Ponte en contacto

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – La zacatecana quiere demandar para que ya no le digan zacatecana

Publicado

en

columnista invitado

Místicos y Terrenales

* Desesperados por ir a la baja, quieren eliminar el lema de “Veracruzano de verdad”

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

La nunca visto:

Norma Rocío Nahle García, como dice su acta de nacimiento, ya no quiere que le digan zacatecana.

Es más, en su equipo de campaña tuvieron una ideota: Presentar un recurso ante las autoridades electorales reclamando violencia política por el lema del aspirante opositor al gobierno del estado de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla (ese es el nombre asentado en su acta de nacimiento), ese de “Veracruzano de Verdad”.

Van a pedir que se impida la expresión de “Veracruzano de verdad” con la que se identifica Pepe Yunes.

Creen que con eso van a evitar su crecimiento en las preferencias electorales hacia los comicios del 2 de junio.

Y para avanzar en su guerra sucia, supuestamente ya hasta hablaron con dos consejeros electorales del OPLE de Veracruz (una consejera y un consejero, más bien) para que les indiquen como hacer la protesta, como hacer el reclamo. Son dos consejeros más que leales a Morena, porque ese es su origen.

Son dos consejeros a quienes la imparcialidad que deben tener como integrantes del órgano electoral les viene guanga, porque ellos están ahí por Morena y para servir al partido.

Su lealtad no es hacia la democracia, si no hacia la imposición de un partido y sus formas.

Por eso es que tampoco les importa siquiera plantear esto, aunque al pretenderlo también atentan contra la libertad de expresión.

Si esto es así, en su momento se develaran los nombres, para mostrar y demostrar que ellos son parte de la elección de estado que se prepara.

Ahora, en cuanto a la zacatecana, paradójicamente, ella pide que se le llame veracruzana  de verdad.

Entonces, ¿en qué quedamos?.

¿Hay que desaparecer el lema de Pepe Yunes porque le duele a Rocío Nahle?.

Pero llamarla zacatecana no es ningún insulto, ninguna falsedad.

Para nada es una mentira.

Ella nació en Río Grande, Zacatecas, en 1964, por lo que el próximo 14 de abril llega a la edad de los 60 años.

Reclama haber llegado a Veracruz hace 38 años.

Pero nunca se preocupó por volverse veracruzana.

Quiere adueñarse del poder político, para servirse de este, como lo hizo con la construcción de la refinería de Dos Bocas, repartiendo contratos a sus amigos y compadres, a sus cómplices.

No quiere el poder para servir a los veracruzanos, porque además no tiene capacidad para ello, porque ya demostró su incompetencia en la administración pública.

Esa misma refinería que va a cumplir 20 meses inaugurada y que debería estar operando al 100 por ciento desde entonces, hoy no produce nada.

Esa es la garantía de eficacia que ofrece para Veracruz.

Eso sí, emprendió una carrera política en el sur de Veracruz, donde fue amarrando alianzas a base de (es la referencia) prácticas recaudatorias para Andrés Manuel López Obrador.

Eva Cadena, la exdiputada de Morena a la que le cargaron todos los muertitos de la recaudación para López Obrador en el sur de Veracruz, señaló que la real recaudadora era Rocío Nahle.

Porque en el sur de Veracruz, en Coatzacoalcos, a Rocío Nahle se le vincula con las entregas de dinero para López Obrador.

Por eso la sospecha de que muchos de los negocios que se hicieron con la construcción de Dos Bocas fueron para beneficio del grupo del presidente, como ya se mostró que ha ocurrido con otras de las grandes obras de éste sexenio.

Pero volviendo al papel de recaudadora de Rocío Nahle, ahí están los vídeos y recortes de prensa sobre ese caso.

