Ponte en contacto

Nacional

Se pronostican lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Puebla y Tlaxcala

Publicado

en

México.- El día de hoy, se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Nuevo León, Puebla y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Foto: Conagua

Se espera viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; rachas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Durango, Jalisco, Sonora y Zacatecas, y con posible formación de torbellinos en Guanajuato y San Luis Potosí; viento de componente sur con rachas de la misma magnitud con posibles tolvaneras en el Istmo de Tehuantepec, en su porción perteneciente a Oaxaca, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y con posibles torbellinos en Coahuila y Nuevo León.

Así mismo, se espera viento con rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; con posibles tolvaneras en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y con posible formación de torbellinos o tornados en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Lo anteriormente mencionado se originará debido a una línea seca que se localizará sobre el norte de la República Mexicana en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste del país y con la corriente en chorro subtropical, así como por canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del territorio nacional, y la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar caribe.

Foto: Latinus

Debido a que la tercera onda de calor de la temporada predominará sobre el territorio nacional, se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.

Debido a las temperaturas mencionadas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

En contraste, se pronostican temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica, durante la mañana, cielo parcialmente nublado, con bruma y ambiente templado en la región. Hacia la tarde, ambiente caluroso, cielo de medio nublado a nublado y probabilidad de descargas eléctricas y caída de granizo. Se espera viento de dirección variable, con velocidades de 10 a 25 km/h y ráfagas de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras en la región. Las temperaturas mínimas pronosticadas para la Ciudad de México serán de 16 a 18 °C, con máximas de 33 a 35 °C. En cuanto a Toluca, Estado de México, se espera que las mínimas oscilen entre 8 y 10 °C, con máximas que alcanzarán los 29 a 31 °C.

En la Península de Baja California se espera ambiente fresco en la región por la mañana y frío en las sierras del norte de Baja California, con probabilidad de bancos de niebla en la costa occidental de la península. Hacia la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, así como cielo parcialmente nublado durante el día. En cuanto al viento, será del noroeste con velocidades de 15 a 30 km/h en la región, con ráfagas de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte serán de ambiente de templado a frío en la mañana en las sierras de Sonora y cálido en Sinaloa; ambiente vespertino de muy caluroso a extremadamente caluroso en la región. Se prevé cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h en Sonora y rachas de 40 a 60 km/h en Sinaloa, todas con probabilidad de tolvaneras.

Para el Pacífico Centro se pronostica un ambiente matutino templado; por la tarde de caluroso a extremadamente caluroso. Se espera cielo medio nublado a lo largo del día, con descargas eléctricas en zonas de lluvia, así como viento de dirección variable 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 a 70 km/h en Jalisco; rachas de 40 a 60 km/h en Michoacán y Nayarit, y rachas de hasta 40 km/h en Colima; todas con posibles tolvaneras.

En el Pacífico Sur, se prevé cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de descargas eléctricas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Por la mañana, el ambiente será de templado a cálido con bancos de niebla en sierras de la región. Durante la tarde, se prevé un ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso, además de viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en en el Istmo de Tehuantepec, en su porción perteneciente a Oaxaca y ráfagas de hasta 40 km/h en Guerrero y Chiapas.

El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de ambiente cálido en la región y fresco en sierras de Veracruz; ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado por la tarde, probabilidad de descargas eléctricas y posible caída de granizo, y viento de componente sur de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas y al sur de Veracruz, y rachas de hasta 45 km/h en Tabasco; todas con posibles tolvaneras.

Para la Península de Yucatán se pronostica cielo medio nublado en Campeche y Quintana Roo, con ambiente matutino cálido y de muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Se espera viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

En los estados de la Mesa del Norte se pronostica cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia. Ambiente de fresco a templado por la mañana, y frío en sierras de Chihuahua y Durango, y de muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 60 a 80 km/h en Chihuahua; viento de componente sur con rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de misma magnitud, pero de dirección variable en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, todas con posibles tolvaneras. Así como con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Finalmente, las condiciones del tiempo previstas para las entidades de la Mesa Central son de cielo medio nublado a nublado, ambiente de fresco a templado matutino, de caluroso a muy caluroso por la tarde. Se espera viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Guanajuato y de 40 a 60 km/h en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, todas con probabilidad de tolvaneras y además con posible formación de torbellinos o tornados en dichas entidades.

