muchas cosas, entre otras la ausencia de potencial o autoridad para desempeñar el cargo, anteponiendo siempre el autoritarismo como razón de la sinrazón. García Jiménez sabía desde Octubre de 2021 que su Gobierno no es Gobierno sin las lisonjas del Presidente López Obrador, que la indolencia rodea todos sus actos, y que los resultados no existen en ningún ámbito, pues que se sepa, no ha inaugurado nada, y de no ser por las mesas de seguridad para la paz que no han servido de nada en un estado que se debate en violencia e inseguridad, nadie sabría nada del gobernante en turno. Así de simple. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Aeropuerto no estuvo exento de muertos y desgracias

Columnistas

Omar Zúñiga – Del Río, senador

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Los alumnos que no importan en CBTIS 13

Por Omar Zúñiga

José Manuel del Río Virgen, quien fungiera como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al lado del senador Ricardo Monreal Ávila, también es fundador del actual partido Movimiento Ciudadano, inicialmente llamado Convergencia por la Democracia.

José Manuel, también exalcalde de Tecolutla, pidió permiso a la Secretaría Técnica de la Jucopo, pues es candidato suplente.

Sin embargo, me atrevo a asegurar que Del Río será senador, pues es suplente sí, pero de Clemente Castañeda, que va en la posición número uno de la lista de plurinominales es decir sí o sí, Castañeda será senador de la República.

En ese entresijo político, prácticamente todas las mediciones ubican que Pablo Lemus, candidato naranja al gobierno de Jalisco, será el sucesor de Enrique Alfaro, y como nunca hay nada escrito y absolutamente nadie puede cantar victoria hasta que cobre la primera quincena, y en política mucho más, pero salvo que ocurra una verdadera tragedia, Lemus será gobernador de Jalisco.

En esa lógica, Clemente Castañeda pedirá licencia para ausentarse de su escaño e irse como Jefe de Gabinete de Lemus, convirtiéndose así en el hombre fuerte del gobernador, ese que maneja y tiene la relación directa con los cuatro gabinetes en que se divide la administración pública jalisciense, lo que a su vez lo ubica como el sucesor natural de Lemus.

Es así que José Manuel del Río Virgen, uno de los dos personajes que debió ser candidato al gobierno de Veracruz (el otro es Sergio Gil) en lugar de Polo Polo, se convertirá en senador de la República por seis años, con una mano izquierda muy educada, Veracruz tendrá a un representante más en el Congreso de la Unión.

*****

Pues nada, el asunto de la toma del CBTIS 13 de Xalapa no se ve para cuándo solucionarse.

Un puñado de padres de familia insisten en no entregar las instalaciones a pesar de que el semestre está por terminar y al final los alumnos son los que la llevan, sobre todo los de sexto, que dan el brinco a la Universidad.

Pero a este grupúsculo que mantiene literalmente secuestradas las instalaciones, le importa un comino.

La evidencia de esto es un video que subió una persona, al parecer varón -porque de hombre no tiene nada-, que además de vulgar es falto (faltito les dicen) de educación, a juzgar por el florido vocabulario con el que se dirige a un grupo, mujeres todas, entre las que se encontraba la directora Dalia Pérez, el viernes pasado que les fueron a pedir la entrega de las instalaciones.

-Entonces, ¿cuál diálogo?, nada más quiere hablar y no quiere escuchar, eso no es diálogo-, dijo el sujeto a la directora.

-Le pido que no me grite-, contestó ella.

-Así hablo yoo, maestra, así hablo, yooo, –justificó– (…), -con todo respeto, decimos que hasta que usted se vaya (a la directora), hasta que renuncie.

(…)–Y si somos acarreados nosotros, -volvió a decir el sujeto de gorra y cubrebocas-, –ustedes son borreguitos, ¡a huevo!; chinguen a su madre, hasta la vista beibi…–, fueron las últimas palabras de este tipo a manera de burla, el clásico quedabien.

Este parlamento fue tomado de un video del mismo sujeto y publicado el viernes en una fanpage denominada “CBTIS 13 sin censura”, que a decir del creador, es un padre de familia, (…) “sólo para hacer una aclaración; yo soy padre de familia, yo cree la página para mantenerlos informados y para publicar las evidencias que los padres de familia me han mostrado, todos tienen la oportunidad de hacerlo yo dige (sic) que no se iba a bloquear a nadie pero los papás que están de lado de la innombrable en vez de pedir que se publique sus evidencias, sólo han entrado a incitar a los papás que sí muestran evidencias (…)”, es el mensaje de él o la adminsitradora de la fanpage.

Pues bien, resulta que de manera muy conveniente, fueron ocultados los mensajes del presidente electo del CEAP, Rodolfo Zaragoza Sariñana, en los que evidencia decenas de irregularidades, sí, pero parte del grupo que mantiene tomada la escuela.