Es más, Eva Cadena el 10 de mayo de 2018, en plena campaña electoral, desde Coatzacoalcos se fue hasta Tantoyuca y ahí increpó a López Obrador, acusando a Rocío Nahle de haberle tendido una trampa y para demostrarlo le entregó un ejemplar del libro “La Traición/ Caso Eva Cadena”, de la autoría de la periodista Claudia Guerrero, así como la resolución de la Auditoría Superior de la Federación sobre su caso, donde la exculpan.

DESESPERADOS POR IR A A BAJA, QUIEREN ELIMINAR EL LEMA DE “VERACRUZANO DE VERDAD”

Rocío Nahle ha dicho que un veracruzano de verdad no miente y no traiciona.

Pues bien, según esos principios, ella no es un veracruzana de verdad, porque mintió, por lo menos en ese caso, el de Eva Cadena, y traicionó a quien antes le dio la mano y hasta la impulsó en el sur de Veracruz.

Pero también ha mentido en los datos para la construcción de la refinería Olmeca, que hoy hay quienes calculan que sus costos de construcción pueden andar ya por los 21 mil millones de dólares, más de dos veces y media del costo original que se dijo que tendría la misma.

Por eso Rocío Nahle quiere que se elimine de la campaña el uso del eslogan de “Veracruzano de Verdad”, porque por donde se le mire, no cumple los requisitos, incluso los que ella misma marcó.

Saben que van a la baja y quieren ver si con eso por lo menos detienen la caída.

Entonces, ¿Rocío Nahle es una veracruzana de verdad o no lo es?

Pues bien, un veracruzano de verdad es quien se preocupa por el bienestar del estado, aunque no haya nacido en esta hermosa tierra de playa y de montañas, de ríos y pantanos y de arenales; de estampas veraniegas en la playa o de estampas invernales en la playa.

Un veracruzano de verdad pudo haber llegado a Veracruz, pero vino a trabajar, a formar una familia, a asentarse para reír y cantar, o para sufrir y llorar.

Un veracruzano de verdad no ve al estado como tierra de conquista, buscando como escalar en el poder para ver que saquea, como cual pirata del siglo XIX.

Uno de los ataques piratas más fuertes sufridos por Veracruz, fue el que hizo el pirata Lorenzillos, quien atacó la ciudad el 17 de mayo de 1863, secuestro a ricos y clérigos pidió un rescate de 150 mil pesos plata.

Un veracruzano de verdad vibra al son de la jarana, el arpa y el requinto, con el son jarocho o el son huasteco, aunque en sus adentros la nostalgia le recuerde la música de donde nació.

Un veracruzano de verdad conoce la historia de Veracruz, incluyendo a las diferentes culturas que hubo en el estado, sin confundirlas y sin menospreciarlas, aunque sus raíces estén en otra tierra.

Un veracruzano de verdad disfruta la gastronomía del estado y hasta se aprende los nombres raros de algunos platillos, como el zacahuil y no confunde un arroz a la tumbada con una paella, ni tampoco pregunta de que está hecha la carne de chango, porque sabe que no es salida de esos primates.

Un veracruzano de verdad tal vez no se sabe de memoria los 212 municipios del estado, pero si entiende que José Azueta y Virgilio Uribe son más que nombres, son héroes nacionales por la invasión norteamericana a Veracruz de 1914.

Un veracruzano de verdad, aunque haya llegado de otro lado, sabe que la H. del municipio de Veracruz no es por honorable, si no por Heroico y hasta aprende a contar las 5 acciones por las que se ganó esa insignia.

Un veracruzano de verdad no inventa que Guadalupe Victoria fue el primer gobernador de Veracruz, para querer justificar sus ansias de apoderarse del estado para manejarlo a su antojo.

Un veracruzano de verdad, no quiere imponer su visión a golpe de consignas, si no que aprende a discutir y dialogar, porque precisamente la variedad de razas, culturas, migraciones recibidas, formas de ver el mundo, han vuelto a Veracruz un crisol en donde la tolerancia priva para construir acuerdos que permitan la convivencia.

