Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Nostalgia por la ignorancia política

Publicado

en

Alma Grande

Por Ángel Álvaro Peña

El ejercicio político, la discusión de las ideas, el debate en la casa, la calle y el café estaba prácticamente prohibido en México. La represión que se ejercía contra quienes intentaban llegar al mundo de la política era castigado hasta con cárcel, por quienes ahora se denominan demócratas.

La falta de costumbre de que las ideas políticas se ventilen en todos lados, algunos nostálgicos del pasado le llaman polarización. Como su sorpresa es tan grande al ver que la política está al alcance de todos no saben cómo interpretar el presente porque nunca entendieron el pasado, menos aún para aquellos que muestran un total desconocimiento de la historia.

Habituados a que anteriormente un solo partido, ahora en decadencia, ganaba, por las buenas o por las malas, las elecciones. Con la inercia del mandato centralizado en el Poder Ejecutivo que lo mismo dominaba al Poder Judicial que el Legislativo, la nueva era de la política les muestra que nunca supieron nada y que sólo obedecía. La rutina es para los mediocres el mejor camino de la vida porque así no deben pensar ni trabajar, simplemente se vive del erario, se roba lo que se puede y todo mundo feliz.

La práctica política es resultado de un aprendizaje social que se muestra todos los días en México en todos sus habitantes, esto quieren desconocerlo quienes cierran los ojos a la realidad y sólo viven en el pasado.

Pero antes de que los hábitos se convirtieran en vicios, llega la opción que escogió la población de participar activamente en política, más allá del limitado espacio que se circunscribía a las urnas. La clase media entendió que debe salir a la calle, pero no para confrontarse con otros sino para mostrarse como una fuerza diversa y dispersa. La marcha no defendía al INE ni atacaba al Plan B electoral, lo que los unía era el rechazo al gobierno de López Obrador, y en esa circunstancia debe ser tomado en cuenta. Lo demás es pura vanidad.

Los mexicanos no están divididos, tampoco enfrentados, muchos menos polarizados. En las calles no se ven y se insultan unos y otros, a pesar de que los conservadores mantienen una carga importante de odio y resentimiento. Los mexicanos siguen celebrando juntos la Navidad, el 15 de septiembre, hasta la llegada de la primavera juntos. Los hijos de quienes piensan diferente van a la misma escuela.

Los conservadores no conocen la represión en carne propia por eso la provocan, menos aún saben lo que es en realidad una sociedad polarizada por eso la evocan, ellos creen que exagerando el estado de la realidad social van a desgastar al gobierno. Al contrario, lo fortalecen por la fragilidad de sus posturas y la ingenuidad de sus intenciones, producto de la falta de experiencia en el ejercicio político. Incluso falta de cultura política, porque de conocerse, aunque sea en la teoría, la actual situación del país no la verían como polarización sino como una toma de conciencia donde cada quien toma su lugar en la historia.

Debemos entender que el conocimiento de la política mexicana fue secuestrado por los propios políticos del antiguo régimen, con la ayuda de los medios de información que daban a conocer lo que consideraban era propio para menores de edad, sin que descubrieran el verdadero rostro de las administraciones ahogadas en la corrupción. En el pasado se imponían frases, como “hablar de política es una historia sin fin”, o, “todos los políticos son iguales”, o “de política y religión nunca hay acuerdo”, o “la política es cosa de hombres”, etc.

Es decir, la participación política era un ejercicio para iluminados, ya hora que se adopta una postura definida en medio de familias, grupos de trabajo, gremios, etc., le llaman ingenuamente polarización.

En el México de hoy debe haber sólo delincuentes que deben ser castigados y justicia, pero encontramos que hay jueces que están en subasta y delincuentes que se amparan en el fuero o el cargo público para alcanzar la impunidad.

Aunque haya gente que diga que al Presidente las cosas le salen mal, el resentimiento de los opositores dice lo contrario, porque la economía, el empleo, el peso, las obras públicas van muy bien y Morena en las urnas va en caballo de hacienda para ganar las dos gubernaturas el 4 de junio del Estado de México y Coahuila. Quien equivoca la estrategia y las tácticas es la oposición, no el gobierno.

