Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Desfachatez con toga y birrete

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Tradicionalmente todo ministro era objeto de respeto y admiración. No los conocíamos bien. Ahora hay algunos con quienes debe cuidarse la cartera cuando uno está frente a ellos. Porque su conducta corrupta no hubiera llamado la atención si no fuera por sus excesos. Liberar cuentas de la esposa de Genaro García Luna es un escándalo, sucedió al mismo tiempo en que fue dada a conocer la sentencia en Estados Unidos.

La gente les tenía consideraciones eran admirados, como lo que siempre debieron ser. Su primera caída fue el 31 de diciembre de 1994, a un mes de haber tomado posesión Ernesto Zedillo, cuando despidió a los 26 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y redujo su número a 11.

En esa ocasión, para renovar a todos los ministros de la SCJN, el presidente tuvo que enviar una terna conformada por 18 personas, entre las cuales el Senado de la República escogió 11.

Parecía que con estos cambios los ministros se encargarían de llevar las tareas con rectitud y transparencia. No fue así.

Al inicio del actual sexenio la orden de bajarse el salario a los jefes de algunas de las llamadas instituciones volvió a golpear a los 11 ministros, quienes, de inmediato se ampararon para no perder el nivel salarial, a pesar de que su consigna es: “…el Poder Judicial de la Federación representa al guardián de la Constitución, el protector de los derechos fundamentales y el árbitro que dirime las controversias, manteniendo el equilibrio necesario que requiere un Estado de derecho”.

Antes de que se sucedieran uno tras otro sus excesos, los magistrados mostraban cierta tenencia a enfrentarse no sólo al Poder Ejecutivo en sus proyectos sino en resolver, de manera favorable, todo juicio iniciado por la oposición, ya sean amparos o liberaciones de auténticos delincuentes, como recientemente sucedió con un amparo que consiguió el ex alcalde de Benito Juárez, Christina Von Roherich, entre otros muchos que tienen incluso que ver con beneficiar narcotraficantes y sus familiares, que al parecer son de los casos favoritos de algunos ministros, según dan cuenta los medios actualmente.

Como este tipo de fallos y decisiones de ministros y jueces está llena la trayectoria de mentiras, y sabotajes a la 4T, a grado tal que han obstruido el gobierno de la actual administración.

Aceptaron los amparos y fallaron a favor todas las instancias que defendían las obras de los funcionarios del pasado, y detenían las del actual sexenio con miles de pretextos. Desde la protección del aeropuerto de Texcoco hasta el complot contra el Tren Maya.

Ante esta situación Andrés Manuel López Obrador mostró una lista de los privilegios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que destacan el retiro con pensión vitalicia con casi la totalidad de su sueldo, ayuda para gastos fúnebres de 30 mil pesos, además, en la jubilación se les permite quedarse con los vehículos que tuvieron asignados, entre otros. Por este motivo, dijo, se está planteando una reforma al Poder Judicial, a partir de una Reforma Constitucional para 2024. Por eso ahora actúan de manera tan descarada porque saben que en un futuro ya no podrán medrar en nombre de la justicia.

Porque de los tres poderes de la unión los únicos de sus miembros que no son electos son los integrantes del Poder Judicial, resquebrajando el sistema democrático por una costumbre que derivó en vicio.

El Plan B electoral fue echado para atrás por la Suprema Corte, el cual consiste en bajar los sueldos de los funcionarios del INE, que ganan más que el Presidente.

Los ministros de la SCJN reciben primas vacacionales de 95 mil pesos, equivalente a 10 días de sueldo y un fondo para comer en restaurantes de lujo por 723 mil 690 pesos 24 centavos al año.

Difícilmente puede estar en el fiel de la balanza quien está del lado de los privilegios, es decir, de una minoría cuyos intereses se han defendido siempre desde la Corte en México. La justicia social se convirtió en justicia elitista, donde la razón se le otorga al que paga por fuera para que diseñen los fallos a favor de verdaderos delincuentes.

Se habla de una denuncia pública que responsabiliza a la presidenta de la Corte, Norma Piña, de recibir 200 millones de pesos, para debilitar mediáticamente a la actual administración pública.

¿Qué tipo de justicia puede haber en México cuando la legalidad tiene un precio y la justicia está permanentemente en subasta?

Las decisiones de los ministros de la Suprema Corte no sólo tienen un significado de interés personal sino que se caracterizan por una postura conservadora. Su cotidianeidad les reclama vivir y actuar en la nostalgia del pasado, cuando nadie les pedía reducir sus salarios ni dar a conocer las razones de sus fallos, en esos momentos eran intocables y perfectos. Casi dioses.