Un veracruzano de verdad sabe que a Veracruz llegaron migraciones de españoles, pero también de franceses, la historia de los pueblos de negros, las oleadas de migrantes durante la bonanza petrólera, la bonanza por el cúltivo de caña, para la construcción del puerto, de chinos, de oriente medio y hasta conoce las causas de esto.

Un veracruzano de verdad no es aquel, o aquella, que va al café de La Parroquia y se sienta y se toma una fotografía para difundirla en sus redes sociales y mostrar que estuvo ahí, si no aquel, aquella, que entiende el valor del café en la cultura veracruzana.

Una veracruzana de verdad no es aquella que se pone un vestido de jarocha, como quien se coloca un disfraz o posa para una fotografía, si no esa mujer que aún venida de otro lado lo porta con el orgullo y el garbo que la prende merece y que hasta aprende a bailar zapateado jarocho.

Pero también un veracruzano de verdad es el que hace honor a esta palabra, el que actúa con la verdad, sin dobleces, sin mentiras, sin engaños; quien empeña su palabra y la cumple, no quien viene y ofrece algo y lo deja ahí, y después en la siguiente campaña vuelve y promete lo mismo, como hizo Rocío Nahle con los industriales de Veracruz.

Un veracruzano de verdad quiere el poder para que los habitantes del estado tengan comida y medicinas, no busca las posiciones para hacer negocio con la venta de medicamentos y especular con los alimentos.

Un veracruzano de verdad, quiere libertad para las personas, para el pueblo, no sometimiento de los ciudadanos, porque la libertad incentiva la creatividad y el sometimiento la anula.

Un veracruzano de verdad busca que haya escuelas, hospitales y seguridad, no anda pensando a quien le va a entregar los contratos y con cuales grupos va a pactar.

Un veracruzano de verdad no busca perpetuarse en el poder, si no ser vehículo para restaurar la democracia y la justicia social.

Un veracruzano de verdad, en síntesis, quiere un pueblo libre, no una población reprimida.

¿Cuánto de esto puede cumplir Rocío Nahle?.

¿Cuánto de esto puede cumplir Pepe Yunes?.

En la respuesta se descifra el misterio de porque Rocío Nahle y su grupo quieren dinamitar ese concepto, eliminarlo como lema.

Ella quiere ser la gran mística de Veracruz, aunque no conozca ni entienda a los pobladores del estado y sus circunstancias.

Pepe Yunes en cambio asume que conoce el estado, a sus pobladores, su problemática, su historia y sus circunstancias, pero también tiene la visión de como resolver los males que aquejan al estado.

Bajo esto, ¿puede llamarse veracruzano de verdad a Pepe Yunes?.

En definitiva, sí.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – INEGI evidencia que gobierno de López Obrador también esconde asesinatos

Columnistas

Omar Zúñiga – ¡No me quiero morir!

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Hoy concluyen los debates

*Abrazo solidario para MC

Por Omar Zúñiga

La tarde del pasado martes 21 de marzo, en el municipio de Paraíso, Tabasco (la tierra natal del presidente López Obrador), unos desalmados asesinaron cobardemente a un menor de edad.

Se llamaba Emiliano, hijo y nieto, que contaba escasos 12 años de edad.

Estos fueron los hechos, antes del saber el porqué, el cómo…

“Es algo que se presentó lamentablemente y pues, aunque se enojen, como estamos en temporada electoral y todo lo que sea para perjudicarme a mí, más que es mi estado, pues los corruptos están muy enojados, magnifican mucho todo lo relacionado con violencia, antes callaban como momias y ahora gritan como pregoneros”.

Estas palabras no corresponden a algún escribano, al patiño llamado Lord Molécula, a alguno local, que defienden a ultranza todo lo que hace y dice Morena… o peor, a algún payaso cualquiera, maquillado de cara y cuerpo con peluca, nariz roja y zapatotes, que sale a las calles a ganarse la vida…no, lamentablemente ninguno de ellos es el responsable de esa desafortunada declaración.

