Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Indiscreciones que matan al PAN

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los acuerdos en lo oscurito implican opacidad, que algunas veces se convierten en delito. La denuncia del líder nacional del PAN, Marko Cortés, de no cumplirse un pacto al estilo de la mafia, no sólo es un atentado a la legalidad electoral sino un delito.

Es como si se reclamara no haber asesinado a alguien, luego de que se acordó matarlo. De ahí a hacer público el acuerdo entre PAN y PRI, con el pretexto de conformar un gobierno de coalición, que no era más que un reparto del botín, colocó a los dirigentes de ambos partidos en el banquillo de los acusados, porque no se trataba de distribuir, de manera equitativa cargos, sino de exigir espacios donde pueden obtener dinero extra, por la vía de la corrupción, como, al parecer, han hecho siempre.

Las críticas no fueron tan duras contra el líder nacional del PRI, a quien Marko reclamó no darle lo acordado firmado en un pacto. El gobierno del entrante gobernador Manolo Jiménez, no cedió los espacios acordados al PAN, porque esa repartición se haría si el blanquiazul obtendría el 20 por ciento de los votos o más, y no alcanzó ese porcentaje. Lo que anuncia una gran decadencia.

El martes 9 de enero, Marko Cortés hizo público el documento en el que se mostraba dicho acuerdo, como si se tratara de una investigación periodística exhaustiva y no de un delito del que es cómplice.

Ante esta situación, la dirigencia estatal panista del PAN decidió darle la espalda a su líder nacional, Marko Cortés, de incumplir con el convenio pactado el año pasado para apoyar la candidatura de Manolo Jiménez, en donde se establecen municipios, donde los albiazules propondrían candidatos, además de contar con cargos públicos, notarías y oficialías del registro civil, entre otros beneficios.

Al abandonar los panistas a su dirigente nacional, la irresponsabilidad de Marko no sólo crece sino que se convierte en un verdadero suicidio, porque Acción Nacional está en el límite del número de militantes para conservar el registro como partido político.

Según cifra del último censo de panistas afiliados, con fecha 31 de agosto de 2023, lapso en el que han salido decenas del partido, cuenta con 277,665 militantes. El mínimo para sostener el registro, a nivel nacional es de 246,270, -equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral federal-, es decir, apenas rebasa el número de miembros con 31,395. Si los panistas de Coahuila desertan de ese partido, tendríamos que restarle más de 31 mil militantes, lo que apenas cubriría la cuota mínima. Porque estamos hablando de más de cuatro meses y medio durante los cuales nadie se afilió al PAN y han salido varios cuadros importantes, con sus respectivos equipos, menos las personas muertas que pertenecieron a ese partido, deja a ese partido en la indefensión sin posibilidades de concursar en las urnas ni por una regiduría.

La torpeza de Marko Cortés va más allá de la indiscreción que lo delata como un mercenario de la política, lo coloca como el homicida de su propio partido. Cualquiera de los fundadores de ese partido volvería a morir al ver semejante declaración que pareciera que tendrá varias repercusiones que tiene al líder nacional de ese partido al borde de la renuncia.

Morena lo demandó en el tribunal electoral, sus militantes lo rechazan, sus candidatos lo desconocen y los legisladores panistas aseguran que ellos no pueden representar a una persona con tan poca vocación política y con mucha ambición monetaria.

En un comunicado la dirigencia estatal a cargo de Elisa Maldonado, reiteró su respaldo al gobernador priísta Jiménez Salinas, porque éste entregó desde hace días, cargos públicos a varios panistas, aunque no suministraron suficientes votos para su triunfo el año pasado.

Es decir, Marko Cortés está sólo, el silencio de sus compañeros de cúpula como Santiago Creel o Diego Fernández de Cevallos hace evidente su error. La candidata a la Presidencia de la República calificó su reclamo de una estupidez y los comentaristas lo trataron prácticamente de un retrasado mental.

Así, el PAN quedó fuera de la Alianza Ciudadana por la Seguridad que firmaron el PRI, el PRD y, el partido local Unidad Democrática de Coahuila. Pero también debilita la coalición Fuerza y Corazón por México en todos sus niveles, cuyos candidatos pelean un cargo de elección popular el próximo 2 de junio.

El tiempo para sumarse a alguna coalición venció, así que el PAN si quiere participar con sus candidatos en Coahuila tendrá que hacerlo por cuenta propia, y con el rechazo total de los propios panistas de la entidad, donde no debería a atreverse a concursar.