Con aguinaldos de 588 mil pesos, 40 días de sueldo, primas vacacionales por 95 mil pesos, comedor especial en la Suprema Corte de Justicia, donde pueden ordenar a la carta alimentos y bebidas alcohólicas, presupuesto de 5 millones 540 mil 930 pesos mensuales para contratar personal, dos vehículos blindados tipo Suburban con valor acumulado de 6 millones, que se renuevan cada dos años, pago por riesgo de más de 640 mil pesos al año, apoyo para gasolina, 22 mil pesos mensuales, apoyos ilimitados para el pago de peajes en autopistas, escoltas al Servicio de Protección Federal, entre otros beneficios que no tienen razón de ser.

Se trata de un despacho privado para cada uno de los ministros, donde pueden hacer negocios personales pero con cargo al erario. Es decir, mantenemos zánganos que permiten que hay presos políticos, que tengan en sus cuentas delincuentes, que se liberen a corruptos, que se abran las puertas a funcionarios públicos corruptos para que sigan su ascendente carrera política, etc.

PEGA Y CORRE Ya empezó a impartir clases Lorenzo Córdova en la UNAM como una burla al sentido común, a la legalidad del país a las normas de la Máxima Casa de Estudios y a la justicia. Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Aumentan feminicidios en Veracruz

Columnistas

Omar Zúñiga – El desaire en Derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Preferencia a los académicos externos

*Le dio un infarto a Fidel…

Por Omar Zúñiga

En todos lados encontramos personas que se han convertido en verdaderas instituciones, por lo que han hecho, por lo que representan en sí misas, sea dentro de alguna escuela, de la política o dentro de la sociedad misma.

Por ejemplo, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, es ya una institución no sólo dentro su pueblo natal, sino en la política mexicana en su conjunto.

Aunque habrá algunos a quienes no les guste, la maestra Mercedes Gayoso, fundadora del Seminario de Derecho Romano, es una institución en la Facultad de Derecho y en la misma Universidad Veracruzana, honor a quien honor merece.

Una persona más , la doctora Esperanza Sandoval, es ya una institución en la misma Facultad de Derecho, su trayectoria así lo manifiesta; es un hecho.

Pues bien, entre lo más reciente que ha hecho doña Esperanza, es la publicación de un libro sobre Amparo y uno más sobre Derechos Humanos.

Para la presentación, la maestra Sandoval tuvo que tocar puertas en instituciones diferentes a su alma mater, todas fueron abiertas con beneplácito, pues la fama de Sandoval trasciende la UV.

En la Facultad de Derecho, donde imparte cátedra, la flamante directora Araceli Reyes, le daba largas y la ponía a esperar fuera de su oficina, por eso la maestra buscó otros horizontes.

Hasta que Ara cayó en cuenta de su error y al final le abrió el espacio en la Facultad para poder presentar su libro.

Las cejas levantadas el día de la presentación se debieron a que en una abarrotada Aula Magna, la directora de la Facultad no se presentó…, ¿la causa?, la maestra Sandoval no la invitó. Uuuffff.

Los cuestionamientos al interior del claustro académico van in crescendo, pues se preguntan porqué no darle la oportunidad a una persona “de adentro”, de la misma UV como la doctora Sandoval, darle las facilidades para lucirse y hacer lucir a su escuela, cuando esas mismas puertas se las están abriendo a universidades privadas, la UX, por ejemplo, cuyos académicos van a dictar conferencias a la UV.

Aclaro que esto no significa, para nada, que los maestros de la UX sean malos o algo parecido, absolutamente no; lo que se hace notar es que hay preferencia para externos, antes que “maestros UV”.

“Eso nunca había pasado”, sostienen catedráticos de la Facultad en los pasillos.

Ese es el grado de las animadversiones personales de la directora, nos revela un profesor, pues parece que en el caso de la maestra (Sandoval) es un tema personal.

Nos explican por ejemplo, que a ella, a Sandoval se le negó la oportunidad de dar asesoría en línea a sus alumnos, estando de “Año Sabático”; esto en sí mismo no tiene nada de extraordinario, pues así lo marca el reglamento para los profesores que gozan del beneficio que da la Universidad. Así son las cosas y se deben respetar. Punto.

Sin embargo, los cuestionamientos siguieron, pues en la pasada Junta Académica, que se celebró el 12 de abril, a la maestra Bertha Alicia Ramírez Arce, que se encuentra de “Año Sabático” se le permitió no sólo pasar lista de asistencia, sino que además la directora le permitió votar en la misma Junta, “y esa situación es totalmente indebida”.

Volvemos pues a la pregunta, ¿Araceli Reyes administra la Facultad por filias y fobias?, la pregunta en sí misma es delicada, porque deriva de acciones concretas, la respuesta aunque no la sabemos, sí la sabemos.

*****

Uno los egresados de la Facultad de Derecho fue Fidel Guillermo Ordóñez Solana.

Cuando me daban a conocer la noticia, no caí en cuenta de lo que estaban tratando de decirme.

Apenas un par de días antes intercambiaba ideas con él y le pedía opinión profesional sobre un tema de los que le gustaban; la política interna de Veracruz.

Una amistad de 22 años, con altibajo, como todo, nos mantuvieron unidos.

