Ponte en contacto

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – MC impulsa a candidatos bajo sospecha

Publicado

en

Alma Grande

Por Ángel Álvaro Peña

El oportunismo de algunos aprendices de políticos es tan evidente que agreden la memoria de los mexicanos. La saña con la que convocan a los ciudadanos a confiar en ellos es una burla a su sufrimiento y un insulto a su inteligencia, es muestra clara y vergonzosa de personajes como José Manuel del Río Virgen.

Este burócrata de turbia trayectoria ahora intenta reivindicar a su partido, Movimiento Ciudadano, compitiendo por la gubernatura de Veracruz, como si fuera político de carrera y estuviera más allá del bien y del mal.

Coincide con el líder moral de su partido en que ambos estuvieron presos, la culpabilidad o la inocencia de ambos es cuestión judicial, pero en ambos casos trataron de convertir su encierro en una causa no sólo partidista, sino electoral.

Los medios no administran la justicia ni los comunicadores somos jueces, pero sí advertimos el oportunismo y tenemos la responsabilidad de mostrar el cinismo de los políticos que, escondidos entre la multitud de corruptos y evadiendo responsabilidades, quieren ascender en su carrera política.

Cuando llega a la cárcel Del Río Virgen, encuentra una gran cantidad de veracruzanos, calculó más de mil presos sin sentencia por esa ley erradicada por vejatoria y derogada por autoritaria, de ultrajes a la autoridad que, por intereses políticos, revivió el Congreso local de Veracruz, luego de ser tirado a la basura, por órdenes del gobernador.

La injustica en Veracruz no diferencia a hombres o mujeres, basta y sobra con ser una piedra en el zapato para el gobernador o para el secretario de gobierno, para ser encarcelada, como es el caso de Viridiana Bretón Feito, ex presidenta municipal de Ixhuatlán del Café, y luchadora social, a quien encarceló Eric Cisneros sin delito alguno y es acusada por defender los precios del café pero la señalaron por quemar cafetales. El problema es que dentro de la labor periodística de esta comunicadora incomodó a las intocables autoridades de la entidad. Ahora Viridiana se ha convertido también, en un símbolo de injustica social. Aquí los reporteros que tanto escándalo hacen de su influencia política y su sentido crítico, callaron ante el agravio a su compañera.

Al caer en la cárcel José Manuel del Río, Rogelio Franco Castán estaba a punto de cumplir un año en la cárcel por ese delito, inculpado injustamente por una serie de delitos de los que siempre ha sido exonerado, y aún sigue preso.

Desde su liberación Del Río Virgen se dijo no sólo inocente del homicidio del que es sospechosos sino un mártir de la política, asegurando que lo mantenía parado, sin comer, sin dormir, con una serie de arbitrariedades que haría ver a las cárceles de Guantánamo como si fueran un jardín de niños. La exageración de Del Río para atraer reflectores llegó a límites absurdos.

Su delicada actitud ante la prisión fue el detonante para que MC lo convirtiera en héroe, sus declaraciones demagógicas se volvieron consigna para elevarlo a la categoría de candidato a la gubernatura.

Al darse cuenta Ricardo Monreal que su amigo estaba preso, de inmediato se trasladó al Penal, y junto con Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, ofrecieron una conferencia de prensa donde declaraban que el gobernador de Morena. Cuitláhuac García Jiménez, actuaba de manera facciosa contra Del Río y más de mil veracruzanos.

Al salir del Río Virgen se comprometió con los familiares de los presos, condenados a una indeterminada sentencia de años, a luchar por su liberación. Una vez afuera no se volvió a acordar de los presos que había defendido con fervor y casi con lágrimas en los ojos. Regresó a su trabajo burocrático como secretario técnico del Senado, trabajo que es meramente legislativo, pero eminentemente político, pero aprovechó la fama que le dio la cárcel para estar frente a los medios y ahora se autodenomina capaz de llevar a cabo una campaña política, donde sólo puede mostrar su mediocridad.

Ahora se vuelve a acordar de los presos políticos que había olvidado y vuelve con la bandera de liberación de presos injustamente por una ley que debió desecharse de inmediato.

Ricardo Monreal, Dante Delgado y José Manuel del Río, estuvieron haciendo alarde de demagogia y exhibicionismo, por varios meses utilizando a los presos y usando a su conveniencia la esperanza de sus familiares.

