Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Beatriz Contreras Castillo

Publicado

en

Por José Sobrevilla

Tal vez mucha gente se preguntará cómo piensan los jóvenes que asisten a las conferencias diarias del presidente de la República y cómo entienden esta “comunicación circular” que, por vez primera se da en nuestro país y −que se sepa− en el mundo. Pues en esta ocasión quién es quién entre los que preguntan al titular del Ejecutivo, presenta a una joven abogada, Beatriz Contreras Castillo, de 23 años, corresponsal del semanario digital Polemón, quien, sin complejos ni fanatismos, respondió directamente las preguntas de este corresponsal. Beth nos revela que, sin tener la militancia, desde que estaba en la preparatoria venía siguiendo el trabajo político de Andrés Manuel López Obrador y que su simpatía por la Cuarta Transformación se incrementó en 2018 con el triunfo del ahora presidente del país. 

Ella no estudió la carrera de comunicación, sino que la escritura le vino por vocación, antes, durante y después de sus estudios de Leyes en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Tal vez a usted, como a mucha gente le rebote la palabra “Polemón”, nombre del medio por el cual Beth está acreditada en las mañaneras. De entrada, Wikipedia nos refiere al filósofo platónico de la antigua Grecia, que ejerció como el cuarto escolarca de la Academia Platónica en 315 a. C; sin embargo, en www.polemon.mx, los creadores de este espacio digital, le cuentan de forma muy amena (¿Quién diablos fue Polemón?); esto es, la historia de los cuatro polemones que ha dado la literatura y que es importante conocer. 

La primera parte de la charla con Beth la grabamos a la entrada de la Coordinación de Prensa de comunicación social de la República, en Palacio Nacional, Ciudad de México. Ahí nos comentó que nació en la entidad mexiquense y que diariamente se traslada desde Ecatepec para trabajar en la ciudad capital. 

– ¿Cómo llegaste a las mañaneras?

– Yo veía el impacto que tenían las conferencias, la polémica de los Youtubers y, platicando con amigos que trabajaban en Polemón, les comenté que me gustaría asistir y preguntarle al presidente; sin embargo, me dijeron que se requería de una acreditación y me desilusioné, pero a los dos meses −ante mi insistencia− me dijeron que ya estaba acreditada, y fue así que empecé a venir, justo el año pasado (2021).

– Hasta ahora ¿Cuál consideras ha sido tu pregunta más relevante?

– Fue una de las primeras, en 2021, en vísperas de la consulta para el “Juicio a los expresidentes”, porque yo consideraba que el Instituto Nacional Electoral, INE, no estaba dando la difusión necesaria al evento; muchas personas también ya lo decían en las redes sociales… y esa vez −recuerdo− todos los medios retomaron mi pregunta, y hubo ahí como un pleito con Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba porque realmente no se le estaba dando difusión… cuando es el papel que tiene esa institución, y que,  además, cuenta con un presupuesto gigantesco. 

– Periodista ¿De profesión o vocación? 

Ante la pregunta, antes de contestar, Beth sonríe porque sabe que gran parte del estigma que hay en la opinión pública, y de lo que los mañaneros hemos sido acusados −así tengas o no cédula profesional de periodista− es que los que hacen las preguntas en las mañaneras no son “periodistas”; y que de “paleros” no los bajan; sin embargo, responde segura:

– No, yo soy licenciada en Derecho por la UNAM, estudié la carrera en Ciudad Universitaria, pero “por alguna razón estoy aquí” …

Además de Polemón ¿Dónde más has ejercido la comunicación?

– Con varios amigos del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; también estuve trabajando en la Cámara de Diputados; y haciendo comunicación en un programa de la UNAM que es el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad… ahí fue donde estuve más tiempo. 

– ¿Tienes alguna militancia política?

– Sí; no estoy afiliada a ningún partido político, pero sí soy simpatizante de Morena y soy militante de la Cuarta Transformación. No te podría decir cuánto tiempo de militancia, así como una fecha exacta, pero me acuerdo que cuando iba en la repa, siete u ocho años, empezaba a ver lo que estaba haciendo López Obrador y a simpatizar con él, pero nunca me afilié a Morena, ni a ningún otro partido político; y a la 4T la estoy siguiendo desde entonces, pero fue cuando inició el gobierno, en 2018, que lo hice más de lleno.

