Ponte en contacto

Mundo

Guerra en Ucrania cumple dos años con Rusia a la ofensiva

Publicado

en

Ucrania.- La guerra en Ucrania cumple dos años con Rusia a la ofensiva en casi todos los sectores del frente, mientras Kiev intenta compensar la falta de armamento occidental relevando al jefe de su Ejército, Valeri Zaluzhni, una maniobra de resultado incierto.

Si el primer aniversario de la contienda fue positivo para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el segundo llega lleno de dudas para Kiev, que ha decidido apostar por la “defensa estratégica” ante la superioridad enemiga en hombres y munición.

Las botas rusas avanzan en el Donbás
La tan esperada contraofensiva ucraniana de junio, que permitió a los ucranianos avanzar principalmente en la región sureña de Zaporiyia, se estancó en verano y allanó el terreno para una nueva ofensiva rusa.

Foto: El Nacional

Sin escatimar ni hombres ni equipos -los expertos estiman en decenas de miles las bajas-, los rusos han logrado avanzar más en el Donbás durante la campaña invernal que en los anteriores dieciocho meses de combates.

Primero tomaron la estratégica localidad de Márinka (10 mil), que se encuentra a cinco kilómetros al suroeste de Donetsk, capital de la homónima república popular anexionada por Moscú. Fue su mayor éxito desde la toma de Bájmut en mayo de 2023.

Después, los rusos centraron todos sus esfuerzos en conquistar el bastión de Avdivka, situado en una de las zonas más militarizadas de los más de mil kilómetros de frente ruso-ucraniano.

Ucrania se retira de Avdivka
Al principio, Kiev optó por resistir hasta el final los embates enemigos, como hiciera antes en Mariúpol y después en Severodonetsk y Lisichansk, pero finalmente se tuvo que rendir a la evidencia. Los defensores de la ciudad recibieron la orden de retirarse.

Foto: El Nacional

«Es una decisión muy lógica y profesional para salvar el mayor número posible de vidas ucranianas”, dijo Zelenski, quien estimó que por cada soldado ucraniano que ha muerto en esa zona del frente, siete rusos han perdido la vida.

Zelenski añadió: “¿Qué ha conseguido Rusia? La extenuación de su ejército”.

Sea como sea, el presidente ruso, Vladímir Putin, clamó victoria en varios actos con cariz claramente electoral, no en vano necesita éxitos en el campo de batalla para legitimar su reelección en los comicios presidenciales de marzo.

Pero no se conformó con ello. Putin llamó a aprovechar la iniciativa actual para avanzar hacia otras plazas fuertes ucranianas, en clara alusión a Sloviansk y Kramatorsk, pero también Vugledar, todas en la región de Donetsk.

Kiev debilita a la Armada rusa
No todo fueron malas noticias para Ucrania. El Ejército, pero principalmente la inteligencia militar, han logrado asestar duros reveses a la retaguardia rusa, principalmente a la Armada.

Con misiles y drones navales y aéreos de fabricación propia, Ucrania ha logrado destruir desde el comienzo de la guerra un tercio de los buques de la Flota del mar Negro, que tanto daño le causó en los primeros meses de hostilidades.

Foto: France 24

Kiev destruyó solo este mes el buque de desembarco ruso ‘Caesar Kúnikov’ y la corbeta portamisiles “Ivanovets” cerca de las costas de la anexionada península de Crimea.

Gracias a ello, el principal puerto ucraniano, Odesa, parece a salvo, aunque el expresidente ruso, Dmitri Medvédev, insista en que se trata de una ciudad rusa que tarde o temprano volverá al redil.

Traumático relevo en el Ejército de Ucrania
El segundo aniversario de la invasión rusa llega justo después del relevo del hasta ahora jefe del Ejército ucraniano, que fue destituido por el presidente después de meses de desencuentros públicos.

Analistas contactados por EFE descartan cambios radicales en la estrategia militar, pero sí advierten que, si no se produce un incremento sustancial del suministro de armamento occidental, el Ejército ucraniano tendrá que limitarse a defenderse.

El cese de Zaluzhni, en el que confiaban, según las encuestas, nueve de cada diez ucranianos, fue muy criticado por la oposición y provocó malestar en buena parte de la sociedad.

El nuevo jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, tiene ante sí la difícil tarea de ganarse la confianza de sus compatriotas en un momento de poco propicio, a priori, para Ucrania, donde la unidad en torno Zelenski se desgasta ante la ausencia de buenas noticias del frente.

Incertidumbre con la ayuda militar de EE.UU.
Ucrania entra en el tercer año de la guerra con la incertidumbre de si seguirá recibiendo asistencia militar de EEUU, donde congresistas republicanos bloquean el paquete de 60 mil millones de dólares propuesto por la Casa Blanca para seguir apoyando a Kiev a lo largo de 2024.

Como ha repetido hasta la saciedad Zelenski, la aprobación de esta partida es capital para que Ucrania pueda seguir defendiéndose con garantías de los ataques de Rusia, tanto en el campo de batalla como en la retaguardia.

