Ponte en contacto

Mundo

Falta de feligreses convierte iglesias de Europa en comercios

Publicado

en

Bélgica.- Los confesionarios donde varias generaciones de belgas admitieron sus pecados están ahora apilados en un rincón de lo que alguna vez fue la Iglesia del Sagrado Corazón, prueba de que estos muebles, así como la casa de culto católico donde se encuentran, han dejado de cumplir su propósito.

El templo permanecerá cerrado durante dos años mientras se construye una cafetería y un escenario para conciertos, con el fin de convertirlo en “un nuevo centro cultural en el corazón de Malinas”, casi al alcance de la vista de donde vive el arzobispo de Bélgica. A la vuelta de la esquina, una antigua iglesia franciscana es ahora un hotel de lujo donde la estrella de la música Stromae pasó su noche de bodas, entre vidrieras.

En toda Europa, el continente que alimentó el cristianismo durante la mayor parte de dos milenios, muchas iglesias, conventos, monasterios y capillas permanecen vacíos debido a la disminución de creyentes y visitantes en el último medio siglo.

Foto: El País

“Esto me duele, no lo negaré. Por otro lado, no hay vuelta posible al pasado”, declara Johan Bonny, obispo de Amberes, a The Associated Press. Ahora, cada vez más que nunca, lo que fueron estructuras sagradas se están reutilizando con actividades no religiosas para potenciar su uso, desde tiendas de ropa y paredes de escalada hasta clubes nocturnos.

Es un fenómeno que se observa en gran parte del corazón cristiano de Europa, desde Alemania hasta Italia y muchas naciones intermedias. Realmente sobresale en Flandes, en el norte de Bélgica, que tiene algunas de las mejores catedrales del continente y las mejores obras de arte para llenarlas. Si tan solo tuvieran suficientes fieles. Un estudio de 2018 del grupo de investigación PEW mostró, en Bélgica, que del 83% de personas que dicen haber sido criadas como cristianas, solo el 55% todavía se considera así. Apenas el 10% de los belgas todavía asiste a la iglesia con regularidad.

Hoy en día, los coros visitantes de otros países se encuentran con que sus cantantes superan en número a los miembros de las congregaciones locales.

En promedio, cada uno de los 300 pueblos de Flandes tiene alrededor de seis iglesias y, a menudo, no hay suficientes fieles para llenar una sola. Algunos templos se han vuelto adefesios en el centro de las ciudades, y su mantenimiento supone una sangría constante para las finanzas locales.

Foto: Soy Bibliotecario

Malinas, una ciudad de 85 mil habitantes al norte de Bruselas, es el centro católico de Bélgica. Cuenta con una veintena de iglesias, varias de ellas apiñadas junto a la Catedral de San Rumoldo, con su campanario declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El alcalde, Bart Somers, lleva años trabajando para dar un nuevo uso a muchos de estos edificios.

“En mi ciudad tenemos una cervecería en una antigua iglesia, tenemos un hotel en una iglesia, tenemos un centro cultural en una iglesia, tenemos una biblioteca en una iglesia. Así que tenemos muchos fines nuevos para las iglesias”, explica Somers, quien como ministro regional flamenco también está involucrado en la reconversión de unas 350 iglesias repartidas en la región densamente poblada de 6.7 millones de personas.

Un histórico proyecto de reutilización en Bélgica fue el hotel Martin’s Patershof en Malinas, donde se reconstruyó el interior de la iglesia para crear habitaciones donde las camas tienen cabeceras que se asemejan a los tubos de un órgano y donde hay un comedor para desayunos junto al altar donde se ciernen obleas de pan de oro sobre las cabezas de los comensales. “A menudo escuchamos que la gente viene aquí para relajarse y disfrutar del silencio de su identidad anterior”, asegura la gerente del hotel, Emilie De Preter.

Con su lujo discreto, el nuevo hotel ofrece contemplación y más.

“En el hotel, la gente duerme en una iglesia, tal vez tienen sexo en una iglesia. Entonces se podría uno preguntar, éticamente, ¿es buena idea convertir una iglesia en un hotel? Yo no tengo tantas dudas”, agrega Somers. “Yo estoy más preocupado por el valor arquitectónico real” de estos edificios.