En la trama del encarcelamiento de Franco Castán, todos son culpables, paradójicamente él es el único inocente, desde senadores, dirigentes de partidos, posibles candidatos a la gubernatura, gobernadores y hasta el propio Presidente de la República, han contribuido por acción o por omisión en el grave delito de mantenerlo en la cárcel.

Cuando salga de la cárcel Rogelio Franco Castán, podrá señalar a los que lo encarcelaron injustamente, a los que prometieron y no cumplieron, a quienes lo traicionaron, a los indiferentes que son es actitud impidieron su libertad, a los que utilizaron a los presos como bandera política, a los que sólo hablan de injusticia como retórica en el discurso de campaña, entre otros muchos.

La historia del ex líder estatal del PRD, diputado federal por ese partido, que tomó protesta en la cárcel, usado por su propio abogado defensor para ocupar su curul y dejar en el abandono a auténtico legislador, es una leyenda de injusticia.

Cada delito que implicaba a Rogelio Franco, impulsaba otro nuevo para impedir que alcanzara la libertad. Así, la llamada Ley Franco, sirvió de pretexto para encarcelarlo no sólo para sacarlo de la jugada electoral sino que se creó a la medida para mantenerlo inerme e imputarle tantos delitos como fuera posible hasta dejarlo sin la diputación que nunca fue tomada en cuenta por ninguna autoridad, misma que debió no sólo liberarlo sino entregarle la curul que finalmente ocupó su abogado defensor el también perredista, Jesús Velázquez.

Las figuras que fortalecen a un líder están conjuntadas en un personaje que se ha vuelto grande a causa de los castigos recibidos por todas las banderas, todos los colores y todos los intereses.

Franco Castán fue detenido con el pretexto de una vieja rencilla tan insignificante como artificial, levantada por su pareja, las hijas Viviana y Luisa, aseguraron que dicha acusación era falsa y dieron su apoyo incondicional a su padre. Encabezaron marchas, dirigieron protestas públicas, hicieron declaraciones a los medios, etc. Ambas piden que se termine el acoso de las autoridades contra su padre.

Rogelio Franco caminó al lado del Presidente de la República lo acompañó en el plantón de Paseo de la Reforma, encabezó mítines en defensa del voto, no es una persona desconocida para el Presidente de la República, fueron amigos, ahora lo desconoce a pesar de haber compartido luchas, consignas e ideas.

Ahora, un juez federal otorgó al ex secretario de Gobierno y diputado federal electo, Rogelio Franco Castán, una nueva sentencia en la cual la justicia federal lo ampara y protege contra la prisión preventiva justificada dictada en el proceso de retención de menores, delito del que fue exonerado desde hace tiempo.

Ante esta situación, se ordenó que el juez de control responsable fije fecha para audiencia, misma que no deberá exceder de 5 días para que deje insubsistente la prisión preventiva justificada y se impongan las medidas cautelares que correspondan.

Los medios, dentro y fuera de la entidad, conocen el caso de tal suerte que, a pesar de la contundencia del fallo de un juez federal sobre la sentencia de un juez de control, dudas que en realidad pueda obtener su libertad.

En cambio, las figuras endebles ideológicamente y con amigos en el Senado, salen de prisión dejando serias dudas sobre su culpabilidad; en cambio, los inocentes permanecen encerrados, purgando condenas por delitos que no cometieron.

La guerra contra Rogelio Franco no cesa, por lo que se duda que, a pesar de que debe salir en libertad en cinco días, hay quienes aseguran que alcanzará este objetivo hasta que terminen su periodo el Presidente de la República o el gobernador del estado, porque sin duda se trata de un preso político.

PEGA Y CORRE

Al PRD no le quedó otra alternativa que agachar la cabeza y seguir dentro del Frente Amplio por México, luego de que discriminaron a sus candidatos. Saben que solos se mueren y acompañados pueden alargar su agonía…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Magistradas veracruzanas en líos

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Tiempo de los abuelos

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Son los tiempos de los abuelos y las abuelitas, y como tema importante no se excluyen de la política en tiempos de campaña. Los protagonistas de nuestra política no dejan atrás a sus ancestros, los recuperan de la memoria y de su lento caminar por el tiempo.

Desde inicio del sexenio los abuelos se volvieron tema político, lo mismo como parte de las elecciones como de la esencia de los programas sociales. Ahora también son referencia de la vida pública del país.