La responsabilidad de la otra parte del pacto, es decir, Alejandro Moreno Cárdenas no es menor, pero el hecho de hacer público el pacto secreto, sobre el cual pide cumplimiento absoluto coloca a Marko Cortés en la expulsión no sólo de su partido sino del ejercicio político del país.

En el PAN hay políticos serios, su trayectoria y hechos suman esfuerzos que contribuyeron al fortalecimiento de la democracia del país; sin embargo, la permanencia de Cortés a la cabeza de ese partido, desde el 19 de noviembre de 2018, pareciera haberle afectado considerablemente en su salud.

PEGA Y CORRE.- Según información del Monitor de Sequía, de Conagua, en San Francisco del Rincón, Guanajuato, hay una grave sequía; sin embargo la familia del ex presidente Vicente Fox, cuenta con 18 concesiones de explotación del líquido, que distribuye en sus empresas, dejando sin nada a la población… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – El equipo de Pepe

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

Publicado

en

columnista invitado

Allí nos tenéis en tarde noche de calor, en espera del zipizape en que, suponíamos, se convertiría el Debate Presidencial, el segundo de una tanda de tres. Del primero habían dicho que Xóchitl dejó mucho que desear y que no era ella misma, aquella mujer que un día se paró a las puertas de Palacio Nacional y, cuando el Preciso no la quiso abrir, la convirtió en candidata presidencial. Allí llegaron acicalados, las dos mujeres y el dientón de la sonrisa Colgate, ese al que le exhibieron una foto de joven cuando se le fue a cuadrar a AMLO, antes que se le cuadrara a Dante Delgado, su ahora patrón y pastor y gurú. Rápido desenfundaron las fuscas y desenterraron las hachas y se dieron con todo. Xóchitl se fue sobre Claudia Sheinbaum. Ese era un pleito de dos, el otro es como invitado de palo, solo va a hacerle mala sombra, como se vio, y a criticar a Xóchitl Gálvez, con Sheinbaum poco se metió, quizá siguiendo la consigna dantista de no tocarlos ni con el pétalo de una rosa. Las propuestas llegaban, también los descalificativos. A Xóchitl le molesta que Claudia le llame a su partido el Prian, cuando ella es candidata ciudadana o panista. Y se lo dijo y por eso primero la comenzó a señalar como la Mentirosa, mientes, me haces daño y luego te arrepientes, y cuando la calentura subió de volumen la llamó, después que Sheinbaum le dijera corrupta, Xóchitl la llamó la ‘narco candidata’, y las campanas de los pueblos donde  la delincuencia tiene control total, comenzaron a tañer. No sé si de júbilo o desencanto. En el Debate tocaron Veracruz, la Rocío Nahle y sus Dos Bocas y sus casas y mansiones neoyorkinas no se salvaron, salieron a relucir, por eso ella misma tuiteo algo contra Xóchitl Gálvez. Indefendibles las corruptas. Yo tengo ya la casita, que tanto te prometí.

LOS TIRITOS DESPUES

Lo caliente llegó después, cuando las televisoras tuvieron invitados del post debate. Imagen de Ciro Gómez Leyva había anunciado a Roberto Gil Suarth, un panista polemista y, en la otra esquina, el denostado y demandado y llamado Judas Iscariote, Arturo Zaldívar. Conocido también como el Ministro Matraquero, porque de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así le dijeron, terminó de matraquero de Claudia Sheinbaum. Triste papel. Fue buen duelo. Otro que estuvo bueno fue el de Televisa, donde moderaron Denise Maerker y el conductor del noticiero nocturno, Enrique Acevedo. Invitados fueron el panel de sus comunicadores, Raymundo Riva Palacio, Rene Delgado, Leo Zuckerman y  Genaro Lozano. Y de cada bando, el polemista German Martínez y del otro lado un defensor de Sheinbaum. Duro también se dieron. Los ánimos están caldeados, un país dividido entre conservadores y chairos, un país que no ve la suya en crímenes, donde cada día asesinan a 89 o 90 personas, entre ellas 11 mujeres, un país al que les faltan medicamentos, ahora dividido como cuando las guerras civiles de los países, y bien lo dijo Abraham Lincoln en su discurso de la Casa Dividida, cuando la Guerra de Secesión: “Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer y sostenerse”. Las palabras del presidente Lincoln frecuentemente reflejaban las de los autores y profetas bíblicos. Su advertencia sobre “una casa dividida” fue tomada directamente de las palabras de Jesucristo (Mateo 12:25; Marcos 3:25; Lucas 11:17). Así, no es de extrañar que la Biblia moldeara en gran medida su forma de pensar y su visión de la nación.