El valor del diseño arquitectónico es especialmente claro en la iglesia de San Antonio de Padua en Bruselas, en estos días también conocida como el club de escalada Maniak Padoue, donde ahora los puntos de apoyo multicolores para manos y pies en las paredes compiten con las vidrieras como la principal atracción multicolor.

Foto: El País

“Las vidrieras aportan una luz cálida y resplandeciente al lugar cuando el sol las atraviesa, por lo que realmente podemos sentir la presencia de lo que fue la iglesia”, comenta Kyril Wittouck, cofundador del club. “El altar todavía está en su lugar, por lo que estamos rodeados de restos que nos recuerdan dónde estamos realmente”.

También en Bruselas, el club nocturno Spirito ofrece sus servicios en una iglesia anglicana desconsagrada que tiene como logotipo el dibujo de un sacerdote besando a una monja.

No es exactamente lo que tenía en mente el obispo Bonny.

Aunque los creyentes católicos estén en declive, en la sociedad sigue presente un sentido de lo sacro o una necesidad de reflexión, ya sea que uno sea religioso, agnóstico o ateo. Y el aura de tranquilidad que emana de un templo es difícil de igualar. Entonces, para Bonny, no hay razón para convertirlos en supermercados o centros de baile.

“Estos son lugares para la contemplación ¿Y no es precisamente de eso de lo que debe hacerse cargo la iglesia?”, se pregunta. Bonny cree que una reutilización más exitosa y gratificante de estos edificios ha sido la entrega a otras comunidades cristianas, ya sean coptas o de Europa del Este.

En su oficina, sin embargo, puede cansarse con solo mirar la procesión de interesados por inmuebles católicos vacíos. Dice que su corazón se siente pesado cuando aparece un agente de bienes raíces. “Ellos ven posibilidades. Y no puedes creer, de repente, lo piadosos que pueden llegar a ser cuando se presenta una oportunidad financiera. De repente son más devotas que una monja”.

Foto: Church Pop

Conociendo la sinuosa historia del cristianismo a lo largo de los siglos, Bonny tiene una visión a largo plazo, en vista de que el futuro cercano no luce prometedor. “Cada 300 años casi teníamos que empezar de nuevo”, expresa. “Algo nuevo, estoy seguro, sucederá. Pero eso lleva tiempo”.

Incluso en el hotel Martin’s Patershof existe la condición de que la iglesia pueda reclamar el edificio si lo vuelve a necesitar, admite la gerente De Preter. Los elementos del hotel fueron construidos sobre vigas de acero y podían ser desmontados totalmente y retirados de nuevo. “Si la iglesia, en cierto punto, quiere recuperar el edificio, algo que es muy poco probable, es posible”.

Con información de AP

Mundo

Con Joe Biden suman ocho los presidentes de EU que deciden no presentarse a la reelección

Publicado

en

Estados Unidos.- Ocho presidentes de los Estados Unidos, contando a Joe Biden que anunció su renuncia este domingo, no han optado a la reelección pese a que eran elegibles: Lyndon B. Johnson (1963-1969), Harry S. Truman (1945-1953), Calvin Coolidge (1923-1929), Theodore Roosevelt (1901-1909), James Polk (1845-1849), James Buchanan (1857-1861) y Rutherford Hayes (1877-1881), y sólo uno, Richard Nixon (1969-1974), presentó su renuncia durante su mandato.

No hay ningún precedente de que un candidato presidencial abandone su cargo a pocas semanas de una convención. Aquellos que optaron por esta decisión lo hicieron mucho tiempo antes y nunca por sus aptitudes físicas.

Ni los presidentes Harry Truman ni Lyndon Johnson se enfrentaron a serias dudas sobre su capacidad para ser reelegidos, al igual que Coolidge o Theodore Roosevelt. Ellos simplemente decidieron no continuar.

Foto: RTVE

Los Hayes, Buchanan y Polk anunciaron que no optarían a ser reelegidos y sólo desempeñaron un mandato.

Por su parte, el presidente republicano Richard Nixon presentó su renuncia en agosto de 1974 (la única en la historia de los Estados Unidos) ya durante su segundo mandato, por el caso Watergate, una operación de espionaje urdida desde la Casa Blanca contra el Partido Demócrata.