Lo dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y lo hizo desde su palestra, desde su casa, en Palacio Nacional en su consabida conferencia mañanera.

“Se están haciendo investigaciones, ya se tienen avances para detener a los responsables y lo que se manejó mucho ayer fue que lo habían asesinado, porque él quiso evitar que secuestraran a su mamá y eso no es cierto, su abuelita habló, pero no tiene que ver con supuesto secuestro de la madre”.

Por su parte, Juan Carlos Castillejos, el equivalente tabasqueño de Joseph en la Luna, dijo que “en relación al fallecimiento del adolescente baleado (…) el personal de ‘alto nivel’ de la Fiscalía General del Estado de Tabasco seguía varias líneas de investigación (…) al terminar las investigaciones se informará debidamente”.

Su jefe, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, lamentó el homicidio del “jovencito” y aseguró que continúan las investigaciones.

“Este jovencito estaba en su domicilio y en un momento dado, al parecer recibió una llamada telefónica, salió a la calle cercana a su domicilio, se encontraba dialogando con unas personas que estaban en un automóvil, presuntamente se inició una discusión, posteriormente, una de estas personas le dispara en tres ocasiones”.

Y así fue, Emiliano recibió tres disparos en el abdomen, no sangraba.

-¡Me falta el aire!-, clamaba el menor lesionado.

-No pasa nada-, respondía una voz en la multitud que buscaba ayudarle.

-¡No me quiero morir!-, fueron quizá las últimas palabras de un menor de 12 años de edad. El hijo y el nieto que fue asesinado a sangre fría afuera de su casa.

La víctima que fue oficialmente fue declarado muerto en el hospital al que fue llevado lo tarde que llegó la ambulancia.

Pero para el presidente, para la persona en que recae la titularidad y la responsabilidad del titular del Poder Ejecutivo federal, la víctima es él mismo; una vez más, porque los malditos grupos de conservadores de su estado organizaron un boicot para asesinar a balazos a un niño con todo el futuro por delante, sólo para afectarle su imagen de cara a las elecciones.

Eso, estimad@ lector@, es ¡no tener madre!

Al preguntarle a la mamá de Emiliano el mensaje para el presidente contestó: -se le salió de control la violencia a él-.

En paz descanse Emiliano

*****

Hoy viernes 24 de mayo, concluye el calendario de debates para candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa en los 30 distritos del estado.

Faltan los dos distritos de Xalapa, Perote y Huatusco, es decir hasta este jueves debieron haberse celebrado 26, sin embargo, sólo se realizaron 20.

Se cancelaron Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Misantla, Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla.

La causa es que los candidatos que confirmaron, simple y llanamente no llegaron, en uno de los casos, Tantoyuca, la candidata trans de MC, llegó, no le gustó y se fue.

Al final, el resultado fue el mismo.

Es decir que una cuarta parte de los debates que debieron realizarse no lo hicieron.

Quien perdió fue la democracia, los votantes que no pudieron escuchar el intercambio de ideas y la exposición de propuestas entre los aspirantes al Congreso local.

Reitero que debe existir una verdadera obligatoriedad de estos ejercicios, con sanciones que puedan alcanzar la cancelación del registro de él o la candidata que no asista.

*****

Un fuerte abrazo a familiares y amigos de las nueve víctimas fatales por la caída del escenario en San Pedro Garza García, Nuevo León, durante un mitin político en el que se encontraba el candidato presidencial Jorge Máynez.

Que se haga extensivo a directivos, militantes y simpatizantes del partido naranja.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Los debates

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Buscar culpables no alivia pero evita más muertes

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Una vez que la tragedia ha dejado una huella profunda entre la comunidad, la necesidad de conocer las causas de la caída del templete en el cierre de campaña de Movimiento Ciudadano en San Pedro Garza García, se convierte en una urgente necesidad, no sólo para hacer justicia sino para que no vuelva a ocurrir.