Tiempo después Sam Houston había utilizado la frase: «Una nación no puede dividirse contra sí misma».

Y ahora nosotros, los mexicanos, divididos en dos corrientes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los expresidentes en el exilio

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – La falta de respuestas

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Nahle no vio una en el debate

*Pepe soltó el brazo

*Polo…, Polo… sí fue

*Máynez, Xóchitl y Sheinbaum

Por Omar Zúñiga

El sábado fue una fecha que muchos personajes consideraban una especie de parteaguas en la campaña a la gubernatura, incluso algunos valientes se atrevían a asegurar que una de los candidatos no llegaría a este primer debate.

No fue así, todos llegaron.

Mas allá de poder asegurar que el famoso Fulano ganó el debate o que no, que  fue su primo Sutano, al final quien lo hizo fue Mengano (a Perengano no lo metemos, porque nomás fueron tres), lo que nos permite el debate es hacer (o al menos tratar) un análisis más a fondo para tratar de emitir un voto razonado.

Lo que vimos pues es a candidatos que no habíamos visto.

A un Pepe Yunes, por ejemplo que desde los rounds de sombra, le pegó a la de su sparring, cuando la doñita de Zacatecas se negó a darle la mano que Pepe le extendió a manera de saludo.

En principio habla de una persona mal educada, haiga sido quien haiga sido, la educación y cortesía son elementales en la vida cotidiana y ni hablar de la política. La educación no se presume, se demuestra.

Desde que sonó la campana, Pepe se fue hacia adelante, con jobs cortos y los 1-2 directos a la mandíbula, que literalmente no le permitía ni respirar a doña Nahle.

Los señalamientos a “la señora de Zacatecas” sobre su falta de arraigo e ignorancia de la geografía de Veracruz, y por añadidura de su gente y de su problemática, simple y llanamente nunca tuvieron respuesta.

Y no la tuvieron porque no existe, es un hecho.

Lo más que atinó a decir (imagínelo con cara de Manny Pacquiao cuando se logró levantar del madrazo que le arreó Juan Manuel Márquez para mandarlo a la lona) fue: “es mentira”.

De manera paralela, Pepe siempre con la guardia arriba, respondió a los arañazos que le lanzaba tímidamente doña Nahle, y contraatacaba con propuestas contundentes.

A la de Zacatecas, con la guardia baja, le entraba todo, sin propuestas propias, sin respuestas.

Las propuestas que atinaba a decir ante los cuestionamientos de los moderadores, debía leerlas, pues ni eso podía articular de manera fluida.

Como su propuesta para atender la migración, cuando dijo que a Veracruz le ha ido muy bien, pretendiendo ensalzar el aumento en las remesas, ignorando totalmente que obedecen al dinero de los paisanos que dejaron la tierra natal por falta de oportunidades en casa; o bien capacitar a policías estatales y municipales en “derechos humanos” para tratar el tema; -¿como si fueran primeros respondientes?-, es pregunta, porque le corresponde a la Federación tratar el asunto y cuando lo llegan a hacer las policías locales, derivarlo de inmediato a las autoridades federales.

O la propuesta de “instrumentar” los caminos artesanales en comunidades rurales, como propia, pero que de nueva cuenta no tiene nada, pues se trata de una iniciativa que ya está en marcha a través de la SCT.

Suena a lo que son, ocurrencias…, ocurrencias de alguien que no sabe qué hacer y mucho menos cómo hacerlo.

Conforme fue transcurriendo el debate y el alargue era inevitable, la señora de Zacatecas crecía notablemente…, pero en el nerviosismo que proyectaba; las manos no dejaban de temblarle, a grado tal que debía agarrarse una mano para apaciguar la otra, como alguna caricatura de lo absurdo en que las manos tienen vida propia y hacen lo que quieren.

Cuando debía responder algún señalamiento directo, sólo lanzaba respuestas al aire, sin sustento alguno, como volados de derecha con los ojos cerrados.

