Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Basta de culpar al pasado, recriminan jesuitas a AMLO

Publicado

en

POR SI ACASO…

*López o le teme al hampa o existe pacto de no agresión

*En Veracruz sigue la regazón de cuerpos desmembrados

TIENE RAZON la máxima autoridad de la Compañía de Jesús cuando, irritado por el asesinato de dos sacerdotes de esa congregación el pasado lunes en Cerocahui, Chihuahua, el provincial de esa orden en el País, Luis Gerardo Moro Madrid le reprocha al Presidente Andrés Manuel López Obrador que, “es fácil responsabilizar a otros, echarles la culpa a otros y sí, habrá que exigirles a ellos, pero también habremos de exigirnos entre nosotros si queremos seguir viviendo en el terror, en la violencia y en el miedo”, y en ese tenor llama a “no permitir que la violencia, el terror y el miedo tengan la última palabra” y a “seguir luchando hasta que la dignidad se haga costumbre”. Y es que de verdad, López Obrador está exasperando a millones de mexicanos que han perdido a un ser querido víctima de la violencia incontrolable en todo el País, a quienes les han secuestrado un pariente con resultados fatales amén de cobrar el rescate, a los padres de desaparecidos –y si no que les pregunten a los papás de los 43 de Ayotzinapa que se han decepcionado de este gobierno;  a los miles de empresarios y comerciantes que han cerrado sus negocios por el terrible cobro de piso, a los extorsionados o, simplemente “levantados” y encontrados descuartizados. AMLO, en pocas palabras, le tiene miedo a la delincuencia y por ello prefiere no combatirla, o hasta pareciera que tiene un pacto de valores entendidos de no agresión, esto es, tu no me persigues y yo te dejo circular libremente por el País y hasta procuro que nada te pase, porque de otra forma no se explica tanta y semejante complacencia con las mafias que siguen haciendo de las suyas, matando, incluso, sacerdotes, mientras el Presidente le sigue echando la culpa al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (en el sexenio de Felipe Calderón), al que llama “el ejemplo más claro de la vinculación entre autoridades y delincuentes”, soslayando que eso fue entre 2006 y 2012, y que estamos en el 2022, y que le corresponde a él, a López Obrador atender los problemas de violencia, inseguridad e impunidad dejando a un lado el discursos mareador para asumir su responsabilidad como titular del Ejecutivo Federal. García Luna se encuentra encarcelado en el Centro Metropolitano de Detenciones en Brooklyn, Estados Unidos, tras ser detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas acusado de tener vínculos con el narcotráfico, y si eso fuera asi que pague sus culpas con todo el peso de la ley, pero que AMLO asuma su deber porque si bien MoReNa sigue ganando gubernaturas gracias a los millones de pesos que reparte convertidos en programas sociales, es evidente que cada vez se pinta más de rojo con la sangre de sus ciudadanos. 

EL PAIS está convertido en un infierno como nunca, incluso peor que en el sexenio de Felipe Calderón que tanto critica, y el Presidente sigue culpando a quienes ya no están, en tanto distrae al ejército y la marina en tareas de albañilería, construyendo refinerías como la de Dos Bocas en Tabasco, corredores transístmicos, el tren maya, aeropuertos o bancos del Bienestar, sin importarle mayormente la suerte de los cientos de cadáveres que a diario se suman a la ola de inseguridad, problema al que no escapa Veracruz, y como muestra este jueves fueron dejados embolsados dos cuerpos a un costado del kilómetro 262 de la autopista Puebla-Veracruz a la altura del entronque conocido como La Choza municipio de Camerino Z. Mendoza, mientras en redes sociales circula lo siguiente (respetando las faltas de ortografía): “Hola buenas noches quiero reportar un hecho q la verdad me dejó tan molesto y conmocionado dos unidades de SSP con numerales tapados sobre la salida de Mendoza a la pista botando bolsas negras con un olor putrefacto y alcance a divisar q eran restos humanos no podemos confiar en este tipo de personas estén a cargo de nuestra seguridad por favor compartan para q toda la ciudanía sepa qué clase de personas nos disque cuidan”. Cierto o falso, es la primera denuncia anónima en esas circunstancias, por lo que difícilmente se podría decir que alguien busca desacreditar a la policía. 