El ambiente tropical crea escenarios que parecieran producto de la fantasía; sin embargo, surgen de manera espontánea donde menos se le espera.

En Veracruz salió a la vista de todos, la situación de la abuela del propio Gobernador, cuando trató de explicar éste que el ex subsecretario de Ingresos y Administración en la Secretaría de Finanzas, Eleazar Guerrero Pérez, no era su primo. En una conferencia de prensa es cuestionado sobre el tema. El Gobernador le dijo a los periodistas que eso deberían averiguarlo, porque su abuela y ahí hubo un silencio, que cada quien interpreta a su manera, terminó diciendo que “los niños González y otros decidimos llamarnos primos…”.

Lo cierto es que Eleazar Guerrero manejó los dineros del estado y esto, asociado con un parentesco da mucho de qué hablar, así como la conducta y deshonestidad del primo incómodo. Eleazar ahora ya se colocó contra la candidata de Morena y asegura que no tiene el triunfo asegurado.

Pero no es la única abuela que surge de las diferencias partidistas en el México contemporáneo. En los debates que algunos desprecian y otros los vuelve adictos a este tipo de enfrentamientos, también salieron a relucir los abuelos. Nada menos que de la candidata de Morena, cuando quiso explicar las razones por las cuales supuestamente el nombre de su familia aparece en los Panamá Papers, diciendo que en caso de existir, es producto de una herencia que sus abuelos dejaron a sus padres, como una manera de explicar pertenencias y posesiones.

La mutación antinatural de los debates que se convierten en una pelea de ver quién encuentra en el contrincante más errores y corruptelas, arroja como resultado un hartazgo de un espectáculo que seguramente se aclarará con las elecciones. Ahí se sabrá quién miente y quién dice la verdad. No hay quien desde que llega a la política sabe cómo nadar en aguas dulces y saladas de las verdades y las mentiras.

Lo que se hace urgentemente necesario en los debates es la exigencia de mayor respeto a la población con el objetivo de que pueda tener una idea muy clara de por quién votar, con la certeza de que se identifica con sus necesidades, inquietudes e intereses. El pueblo es sabio porque debe tener información real y decide porque tiene un criterio basado en la verdad.

Hay abuelos que no pueden olvidarse como el del actual presidente municipal de Monterrey, quien compite por una Senaduría, Luis Donaldo Colosio Riojas, cuyo abuelo, Luis Colosio, fue designado Senador por el PRI, después del asesinato de su hijo.

El actual coordinador de asesores del Presidente de la República, es Lázaro Cárdenas Batel, nieto de El Tata, Lázaro Cárdenas del Río.

Así, la herencia del talento o la adicción a vivir del presupuesto se vuelve parte de la historia de nuestro país donde la figura de los abuelos es muy importante. Aunque haya cotidianamente frases que pueden aplicarse a la más auténtica de las candidatas, como la de “No tiene abuela”.

PEGA Y CORRE.- La diversidad del pensamiento político suele ser una expresión muy limitada cuando existen sólo tres candidatos a la Presidencia de la República, un ejemplo de esta limitante es el hecho de que el Primero de Mayo habrá 19 marchas diferentes, cuyos integrantes festejarán a su manera y con su propias reivindicaciones el Día del Trabajo…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Otro periodista cae y el Mecanismo tan campante

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Embajada o consulado

Publicado

en

columnista invitado

El presidente AMLO, viejo conocedor de los intrincados caminos del: Te vendes-te compro,  o de aquel: Todos tenemos un precio, echó a andar la operación Embajada o Consulado, que no era otra más que proponer a los gobernadores de la oposición, fueran priístas o panistas o MC o Perredistas, al salir de su encargo sexenal lograr impunidad y tocar la tercera base de una embajada o consulado. Muchísimos aceptaron su oferta, unos muy cínicos, como la joya de la corona de los traidores, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, primo de Peña Nieto, otro cínico que logró impunidad a base de intentar detener al candidato Anaya en la pasada contienda presidencial, a cambio de su exilio a Madrid y su impunidad de todo lo que robó. Los gobernadores tenían que implementar un operativo, dejar que ganara Morena sus estados. Fueron un  Xingo, diría Xóchitl:

Omar Fayad, exgobernador priista de Hidalgo, fue propuesto como el nuevo embajador de México en Noruega.

Quirino Ordaz, embajador en España.

Claudia Pavlovich, cónsul en Barcelona

Carlos Joaquín, exgobernador priista de Quintana Roo, recibió la ratificación como embajador en Canadá.