En el borde la desesperación y cuando desde su esquina querían aventar la toalla, de pronto levantó la cabeza y ¡bum!, lanzó su ataque pretendiéndose victimizar por el hecho de ser mujer, acusando a su oponente de algo que se podría traducir en misoginia, quien no le daba respiro y enfatizaba a cada momento que la señora de Zacatecas, no conoce Veracruz ni su problemática, y cuando quería salir por cuerdas, Pepe la arrinconaba con señalamientos sobre su ignorancia y falta de arraigo.

La estrategia no le dio resultado, pues ya anteriormente diferentes colectivas arremetieron contra tía Chío (como le dice Javidú) por ese mismo tema.

La señora de Zacatecas trataba de esbozar una sonrisa burlona a cada señalamiento, y lo único que lograba era dibujar una mueca que le desfiguraba el rostro.

El nerviosismo crecía, atropellaba las palabras, entre dientes balbuceaba que lo que querían sus adversarios, es que fuera “la peora gobernadora” (sic)

Como dijo Pepe Yunes, Veracruz lo que necesita son gobiernos que conozcan su estado.

*****

Como mencioné, este ejercicio sirvió para ver a candidatos que no conocíamos.

En el caso de Polo Deschamps, sirvió para eso.

*****

Para documentar el optimismo, las encuestadoras MasiveCaller y Electoralia, ambas operadoras dentro del cluster estadístico polls.mx, reconocieron a Pepe Yunes como el candidato que encabezó las preferencias.

En el caso de MassiveCaller, se llevó el 51.9 por ciento, seguido de Rocío Nahle con 38.7 y Polo Deschamps con 9.4.

Electoralia por su parte ubicó al peroteño con un 49 por ciento; la señora de Zacatecas 41 y Polo Polo 10 por ciento.

Esos son los números, que nunca mienten.

*****

Y este domingo (ayer), se llevó a cabo el segundo debate presidencial.

A resaltar que Xóchitl Gálvez empezó nerviosa (mucho), pero se fue recuperando, a grado tal que MasiveCaller la da por ganadora, con un contundente 56 por ciento, contra 32.4 de Sheinbaum y 11.6 de Máynez; incluida la intención en el cambió de intención de voto en su favor.

En el año 2005 con motivo del Primer Informe, el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, le dio una entrevista a quien esto escribe; la cabeza a ocho columnas fue “Vamos bien”.

Fidel lo tomó como slogan de su gobierno y le agregó “viene lo mejor” de tal manera que quedó “vamos bien y viene lo mejor”, slogan que hasta la fecha se recuerda.

Pues bien, en el debate de ayer, Claudia Sheinbaum en su alocución  inicial, dijo “vamos bien y vamos a ir mejor”…, usted saque sus conclusiones.

A manera de puntilla (que a todas luces es una burla), doña Sheinbaum se atrevió a decir que “Morena no ha aumentado el precio de la gasolina” (¡¡¡WTF!!!)

Finalmente, me refiero a Jorge Álvarez Máynez, que me pareció, fue quien mejor aprovechó la madriza a Claudia Sheinbaum y metió sus propuestas, golpeando aquí y allá.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El debate

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Otro periodista cae y el Mecanismo tan campante

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

El descuido de este gobierno ante uno de los pilares de la democracia cancela todo esfuerzo común por consolidarla. Porque cada vez la realidad desmiente cualquier propósito para resguardar la seguridad de los mexicanos y de los periodistas en particular. El viernes 26 de abril hubo otro asesinato, esta vez contra el reportero Roberto Figueroa, en Morelos.

Esta muerte representa el primer periodista asesinado este año en el país, ya que, en 2023, únicamente Ucrania superó a México en las muertes violentas de los comunicadores. El Comité para la Protección de Periodistas, informa que en nuestro país fueron asesinados 13, cuyas investigaciones parecieran no existir o muestra un nulo avance.

Si vemos cómo los organismos internacionales tienen una especial atención sobre la seguridad de los comunicadores encontramos nuestro raquítico Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que depende de la Secretaría de Gobernación, que encabeza Luisa María Alcalde Luján.

Este Mecanismo retira a su atojo la protección, en mi caso, tres días después de publicar una columna cuestionando la investigación sobe el atentado que sufriera nuestro colega Ciro Gómez Leyva, me quitaron, sin previo aviso, la escolta como represalia, abusando de su poder. Dicha protección se me regresó luego de unos meses de haberla retirado a principios del sexenio, motivo por el cual debí ampararme, ganando el amparo.