El último presidente estadounidense elegible para postularse nuevamente, pero que decidió no hacerlo, fue Lyndon B. Johnson en marzo de 1968. Con problemas de salud y una creciente oposición a la guerra de Vietnam, sorprendió al país con ese anuncio.

Su entonces vicepresidente, Hubert Humphrey, fue elegido en la Convención Demócrata para enfrentarse a Richard Nixon. Fue derrotado, si bien los demócratas mantuvieron el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

El vicepresidente Harry S. Truman llegó a la Presidencia de Estados Unidos tras la muerte de Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) en abril de 1945. Ganó las elecciones de 1948 contra pronóstico y luego, ante la pérdida de apoyo popular, anunció que no se presentaba a la reelección en un discurso en 1952.

Un año antes, EE.UU. había ratificado la 22 enmienda de la Constitución que establece que un presidente no puede ser elegido más de tres mandatos, entre otros puntos, pero se dispuso una cláusula de exención para Truman. Incluso así, él rehusó continuar. Los demócratas eligieron al entonces gobernador de Illinois, Adlai Stevenson, que perdió frente al republicano Dwight D. Eisenhower.

A principios del siglo XX, Theodore Roosevelt y Calvin Coolidge, ambos republicanos, asumieron la presidencia después de un asesinato o una muerte, y ambos optaron por dejar la Presidencia después de cumplir un mandato completo y la mayor parte del otro.

El vicepresidente Theodore Roosevelt (1901-1909) sucedió en la Casa Blanca al asesinado William McKinley y cuando pudo optar a la reelección, declinó presentarse. William H. Taft le sucedió.

El presidente Calvin Coolidge (1923-1929), un hombre austero y de pocas palabras, firmó su famosa declaración mecanografiada de una frase que entregó a los periodistas: “No elijo postularme para presidente en 1928”. Aquello le sirvió para poner fin a su carrera y retirarse de la primera línea política. Coolidge había llegada a la Casa Blanca como vicepresidente pero debió asumir la jefatura al fallecer el presidente Warren G. Harding en 1923.

En el siglo XIX, James Polk, James Buchanan y Rutherford Hayes fueron tres presidentes con un elemento en común: asumieron sus cargos prometiendo que no buscarían la reelección, como así hicieron.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Emmanuel Macron asegura que todo está listo para la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024

Publicado

en

París, Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que todo está listo para la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Estamos listos”, aseveró el jefe de Estado en una visita a la Villa Olímpica, que se encuentra en el departamento de Saint-Denis, en la zona norte del extrarradio de París.

Macron, acompañado, entre otros, por el ministro de Interior, Gérald Darmanin; la de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra; y el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, recorrió algunas de las instalaciones de la Villa, como la comisaría construida en su interior.

Foto: Voz en Red

También departió brevemente con los efectivos de seguridad y trabajadores de las instalaciones, antes de reunirse con atletas franceses para almorzar.

Macron agradeció el sacrificio de los trabajadores y agentes para asegurar la celebración con “éxito” de los Juegos.

Francia hará un despliegue de fuerzas de seguridad interior “como nunca”, recordó Macron, no solo “en la ceremonia de apertura sino toda la temporada olímpica”.

Y eso será, recalcó, gracias a “250 mil hombres y mujeres que sacrifican su tiempo familiar” y que van a permitir que los franceses se sientan “colectivamente orgullosos”.

Foto: Debate

«Gracias de todo corazón, en nombre de todos los franceses y todas las francesas por permitirnos acoger al mundo, al olimpismo y de tener unos grandes Juegos”, dijo también durante la visita.

Seguridad reforzada para la delegación israelí
Garantizar la seguridad ha sido una de las preocupaciones prioritarias de estos Juegos, en especial por las características inéditas de la ceremonia de apertura, que será presenciada por 326 mil, entre ellos dos centenares de jefes de Estado y de Gobierno.

En Francia, el sistema de vigilancia antiterrorista se mantiene en su nivel máximo de alerta desde los atentados de Hamás de octubre pasado contra Israel y la consiguiente represión del Estado israelí contra la franja de Gaza.

Anoche, en una entrevista en el canal France 2, el ministro de Interior francés explicó que la delegación olímpica israelí será objeto de seguridad reforzada por parte de la policía francesa.