Por Redacción Noreste

Nacional

SSPC señala que el Centro de Justicia Penal Federal de NL obstaculiza la impartición de justicia

Publicado

en

México. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló este martes que el Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) de Nuevo León por obstaculizar la impartición de justicia, en particular de casos de temas fiscales.

Lo anterior fue detallado en la conferencia matutina de Palacio Nacional por el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, en la sección Cero Impunidad.

“Este centro incumple su obligación de impartir justicia en cientos por miles de millones de pesos en temas fiscales, situación que ha generado obstáculos significativos en el proceso judicial afectando la pronta resolución de los casos”, aseveró.

Se apuntó que en dicho centro se demoran las audiencias iniciales con el argumento de exceso en las cargas de trabajo, licencias de los jueces, así como ajustes en las agendas judiciales.

Como ejemplo de lo anterior, Rodríguez Bucio detalló siete causas penales que representan un monto de 3 mil 228 millones 951 mil 88 pesos, en donde las audiencias han sido diferidas hasta en cuatro ocasiones o reprogramadas por espacio de un año.

“Se considera que no se ha impartido justicia porque las audiencias iniciales y de juicio oral han sufrido demoras significativas, violando el derecho a una justicia expedita como lo garantiza la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales”, argumentó.

El subsecretario de Seguridad argumentó que otros Centros de Justicia Penal Federal con mayores cargas de trabajo “no presentan estas dilaciones, lo que indica posibles fallas específicas en la gestión del Centro de Nuevo León”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

AMLO asegura que al entregar la banda presidencial a Sheinbaum se retira de la vida pública, pero si ella le pide ayuda lo hará

Publicado

en

México. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que al entregar la banda presidencial a Claudia Sheinbaum se va a retirar de la vida pública; sin embargo, apuntó que si le pide la próxima mandataria del país que ayude en algo, lo hará.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador apuntó que tiene tomada la decisión de su retiro en su finca de Palenque, en Chiapas, pero que “la Patria es primero “, frase célebre del héroe nacional Vicente Guerrero.

Foto: Contralínea

“Entregando la banda yo me voy a Palenque, y pues ya no quiero nada, y ella va a poder sin ningún problema, porque está muy preparada, mucho muy preparada, va a ser una muy buena presidenta, muy buena. No va a tener ningún problema, la gente está mucho muy contenta con ella, y además es una mujer con convicciones, con ideales, una mujer honesta”, dijo.

«Si me pide que yo ayude en algo, ayudo, ahora sí que la Patria es primero”, lanzó.

“Ella ya sabe muy bien que tengo esta decisión tomada, que considero es lo mejor. Soy partidario del sufragio efectivo, del voto efectivo, de la democracia, y de la no reelección, soy maderista”, indicó.

El mandatario mexicano indicó que él no aspira a ser “jefe máximo, ni caudillo, ni hombre fuerte ni líder moral, mucho menos cacique”.

“No me conocen mis adversarios, además, ellos no saben de eso. Estoy terminando mi ciclo, me siento muy contento, estoy a punto de decir ‘misión cumplida’, tengo muchísimo que agradecerle al pueblo de México, le tengo un profundo amor al pueblo”, explicó.

“Pude contribuir a que se hiciera realidad la democracia, el poder del pueblo, que no usara nada más al pueblo, que no se usara la democracia como parapeto, para simular de que les importaba el pueblo cuando en realidad lo que imperaba era una oligarquía, el Gobierno para unos cuantos, convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz y ahora no es así”, explicó.