Para ello se necesitan sistemas de defensa antiaérea y misiles de largo alcance, además de los esperados cazas F-16, que deben llegar a mediados de este año.

Kiev también está pendiente de recibir prácticamente la mitad del millón de proyectiles para artillería del calibre 155 que la Unión Europea (UE) se comprometió a entregar a Ucrania antes de marzo de este año.

Eso sí, Bruselas logró esquivar el bloqueo húngaro y aprobó el paquete de 50 mil millones de euros en ayuda para los próximos cuatro años, a lo que se sumó el compromiso mostrado en los últimos meses por países como Alemania y Francia.

Con información de EFE

Mundo

Intento de asesinato de Donald Trump es el mayor fallo operativo del Servicio Secreto en décadas: Kimberly Cheatle

Publicado

en

Estados Unidos.- La directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, reconoció este lunes ante un comité del Congreso que el intento de asesinato al expresidente Donald Trump supuso el “mayor fallo operativo” de la agencia “en décadas“.

En una audiencia ante un comité de la Cámara de Representantes, Cheatle asumió “la responsabilidad completa” del lapso en “seguridad” de su agencia y aseguró que están cooperando con las investigaciones en curso sobre el atentado.

Foto: El Tiempo

«El intento de asesinato del expresidente Donald Trump el 13 de julio es el mayor fallo operativo del Servicio Secreto en décadas”, dijo en sus declaraciones iniciales ante el comité, al que había sido citada por los republicanos que controlan la Cámara Baja.

La oposición republicana ha pedido la renuncia de Cheatle, al frente de la agencia encargada de la seguridad de Trump.

Trump fue herido de bala en una oreja mientras participaba en un mitin en Butler (Pensilvania). El tirador había trepado a un tejado a unos 140 metros del expresidente, aunque fuera del perímetro de seguridad.

Testigos habían alertado desde dos minutos antes de los disparos de la sospechosa presencia del agresor, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocen y que fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

Durante la audiencia, los republicanos protestaron por la negativa de Cheatle de responder a la mayoría de sus preguntas alegando que hay varias investigaciones en curso con las que el Servicio Secreto está colaborando para esclarecer qué falló en el operativo.

Foto: El Huffpost

El presidente del comité, el republicano, James Comer, preguntó a Cheatle: “¿El Servicio Secreto tuvo en algún momento un agente en el tejado?”, a lo que la directora respondió: “Estamos a solo nueve días de este incidente y aún hay una investigación en curso.”

“¿Puede explicar por qué no colocaron un agente en ese tejado?”, volvió a preguntar Comer, a lo que Cheatle respondió: “Todavía estamos investigando”.

Cheatle usó una respuesta similar para el demócrata de mayor rango en el comité, Jamie Raskin, que preguntó: “¿Cómo puede un joven de 20 años, con un fusil de asalto AR-15 de su padre, subirse a un tejado con una línea de visión directa de 150 yardas al podio del orador sin que el Servicio Secreto o la policía local lo detengan?”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el Servicio Secreto, anunció este domingo el inicio por orden del presidente, Joe Biden, de una investigación independiente a lo ocurrido con miembros de los dos partidos que debe concluir en un plazo de 45 días.

La investigación la formarán, entre otros, Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional con Barack Obama (2009-2017); o Frances Townsend, exasesora de Seguridad Nacional de George W. Bush (2001-2009).

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Con Joe Biden suman ocho los presidentes de EU que deciden no presentarse a la reelección

Publicado

en

Estados Unidos.- Ocho presidentes de los Estados Unidos, contando a Joe Biden que anunció su renuncia este domingo, no han optado a la reelección pese a que eran elegibles: Lyndon B. Johnson (1963-1969), Harry S. Truman (1945-1953), Calvin Coolidge (1923-1929), Theodore Roosevelt (1901-1909), James Polk (1845-1849), James Buchanan (1857-1861) y Rutherford Hayes (1877-1881), y sólo uno, Richard Nixon (1969-1974), presentó su renuncia durante su mandato.

No hay ningún precedente de que un candidato presidencial abandone su cargo a pocas semanas de una convención. Aquellos que optaron por esta decisión lo hicieron mucho tiempo antes y nunca por sus aptitudes físicas.

Ni los presidentes Harry Truman ni Lyndon Johnson se enfrentaron a serias dudas sobre su capacidad para ser reelegidos, al igual que Coolidge o Theodore Roosevelt. Ellos simplemente decidieron no continuar.

Foto: RTVE

Los Hayes, Buchanan y Polk anunciaron que no optarían a ser reelegidos y sólo desempeñaron un mandato.

Por su parte, el presidente republicano Richard Nixon presentó su renuncia en agosto de 1974 (la única en la historia de los Estados Unidos) ya durante su segundo mandato, por el caso Watergate, una operación de espionaje urdida desde la Casa Blanca contra el Partido Demócrata.

El último presidente estadounidense elegible para postularse nuevamente, pero que decidió no hacerlo, fue Lyndon B. Johnson en marzo de 1968. Con problemas de salud y una creciente oposición a la guerra de Vietnam, sorprendió al país con ese anuncio.

