Ponte en contacto

Columnistas

Javier Roldán Dávila – La batalla por Veracruz

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Dicen que la kryptonita podría ser una Doctrina Monroe jarocha ¿será?

Dos son los aspirantes, con posibilidades reales, que lucharán por la gubernatura de Veracruz: Rocío Nahle, por la alianza MORENA-PVEM-PT y José Yunes, abanderado por PAN-PRI-PRD, si alguien más se apunta, será para intentar dividir el voto opositor.

En este contexto, ambos personajes tienen biografías antitéticas: Rocío es zacatecana, Pepe veracruzano, Yunes surgió desde la alcaldía de Perote y tiene, casi una decena de campañas electorales, Nahle comenzó en la cúpula prohijada por YSQ, además, su experiencia comicial es limitada. Sobre sus carreras administrativas, la historia reciente habla.

No obstante, la señora tiene a su favor, contar con el apoyo del aparato de la 4T, su relación con el tabasqueño y la doctora Sheinbaum es inmejorable, así pues, su reto, será capitalizar tal circunstancia en sufragios.

Por su parte, el diputado rema contra corriente, ya que, contenderá, justamente, contra el sistema, sin embargo, tiene a su favor un punto esencial: los integrantes de la más experimentada clase política, de todos colores, se han alineado en torno a su proyecto, lo cual parecía imposible, por lo tanto, l’esprit de corps, puede igualar la contienda.

En lo que toca a los lastres, a pesar de la cantaleta de culpar a ‘los de antes’, esgrimida como propaganda oficial, los errores y tropelías del Cui, igualan (e incluso, hay quienes afirman que superan), todos los desatinos y corruptelas ocurridos durante la docena trágica.

Sobre esto último, conviene recordar al clásico: el que tiene cola de paja…que no se acerque al fuego. La suerte está echada.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Una idea-fuerza repetida mil veces

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Apagones…comenzamos

Publicado

en

·       Afectadas 21 entidades por falta de electricidad

·       ¡Esperen a ver cómo les va a llegar el recibo de luz!!!!!

·       Avanza en México cubanización y venezolización con “apagones”

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Ahora sí que le vino como anillo al dedo, a nuestra paisana -esa sí es veracruzana- Yuri, la letra de la canción “que cosas suceden, con el apagón”.

Resulta que esta semana el llamado Cenace puso en “alerta” al Sistema Eléctrico Nacional, por la incapacidad para atender la demanda de luz en el país.

Así es como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinó declarar en Estado Operativo de “Alerta” al Sistema Interconectado Nacional, mientras que los reportes de apagones continúan.

La justificación que se dio es que por el intenso calor que se ha dejado sentir en todo el territorio nacional, aumentó la demanda de energía eléctrica en los hogares con aire acondicionado y ventiladores que están funcionando de día y de noche.

¡Esperen a ver cómo les va a llegar el recibo de luz!!!!!

A menos que seas de los privilegiados de las residencias en Tabasco y Guerrero donde tienen “tarifas especiales”. Como ya saben quién….

Mientras que avanza en México cubanización y venezolización con “apagones”

Casualmente esta semana, estábamos viendo unos videos como en Cuba y Venezuela, por la misma incapacidad del estado para generar suficiente energía eléctrica, solamente pueden disfrutar de la luz unas cuantas horas al día.

Pero no se espanten, que para allá vamos también.

En el proyecto de la nueva Constitución Política de la República Federal y Pluricultural de México que se supone forma parte del segundo piso de la Cuatro T, en su artículo octavo transitorio se refiere al “cierre de la planta nuclear de Laguna Verde”. A partir de la promulgación de esta Constitución -por la mayoría del Congreso- en un plazo no mayor de 5 años, deberá salir de operación la planta nuclear de Laguna Verde.

Acaso no conocen ni saben, ni tienen porque saberlo, diría aquella, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde produce entre el 4.5% y el 4.8% de la electricidad que consume el país. Representa el 8.9% de la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y constituye el 18% de la energía limpia generada en México.

Entonces, que alguien me explique, como si ahora no alcanza la CFE a generar suficiente energía eléctrica, se pretende cerrar Laguna Verde que es la que mayor aporte hace al país.

Seguirán aplicando la tesis de que hay que cerrar o cancelar todo, como ha ocurrido con el sector salud, las guarderías infantiles y las compras de medicinas, que ha esas horas del sexenio todavía no pueden solucionar el problema que se creó.

¿Por mera casualidad? Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se le había vuelto a «caer el sistema», en alusión a la caída del sistema electoral en 1988.

Lo cierto es que por la escandalosa corrupción en los mantenimientos y evidente ineptitud de Manuel Bartlett en la CFE hubo “apagones”, incluso, en estados productores de electricidad, como Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

Hubo “apagones” en Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Así también resultaron afectados los habitantes, viviendas, empresas y servicios de 21 entidades que incluyen a Zacatecas, Morelos, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Nayarit y Veracruz.

Ocho entidades federativas resultaron mayormente afectadas con los “apagones”, San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Y como diría Raúl Velasco: “aún hay más”.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Lo de Nahle no es chisme, es un tema legal

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Esperemos sepa que con los jueces lo de robalear no funciona

La señora Rocío Nahle, pretende salirse por la tangente, respecto de sus múltiples propiedades inmobiliarias no reportadas en sus declaraciones patrimoniales, aduciendo que es una estrategia de ‘guerra sucia’ para desprestigiarla.

