Ponte en contacto

Mundo

Cárcel para hombre que atacó a hispano con ácido

Publicado

en

Wisconsin, EU. – Una jueza sentenció a un hombre blanco de Wisconsin a una década de prisión el miércoles por arrojar ácido en la cara de un hombre latino en un ataque racista que ocurrió en una parada de autobús de Milwaukee.

La jueza de circuito del condado de Milwaukee, Jean Marie Kies, le dijo a Clifton Blackwell, de 64 años, que actuó con odio cuando le arrojó ácido a Mahud Villalaz en noviembre de 2019.

De qué acusan a Blackwell
La denuncia penal dice que Blackwell le gritó a Villalaz por estacionar su camioneta demasiado cerca de una parada de autobús.

“El acusado luego dijo: ‘¿Por qué tú invadiste mi país?’ y ‘¿Por qué no respetas mis leyes?’”, dice la denuncia.

Villalaz movió su camioneta, según la denuncia, y Blackwell gritó “¿Por qué tú invadiste mi país?”. otra vez.

Foto: Twitter

Blackwell le dijo a Villalaz “regresa, regresa (improperio)”, y calificó a Villalaz de “ilegal”, escribió el asistente del fiscal de distrito Alex Mueller en la denuncia.

Villalaz dijo que llamó a Blackwell “racista (improperio)” y dijo que todos los estadounidenses venían de algún otro lugar, dice la denuncia.

El documento judicial dice que Blackwell entonces arrojó un líquido en la cara de Villalaz y luego la policía encontró ácidos en la casa de Blackwell.

El ataque fue grabado por una cámara de vigilancia.

Es un crimen de odio, sentenció la jueza
“Todas las personas somos distintas”, dijo la jueza, Jean Marie Kies, y “cuando dejamos que esas diferencias nos nublen el criterio, eso es prejuicio, discriminación, y, en este caso, odio”.

“Estoy segura de que [el ataque] le causó mucho dolor, y le provocó un trauma emocional del cual, creo, jamás se recuperará”, agregó la jueza, “le hizo sentir que no valía nada, y eso es diabólico”.

La víctima, Mahud Villalaz, sufrió quemaduras de segundo grado en noviembre de 2019 después de que Blackwell le arrojara ácido. Villalaz, quien emigró de Perú en 2001 y se convirtió en ciudadano estadounidense en 2013, le dijo a la policía que su atacante lo acusó de invadir Estados Unidos.

El tribunal condenó a Blackwell a una pena máxima de 15 años, 10 años de prisión seguidos de cinco años de libertad supervisada, con crédito por 117 días cumplidos en la cárcel.

Según los registros judiciales, las condiciones para la supervisión extendida de Blackwell incluyen no tener contacto con Villalaz; no tener contacto con armas de fuego; y una evaluación de salud mental, mientras toma “todos los medicamentos recetados y cumple con cualquier tratamiento recomendado”.

Craig Mastantuono, abogado de Villalaz, dijo que su cliente estaba agradecido por la condena y la sentencia. “Él espera que Clifton Blackwell se dé cuenta de que lo que hizo estuvo mal y que la violencia racial y el odio a los inmigrantes no tienen cabida en Estados Unidos, un país de inmigrantes”, dijo Mastantuono en un comunicado.

“Como vimos en los trágicos asesinatos en Buffalo esta semana, los crímenes de odio son reales y están aumentando en nuestro país, alimentados por líderes políticos y personalidades de los medios que difunden el miedo a los demás y alientan a las personas a actuar. Eso sucedió aquí y está sucediendo en todo el país”, indicó Mastantuono.

Con información de CNN y WTMJ

Mundo

Ecuador contrademanda a México en la Corte Penal Internacional por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas

Publicado

en

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador contrademandó a México ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya al considerar que el Estado mexicano, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, contravino el convenio que regula el asilo diplomático cuando otorgó este beneficio a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

El G7 llamó a todas las naciones a sumarse a la coalición global contra las drogas sintéticas como el fentanilo

Publicado

en

Italia.- Los líderes del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta, firmaron una declaración por la que se comprometen a combatir, con medidas y colaboración, el “riesgo grave y creciente” de drogas sintéticas como el fentanilo.

En una declaración conjunta, los jefes de Estado o de Gobierno del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- afirman su compromiso para combatir “la producción, distribución y venta” de estas drogas sintéticas.

Foto: Formato Siete

“Esos fármacos, sobre todo opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos y el nitaceno, son una grave y creciente emergencia sanitaria pública que causa cientos de miles de muertos con un impacto devastador en nuestras comunidades y economías”, indica la declaración.

El G7 se dice “preparado” para guiar una acción conjunta a nivel internacional que “interrumpa la producción y el tráfico de drogas sintéticas, desmantele las redes de financiación ilícita de los traficantes e identifique la tendencia de drogas emergentes” para evitar su difusión.

En primer lugar, prepararán acciones coercitivas contra las redes del narcotráfico y su financiación “con todos los instrumentos disponibles, incluidas las acciones legales”, entre otras.

El grupo de potencias “doblará sus esfuerzos” para aumentar la información, sobre todo entre los jóvenes y personas vulnerables, de los efectos negativos del consumo de drogas.

Para ello, además, pedirán a sus ministros competentes que refuercen la cooperación internacional sobre esta cuestión “crucial” e impulsen campañas de sensibilización de la opinión pública.

Por último, el G7 llamó a todas las naciones a sumarse a la coalición global contra las drogas sintéticas y a adoptar las medidas que recomienda.

Los líderes de estos siete países celebrarán su cumbre anual a partir del 13 de junio en la región de Apulia, en Italia, que desempeña este año su presidencia de turno.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Ucrania denuncia ataque ruso contra un hospital psiquiátrico en la región oriental de Járkov

Publicado

en

Ucrania.- Ucrania denunció un ataque ruso contra un hospital psiquiátrico en la región oriental de Járkov, en el que resultó herida una mujer, según las autoridades locales.

Uno de los misiles impactó cerca del edificio donde se guardan los alimentos y otro a pocos metros del departamento donde se encontraban 60 pacientes y cinco empleados, escribió la Fiscalía regional en su cuenta de Telegram.

Según el jefe de la Administración Militar del óblast ucraniano, Oleg Siniegúbov, y el alcalde de la ciudad de Járkov, Igor Terejov, el ataque dañó las ventanas, el techo y los muebles del interior de uno de los edificios del complejo médico, así como líneas eléctricas y estructuras del suministro de agua. Una mujer de 53 años resultó herida.

Foto: López-Dóriga Digital

Todo el complejo médico cuenta normalmente con 900 pacientes y 250 empleados, recalcó.

Terejov, señaló en Telegram que “afortunadamente los cohetes impactaron en el suelo y no en los edificios del centro médico; de lo contrario, es difícil imaginar el número de muertos y heridos”.

Según datos preliminares de la Fiscalía, Rusia golpeó la ciudad con dos misiles del tipo S-300 desde el territorio de la región rusa de Bélgorod.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.