Ponte en contacto

Mundo

Crecimiento económico global del 3% es ‘débil’, reconoce directora del FMI

Publicado

en

Estados Unidos. – La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este jueves que el crecimiento global pronosticado para los próximos años, que rondará el 3 por ciento, nunca puede ser considerado “fabuloso”, aunque esté lejos de la recesión.

«Si lees los números no creo que nadie diga ‘oh, estos son números fabulosos”, afirmó la directora en una rueda de prensa, en referencia al 3 por ciento de crecimiento global pronosticado para los próximos cinco años.

Georgieva respondió así a una pregunta de la prensa sobre las declaraciones de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, quien el pasado martes dijo que aunque hay que mantenerse vigilantes sobre los riesgos que afronta la economía global, no hay que “exagerar la negatividad” que anticipan organismos como el FMI.

«Estoy de acuerdo con la secretaria Yellen en que hemos temido una recesión”, pero “un crecimiento global del 2.8 por ciento no es suficiente para generar oportunidades para las empresas y las personas en todo el mundo y lo más preocupante es la proyección de un crecimiento débil a más largo plazo”, dijo Georgieva.

En su opinión, las dos están viendo “la misma imagen”, pero es “una imagen muy compleja”. “Si queremos superar las tendencias de crecimiento negativo que nos frenan y frenan las aspiraciones de la gente, tenemos que concentrarnos en la acción, en reformas estructurales. Es duro, pero necesario”, dijo.

El FMI publicó el martes, en el marco de sus reuniones de primavera que se celebran esta semana en Washington, su último informe de previsiones macroeconómicas, en el que recalca que la incertidumbre sigue reinando en el panorama global y advierte que la economía continuará frenándose en 2023 y solo crecerá un 2.8 por ciento este año.

Todo ello en un marco con países aún absorbiendo los efectos de la pandemia o de la invasión rusa de Ucrania, de una inflación aún muy elevada y de unas condiciones financieras más restrictivas que dificultan la recuperación.

«Las cifras tampoco son horribles, no estamos en recesión (…) pero no estamos en un gran lugar. Vemos que los riesgos aumentan, pero ahora también tenemos un historial de resiliencia en los últimos años”, afirmó Georgieva.

En su análisis previo a la ronda de preguntas, la directora del FMI volvió a insistir en que “este es el pronóstico a medio plazo más débil en décadas” y dibujó un panorama con la inflación subyacente “obstinadamente alta”, con una creciente fragmentación geopolítica que “tiene implicaciones para el comercio” y “con riesgos a la baja” que han aumentado.

Además, añadió, “luchar contra la inflación y salvaguardar la estabilidad financiera se ha vuelto más complejo con las recientes presiones del sector bancario”.

“Todos debemos tener muy en cuenta que los países de bajos ingresos son particularmente vulnerables dado el alto nivel de deuda y el crecimiento de su ingreso per cápita”, insistió.

Georgieva señaló tres prioridades: restaurar la estabilidad de precios y salvaguardar la estabilidad financiera; reconstruir los cimientos con transformaciones estructurales (acelerar la revolución digital o la transformación verde, por ejemplo); e intensificar la cooperación internacional para reducir el daño de la fragmentación.

Uno de los principales desafíos, señaló Georgieva, es la elevada deuda pública y es por ello imprescindible ayudar a la refinanciación de la deuda de muchos países.

“Tenemos que ayudarlos a resolver la abrumadora carga de la deuda y ayudar a garantizar que el FMI pueda seguir apoyándolos en el futuro”, dijo.

Georgieva recordó que ayer se celebró una mesa redonda sobre deuda soberana y que ya se están logrando “progresos tangibles bajo la copresidencia del Banco Mundial, el FMI y la India como presidente del G 20”.

“Hemos reunido a acreedores públicos y privados, así como a prestatarios por primera vez, todos sentados alrededor de la mesa para acelerar los casos de reestructuración”, dijo. “Nos reunimos ayer y me siento muy alentada por los resultados positivos”, añadió.

Georvieva mencionó algunos de los acuerdos alcanzados como la mejora del intercambio de información sobre las proyecciones macroeconómicas y las evaluaciones de sostenibilidad en una etapa temprana del proceso de reestructuración de la deuda.

Con información de EFE

Mundo

Con Joe Biden suman ocho los presidentes de EU que deciden no presentarse a la reelección

Publicado

en

Estados Unidos.- Ocho presidentes de los Estados Unidos, contando a Joe Biden que anunció su renuncia este domingo, no han optado a la reelección pese a que eran elegibles: Lyndon B. Johnson (1963-1969), Harry S. Truman (1945-1953), Calvin Coolidge (1923-1929), Theodore Roosevelt (1901-1909), James Polk (1845-1849), James Buchanan (1857-1861) y Rutherford Hayes (1877-1881), y sólo uno, Richard Nixon (1969-1974), presentó su renuncia durante su mandato.