López Obrador apuntó que él no tendrá beneficios como expresidente, debido a que esos privilegios ya fueron eliminados en este sexenio.

Foto: DW

“Ya no, eso ya se terminó, era parte de las pensiones. En el caso de nosotros se le mantuvo un tiempo al presidente (Vicente) Fox, pero él después, ya dijo que no quería el apoyo, y luego en el caso del presidente (Felipe) Calderón al principio sí pidió, el presidente (Enrique) Peña, no. Ya no está autorizado; sin embargo, se tiene la consideración por cuestiones de seguridad”, externó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

En riesgo 16.6% de los créditos otorgados a empresas en México por escasez de agua: Banxico

Publicado

en

México.- Están en riesgo 16.6 por ciento de los créditos otorgados a empresas en México por la escasez de agua, pues la falta de este recurso puede parar las operaciones de compañías que requieren de ella para funcionar, generar ingresos y pagar sus deudas, reveló el Banco de México (Banxico).

En su reporte sobre la situación financiera del país detalló que los sectores que usan este elemento de manera más intensiva son, por ejemplo, los ligados a la producción textil, que requiere grandes cantidades para la elaboración y el tratamiento de algodón.

Foto: Excélsior

También está el armado de equipos de transporte que usa agua abundante para la limpieza de motores y la elaboración de pintura para carrocerías; así como el sector agrícola, la industria alimentaria, la fabricación de equipos de cómputo, que utiliza muchos recursos hídricos para la limpieza de dispositivos integrados en circuitos electrónicos.

“Es decir, se trata de sectores en los que una interrupción en el suministro de agua puede generar una pérdida significativa de ingresos”, destacó.
Detalló que del 16.6 por ciento, 2.1 puntos porcentuales corresponde a empresas que están expuestas a la falta de agua de fuentes superficiales, mientras que 9.5 es de origen subterráneo y 5 de ambos tipos.

“Esta menor exposición a escasez de agua subterránea se debe, en parte, a que las regiones más afectadas tienen menos participación en el crédito de los sectores intensivos en agua. Por ejemplo, la región del Valle de México tiene menos participación en el crédito del sector agrícola y de la industria alimentaria que el resto del país”, detalló la institución.

También resaltó que la exposición del crédito empresarial a la escasez de agua varía dependiendo de la definición de cartera expuesta considerada, pero disminuye de manera significativa cuando se incluyen en esta definición sólo a aquellos sectores de la economía que usan el agua de manera intensiva.

Foto: Energía Hoy

Preocupación
A pesar de esta alerta, Banxico afirmó que la escasez de agua no parece representar, por el momento, un riesgo sistémico para el sistema financiero en México.

“No obstante, la evaluación constante de riesgos y vulnerabilidades merecen especial atención por, al menos, dos razones. Primero, existe elevada incertidumbre respecto a cuáles serán los efectos del cambio climático y a cómo estos influyen sobre la disponibilidad de agua hacia el futuro”, apuntó.

La institución dijo que estos efectos pueden ser no lineales debido a la compleja interacción de múltiples factores que determinan el clima que no permiten saber cuando llueve, cuando no y las temperaturas.

Segundo, estos efectos dañan más a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y, en general, a los acreditados con menos acceso a financiamiento y, por tanto, aquellos que poseen menos recursos para evitar problemas por la falta de agua.

“En este contexto, es de particular relevancia que las empresas adopten prácticas de mitigación y ahorro de recursos naturales. Esto implica la implementación de medidas como la eficiencia en el uso del agua, el desarrollo de tecnologías más limpias y sostenibles, la diversificación de fuentes de suministro y la evaluación constante de riesgos climáticos al interior de la empresa”, apuntó.

Remarcó que estas acciones son importantes para reducir su vulnerabilidad financiera; no obstante, en algunas ocasiones, esto podría requerir de una elevada inversión. Por tanto, es importante que el sistema financiero también juegue un rol importante en el otorgamiento de crédito para facilitar esta inversión, sobre todo a las Pymes.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.