Su entonces vicepresidente, Hubert Humphrey, fue elegido en la Convención Demócrata para enfrentarse a Richard Nixon. Fue derrotado, si bien los demócratas mantuvieron el control de la Cámara de Representantes y el Senado.

El vicepresidente Harry S. Truman llegó a la Presidencia de Estados Unidos tras la muerte de Franklin Delano Roosevelt (1882-1945) en abril de 1945. Ganó las elecciones de 1948 contra pronóstico y luego, ante la pérdida de apoyo popular, anunció que no se presentaba a la reelección en un discurso en 1952.

Un año antes, EE.UU. había ratificado la 22 enmienda de la Constitución que establece que un presidente no puede ser elegido más de tres mandatos, entre otros puntos, pero se dispuso una cláusula de exención para Truman. Incluso así, él rehusó continuar. Los demócratas eligieron al entonces gobernador de Illinois, Adlai Stevenson, que perdió frente al republicano Dwight D. Eisenhower.

A principios del siglo XX, Theodore Roosevelt y Calvin Coolidge, ambos republicanos, asumieron la presidencia después de un asesinato o una muerte, y ambos optaron por dejar la Presidencia después de cumplir un mandato completo y la mayor parte del otro.

El vicepresidente Theodore Roosevelt (1901-1909) sucedió en la Casa Blanca al asesinado William McKinley y cuando pudo optar a la reelección, declinó presentarse. William H. Taft le sucedió.

El presidente Calvin Coolidge (1923-1929), un hombre austero y de pocas palabras, firmó su famosa declaración mecanografiada de una frase que entregó a los periodistas: “No elijo postularme para presidente en 1928”. Aquello le sirvió para poner fin a su carrera y retirarse de la primera línea política. Coolidge había llegada a la Casa Blanca como vicepresidente pero debió asumir la jefatura al fallecer el presidente Warren G. Harding en 1923.

En el siglo XIX, James Polk, James Buchanan y Rutherford Hayes fueron tres presidentes con un elemento en común: asumieron sus cargos prometiendo que no buscarían la reelección, como así hicieron.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Emmanuel Macron asegura que todo está listo para la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024

Publicado

en

París, Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este lunes que todo está listo para la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Estamos listos”, aseveró el jefe de Estado en una visita a la Villa Olímpica, que se encuentra en el departamento de Saint-Denis, en la zona norte del extrarradio de París.

Macron, acompañado, entre otros, por el ministro de Interior, Gérald Darmanin; la de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra; y el presidente del comité organizador de París 2024, Tony Estanguet, recorrió algunas de las instalaciones de la Villa, como la comisaría construida en su interior.

Foto: Voz en Red

También departió brevemente con los efectivos de seguridad y trabajadores de las instalaciones, antes de reunirse con atletas franceses para almorzar.

Macron agradeció el sacrificio de los trabajadores y agentes para asegurar la celebración con “éxito” de los Juegos.

Francia hará un despliegue de fuerzas de seguridad interior “como nunca”, recordó Macron, no solo “en la ceremonia de apertura sino toda la temporada olímpica”.

Y eso será, recalcó, gracias a “250 mil hombres y mujeres que sacrifican su tiempo familiar” y que van a permitir que los franceses se sientan “colectivamente orgullosos”.

Foto: Debate

«Gracias de todo corazón, en nombre de todos los franceses y todas las francesas por permitirnos acoger al mundo, al olimpismo y de tener unos grandes Juegos”, dijo también durante la visita.

Seguridad reforzada para la delegación israelí
Garantizar la seguridad ha sido una de las preocupaciones prioritarias de estos Juegos, en especial por las características inéditas de la ceremonia de apertura, que será presenciada por 326 mil, entre ellos dos centenares de jefes de Estado y de Gobierno.

En Francia, el sistema de vigilancia antiterrorista se mantiene en su nivel máximo de alerta desde los atentados de Hamás de octubre pasado contra Israel y la consiguiente represión del Estado israelí contra la franja de Gaza.

Anoche, en una entrevista en el canal France 2, el ministro de Interior francés explicó que la delegación olímpica israelí será objeto de seguridad reforzada por parte de la policía francesa.

«Están particularmente en la diana de (posibles) ataques (…) Son bienvenidos, estamos orgullosos de que estén ahí y que puedan hacer deporte”, especificó Darmanin.

En la ceremonia de apertura desfilarán 90 barcos que transportarán a las 206 delegaciones olímpicas a lo largo de 6 kilómetros del río Sena y, aunque los detalles del acto se mantienen en secreto, se esperan números musicales y un gran espectáculo de luces y fuegos artificiales. También se ha avistado un globo aerostático en los jardines de Tullerías, cerrados desde hace más de una semana.

Hasta 45 mil agentes se desplegarán por la capital ese día, mientras que el resto de jornadas el operativo estará conformado por entre 30 mil y 35 mil agentes diarios, en función de los diferentes eventos que haya cada jornada.

La Villa Olímpica, por su parte, ha comenzado ya a recibir algunos de los 14 mil atletas y acompañantes que se alojarán en ella durante los Juegos.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.