La muerte de nueve personas y 189 heridos debe ser motivo suficiente para conocer todos los detalles que ocasionaron este mal momento para todos los mexicanos.

Todo organizador de un evento masivo debe estar informado sobre el pronóstico del clima. Es de elemental requisito considerar las tendencias, verificar y hasta cruzar información, por la seguridad de los asistentes.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó “lluvias, chubascos dispersos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo” en la zona noroeste del país. Para Nuevo León reportó oportunamente que de las 3 hasta las 6 de la tarde, donde se tenía programado el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata a la alcaldía de San Pedro, y Jorge Álvarez Máynez, se previó viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, así como posible formación de torbellinos o tornados.

Por su parte, Conagua informó que,desde la tarde del miércoles 22 de mayo, notificaron a la población sobre el viento de componente sur con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora con condiciones para la formación de torbellinos o tornados.

La plataforma de Conagua alertó horas antes de la tragedia en el campo de beisbol “El Obispo”sobretolvaneras, caída de árboles y anuncios publicitarios, pero Álvarez Máynez aseguró ayer que no se trató de un “fenómeno previsible”. Son días de huracanes, de trombas, de vientos huracanados.

Quien realizó el evento fue el equipo de Lorenia Canavati, quien contrató a la empresa Proaudio del Norte, propiedad de Víctor Gutiérrez, que inició sus actividades hace 23 años. Dicha empresa ya había trabajado con Canavati en 2022, en un evento llevado a cabo en Monterrey.

Por su parte, Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, señaló que no recibieron alertas de Protección Civil del estado, es decir, responsabiliza a Samuel García. Pero Protección Civil no tiene razón alguna para estar informada sobre los eventos masivos.

El alcalde, que no pertenece a ningún partido, informó que Protección Civil municipal y estatal revisaron el estadio porque se tenía planeada la asistencia de 10 mil personas, pero no asistió ni la mitad.

Está claro que la organización del evento corrió por cuenta de Movimiento Ciudadano, partido que debió hacerse cargo de los gastos de hospitalización, funerales e indemnizaciones; sin embargo, es el gobierno del estado el que está pagando estos gastos, como si se tratara de un evento oficial, y asumiendo así su responsabilidad, lo cual lo hace corresponsable de la tragedia, como si se tratara de parte de las actividades propias del gobierno que encabeza Samuel García, quien no desaprovecha oportunidad para aparecer frente a los medios como si estuviera en campaña.

Es decir, si el gobierno estatal asume responsabilidades, el incidente se inscribe dentro de las negligencias que acusan algunos al accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, hecho que los candidatos de Movimiento Ciudadano tienen muy presente en el momento de desprestigiar a los candidatos de Morena.

Dentro del espectro político si el evento de la tragedia hubiera sido organizado por Morena, ya estarían puntuales los panistas tratando de extraer declaraciones de los familiares de las víctimas para exigir renuncias y encarcelamientos, como sucedió en el accidente del Metro. Los medios hubieran sacado a la luz pública el nombre de la empresa, el de los organizadores y hasta antecedentes de accidentes anteriores en los que se culpa a miembros del partido en el poder.

Motivo por el cual la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México acusó formalmente a 10 ex funcionarios involucrados en la construcción de la Línea 12, enfrentan cargos por homicidio, lesiones y daño a la propiedad contra personas físicas, se estaría purgando una condena, en promedio de 52 años.

El hecho de que sea el gobierno del estado quien asuma dichos gastos y no el partido que organizó el evento, tiene como objetivo darle carpetazo, porque el nombre de la empresa que colocó el templete, fue escondido el mayor tiempo posible, como si hubiera contubernio con el partido. Huele a impunidad de los culpables.

El gobierno del estado cubrirá: Gastos funerarios, administrativos, hospitalarios y de medicamentos. Seguimiento psicológico a los lesionados. Bastones, sillas de ruedas y muletas. Gastos de rehabilitación, cirugías, traslados, becas para los menores con familiares afectados, un fondo para las víctimas de la tragedia.