– ¿Qué opinión te merecen las conferencias de prensa mañaneras?

– Me parecen algo súper trascendental, porque nunca antes habíamos visto el hecho de que una persona normal, como yo, pudiera venir y preguntarle algo al presidente sobre algún tema … yo creo que ya se deberían de quedar para siempre, porque tenemos esta otra perspectiva y cada vez los asuntos de la vida política se van haciendo más públicos. Toda la gente está hablando siempre de lo que está sucediendo, se incentiva el debate, la participación política y ciudadana y, también el presidente pueda contestar a los medios de comunicación que siempre habían tenido el control de las narrativas, y que nos tenían viviendo en una infodemia…

– ¿Cómo te han recibido los periodistas?

– A mí me recibieron muy bien. Hay compañeros que son muy buenos y también nos enfrentamos a aquella parte de que no todos somos periodistas, entonces los que ya llevan mucho tiempo en los medios, muchas veces tratan de excluir a los que somos más nuevos, pero también tenemos todos estos otros compañeros con los que siempre estoy aprendiendo cosas, porque son conversaciones interesantísimas, ya que todo el tiempo están hablando de lo que está sucediendo y tienen la información más reciente, de primera mano.

A pesar de todo, de esas otras “personas” que han excluido a muchos compañeros, también está este otro ambiente que es muy fraterno y que son verdaderos camaradas; a mí me ha gustado mucho ese recibimiento, al menos lo que he podido ver este año. 

– ¿Podemos hablar de tu historia laboral?

– A pesar de mis 23 años, sí he estado trabajando un ratito. Lo hice como un mes en una notaría, pero me di cuenta que toda esta parte jurídica no era algo que yo quisiera por completo; fue entonces que empecé a trabajar en el Programa sobre Estudios, Democracia y Sociedad de la UNAM, pero ahí, sí había una parte jurídica, pero era como la parte de comunicación, y toda esta parte de la democracia; ahí en el programa se daban muchos cursos, conferencias, seminarios, tuve la oportunidad de participar en conferencias con varios presidentes latinoamericanos, como Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), entre otros… 

También estuve un rato en Canal Once; salía en un programa que se llamaba “De todos modos Juan te llamas”, que ya desapareció. Trabajé también unos meses para la Cámara de Diputados. En todos esos momentos estuve publicando para Polemón, y −como te decía− el año pasado empecé a venir a las mañaneras, a la par, haciendo otras actividades; y también he estado colaborando en el periódico “Regeneración” de Morena.

En verdad, si usted lee un texto de Beth, encontrará que están bien pensados, mejor escritos y reflejando una inteligencia superior a la media de muchos jóvenes de su edad. Por ello le preguntamos si había tomado algún curso de comunicación, pero dijo que no; que todo se lo atribuye a su gusto por la lectura. “Sí llegué a tomar un curso de periodismo, pero era más como para combatir las fakenews, la infodemia, cómo aprender a identificarlas… pero creo que todo se lo debo a los libros y que Jorge (Gómez Naredo) que está en el periódico Regeneración y en Polemón, me ha ayudado mucho a organizar mis ideas. 

– ¿Algo más qué agregar sobre las mañaneras?

Decirte que para mí ha sido muy especial que una persona común pueda venir y conversar con el presidente, y que podamos visibilizar muchos temas a los que antes nomás tenían acceso los que tenían el control de los medios tradicionales conocidos. Para mi es una experiencia fantástica, desde que llegas, entras a Palacio, estar conversando con los compañeros…

Me parece que antes era más difícil porque tenías que llegar muy temprano para poder preguntar; ahorita es más democrático con los papelitos y las urnas, que a veces es muy difícil también que te den la palabra, pero tan solo el hecho de venir, y estar formando parte de este momento, me parece histórico y que, aunque ya es fundamental, va a ser trascendental en la historia del país, y nosotros formamos parte de ese cambio.