La oposición en los últimos cuatro años ha dado bandazos que intentan burlar la memoria de los mexicanos. Votan contra las pensiones para adultos mayores y se dicen defensores del pueblo; votan por el feminismo, y les prohíben a las mujeres mandar sobre su propio cuerpo. Los panistas denuncian feminicidios y es uno de los partidos donde hay más hombres que maltratan mujeres, ahí está Javier Lozano, quien oculta que su hijo es un violador; Enrique Vargas, el también panista que le pegó a su tía; Gabriel Quadri, quien fue obligado a ofrecer una disculpa pública a una legisladora por decirle señor; el senador Ismael Cabeza de Vaca, que fue sorprendido y denunciado por perseguir a la menor de edad Fernanda Moreno, para mantener intimidad en 2018; el diputado local del PAN, Ricardo Rubio, acusado de golpear a su esposa, etc.

El 6 de marzo de 2013, el PAN fue denunciado por la ex secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, y por las militantes de ser una fuerza política que se resiste a abrir espacios a las mujeres.

Pero aquí no acaba el discurso que los exhibe como traidores a la patria. Sistemáticamente se resistieron los panistas a la presencia de la Guardia Nacional en las calles y carreteras del país, votaron en congresos locales, la Cámara de Diputados y el senado contra esta estrategia de seguridad; ahora se desgarran las vestiduras para que militares de Estados Unidos entren a territorio nacional armados, trátese de policías, agentes o militares, lo cual habla de la nula capacidad nacionalista de estos opositores que parecieran haber nacido en el país equivocado.

Los opositores defienden más a 4 ciudadanos estadunidenses, tres de ellos con antecedentes penales, que a los migrantes mexicanos que meren en su intento por una vida mejor en el vecino del norte. Es con ese pretexto que se convierten en un puente para los militares estadounidenses en territorio mexicano.

En varias ocasiones fueron nombrados los opositores como traidores a la patria, desde el momento en que se negaron a darle a la CFE el control de la energía eléctrica, apoyando abiertamente a empresas que han encarecido este servicio en países como España donde los usuarios deben pagar tarifas altísimas.

En la Constitución Mexicana la pena de muerte quedó abolida el 5 de diciembre de 2005 por Vicente Fox. En el artículo 22 se plasmaba que eran acreedores de la pena de muerte los traidores a la patria, en tiempos de guerra.

Los opositores son capaces de quemar su casa por ver arder la del vecino, porque ellos no tienen casa, ni nacionalidad, ni bandera, ni identidad. Su patria es el dinero y su ideología los privilegios.

En México hay contrincantes que pueden definirse entre quienes defiende al actual gobierno, quienes no lo defienden y quienes desde la trinchera del pasado cometieron ilícitos en la administración pública y se escudaron en sus cargos impunemente.

PEGA Y CORRE

El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, visitó México y aseguró que las políticas energéticas que México está implementando, principalmente por la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no sólo el beneficio al país, sino también va a contribuir con la seguridad energética del mundo…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – De terroristas, cómplices y adictos

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Tiempo de los abuelos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Son los tiempos de los abuelos y las abuelitas, y como tema importante no se excluyen de la política en tiempos de campaña. Los protagonistas de nuestra política no dejan atrás a sus ancestros, los recuperan de la memoria y de su lento caminar por el tiempo.

Desde inicio del sexenio los abuelos se volvieron tema político, lo mismo como parte de las elecciones como de la esencia de los programas sociales. Ahora también son referencia de la vida pública del país.

El ambiente tropical crea escenarios que parecieran producto de la fantasía; sin embargo, surgen de manera espontánea donde menos se le espera.

En Veracruz salió a la vista de todos, la situación de la abuela del propio Gobernador, cuando trató de explicar éste que el ex subsecretario de Ingresos y Administración en la Secretaría de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, no era su primo. En una conferencia de prensa es cuestionado sobre el tema. El Gobernador le dijo a los periodistas que eso deberían averiguarlo, porque su abuela y ahí hubo un silencio, que cada quien interpreta a su manera, terminó diciendo que “los niños González y otros decidimos llamarnos primos…”.

Lo cierto es que Eleazar Guerrero manejó los dineros del estado y esto, asociado con un parentesco da mucho de qué hablar, así como la conducta y deshonestidad del primo incómodo. Eleazar ahora ya se colocó contra la candidata de Morena y asegura que no tiene el triunfo asegurado.

Pero no es la única abuela que surge de las diferencias partidistas en el México contemporáneo. En los debates que algunos desprecian y otros los vuelve adictos a este tipo de enfrentamientos, también salieron a relucir los abuelos. Nada menos que de la candidata de Morena, cuando quiso explicar las razones por las cuales supuestamente el nombre de su familia aparece en los Panamá Papers, diciendo que en caso de existir, es producto de una herencia que sus abuelos dejaron a sus padres, como una manera de explicar pertenencias y posesiones.

