Ponte en contacto

Mundo

Shanghái declara victoria sobre la Covid-19; reporta cero nuevos casos locales

Publicado

en

Shangái. – Pekín dijo el sábado que permitiría que las escuelas primarias y secundarias reanuden las clases presenciales y el jefe del partido gobernante en Shanghái declaró la victoria sobre la Covid-19, después de que la ciudad reportara cero nuevos casos locales por primera vez en dos meses.

Las dos principales ciudades de China se encontraban entre varias urbes que implementaron restricciones para detener la propagación de la variante Ómicron entre marzo y mayo, y Shanghái impuso un confinamiento de dos meses en toda la ciudad que se levantó el 1 de junio.

Foto: Actualidad RT

Los esfuerzos, parte de la adhesión de China a una política de cero Covid que tiene como objetivo erradicar todos los brotes, han reducido el número de casos, pero muchas de las medidas de mano dura han causado enojo público e incluso protestas y han cobrado un alto precio en la economía.

Pekín cerró sus escuelas a principios de mayo y pidió a los estudiantes que pasaran al aprendizaje en línea en medio de un aumento en los casos de Covid transmitidos localmente. A los estudiantes de último año de secundaria y preparatoria se les permitió regresar a las aulas a partir del 2 de junio.

El sábado, con una tendencia a la baja de casos en los últimos días, la comisión de educación de la capital dijo que todos los estudiantes de primaria y secundaria pueden regresar a clases presenciales a partir del lunes. Los jardines de infancia podrán reabrir a partir del 4 de julio.

El Buró Municipal de Deportes de Pekín dijo por separado que las actividades deportivas para los jóvenes pueden reanudarse en lugares no escolares el 27 de junio en áreas donde no se han reportado casos comunitarios durante siete días consecutivos, con la excepción de los sótanos, que permanecerán cerrados.

Mientras tanto, Shanghái no informó nuevos casos locales, ni sintomáticos ni asintomáticos, para el 24 de junio, la primera vez que el centro económico chino lo hace desde el 23 de febrero.

Foto: Caixin Global

El jefe del Partido Comunista de Shanghái, Li Qiang, dijo el sábado en la inauguración del congreso del partido en la ciudad que las autoridades habían “ganado la guerra para defender Shanghái” contra el Covid al implementar las instrucciones del presidente chino, Xi Jinping, y que las decisiones de prevención de epidemias de Pekín eran “totalmente correctas”.

La ciudad, sin embargo, sigue en vilo. A la mayoría de los estudiantes no se les ha permitido reanudar las clases presenciales y aún está prohibido comer en el interior. También se planea continuar realizando pruebas de PCR masivas para sus 25 millones de residentes todos los fines de semana hasta finales de julio.

Con información de Reuters

Mundo

Ecuador contrademanda a México en la Corte Penal Internacional por otorgar asilo al exvicepresidente Jorge Glas

Publicado

en

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador contrademandó a México ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya al considerar que el Estado mexicano, al mando del presidente Andrés Manuel López Obrador, contravino el convenio que regula el asilo diplomático cuando otorgó este beneficio a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

El G7 llamó a todas las naciones a sumarse a la coalición global contra las drogas sintéticas como el fentanilo

Publicado

en

Italia.- Los líderes del G7, el grupo de democracias más ricas del planeta, firmaron una declaración por la que se comprometen a combatir, con medidas y colaboración, el “riesgo grave y creciente” de drogas sintéticas como el fentanilo.

En una declaración conjunta, los jefes de Estado o de Gobierno del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- afirman su compromiso para combatir “la producción, distribución y venta” de estas drogas sintéticas.

Foto: Formato Siete

“Esos fármacos, sobre todo opioides sintéticos como el fentanilo y sus análogos y el nitaceno, son una grave y creciente emergencia sanitaria pública que causa cientos de miles de muertos con un impacto devastador en nuestras comunidades y economías”, indica la declaración.

El G7 se dice “preparado” para guiar una acción conjunta a nivel internacional que “interrumpa la producción y el tráfico de drogas sintéticas, desmantele las redes de financiación ilícita de los traficantes e identifique la tendencia de drogas emergentes” para evitar su difusión.

En primer lugar, prepararán acciones coercitivas contra las redes del narcotráfico y su financiación “con todos los instrumentos disponibles, incluidas las acciones legales”, entre otras.

El grupo de potencias “doblará sus esfuerzos” para aumentar la información, sobre todo entre los jóvenes y personas vulnerables, de los efectos negativos del consumo de drogas.

Para ello, además, pedirán a sus ministros competentes que refuercen la cooperación internacional sobre esta cuestión “crucial” e impulsen campañas de sensibilización de la opinión pública.

Por último, el G7 llamó a todas las naciones a sumarse a la coalición global contra las drogas sintéticas y a adoptar las medidas que recomienda.

Los líderes de estos siete países celebrarán su cumbre anual a partir del 13 de junio en la región de Apulia, en Italia, que desempeña este año su presidencia de turno.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Ucrania denuncia ataque ruso contra un hospital psiquiátrico en la región oriental de Járkov

Publicado

en

Ucrania.- Ucrania denunció un ataque ruso contra un hospital psiquiátrico en la región oriental de Járkov, en el que resultó herida una mujer, según las autoridades locales.

Uno de los misiles impactó cerca del edificio donde se guardan los alimentos y otro a pocos metros del departamento donde se encontraban 60 pacientes y cinco empleados, escribió la Fiscalía regional en su cuenta de Telegram.

Según el jefe de la Administración Militar del óblast ucraniano, Oleg Siniegúbov, y el alcalde de la ciudad de Járkov, Igor Terejov, el ataque dañó las ventanas, el techo y los muebles del interior de uno de los edificios del complejo médico, así como líneas eléctricas y estructuras del suministro de agua. Una mujer de 53 años resultó herida.

Foto: López-Dóriga Digital

Todo el complejo médico cuenta normalmente con 900 pacientes y 250 empleados, recalcó.

Terejov, señaló en Telegram que “afortunadamente los cohetes impactaron en el suelo y no en los edificios del centro médico; de lo contrario, es difícil imaginar el número de muertos y heridos”.

Según datos preliminares de la Fiscalía, Rusia golpeó la ciudad con dos misiles del tipo S-300 desde el territorio de la región rusa de Bélgorod.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.