Aquí le mostramos las capturas de pantalla que así lo confirman y que ya no aparecen publicados; fueron ocultados.

Para ser “CBTIS 13 sin censura”, tienen una concepción muy rara de la frasecita.

Ya se verá hasta dónde llegan y quién tiene la razón, sin embargo, hasta el momento, los elementos de prueba, los ha puesto la autoridad del plantel, lo demás son puros chismes y reitero, los únicos afectados son los chavos, los jóvenes estudiantes que buscan labrarse un futuro…, mientras los papás paristas se dedicaron a ver la pelea del Canelo contra Munguía. Uuuufff

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – La falta de respuestas

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Nahle aclara rumores

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Quien nada debe nada teme, y Rocío Nahle tomó al toro por los cuernos y paró en seco a su acusador Arturo Castagné, quien exhibió una serie de propiedades que tomó al azar para inculpar a la candidata a la gubernatura de Veracruz, por delitos que nunca dio a conocer públicamente.

Al parecer al acusador sólo le interesa que no haya contradicción en las palabras de la candidata de Morena, porque en varias ocasiones y diferentes medios de información, ha preguntado que dónde está la austeridad republicana que pregona el partido en el poder. Cuando todos sabemos que la austeridad se aplica al gasto público y no a la vida privada de las personas dentro o fuera de la administración pública.

Siendo dinero ganado honradamente no hay problema que lo regalen si así sucede, la visión tendenciosa de quienes atacan sin argumentos les impide darse cuenta de una realidad que sistemáticamente rechazan.

La acusación sobre delitos fantasma está interpuesta por un empresario sin escrúpulos como es conocido públicamente en el estado, llamado Arturo Castagné Couturier.

Inexplicable la obsesión que muestra el empresario Castagné, que invirtió dinero, tiempo y esfuerzo en visitar varias ciudades, consultar los respectivos Registros Públicos de la propiedad, y viajar a Estados Unidos para recibir videos de vecinos, donde se muestra a familiares de la candidata entrar y salir de un edificio, cuya propiedad el empresario adjudica a Rocío Nahle sin consultar siquiera a las autoridades respectivas. Su verdad radica en videos de los vecinos, donde aparece la hija de la candidata a gobernadora, quien aclaró que ella nunca ha pisado dicho inmueble y que su hija estudia en esa ciudad y renta el departamento junto con otras dos compañeras.

La obsesión por inculpar a Rocío Nahle de enriquecimiento no tiene explicación. Un empresario que se respete debe dedicarse a producir y no a andar en busca de delitos que no existen. Porque no sólo consultó oficinas de Registros de propiedad en la Ciudad de México, sino en el estado de Veracruz, en Nuevo León y viajó hasta Estados Unidos para recoger unos videos y armar un escenario que finalmente fue desmentido de manera valiente por la candidata.

Estas batallas que deberían estar fuera de toda contienda electoral, parecieran convertirse en materia de debate, que sólo perjudican a quien las dice. Ahí está el ejemplo de la candidata a la Presidencia de la República de la oposición que, en su desesperación por acercarse a la puntera en la actual intención del voto, sólo logró perder 10 puntos.

Lo primero que debería explicar el empresario de San Rafael, Veracruz, es la razón de su actuación que no parece convencer con el sólo hecho de querer un Veracruz mejor, para sus dos hijas. Si así fuera, estaría trabajando en sus empresas en lugar de viajar tanto, en búsqueda de delitos que al tratar de comprobarse caerán uno a uno, dadas las pruebas mostradas por Rocío Nahle en un programa radiofónico de proyección nacional, donde también anunció que denunciaría a este ocioso empresario recientemente preocupado por la buena salud de la honestidad en Veracruz.

Si en realidad no hay una fuerza, política o económica, detrás de estas acusaciones sería recomendable que no haya injerencia de intereses malsanos en las campañas que ensucien a todos, porque cuando hay un intento de guerra sucia no sólo se mancha la reputación del objetivo sino de quien compite, aunque nada tenga que ver con esas guerras que definitivamente ensucian la elección y hieren gravemente a una democracia que los veracruzanos construyen todos los días.

Desde luego que la defensa de Rocío Nahle fue espléndida y no dejó vacíos, la decisión de los jueces será definitiva para saber quién miente, pero como en el país la mentira campea, nada hay de castigo para los mentirosos más allá de una exhibición de su falta de honestidad.

Las pruebas presentadas por la candidata de Morena a la gubernatura fueron contundentes, incluso la ausencia del documento que la acredita como propietaria de un terreno, actualmente en posesión del banco que tiene como garantía un crédito. Ahí, el empresario Castagné no podrá asegurar o negar nada porque para tener acceso a los documentos de un cuentahabiente debe contar con la autorización judicial, de la cual carece y que pareciera nunca usó en sus indagatorias donde irrumpió en la vida privada de Rocío Nahle, violentando la protección de datos personales.