Bajo ese pretexto, la candidata de MORENA al gobierno de Veracruz, ha evadido enfrentar la realidad y sus respuestas son vaguedades, ya que, ella ‘no se engancha en broncas’.

El asunto es que, tanto Arturo Castagné, como María Elena Pérez Jaén, además de Pepe Yunes, realizaron denuncias con pruebas firmes en diversas instancias y, ante esto, la zacatecana se tendrá que ‘enganchar’ a fuerza.

En el caso de Castagné, presentó una querella en la Fiscalía General de la República (incluye al cónyuge José Luis Peña Peña), por uso ilícito de atribuciones o facultades y enriquecimiento ilícito.

En este sentido, Yunes Zorrilla, denunció en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FGR), a su rival electoral, por enriquecimiento ilícito y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por último, la diputada Pérez Jaén, acudió a la secretaría de la Función Pública, donde presentó un recurso contra Nahle (sustentado con precisión), por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales de 2019 a 2023, cuando fue secretaria de Energía

Doña Rocío, sí en este país todavía funcionan las instituciones, tendrá que responder por sus presuntos ilícitos, por lo tanto, contrate sus abogados, esto es cosa seria.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – MORENA-Veracruz y el complejo de Peter

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las rijosidades

Publicado

en

columnista invitado

El país está inmerso en batallas, en duelos como en el viejo oeste, donde John Wayne desenfundaba y acababa con los malos, en dimes y diretes, en acusaciones, algunas poderosas porque, cuando se ejercen desde Palacio Nacional, no dejan de ser poderosas. A 30 grados hoy es el día que llega a Orizaba Claudia Sheinbaum acompañada de Rocío Nahle, que ya le asestó Arturo Castagne otra propiedad más, para ir suma y suma, circula temprano un video donde en el aeropuerto Heriberto Jara Corona le gritan a Claudia: ¡Fuera! ¡Fuera! Como si fueran porras al Real Madrid en la Champions. Es Zacatecas o Veracruz, decía un pasajero que abordaría vuelo. Son días de un calor que ataranta, fuera de órbita y de tiempo, en esta ciudad que es de montañas está a 30 grados a las 10 de la mañana y Veracruz debe arder. Políticamente faltan 25 días para la elección y acá viene también Xóchitl Gálvez a recorrer Orizaba, donde se espera que en el antiguo Toreo corte rabo y orejas y lo ponga con pañuelos blancos hasta en los tendidos. Llega el 15 al lado de Pepe Yunes que va rumbo al cambio en Veracruz y quizá la acompañen todos los candidatos o las candidatas al senado y diputaciones federales y locales. Orizaba es una buena plaza. Aquí se ha gobernado bien y es un ejemplo de buen gobierno municipal. Claudio X. González, que aquí anduvo la semana pasada dijo: “Orizaba es un oasis en un estado fallido”, donde todos o muchos queremos que este gobierno cambie y se vayan lo que atrasaron al estado. Y lo sumieron en la mediocridad, cuando Veracruz era faro xingón. Viene también Macario Schettino, otro conferencista de primer nivel. Habrá días de calor terrenal y político. Zacatecas o Veracruz. Cierren las puertas.

CON EL APAGON QUE COSAS SUCEDEN

Eso lo cantaba la veracruzana Yuri, próxima reina del Carnaval veracruzano, (un abrazo a Luis Antonio ‘Pollo’ Pérez Fraga y desde aquí, a 133 kilómetros de distancia, seguimos su convalecencia y orando por él y por todos aquellos enfermitos de ese terrible mal), medí los kilómetros y encontré que un Google me dice que para llegar a Veracruz son 3 horas y pico, algo para Ripley, cuando solo hacíamos en temporadas normales una hora y pico, pero desde que Capufe le dio por arreglar el Puente de Metlac, que se les caía a pedazos aunque lo negaran, poco después de haber retirado para siempre la mugre caseta de cobro, aquí se volvió un martirio que hemos vivido hace más de 7 años con la demora en las carreteras, si es la vieja federal está llena de hoyos, este gobierno dejó destruir todas las carreteras y en las urnas el 2 la gente se va a cobrar, hubo días que ir a Xalapa, cuando yo mero lo hacía, el trayecto era de 8 horas, 4 de ida y 4 de regreso. Ahora el alcalde JM10 salió a protestar, porque quieren cerrar otro tramo de la autopista y meter el tráfico pesado a que cruce la ciudad por toda la calle Real, con el tráfico pesado y lleno de químicos, sitios que cruzaría por donde hay escuelas. La Cámara de Comercio y las empresariales, CCE, Coparmex, Canacintra, ya protestaron y no los van a dejar pasar, se pondrán barreras y filtros. Solo eso nos iba a faltar. Pero iba yo mero a comentar que aquí ya hay apagones. Al gobierno, inmerso en otros asuntos, y a Bartlett, se les olvidó que las presas dejaban de tener agua y que la creación de la energía bajaba y estaba en el punto que, ya por ratos, nos parecemos a Cuba, donde hay cortes en algunas zonas y me acordé de Yuri, con el apagón, qué cosas suceden. Así lo anuncio el diario El País: “Una decena de Estados en México sufren apagones de electricidad por un fallo en el sistema durante la ola de calor. El Centro Nacional de Control de Energía declaró el estado operativo de emergencia durante casi cinco horas durante la tarde del martes”. Por eso estamos como los antiguos Sioux, subiendo a la montaña del Cerro del Borrego y haciendo señales de humo para que lleguen las lluvias.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los cuatro libros

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.