«Todas las cirugías, vamos a correr con el tema de gastos de rehabilitación, vamos a contar por supuesto con sillas de ruedas, bastones, medicamento, el tema psicológico”, dijo Samuel García.

La tecnología para colocar templetes, además de que se instalan en unos cuantos minutos, tienen garantizada su solidez y cuidado de los asistentes; sin embargo, de esto nadie habla.

El incidente no deja de recordar aquel atentado del crimen organizado del 25 de agosto de 2011, a finales del sexenio de Felipe Calderón, cuando por no pagar derecho de piso fue incendiado el Casino Royale, con un saldo de 52 muertos.

Por ese hecho hay 25 detenidos, de los cuales 9 han recibido condena. Siete están prófugos y tres murieron. Ente los detenidos no está el propietario del casino, Raúl Rocha Cantú, donde se encontraron cerradas las puertas de emergencia por cajas de refrescos.

Ante este tipo de eventos debe haber culpables y responsabilidades, con nombre y apellido. Lo que es imperdonable es tomar este tipo de desgracias para politizarlas y ha sido el PAN y sus seguidores, quienes, de nuevo, realizaron una política carroñera, empezando por Emilio Álvarez Icaza, seguido de Héctor de Mauleón, la actriz Laisha Wilkins, Pedro Ferriz Híjar y otros personajes que después borraron sus comentarios de las redes pero pudieron ser grabadas para ser señalados no sólo como insensibles sino como carroñeros.

La búsqueda de justicia no repara el daño que la negligencia, en caso de haberlo, ha causado a las familias de los afectados. Esperemos que esto sea una advertencia para que nunca más vuelva a suceder algo así.

PEGA Y CORRE.- Cuando una lucha social es legítima se busca el apoyo popular pero no se provoca su rechazo como sucede con las acciones de la CNTE, que desde hace unas semanas actúa contra la cotidianeidad de los mexicanos. Esta vez se manifestaron frente al INE para reprochar que se gasten más de 22 mil millones de pesos en materia electoral y el gobierno federal no pueda otorgar un aumento directo al salario base de los docentes…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – No todo es color de rosa

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – No entendió el tema de las municipales

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Las redes de poder municipales son más complejas que diferenciar entre un pique y un chámitle  

De acuerdo con Wikipedia.org, en las elecciones locales de 2021 en Veracruz, se eligieron a los ediles de los ayuntamientos, a 30 diputados de mayoría relativa y a 20 plurinominales. En lo que toca a los ediles, fueron 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 633 regidurías.

En este sentido, las elecciones municipales de 2025, interesan alrededor de 1,057 cargos, mismos que significan un enorme filón de negociación con los liderazgos locales, sin embargo, la señora zacatecana, que no tiene preciso cuántos ayuntamientos hay, desdeñó por completo esta situación.

Tan la ignoró, que esta circunstancia influyó en que decenas de actores válidos de toda la geografía veracruzana, que habían sido aglutinados por los operadores electorales del Cui, a billetazos, con amenazas, como haya sido, no tuvieron claro su futuro político inmediato y emigraron al proyecto de Pepe Yunes que, junto con sus estrategas, tejieron fino y, de hecho, se comenzaron a construir varias de las futuras candidaturas para las alcaldías.

Así pues, Rocío Nahle exigía el apoyo (en ‘acuerdos’ en los que ella estaba sentada en su camionetota y los interlocutores parados en la ventanilla, nunca compartiendo el pan y la sal o mínimo en una oficina), y no ofrecía nada a cambio, por lo que, sus hipotéticos aliados le decían que sí, pero, les resultaba obvio que se iban con las manos vacías. Las consecuencias se verán el próximo dos de junio.

En 2025, cuando revisemos la lista de la alianza PAN-PRI-PRD a los cabildos, entenderemos este razonamiento. Parafraseando a James Carville: It’s local stupid.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Se-Nahles de derrota

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.