COMO FUERA, los cuerpos dejados en el sitio corresponden a un hombre y una mujer (y no en vano Veracruz es campeón de feminicidios) que acaso estaban “resguardados” por delincuentes, y tal vez no se detenga a los responsables de tan abominables crímenes, no asi a los asesinos de los sacerdotes ya identificado como un sujeto que se movía con toda impunidad en la zona, cometiendo toda suerte de crímenes sin que nadie lo molestara, lo que comúnmente sucede en muchas regiones del País donde las policías se encuentran coludidas con esos hampones a cambio de unos centavos. En el caso de los sacerdotes asesinados y un guía de turistas, la compañía de Jesús asegura que podría haber otras víctimas de desaparición, “llamamos a que la búsqueda continúe”, al tiempo que demandan “garantizar la seguridad para la comunidad de Cerocahui y a diseñar un programa integral de rescate para regiones lastimadas por la violencia como la Sierra Tarahumara”. 

PERO MÁS allá de los crímenes perpetrados, enerva la actitud del Presidente López Obrador inconmovible ante la muerte violenta de cientos, miles de mexicanos por una delincuencia que se rehúsa a combatir, y solo  se dedica a echar culpas al pasado evitando asumir una responsabilidad que ya le compete, ya que no lo eligieron 30 millones de mexicanos para escucharlo a diario en mañaneras que solo a él le interesan, o para echarle la culpa a sus antecesores cuando ya debería tomar al toro por los cuernos, aun cuando tema ser cornado por el astado, esto es, sufrir los embates de los grupos de interés que asolan al país convirtiendo a México en lo que fue Colombia en tiempo de Pablo Emilio Escobar Gaviria. Por ello los Obispos de México le dicen al Presidente AMLO que: “ante la gravedad de los hechos, hacemos un llamado al Gobierno Federal y a los distintos niveles de autoridades… es tiempo de revisar las estrategias de seguridad que están fracasando. Es tiempo de escuchar a la ciudadanía, a las voces de miles de familiares de las víctimas, de asesinados y desaparecidos, a los cuerpos policiacos maltratados por el crimen…a los académicos e investigadores, a las denuncias de los medios de comunicación, a todas las fuerzas políticas, a la sociedad civil y a las asociaciones religiosas.”

SI EL Presidente no quiere combatir a la delincuencia porque su religión se lo impide (es evangélico) o porque le tiene miedo a los delincuentes pese a estar arropado por las fuerzas armadas, pues entonces que deje el espacio a quienes si quieran. Lo grave es que en el País no hay empleos ni inversiones privadas como antes porque termina acusando de corruptos a quienes vienen a derramar capitales; los hospitales del sector pública carecen de medicamentos, sobre todo para combatir el cáncer en menores; la educación sigue siendo desviada hacia el adoctrinamiento ideológico como en Cuba y no en un sentido científico o académico; no hay retrovirales para enfermos de VIGH/Sida y los refugios para mujeres siguen sin recibir recursos suficientes, lo mismo que los colectivos de búsqueda de desaparecidos, pero AMLO sigue culpando al pasado de todos los males y, a decir verdad, su discurso se volvió trillado, tedioso y burlón por tanta indolencia. Así de simple. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – México el País más peligroso para el sacerdocio 

Columnistas

Omar Zúñiga – El desaire en Derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Preferencia a los académicos externos

*Le dio un infarto a Fidel…

Por Omar Zúñiga

En todos lados encontramos personas que se han convertido en verdaderas instituciones, por lo que han hecho, por lo que representan en sí misas, sea dentro de alguna escuela, de la política o dentro de la sociedad misma.

Por ejemplo, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, es ya una institución no sólo dentro su pueblo natal, sino en la política mexicana en su conjunto.

Aunque habrá algunos a quienes no les guste, la maestra Mercedes Gayoso, fundadora del Seminario de Derecho Romano, es una institución en la Facultad de Derecho y en la misma Universidad Veracruzana, honor a quien honor merece.

Una persona más , la doctora Esperanza Sandoval, es ya una institución en la misma Facultad de Derecho, su trayectoria así lo manifiesta; es un hecho.

Pues bien, entre lo más reciente que ha hecho doña Esperanza, es la publicación de un libro sobre Amparo y uno más sobre Derechos Humanos.

Para la presentación, la maestra Sandoval tuvo que tocar puertas en instituciones diferentes a su alma mater, todas fueron abiertas con beneplácito, pues la fama de Sandoval trasciende la UV.

En la Facultad de Derecho, donde imparte cátedra, la flamante directora Araceli Reyes, le daba largas y la ponía a esperar fuera de su oficina, por eso la maestra buscó otros horizontes.