La mutación antinatural de los debates que se convierten en una pelea de ver quién encuentra en el contrincante más errores y corruptelas, arroja como resultado un hartazgo de un espectáculo que seguramente se aclarará con las elecciones. Ahí se sabrá quién miente y quién dice la verdad. No hay quien desde que llega a la política sabe cómo nadar en aguas dulces y saladas de las verdades y las mentiras.

Lo que se hace urgentemente necesario en los debates es la exigencia de mayor respeto a la población con el objetivo de que pueda tener una idea muy clara de por quién votar, con la certeza de que se identifica con sus necesidades, inquietudes e intereses. El pueblo es sabio porque debe tener información real y decide porque tiene un criterio basado en la verdad.

Hay abuelos que no pueden olvidarse como el del actual presidente municipal de Monterrey, quien compite por una Senaduría, Luis Donaldo Colosio Riojas, cuyo abuelo, Luis Colosio, fue designado Senador por el PRI, después del asesinato de su hijo.

El actual coordinador de asesores del Presidente de la República, es Lázaro Cárdenas Batel, nieto de El Tata, Lázaro Cárdenas del Río.

Así, la herencia del talento o la adicción a vivir del presupuesto se vuelve parte de la historia de nuestro país donde la figura de los abuelos es muy importante. Aunque haya cotidianamente frases que pueden aplicarse a la más auténtica de las candidatas, como la de “No tiene abuela”.

PEGA Y CORRE.- La diversidad del pensamiento político suele ser una expresión muy limitada cuando existen sólo tres candidatos a la Presidencia de la República, un ejemplo de esta limitante es el hecho de que el Primero de Mayo habrá 19 marchas diferentes, cuyos integrantes festejarán a su manera y con su propias reivindicaciones el Día del Trabajo…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Otro periodista cae y el Mecanismo tan campante

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Embajada o consulado

Publicado

en

columnista invitado

El presidente AMLO, viejo conocedor de los intrincados caminos del: Te vendes-te compro,  o de aquel: Todos tenemos un precio, echó a andar la operación Embajada o Consulado, que no era otra más que proponer a los gobernadores de la oposición, fueran priístas o panistas o MC o Perredistas, al salir de su encargo sexenal lograr impunidad y tocar la tercera base de una embajada o consulado. Muchísimos aceptaron su oferta, unos muy cínicos, como la joya de la corona de los traidores, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto, otro cínico que logró impunidad a base de intentar detener al candidato Anaya en la pasada contienda presidencial, a cambio de su exilio a Madrid y su impunidad de todo lo que robó. Los gobernadores tenían que implementar un operativo, dejar que ganara Morena sus estados. Fueron un  Xingo, diría Xóchitl:

Omar Fayad, exgobernador priista de Hidalgo, fue propuesto como el nuevo embajador de México en Noruega.

Quirino Ordaz, embajador en España.

Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona

Carlos Joaquín, exgobernador priista de Quintana Roo, recibió la ratificación como embajador en Canadá.

Carlos Miguel Aysa González, con una larga trayectoria política en Campeche, asumió la embajada de México en la República Dominicana. El premio por entregar la gubernatura a Layda Sansores.

Alejandro Murat, priista exgobernador de Oaxaca, está en espera de su nombramiento.

Todos ellos, los muy cínicos, hablan de que se fueron del PRI porque se olvidaron de los ideales de Luis Donaldo Colosio, cínicos, Colosio ni los pelaba.

Ellos vendieron caro su amor, como la Aventurera de Agustín Lara, pero viven muy campantes con las canonjías que dan las embajadas y los sueldos y el privilegio de vivir como en Disneylandia, alejados de la Auditoría Superior de la Federación que te chequen las cuentas públicas, donde seguro dejaron boquetes difíciles de llenar.

Solo uno de ellos, congruente con su forma de vida y gobernar, ha dicho nones. Enrique Alfaro de MC, gobernador de Jalisco, expresó: “No voy a ser al final de este sexenio funcionario de ningún gobierno. No voy a ser embajador. No voy a ser cónsul. No voy a ser algo que me avergonzara. Lo suyo, dice también, es “no permitir que Jalisco se someta ante la federación”

Larga vida a estos traidores que, como dijo Napoleón: ‘Me encanta la traición, pero odio al traidor’.