No hay ningún precedente de que un candidato presidencial abandone su cargo a pocas semanas de una convención. Aquellos que optaron por esta decisión lo hicieron mucho tiempo antes y nunca por sus aptitudes físicas.

Ni los presidentes Harry Truman ni Lyndon Johnson se enfrentaron a serias dudas sobre su capacidad para ser reelegidos, al igual que Coolidge o Theodore Roosevelt. Ellos simplemente decidieron no continuar.

Foto: RTVE

Los Hayes, Buchanan y Polk anunciaron que no optarían a ser reelegidos y sólo desempeñaron un mandato.

Por su parte, el presidente republicano Richard Nixon presentó su renuncia en agosto de 1974 (la única en la historia de los Estados Unidos) ya durante su segundo mandato, por el caso Watergate, una operación de espionaje urdida desde la Casa Blanca contra el Partido Demócrata.

El último presidente estadounidense elegible para postularse nuevamente, pero que decidió no hacerlo, fue Lyndon B. Johnson en marzo de 1968. Con problemas de salud y una creciente oposición a la guerra de Vietnam, sorprendió al país con ese anuncio.

Su entonces vicepresidente, Hubert Humphrey, fue elegido en la Convención Demócrata para enfrentarse a Richard Nixon. Fue derrotado, si bien los demócratas mantuvieron el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

El vicepresidente Harry S. Truman llegó a la Presidencia de Estados Unidos tras la muerte de Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) en abril de 1945. Ganó las elecciones de 1948 contra pronóstico y luego, ante la pérdida de apoyo popular, anunció que no se presentaba a la reelección en un discurso en 1952.

Un año antes, EE.UU. había ratificado la 22 enmienda de la Constitución que establece que un presidente no puede ser elegido más de tres mandatos, entre otros puntos, pero se dispuso una cláusula de exención para Truman. Incluso así, él rehusó continuar. Los demócratas eligieron al entonces gobernador de Illinois, Adlai Stevenson, que perdió frente al republicano Dwight D. Eisenhower.

A principios del siglo XX, Theodore Roosevelt y Calvin Coolidge, ambos republicanos, asumieron la presidencia después de un asesinato o una muerte, y ambos optaron por dejar la Presidencia después de cumplir un mandato completo y la mayor parte del otro.

El vicepresidente Theodore Roosevelt (1901-1909) sucedió en la Casa Blanca al asesinado William McKinley y cuando pudo optar a la reelección, declinó presentarse. William H. Taft le sucedió.

El presidente Calvin Coolidge (1923-1929), un hombre austero y de pocas palabras, firmó su famosa declaración mecanografiada de una frase que entregó a los periodistas: “No elijo postularme para presidente en 1928”. Aquello le sirvió para poner fin a su carrera y retirarse de la primera línea política. Coolidge había llegada a la Casa Blanca como vicepresidente pero debió asumir la jefatura al fallecer el presidente Warren G. Harding en 1923.

En el siglo XIX, James Polk, James Buchanan y Rutherford Hayes fueron tres presidentes con un elemento en común: asumieron sus cargos prometiendo que no buscarían la reelección, como así hicieron.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Emmanuel Macron asegura que todo está listo para la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024

Publicado

en

París, Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que todo está listo para la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Estamos listos”, aseveró el jefe de Estado en una visita a la Villa Olímpica, que se encuentra en el departamento de Saint-Denis, en la zona norte del extrarradio de París.

Macron, acompañado, entre otros, por el ministro de Interior, Gérald Darmanin; la de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra; y el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, recorrió algunas de las instalaciones de la Villa, como la comisaría construida en su interior.

Foto: Voz en Red

También departió brevemente con los efectivos de seguridad y trabajadores de las instalaciones, antes de reunirse con atletas franceses para almorzar.

Macron agradeció el sacrificio de los trabajadores y agentes para asegurar la celebración con “éxito” de los Juegos.

Francia hará un despliegue de fuerzas de seguridad interior “como nunca”, recordó Macron, no solo “en la ceremonia de apertura sino toda la temporada olímpica”.

Y eso será, recalcó, gracias a “250 mil hombres y mujeres que sacrifican su tiempo familiar” y que van a permitir que los franceses se sientan “colectivamente orgullosos”.

Foto: Debate

«Gracias de todo corazón, en nombre de todos los franceses y todas las francesas por permitirnos acoger al mundo, al olimpismo y de tener unos grandes Juegos”, dijo también durante la visita.