En cierto modo somos los voceros y, el hecho de poder venir y poner en la mesa temas que a lo mejor no se les estaba dando importancia, o que a veces los medios no los quieren cubrir, a mí me parece increíble. Por ejemplo, la semana pasada tuvimos la oportunidad de estar en una rueda de prensa con el líder Jean-Luc Mélenchon (Francia insumisa) y que también un día antes el presidente Maduro (Nicolás) había comentado que ‘López Obrador es el líder más importante de América Latina’, eso no lo difundieron muchos de los medios, y de hecho a mí me atacaron en redes ese fin de semana porque le vine a preguntar eso…

Me acusaron de “chayotera” y yo, como ya te lo dije, cuando empezaba a venir ni siquiera me pagaban, era porque yo tenía como esta curiosidad periodística de poder asistir a preguntar algo al presidente. Entonces el poder posicionar esos temas y hacer enojar a los medios tradicionales, me parece muy padre.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – ¿Quién es quién en las mañaneras? Omar Niño, periodista de SLP amenazado

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Tiempo de los abuelos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Son los tiempos de los abuelos y las abuelitas, y como tema importante no se excluyen de la política en tiempos de campaña. Los protagonistas de nuestra política no dejan atrás a sus ancestros, los recuperan de la memoria y de su lento caminar por el tiempo.

Desde inicio del sexenio los abuelos se volvieron tema político, lo mismo como parte de las elecciones como de la esencia de los programas sociales. Ahora también son referencia de la vida pública del país.

El ambiente tropical crea escenarios que parecieran producto de la fantasía; sin embargo, surgen de manera espontánea donde menos se le espera.

En Veracruz salió a la vista de todos, la situación de la abuela del propio Gobernador, cuando trató de explicar éste que el ex subsecretario de Ingresos y Administración en la Secretaría de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, no era su primo. En una conferencia de prensa es cuestionado sobre el tema. El Gobernador le dijo a los periodistas que eso deberían averiguarlo, porque su abuela y ahí hubo un silencio, que cada quien interpreta a su manera, terminó diciendo que “los niños González y otros decidimos llamarnos primos…”.

Lo cierto es que Eleazar Guerrero manejó los dineros del estado y esto, asociado con un parentesco da mucho de qué hablar, así como la conducta y deshonestidad del primo incómodo. Eleazar ahora ya se colocó contra la candidata de Morena y asegura que no tiene el triunfo asegurado.

Pero no es la única abuela que surge de las diferencias partidistas en el México contemporáneo. En los debates que algunos desprecian y otros los vuelve adictos a este tipo de enfrentamientos, también salieron a relucir los abuelos. Nada menos que de la candidata de Morena, cuando quiso explicar las razones por las cuales supuestamente el nombre de su familia aparece en los Panamá Papers, diciendo que en caso de existir, es producto de una herencia que sus abuelos dejaron a sus padres, como una manera de explicar pertenencias y posesiones.

La mutación antinatural de los debates que se convierten en una pelea de ver quién encuentra en el contrincante más errores y corruptelas, arroja como resultado un hartazgo de un espectáculo que seguramente se aclarará con las elecciones. Ahí se sabrá quién miente y quién dice la verdad. No hay quien desde que llega a la política sabe cómo nadar en aguas dulces y saladas de las verdades y las mentiras.

Lo que se hace urgentemente necesario en los debates es la exigencia de mayor respeto a la población con el objetivo de que pueda tener una idea muy clara de por quién votar, con la certeza de que se identifica con sus necesidades, inquietudes e intereses. El pueblo es sabio porque debe tener información real y decide porque tiene un criterio basado en la verdad.

Hay abuelos que no pueden olvidarse como el del actual presidente municipal de Monterrey, quien compite por una Senaduría, Luis Donaldo Colosio Riojas, cuyo abuelo, Luis Colosio, fue designado Senador por el PRI, después del asesinato de su hijo.

El actual coordinador de asesores del Presidente de la República, es Lázaro Cárdenas Batel, nieto de El Tata, Lázaro Cárdenas del Río.