«Están particularmente en la diana de (posibles) ataques (…) Son bienvenidos, estamos orgullosos de que estén ahí y que puedan hacer deporte”, especificó Darmanin.

En la ceremonia de apertura desfilarán 90 barcos que transportarán a las 206 delegaciones olímpicas a lo largo de 6 kilómetros del río Sena y, aunque los detalles del acto se mantienen en secreto, se esperan números musicales y un gran espectáculo de luces y fuegos artificiales. También se ha avistado un globo aerostático en los jardines de Tullerías, cerrados desde hace más de una semana.

Hasta 45 mil agentes se desplegarán por la capital ese día, mientras que el resto de jornadas el operativo estará conformado por entre 30 mil y 35 mil agentes diarios, en función de los diferentes eventos que haya cada jornada.

La Villa Olímpica, por su parte, ha comenzado ya a recibir algunos de los 14 mil atletas y acompañantes que se alojarán en ella durante los Juegos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Kamala Harris tiene el apoyo de al menos 531 delegados para ser la candidata presidencial demócrata

Publicado

en

Estados Unidos.- Menos de 24 horas después de que Joe Biden abandonara la carrera a la Presidencia y nominara a su vicepresidenta, Kamala Harris, la política demócrata cuenta con más de medio millar de apoyos de delegados, de los mil 986 que necesita para conseguir la nominación.

Según un recuento elaborado por el diario The Hill, Harris ha logrado el sí de al menos 531 delegados, quienes han confirmado que votarán por ella en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en Chicago del 19 al 22 de agosto.

Tras unas duras semanas con cuestionamientos sobre la idoneidad de su candidatura por su avanzada edad, el presidente Joe Biden decidió este domingo abandonar la carrera a la reelección “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos, y ofreció su apoyo a Harris de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

Foto: Primicias

Harris agradeció el apoyo y aceptó el reto de iniciar la campaña para convertirse en la candidata demócrata: “Me siento honrado de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”, afirmó en una carta.

Desde entonces, numerosas figuras políticas del partido le han mostrado su apoyo. Según un recuento del diario Washington Post, entre los 263 senadores y legisladores demócratas y 23 gobernadores, un total de 179 han apoyado a Harris, frente a 107 que no lo han hecho por el momento.

Cerca de 4 mil delegados se reunirán en la Convención, a la que Biden iba a llegar con más de 3 mil 800 de esos delegados, después de los diferentes procesos de primarias y caucus que se han celebrado en los últimos meses.

Según las reglas del Comité Nacional Demócrata, un candidato debe recibir el apoyo de al menos 300 delegados para aparecer en la papeleta electoral de la convención, y una vez allí lograr mil 986 votos para ser el candidato elegido para enfrentarse a Donald Trump (2017-2021).

Durante la jornada del domingo, los delegados de varios estados se reunieron telemáticamente. Tennessee fue el primer estado en comprometer a todos sus delegados a Harris, y después hicieron lo propio Carolina del Sur, Carolina del Norte, New Hampshire y Florida.

La jornada del domingo fue un día intenso para Harris, quien tuvo varias conversaciones telefónicas con el presidente antes de su anuncio de que no buscaría la reelección y que, en cambio, la respaldaría.

Foto: La Prensa Panamá

Según una fuente cercana a la vicepresidenta, la política demócrata pasó más de 10 horas haciendo llamadas a más de 100 líderes de partidos, miembros del Congreso, gobernadores, líderes sindicales y líderes de organizaciones de defensa y derechos civiles.

“En cada una de esas llamadas la vicepresidenta dejó en claro que estaba extremadamente agradecida por el respaldo del presidente, pero que planea trabajar duro para ganarse la nominación demócrata por derecho propio”, apuntó dicha fuente.

Harris pasó el día vestida con ropa de deporte, con su sudadera de la Universidad de Howard, y entre tanta llamada organizó el almuerzo y la cena para los asistentes, familiares y personal de su residencia, un menú que consistió en ensalada y sándwiches para el almuerzo y pizza y ensalada para la cena. La pizza de la vicepresidenta, reveló dicha fuente, llevaba anchoas, su aderezo favorito.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.