EL ME TOO DE WEINSTEIN

Harvey Weinstein, era un picudo director de cine de Hollywood, el número uno al que todas las estrellas se le acercaban con la finalidad que las viera y les diera una de sus cintas, una mañana se le aparecieron los fantasmas sexuales y comenzaron a demolerlo en los medios, así nació eso llamado MeToo, un movimiento que obligó al sexo masculino a no ser tan gandallas y a pedir permiso antes de tocar. Comenzaron las estrellas a denunciarlo, hacerse valientes y terminaron por llevarlo a los tribunales y a la cárcel, aniquilando una exitosa carrera donde su productora era la que mejores películas hacía. Las mujeres ganaron, pero el cine perdió. Por el bien del cine, debían dejarlo salir un par de meses y que, en pago, realizara una película anual, de las suyas de primera calidad. Un tribunal neoyorkino anuló una sentencia a Weinstein, con el argumento que utilizaron casos que no se necesitaban. Ahora libró una condena, pero tiene la otra.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

Publicado

en

columnista invitado

Allí nos tenéis en tarde noche de calor, en espera del zipizape en que, suponíamos, se convertiría el Debate Presidencial, el segundo de una tanda de tres. Del primero habían dicho que Xóchitl dejó mucho que desear y que no era ella misma, aquella mujer que un día se paró a las puertas de Palacio Nacional y, cuando el Preciso no la quiso abrir, la convirtió en candidata presidencial. Allí llegaron acicalados, las dos mujeres y el dientón de la sonrisa Colgate, ese al que le exhibieron una foto de joven cuando se le fue a cuadrar a AMLO, antes que se le cuadrara a Dante Delgado, su ahora patrón y pastor y gurú. Rápido desenfundaron las fuscas y desenterraron las hachas y se dieron con todo. Xóchitl se fue sobre Claudia Sheinbaum. Ese era un pleito de dos, el otro es como invitado de palo, solo va a hacerle mala sombra, como se vio, y a criticar a Xóchitl Gálvez, con Sheinbaum poco se metió, quizá siguiendo la consigna dantista de no tocarlos ni con el pétalo de una rosa. Las propuestas llegaban, también los descalificativos. A Xóchitl le molesta que Claudia le llame a su partido el Prian, cuando ella es candidata ciudadana o panista. Y se lo dijo y por eso primero la comenzó a señalar como la Mentirosa, mientes, me haces daño y luego te arrepientes, y cuando la calentura subió de volumen la llamó, después que Sheinbaum le dijera corrupta, Xóchitl la llamó la ‘narco candidata’, y las campanas de los pueblos donde  la delincuencia tiene control total, comenzaron a tañer. No sé si de júbilo o desencanto. En el Debate tocaron Veracruz, la Rocío Nahle y sus Dos Bocas y sus casas y mansiones neoyorkinas no se salvaron, salieron a relucir, por eso ella misma tuiteo algo contra Xóchitl Gálvez. Indefendibles las corruptas. Yo tengo ya la casita, que tanto te prometí.

LOS TIRITOS DESPUES

Lo caliente llegó después, cuando las televisoras tuvieron invitados del post debate. Imagen de Ciro Gómez Leyva había anunciado a Roberto Gil Suarth, un panista polemista y, en la otra esquina, el denostado y demandado y llamado Judas Iscariote, Arturo Zaldívar. Conocido también como el Ministro Matraquero, porque de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así le dijeron, terminó de matraquero de Claudia Sheinbaum. Triste papel. Fue buen duelo. Otro que estuvo bueno fue el de Televisa, donde moderaron Denise Maerker y el conductor del noticiero nocturno, Enrique Acevedo. Invitados fueron el panel de sus comunicadores, Raymundo Riva Palacio, Rene Delgado, Leo Zuckerman y  Genaro Lozano. Y de cada bando, el polemista German Martínez y del otro lado un defensor de Sheinbaum. Duro también se dieron. Los ánimos están caldeados, un país dividido entre conservadores y chairos, un país que no ve la suya en crímenes, donde cada día asesinan a 89 o 90 personas, entre ellas 11 mujeres, un país al que les faltan medicamentos, ahora dividido como cuando las guerras civiles de los países, y bien lo dijo Abraham Lincoln en su discurso de la Casa Dividida, cuando la Guerra de Secesión: “Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer y sostenerse”. Las palabras del presidente Lincoln frecuentemente reflejaban las de los autores y profetas bíblicos. Su advertencia sobre “una casa dividida” fue tomada directamente de las palabras de Jesucristo (Mateo 12:25; Marcos 3:25; Lucas 11:17). Así, no es de extrañar que la Biblia moldeara en gran medida su forma de pensar y su visión de la nación.

Tiempo después Sam Houston había utilizado la frase: «Una nación no puede dividirse contra sí misma».

Y ahora nosotros, los mexicanos, divididos en dos corrientes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los expresidentes en el exilio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.