Así, la herencia del talento o la adicción a vivir del presupuesto se vuelve parte de la historia de nuestro país donde la figura de los abuelos es muy importante. Aunque haya cotidianamente frases que pueden aplicarse a la más auténtica de las candidatas, como la de “No tiene abuela”.

PEGA Y CORRE.- La diversidad del pensamiento político suele ser una expresión muy limitada cuando existen sólo tres candidatos a la Presidencia de la República, un ejemplo de esta limitante es el hecho de que el Primero de Mayo habrá 19 marchas diferentes, cuyos integrantes festejarán a su manera y con su propias reivindicaciones el Día del Trabajo…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Otro periodista cae y el Mecanismo tan campante

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Embajada o consulado

Publicado

en

columnista invitado

El presidente AMLO, viejo conocedor de los intrincados caminos del: Te vendes-te compro,  o de aquel: Todos tenemos un precio, echó a andar la operación Embajada o Consulado, que no era otra más que proponer a los gobernadores de la oposición, fueran priístas o panistas o MC o Perredistas, al salir de su encargo sexenal lograr impunidad y tocar la tercera base de una embajada o consulado. Muchísimos aceptaron su oferta, unos muy cínicos, como la joya de la corona de los traidores, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto, otro cínico que logró impunidad a base de intentar detener al candidato Anaya en la pasada contienda presidencial, a cambio de su exilio a Madrid y su impunidad de todo lo que robó. Los gobernadores tenían que implementar un operativo, dejar que ganara Morena sus estados. Fueron un  Xingo, diría Xóchitl:

Omar Fayad, exgobernador priista de Hidalgo, fue propuesto como el nuevo embajador de México en Noruega.

Quirino Ordaz, embajador en España.

Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona

Carlos Joaquín, exgobernador priista de Quintana Roo, recibió la ratificación como embajador en Canadá.

Carlos Miguel Aysa González, con una larga trayectoria política en Campeche, asumió la embajada de México en la República Dominicana. El premio por entregar la gubernatura a Layda Sansores.

Alejandro Murat, priista exgobernador de Oaxaca, está en espera de su nombramiento.

Todos ellos, los muy cínicos, hablan de que se fueron del PRI porque se olvidaron de los ideales de Luis Donaldo Colosio, cínicos, Colosio ni los pelaba.

Ellos vendieron caro su amor, como la Aventurera de Agustín Lara, pero viven muy campantes con las canonjías que dan las embajadas y los sueldos y el privilegio de vivir como en Disneylandia, alejados de la Auditoría Superior de la Federación que te chequen las cuentas públicas, donde seguro dejaron boquetes difíciles de llenar.

Solo uno de ellos, congruente con su forma de vida y gobernar, ha dicho nones. Enrique Alfaro de MC, gobernador de Jalisco, expresó: “No voy a ser al final de este sexenio funcionario de ningún gobierno. No voy a ser embajador. No voy a ser cónsul. No voy a ser algo que me avergonzara. Lo suyo, dice también, es “no permitir que Jalisco se someta ante la federación”

Larga vida a estos traidores que, como dijo Napoleón: ‘Me encanta la traición, pero odio al traidor’.

EL ME TOO DE WEINSTEIN

Harvey Weinstein, era un picudo director de cine de Hollywood, el número uno al que todas las estrellas se le acercaban con la finalidad que las viera y les diera una de sus cintas, una mañana se le aparecieron los fantasmas sexuales y comenzaron a demolerlo en los medios, así nació eso llamado MeToo, un movimiento que obligó al sexo masculino a no ser tan gandallas y a pedir permiso antes de tocar. Comenzaron las estrellas a denunciarlo, hacerse valientes y terminaron por llevarlo a los tribunales y a la cárcel, aniquilando una exitosa carrera donde su productora era la que mejores películas hacía. Las mujeres ganaron, pero el cine perdió. Por el bien del cine, debían dejarlo salir un par de meses y que, en pago, realizara una película anual, de las suyas de primera calidad. Un tribunal neoyorkino anuló una sentencia a Weinstein, con el argumento que utilizaron casos que no se necesitaban. Ahora libró una condena, pero tiene la otra.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