Y sí, lo que estaban tratando de decirme es que Fidel había muerto, pero con frases cargadas de eufemismos, porque al final sabían el cariño que le tenía  este recabrón abogado.

A su familia, a sus amigos, un abrazo que busca reconfortarles.

El café y la rodada deberán esperar querido amigo. Descansa en paz…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Del Río, senador

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – El IMSS contra el tiempo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Sin duda son buenas noticias que el Instituto Mexicano del Seguro Social haya informado que la cifra de afiliados llegó a ser la más alta del sexenio, para el pasado 30 de abril, el número de trabajadores afiliados llegó a 22 millones 374 mil 202, con la creación de 84 mil 857 puestos de trabajo.

Sin embargo, en necesario aclarar, y lo precisa el propio IMSS es el hecho de que los 349 mil 816 nuevos empleos son menos que los del lapso similar de 2023, que fueron 447 mil 395.

Pero si sólo medimos la diferencia del mes de abril de 2023 con el mismo mes del año actual, la cantidad es alentadora, porque se generaron 553 mil 911 plazas laborales, cifra superior al promedio de los últimos 10 años, lo cual equivale a un incremento anual de 2.5 por ciento.

En algún tiempo el crecimiento del empleo tuvo como norma de medición considerando el número de afiliados. Pero eran otros tiempos, en aquellos años había miles de empresarios que sobornaban a los trabajadores del instituto para no ser multados para no tomar en cuenta bajas y aparentar que tenía a todos sus trabajadores afiliados. El comercio de dádivas y corruptelas en el instituto hacía que las mediciones no fueran precisas ni se le pudiera tomar en cuenta para medir, con precisión, los niveles de empleo.

Esperemos que todas esas prácticas no sólo hayan desaparecido sino que se hayan castigado de manera ejemplar. Eran tiempos en que había complicidad entre el seguro y su sindicato en beneficios de sus titulares.

Todavía hay gente enquistada de otros sexenios dentro del IMSS y habrá que mantener la vigilancia, precisamente por estos vicios que todavía persisten cobrando salarios inmerecidos la lentitud en el sistema de salud y su evolución.

La panorámica general es muy buena para la actual administración; sin embargo, no basta tener cobertura extensa cuando haya atención de poca calidad. Estamos de acuerdo en que no son los tiempos en que se tardaban meses para realizar una cirugía, pero tampoco podemos decir que los afiliados salen muy contentos ya sea de una consulta externa, una operación análisis o un análisis químico.

La calidad humana se transforma todos los días para bien, pero el resto de los servicios como la escasez de medicamentos, sin llegar a los extremos de los que habla la oposición que rayan en la exageración.

El seguro social es una institución histórica, tal vez un símbolo del desarrollo de México, siempre perfectible, desde luego, pero siempre funcionando. Algunas veces mejor que otras y esta vez quedan sólo unos pocos meses para que la calidad de servicio mejores considerablemente tal y como se prometió desde la campaña del actual Presidente. De otra manera será una asignatura pendiente para la próxima presidenta el país.

Se avanza sin duda. Pro el tiempo apremia y los derechohabientes esperan.

PEGA Y CORRE.- Algo les recordará a los mexicanos el hecho de que argentina ponga en circulación un billete de 10 mil pesos argentinos, equivalente a 163 pesos mexicanos, superando al de máxima cifra de 2 mil pesos…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Nahle aclara rumores

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – MORENA-Veracruz y el complejo de Peter

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Cada quién es el arquitecto de su propia Línea 12

El caso de MORENA en Veracruz, es un ejemplo contundente de cómo echar abajo lo previamente obtenido en materia electoral.

Apoltronados, poseídos por la soberbia, los y la mandona de la 4T local, supusieron que sólo con la ‘marca MORENA’, ganarían los procesos electorales de este año, craso error.

De entrada, la señora zacatecana, se deshizo, no sin antes vilipendiarlos, de la gran mayoría de los operadores prohijados en la administración de Cuitláhuac García que, si bien no son un portento de talento, eran con lo que se contaba.

Después, desdeñó cualquier posibilidad de tejer alianzas con los alcaldes y gran parte de los diputados locales y, a la hora de palomear candidaturas, no los apapachó ni con el pétalo de una suplencia.

Sumado a lo anterior, postularon personajes impresentables, como es el caso de Ana Miriam Ferráez, que resultó un auténtico ‘bulto’, ahora, se rumora que la quieren sustituir, pero el daño ya está hecho. Se puede afirmar, que diseñaron su estrategia con la certeza de los ‘palos de ciego’.

Podríamos agregar, más elementos de autodestrucción, sin embargo, lo señalado es suficiente para demostrar que tuvieron miedo a crecer, al igual que Peter Pan. Aunque eso sí, también lo podemos poner en términos llaneros: son como el plátano ‘bolsón’, pasaron de lo verde a lo podrido, nunca maduraron.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – ¿Guerra sucia o manos sucias?

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.