En la Ley General de Datos Personales, existe un apartado que se llama “Datos personales sensibles”, donde se advierte que está prohibida si se tiene la intención de discriminar o causar un daño grave.

El buscador improvisado de datos tiene la coartada de que la investigada es una servidora pública, pero eso no implica que se haya violentado su privacidad y la de su esposo, quien no es funcionario público, ni sus familiares, sobrinas e hija.

Pareciera fanatizado por descubrir un error que pudiera gastar la imagen de la candidata del partido en el poder. El empresario debe ser muy cuidadoso cuando se trate de explicar las verdaderas razones de su investigación que tienen muchas interpretaciones y la razón aparente, de dejar un país y un estado limpio de corrupción a sus hijas, nadie cree.

Se trata de alguien que invirtió dinero, tiempo y hasta propinas para que le agilizaran la entrega de los documentos que dice tener en su poder y fueron expuestos a la evaluación de las autoridades, mismos que públicamente la implicada, Rocío Nahle, descalificó con evidencias.

PEGA Y CORRE.- A unos días de las elecciones, en Veracruz, 10 alcaldes del PRD y del partido Redes Sociales Progresistas se unieron, junto con seguidores, aproximadamente 300, a la campaña de Rocío Nahle…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Tiempo de los abuelos

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Embajada o consulado

Publicado

en

columnista invitado

El presidente AMLO, viejo conocedor de los intrincados caminos del: Te vendes-te compro,  o de aquel: Todos tenemos un precio, echó a andar la operación Embajada o Consulado, que no era otra más que proponer a los gobernadores de la oposición, fueran priístas o panistas o MC o Perredistas, al salir de su encargo sexenal lograr impunidad y tocar la tercera base de una embajada o consulado. Muchísimos aceptaron su oferta, unos muy cínicos, como la joya de la corona de los traidores, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto, otro cínico que logró impunidad a base de intentar detener al candidato Anaya en la pasada contienda presidencial, a cambio de su exilio a Madrid y su impunidad de todo lo que robó. Los gobernadores tenían que implementar un operativo, dejar que ganara Morena sus estados. Fueron un  Xingo, diría Xóchitl:

Omar Fayad, exgobernador priista de Hidalgo, fue propuesto como el nuevo embajador de México en Noruega.

Quirino Ordaz, embajador en España.

Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona

Carlos Joaquín, exgobernador priista de Quintana Roo, recibió la ratificación como embajador en Canadá.

Carlos Miguel Aysa González, con una larga trayectoria política en Campeche, asumió la embajada de México en la República Dominicana. El premio por entregar la gubernatura a Layda Sansores.

Alejandro Murat, priista exgobernador de Oaxaca, está en espera de su nombramiento.

Todos ellos, los muy cínicos, hablan de que se fueron del PRI porque se olvidaron de los ideales de Luis Donaldo Colosio, cínicos, Colosio ni los pelaba.

Ellos vendieron caro su amor, como la Aventurera de Agustín Lara, pero viven muy campantes con las canonjías que dan las embajadas y los sueldos y el privilegio de vivir como en Disneylandia, alejados de la Auditoría Superior de la Federación que te chequen las cuentas públicas, donde seguro dejaron boquetes difíciles de llenar.

Solo uno de ellos, congruente con su forma de vida y gobernar, ha dicho nones. Enrique Alfaro de MC, gobernador de Jalisco, expresó: “No voy a ser al final de este sexenio funcionario de ningún gobierno. No voy a ser embajador. No voy a ser cónsul. No voy a ser algo que me avergonzara. Lo suyo, dice también, es “no permitir que Jalisco se someta ante la federación”

Larga vida a estos traidores que, como dijo Napoleón: ‘Me encanta la traición, pero odio al traidor’.

EL ME TOO DE WEINSTEIN

Harvey Weinstein, era un picudo director de cine de Hollywood, el número uno al que todas las estrellas se le acercaban con la finalidad que las viera y les diera una de sus cintas, una mañana se le aparecieron los fantasmas sexuales y comenzaron a demolerlo en los medios, así nació eso llamado MeToo, un movimiento que obligó al sexo masculino a no ser tan gandallas y a pedir permiso antes de tocar. Comenzaron las estrellas a denunciarlo, hacerse valientes y terminaron por llevarlo a los tribunales y a la cárcel, aniquilando una exitosa carrera donde su productora era la que mejores películas hacía. Las mujeres ganaron, pero el cine perdió. Por el bien del cine, debían dejarlo salir un par de meses y que, en pago, realizara una película anual, de las suyas de primera calidad. Un tribunal neoyorkino anuló una sentencia a Weinstein, con el argumento que utilizaron casos que no se necesitaban. Ahora libró una condena, pero tiene la otra.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.