Publicado

en

columnista invitado

Allí nos tenéis en tarde noche de calor, en espera del zipizape en que, suponíamos, se convertiría el Debate Presidencial, el segundo de una tanda de tres. Del primero habían dicho que Xóchitl dejó mucho que desear y que no era ella misma, aquella mujer que un día se paró a las puertas de Palacio Nacional y, cuando el Preciso no la quiso abrir, la convirtió en candidata presidencial. Allí llegaron acicalados, las dos mujeres y el dientón de la sonrisa Colgate, ese al que le exhibieron una foto de joven cuando se le fue a cuadrar a AMLO, antes que se le cuadrara a Dante Delgado, su ahora patrón y pastor y gurú. Rápido desenfundaron las fuscas y desenterraron las hachas y se dieron con todo. Xóchitl se fue sobre Claudia Sheinbaum. Ese era un pleito de dos, el otro es como invitado de palo, solo va a hacerle mala sombra, como se vio, y a criticar a Xóchitl Gálvez, con Sheinbaum poco se metió, quizá siguiendo la consigna dantista de no tocarlos ni con el pétalo de una rosa. Las propuestas llegaban, también los descalificativos. A Xóchitl le molesta que Claudia le llame a su partido el Prian, cuando ella es candidata ciudadana o panista. Y se lo dijo y por eso primero la comenzó a señalar como la Mentirosa, mientes, me haces daño y luego te arrepientes, y cuando la calentura subió de volumen la llamó, después que Sheinbaum le dijera corrupta, Xóchitl la llamó la ‘narco candidata’, y las campanas de los pueblos donde  la delincuencia tiene control total, comenzaron a tañer. No sé si de júbilo o desencanto. En el Debate tocaron Veracruz, la Rocío Nahle y sus Dos Bocas y sus casas y mansiones neoyorkinas no se salvaron, salieron a relucir, por eso ella misma tuiteo algo contra Xóchitl Gálvez. Indefendibles las corruptas. Yo tengo ya la casita, que tanto te prometí.

LOS TIRITOS DESPUES

Lo caliente llegó después, cuando las televisoras tuvieron invitados del post debate. Imagen de Ciro Gómez Leyva había anunciado a Roberto Gil Suarth, un panista polemista y, en la otra esquina, el denostado y demandado y llamado Judas Iscariote, Arturo Zaldívar. Conocido también como el Ministro Matraquero, porque de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así le dijeron, terminó de matraquero de Claudia Sheinbaum. Triste papel. Fue buen duelo. Otro que estuvo bueno fue el de Televisa, donde moderaron Denise Maerker y el conductor del noticiero nocturno, Enrique Acevedo. Invitados fueron el panel de sus comunicadores, Raymundo Riva Palacio, Rene Delgado, Leo Zuckerman y  Genaro Lozano. Y de cada bando, el polemista German Martínez y del otro lado un defensor de Sheinbaum. Duro también se dieron. Los ánimos están caldeados, un país dividido entre conservadores y chairos, un país que no ve la suya en crímenes, donde cada día asesinan a 89 o 90 personas, entre ellas 11 mujeres, un país al que les faltan medicamentos, ahora dividido como cuando las guerras civiles de los países, y bien lo dijo Abraham Lincoln en su discurso de la Casa Dividida, cuando la Guerra de Secesión: “Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer y sostenerse”. Las palabras del presidente Lincoln frecuentemente reflejaban las de los autores y profetas bíblicos. Su advertencia sobre “una casa dividida” fue tomada directamente de las palabras de Jesucristo (Mateo 12:25; Marcos 3:25; Lucas 11:17). Así, no es de extrañar que la Biblia moldeara en gran medida su forma de pensar y su visión de la nación.

Tiempo después Sam Houston había utilizado la frase: «Una nación no puede dividirse contra sí misma».

Y ahora nosotros, los mexicanos, divididos en dos corrientes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los expresidentes en el exilio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.