Hasta que Ara cayó en cuenta de su error y al final le abrió el espacio en la Facultad para poder presentar su libro.

Las cejas levantadas el día de la presentación se debieron a que en una abarrotada Aula Magna, la directora de la Facultad no se presentó…, ¿la causa?, la maestra Sandoval no la invitó. Uuuffff.

Los cuestionamientos al interior del claustro académico van in crescendo, pues se preguntan porqué no darle la oportunidad a una persona “de adentro”, de la misma UV como la doctora Sandoval, darle las facilidades para lucirse y hacer lucir a su escuela, cuando esas mismas puertas se las están abriendo a universidades privadas, la UX, por ejemplo, cuyos académicos van a dictar conferencias a la UV.

Aclaro que esto no significa, para nada, que los maestros de la UX sean malos o algo parecido, absolutamente no; lo que se hace notar es que hay preferencia para externos, antes que “maestros UV”.

“Eso nunca había pasado”, sostienen catedráticos de la Facultad en los pasillos.

Ese es el grado de las animadversiones personales de la directora, nos revela un profesor, pues parece que en el caso de la maestra (Sandoval) es un tema personal.

Nos explican por ejemplo, que a ella, a Sandoval se le negó la oportunidad de dar asesoría en línea a sus alumnos, estando de “Año Sabático”; esto en sí mismo no tiene nada de extraordinario, pues así lo marca el reglamento para los profesores que gozan del beneficio que da la Universidad. Así son las cosas y se deben respetar. Punto.

Sin embargo, los cuestionamientos siguieron, pues en la pasada Junta Académica, que se celebró el 12 de abril, a la maestra Bertha Alicia Ramírez Arce, que se encuentra de “Año Sabático” se le permitió no sólo pasar lista de asistencia, sino que además la directora le permitió votar en la misma Junta, “y esa situación es totalmente indebida”.

Volvemos pues a la pregunta, ¿Araceli Reyes administra la Facultad por filias y fobias?, la pregunta en sí misma es delicada, porque deriva de acciones concretas, la respuesta aunque no la sabemos, sí la sabemos.

*****

Uno los egresados de la Facultad de Derecho fue Fidel Guillermo Ordóñez Solana.

Cuando me daban a conocer la noticia, no caí en cuenta de lo que estaban tratando de decirme.

Apenas un par de días antes intercambiaba ideas con él y le pedía opinión profesional sobre un tema de los que le gustaban; la política interna de Veracruz.

Una amistad de 22 años, con altibajo, como todo, nos mantuvieron unidos.

Y sí, lo que estaban tratando de decirme es que Fidel había muerto, pero con frases cargadas de eufemismos, porque al final sabían el cariño que le tenía  este recabrón abogado.

A su familia, a sus amigos, un abrazo que busca reconfortarles.

El café y la rodada deberán esperar querido amigo. Descansa en paz…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Del Río, senador

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Del Río, senador

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Los alumnos que no importan en CBTIS 13

Por Omar Zúñiga

José Manuel del Río Virgen, quien fungiera como secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al lado del senador Ricardo Monreal Ávila, también es fundador del actual partido Movimiento Ciudadano, inicialmente llamado Convergencia por la Democracia.

José Manuel, también exalcalde de Tecolutla, pidió permiso a la Secretaría Técnica de la Jucopo, pues es candidato suplente.

Sin embargo, me atrevo a asegurar que Del Río será senador, pues es suplente sí, pero de Clemente Castañeda, que va en la posición número uno de la lista de plurinominales es decir sí o sí, Castañeda será senador de la República.

En ese entresijo político, prácticamente todas las mediciones ubican que Pablo Lemus, candidato naranja al gobierno de Jalisco, será el sucesor de Enrique Alfaro, y como nunca hay nada escrito y absolutamente nadie puede cantar victoria hasta que cobre la primera quincena, y en política mucho más, pero salvo que ocurra una verdadera tragedia, Lemus será gobernador de Jalisco.

En esa lógica, Clemente Castañeda pedirá licencia para ausentarse de su escaño e irse como Jefe de Gabinete de Lemus, convirtiéndose así en el hombre fuerte del gobernador, ese que maneja y tiene la relación directa con los cuatro gabinetes en que se divide la administración pública jalisciense, lo que a su vez lo ubica como el sucesor natural de Lemus.