Seguridad reforzada para la delegación israelí
Garantizar la seguridad ha sido una de las preocupaciones prioritarias de estos Juegos, en especial por las características inéditas de la ceremonia de apertura, que será presenciada por 326 mil, entre ellos dos centenares de jefes de Estado y de Gobierno.

En Francia, el sistema de vigilancia antiterrorista se mantiene en su nivel máximo de alerta desde los atentados de Hamás de octubre pasado contra Israel y la consiguiente represión del Estado israelí contra la franja de Gaza.

Anoche, en una entrevista en el canal France 2, el ministro de Interior francés explicó que la delegación olímpica israelí será objeto de seguridad reforzada por parte de la policía francesa.

«Están particularmente en la diana de (posibles) ataques (…) Son bienvenidos, estamos orgullosos de que estén ahí y que puedan hacer deporte”, especificó Darmanin.

En la ceremonia de apertura desfilarán 90 barcos que transportarán a las 206 delegaciones olímpicas a lo largo de 6 kilómetros del río Sena y, aunque los detalles del acto se mantienen en secreto, se esperan números musicales y un gran espectáculo de luces y fuegos artificiales. También se ha avistado un globo aerostático en los jardines de Tullerías, cerrados desde hace más de una semana.

Hasta 45 mil agentes se desplegarán por la capital ese día, mientras que el resto de jornadas el operativo estará conformado por entre 30 mil y 35 mil agentes diarios, en función de los diferentes eventos que haya cada jornada.

La Villa Olímpica, por su parte, ha comenzado ya a recibir algunos de los 14 mil atletas y acompañantes que se alojarán en ella durante los Juegos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Kamala Harris tiene el apoyo de al menos 531 delegados para ser la candidata presidencial demócrata

Publicado

en

Estados Unidos.- Menos de 24 horas después de que Joe Biden abandonara la carrera a la Presidencia y nominara a su vicepresidenta, Kamala Harris, la política demócrata cuenta con más de medio millar de apoyos de delegados, de los mil 986 que necesita para conseguir la nominación.

Según un recuento elaborado por el diario The Hill, Harris ha logrado el sí de al menos 531 delegados, quienes han confirmado que votarán por ella en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto.

Tras unas duras semanas con cuestionamientos sobre la idoneidad de su candidatura por su avanzada edad, el presidente Joe Biden decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su apoyo a Harris de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

Foto: Primicias

Harris agradeció el apoyo y aceptó el reto de iniciar la campaña para convertirse en la candidata demócrata: “Me siento honrado de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”, afirmó en una carta.

Desde entonces, numerosas figuras políticas del partido le han mostrado su apoyo. Según un recuento del diario Washington Post, entre los 263 senadores y legisladores demócratas y 23 gobernadores, un total de 179 han apoyado a Harris, frente a 107 que no lo han hecho por el momento.

Cerca de 4 mil delegados se reunirán en la Convención, a la que Biden iba a llegar con más de 3 mil 800 de esos delegados, después de los diferentes procesos de primarias y caucus que se han celebrado en los últimos meses.

Según las reglas del Comité Nacional Demócrata, un candidato debe recibir el apoyo de al menos 300 delegados para aparecer en la papeleta electoral de la convención, y una vez allí lograr mil 986 votos para ser el candidato elegido para enfrentarse a Donald Trump (2017-2021).

Durante la jornada del domingo, los delegados de varios estados se reunieron telemáticamente. Tennessee fue el primer estado en comprometer a todos sus delegados a Harris, y después hicieron lo propio Carolina del Sur, Carolina del Norte, New Hampshire y Florida.

La jornada del domingo fue un día intenso para Harris, quien tuvo varias conversaciones telefónicas con el presidente antes de su anuncio de que no buscaría la reelección y que, en cambio, la respaldaría.

Foto: La Prensa Panamá

Según una fuente cercana a la vicepresidenta, la política demócrata pasó más de 10 horas haciendo llamadas a más de 100 líderes de partidos, miembros del Congreso, gobernadores, líderes sindicales y líderes de organizaciones de defensa y derechos civiles.

“En cada una de esas llamadas la vicepresidenta dejó en claro que estaba extremadamente agradecida por el respaldo del presidente, pero que planea trabajar duro para ganarse la nominación demócrata por derecho propio”, apuntó dicha fuente.

Harris pasó el día vestida con ropa de deporte, con su sudadera de la Universidad de Howard, y entre tanta llamada organizó el almuerzo y la cena para los asistentes, familiares y personal de su residencia, un menú que consistió en ensalada y sándwiches para el almuerzo y pizza y ensalada para la cena. La pizza de la vicepresidenta, reveló dicha fuente, llevaba anchoas, su aderezo favorito.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.