Posteriormente, el 28 de marzo del año en curso, tres días después de publicada la columna titulada “Atentado impune”, volvió a desaparecer la escolta. Por lo que se reiteró que había un fallo ganado para evitarlo, haciendo referencia al amparo 663/2023, según determinación del Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de Veracruz, publicado el 8 de abril de 2024, en respuesta a un injustificado segundo retiro intempestivo de la escolta. La orden del juez sigue sin cumplirse por parte del Mecanismo.

El actual responsable de estos hechos es Enrique Irazoque, quien preside la Junta de Gobierno de dicho Mecanismo, cuya trayectoria radica en vivir del presupuesto desde el año 2000, durante el sexenio de Vicente Fox, cuando fue funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, estado que era gobernado por el panista Fernando Canales Clariond. Desde entonces ha sabido colarse en gobiernos a través del cuento de la defensa de los derechos humanos.

Posteriormente, trabajó en la administración pública federal, ha sido Director de Implementación y Seguimiento de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos, luego fungió como Director General Adjunto para la Atención de Víctimas de Violaciones Graves a Derechos Humanos en la polémica área de Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para después convertirse nada menos que en director General de Acciones de Búsqueda en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, hasta llegar a ser el verdugo de los periodistas al encabezar el Mecanismo.

Como una dependencia de un Poder diferente al Judicial el Mecanismo se da el lujo de desobedecer órdenes expresas de un juez respecto a la protección de los periodistas, a quienes les retira las escoltas porque considera que se gasta mucho dinero y que, a pesar de amenazas y peligros evidentes, prefieren quedar bien con sus jefes, como sucedió con la añeja burocracia que permaneció en esas oficinas desde el sexenio anterior conservando a lo peor de su personal entonces encabezado por Jorge Ruiz.

Esos funcionarios debieron asegurar su puesto ahorrando recursos económicos y humanos, pero en la protección a los comunicadores y no en los excesos que se permiten esos burócratas arrojando como resultado la muerte de decenas de periodistas mexicanos.

El Mecanismo ha llegado a tan alto grado de cinismo que señalan que periodista que no esté afiliado a su protección, su muerte no es responsabilidad de su dependencia.

En la jugada está prácticamente todo el personal del Mecanismo implicado, desde los responsables visibles que son el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, así como Enrique Irazoque y una serie de mandos medios y operativos que parecieran simular su trabajo.

En ese camino que debería ser de prevención, es decir que se evite la acción criminal de los asesinos el Mecanismo coloca entre sus escoltas a infiltrados para dar santo y seña de la vida del periodista como si el enemigo a vencer fuera el comunicador que protegen.

A pesar de que se da aviso oportuno del repentino abandono de la escolta, el Mecanismo no contesta, como sucedió en mi caso, una vez que se informó a la encargada Ana Laura Rivera González, Jefa de Departamento del Mecanismo, no hubo respuesta.

La subsecretaría a la que pertenece el Mecanismo tiene que ver con la defensa de los Derechos Humanos; sin embargo, atenta contra la integridad por problemas de presupuesto, capricho, venganza o simple negligencia que puede costar la vida de los periodistas.

El daño que hace el Mecanismo de Irazoque al país, a la democracia, a la libertad de expresión, al Presidente y a su partido, parece no medirlo, sobre todo en tiempos electorales, ante su visceral manera de actual al frente de una oficina donde debe defender la integridad de las personas y no alentar sus atentados.

La manera de proceder del Mecanismo forma parte de las causas de los atentados contra los periodistas. Cada vez que hay un asesinato su propósito de prevenir es cuestionada. No se trata de una simple noticia en los medios la muerte de un periodista sino un drama en el país que suman a la frialdad de los números pero que no representa para esos burócratas una pérdida irreparable.

La violencia debe disminuir, incluso desaparecer en tiempos electorales, pero no son sólo los periodistas los masacrados sino los candidatos, quienes, sin importar el partido al que pertenecen, son asesinados impunemente.

PEGA Y CORRE.- El viernes 26 fue asesinado el candidato del Partido Verde a la sindicatura del municipio de Puerto Vallarta, Francisco Sánchez Gaeta, su cuerpo fue localizado en un vehículo en la carretera que lleva a Mascota, Jalisco. Son 27 candidatos muertos violentamente en este proceso electoral… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – IECM la nueva Inquisición

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.