Es así que José Manuel del Río Virgen, uno de los dos personajes que debió ser candidato al gobierno de Veracruz (el otro es Sergio Gil) en lugar de Polo Polo, se convertirá en senador de la República por seis años, con una mano izquierda muy educada, Veracruz tendrá a un representante más en el Congreso de la Unión.

*****

Pues nada, el asunto de la toma del CBTIS 13 de Xalapa no se ve para cuándo solucionarse.

Un puñado de padres de familia insisten en no entregar las instalaciones a pesar de que el semestre está por terminar y al final los alumnos son los que la llevan, sobre todo los de sexto, que dan el brinco a la Universidad.

Pero a este grupúsculo que mantiene literalmente secuestradas las instalaciones, le importa un comino.

La evidencia de esto es un video que subió una persona, al parecer varón -porque de hombre no tiene nada-, que además de vulgar es falto (faltito les dicen) de educación, a juzgar por el florido vocabulario con el que se dirige a un grupo, mujeres todas, entre las que se encontraba la directora Dalia Pérez, el viernes pasado que les fueron a pedir la entrega de las instalaciones.

-Entonces, ¿cuál diálogo?, nada más quiere hablar y no quiere escuchar, eso no es diálogo-, dijo el sujeto a la directora.

-Le pido que no me grite-, contestó ella.

-Así hablo yoo, maestra, así hablo, yooo, –justificó– (…), -con todo respeto, decimos que hasta que usted se vaya (a la directora), hasta que renuncie.

(…)–Y si somos acarreados nosotros, -volvió a decir el sujeto de gorra y cubrebocas-, –ustedes son borreguitos, ¡a huevo!; chinguen a su madre, hasta la vista beibi…–, fueron las últimas palabras de este tipo a manera de burla, el clásico quedabien.

Este parlamento fue tomado de un video del mismo sujeto y publicado el viernes en una fanpage denominada “CBTIS 13 sin censura”, que a decir del creador, es un padre de familia, (…) “sólo para hacer una aclaración; yo soy padre de familia, yo cree la página para mantenerlos informados y para publicar las evidencias que los padres de familia me han mostrado, todos tienen la oportunidad de hacerlo yo dige (sic) que no se iba a bloquear a nadie pero los papás que están de lado de la innombrable en vez de pedir que se publique sus evidencias, sólo han entrado a incitar a los papás que sí muestran evidencias (…)”, es el mensaje de él o la adminsitradora de la fanpage.

Pues bien, resulta que de manera muy conveniente, fueron ocultados los mensajes del presidente electo del CEAP, Rodolfo Zaragoza Sariñana, en los que evidencia decenas de irregularidades, sí, pero parte del grupo que mantiene tomada la escuela.

Aquí le mostramos las capturas de pantalla que así lo confirman y que ya no aparecen publicados; fueron ocultados.

Para ser “CBTIS 13 sin censura”, tienen una concepción muy rara de la frasecita.

Ya se verá hasta dónde llegan y quién tiene la razón, sin embargo, hasta el momento, los elementos de prueba, los ha puesto la autoridad del plantel, lo demás son puros chismes y reitero, los únicos afectados son los chavos, los jóvenes estudiantes que buscan labrarse un futuro…, mientras los papás paristas se dedicaron a ver la pelea del Canelo contra Munguía. Uuuufff

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – La falta de respuestas

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Nahle aclara rumores

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Quien nada debe nada teme, y Rocío Nahle tomó al toro por los cuernos y paró en seco a su acusador Arturo Castagné, quien exhibió una serie de propiedades que tomó al azar para inculpar a la candidata a la gubernatura de Veracruz, por delitos que nunca dio a conocer públicamente.

Al parecer al acusador sólo le interesa que no haya contradicción en las palabras de la candidata de Morena, porque en varias ocasiones y diferentes medios de información, ha preguntado que dónde está la austeridad republicana que pregona el partido en el poder. Cuando todos sabemos que la austeridad se aplica al gasto público y no a la vida privada de las personas dentro o fuera de la administración pública.

Siendo dinero ganado honradamente no hay problema que lo regalen si así sucede, la visión tendenciosa de quienes atacan sin argumentos les impide darse cuenta de una realidad que sistemáticamente rechazan.

La acusación sobre delitos fantasma está interpuesta por un empresario sin escrúpulos como es conocido públicamente en el estado, llamado Arturo Castagné Couturier.

Inexplicable la obsesión que muestra el empresario Castagné, que invirtió dinero, tiempo y esfuerzo en visitar varias ciudades, consultar los respectivos Registros Públicos de la propiedad, y viajar a Estados Unidos para recibir videos de vecinos, donde se muestra a familiares de la candidata entrar y salir de un edificio, cuya propiedad el empresario adjudica a Rocío Nahle sin consultar siquiera a las autoridades respectivas. Su verdad radica en videos de los vecinos, donde aparece la hija de la candidata a gobernadora, quien aclaró que ella nunca ha pisado dicho inmueble y que su hija estudia en esa ciudad y renta el departamento junto con otras dos compañeras.

La obsesión por inculpar a Rocío Nahle de enriquecimiento no tiene explicación. Un empresario que se respete debe dedicarse a producir y no a andar en busca de delitos que no existen. Porque no sólo consultó oficinas de Registros de propiedad en la Ciudad de México, sino en el estado de Veracruz, en Nuevo León y viajó hasta Estados Unidos para recoger unos videos y armar un escenario que finalmente fue desmentido de manera valiente por la candidata.

Estas batallas que deberían estar fuera de toda contienda electoral, parecieran convertirse en materia de debate, que sólo perjudican a quien las dice. Ahí está el ejemplo de la candidata a la Presidencia de la República de la oposición que, en su desesperación por acercarse a la puntera en la actual intención del voto, sólo logró perder 10 puntos.

Lo primero que debería explicar el empresario de San Rafael, Veracruz, es la razón de su actuación que no parece convencer con el sólo hecho de querer un Veracruz mejor, para sus dos hijas. Si así fuera, estaría trabajando en sus empresas en lugar de viajar tanto, en búsqueda de delitos que al tratar de comprobarse caerán uno a uno, dadas las pruebas mostradas por Rocío Nahle en un programa radiofónico de proyección nacional, donde también anunció que denunciaría a este ocioso empresario recientemente preocupado por la buena salud de la honestidad en Veracruz.

Si en realidad no hay una fuerza, política o económica, detrás de estas acusaciones sería recomendable que no haya injerencia de intereses malsanos en las campañas que ensucien a todos, porque cuando hay un intento de guerra sucia no sólo se mancha la reputación del objetivo sino de quien compite, aunque nada tenga que ver con esas guerras que definitivamente ensucian la elección y hieren gravemente a una democracia que los veracruzanos construyen todos los días.

Desde luego que la defensa de Rocío Nahle fue espléndida y no dejó vacíos, la decisión de los jueces será definitiva para saber quién miente, pero como en el país la mentira campea, nada hay de castigo para los mentirosos más allá de una exhibición de su falta de honestidad.

Las pruebas presentadas por la candidata de Morena a la gubernatura fueron contundentes, incluso la ausencia del documento que la acredita como propietaria de un terreno, actualmente en posesión del banco que tiene como garantía un crédito. Ahí, el empresario Castagné no podrá asegurar o negar nada porque para tener acceso a los documentos de un cuentahabiente debe contar con la autorización judicial, de la cual carece y que pareciera nunca usó en sus indagatorias donde irrumpió en la vida privada de Rocío Nahle, violentando la protección de datos personales.

En la Ley General de Datos Personales, existe un apartado que se llama “Datos personales sensibles”, donde se advierte que está prohibida si se tiene la intención de discriminar o causar un daño grave.

El buscador improvisado de datos tiene la coartada de que la investigada es una servidora pública, pero eso no implica que se haya violentado su privacidad y la de su esposo, quien no es funcionario público, ni sus familiares, sobrinas e hija.

Pareciera fanatizado por descubrir un error que pudiera gastar la imagen de la candidata del partido en el poder. El empresario debe ser muy cuidadoso cuando se trate de explicar las verdaderas razones de su investigación que tienen muchas interpretaciones y la razón aparente, de dejar un país y un estado limpio de corrupción a sus hijas, nadie cree.

Se trata de alguien que invirtió dinero, tiempo y hasta propinas para que le agilizaran la entrega de los documentos que dice tener en su poder y fueron expuestos a la evaluación de las autoridades, mismos que públicamente la implicada, Rocío Nahle, descalificó con evidencias.

PEGA Y CORRE.- A unos días de las elecciones, en Veracruz, 10 alcaldes del PRD y del partido Redes Sociales Progresistas se unieron, junto con seguidores, aproximadamente 300, a la campaña de Rocío Nahle…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Tiempo de los abuelos

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.