Carlos Miguel Aysa González, con una larga trayectoria política en Campeche, asumió la embajada de México en la República Dominicana. El premio por entregar la gubernatura a Layda Sansores.

Alejandro Murat, priista exgobernador de Oaxaca, está en espera de su nombramiento.

Todos ellos, los muy cínicos, hablan de que se fueron del PRI porque se olvidaron de los ideales de Luis Donaldo Colosio, cínicos, Colosio ni los pelaba.

Ellos vendieron caro su amor, como la Aventurera de Agustín Lara, pero viven muy campantes con las canonjías que dan las embajadas y los sueldos y el privilegio de vivir como en Disneylandia, alejados de la Auditoría Superior de la Federación que te chequen las cuentas públicas, donde seguro dejaron boquetes difíciles de llenar.

Solo uno de ellos, congruente con su forma de vida y gobernar, ha dicho nones. Enrique Alfaro de MC, gobernador de Jalisco, expresó: “No voy a ser al final de este sexenio funcionario de ningún gobierno. No voy a ser embajador. No voy a ser cónsul. No voy a ser algo que me avergonzara. Lo suyo, dice también, es “no permitir que Jalisco se someta ante la federación”

Larga vida a estos traidores que, como dijo Napoleón: ‘Me encanta la traición, pero odio al traidor’.

EL ME TOO DE WEINSTEIN

Harvey Weinstein, era un picudo director de cine de Hollywood, el número uno al que todas las estrellas se le acercaban con la finalidad que las viera y les diera una de sus cintas, una mañana se le aparecieron los fantasmas sexuales y comenzaron a demolerlo en los medios, así nació eso llamado MeToo, un movimiento que obligó al sexo masculino a no ser tan gandallas y a pedir permiso antes de tocar. Comenzaron las estrellas a denunciarlo, hacerse valientes y terminaron por llevarlo a los tribunales y a la cárcel, aniquilando una exitosa carrera donde su productora era la que mejores películas hacía. Las mujeres ganaron, pero el cine perdió. Por el bien del cine, debían dejarlo salir un par de meses y que, en pago, realizara una película anual, de las suyas de primera calidad. Un tribunal neoyorkino anuló una sentencia a Weinstein, con el argumento que utilizaron casos que no se necesitaban. Ahora libró una condena, pero tiene la otra.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El debate Presidencial

Publicado

en

columnista invitado

Allí nos tenéis en tarde noche de calor, en espera del zipizape en que, suponíamos, se convertiría el Debate Presidencial, el segundo de una tanda de tres. Del primero habían dicho que Xóchitl dejó mucho que desear y que no era ella misma, aquella mujer que un día se paró a las puertas de Palacio Nacional y, cuando el Preciso no la quiso abrir, la convirtió en candidata presidencial. Allí llegaron acicalados, las dos mujeres y el dientón de la sonrisa Colgate, ese al que le exhibieron una foto de joven cuando se le fue a cuadrar a AMLO, antes que se le cuadrara a Dante Delgado, su ahora patrón y pastor y gurú. Rápido desenfundaron las fuscas y desenterraron las hachas y se dieron con todo. Xóchitl se fue sobre Claudia Sheinbaum. Ese era un pleito de dos, el otro es como invitado de palo, solo va a hacerle mala sombra, como se vio, y a criticar a Xóchitl Gálvez, con Sheinbaum poco se metió, quizá siguiendo la consigna dantista de no tocarlos ni con el pétalo de una rosa. Las propuestas llegaban, también los descalificativos. A Xóchitl le molesta que Claudia le llame a su partido el Prian, cuando ella es candidata ciudadana o panista. Y se lo dijo y por eso primero la comenzó a señalar como la Mentirosa, mientes, me haces daño y luego te arrepientes, y cuando la calentura subió de volumen la llamó, después que Sheinbaum le dijera corrupta, Xóchitl la llamó la ‘narco candidata’, y las campanas de los pueblos donde  la delincuencia tiene control total, comenzaron a tañer. No sé si de júbilo o desencanto. En el Debate tocaron Veracruz, la Rocío Nahle y sus Dos Bocas y sus casas y mansiones neoyorkinas no se salvaron, salieron a relucir, por eso ella misma tuiteo algo contra Xóchitl Gálvez. Indefendibles las corruptas. Yo tengo ya la casita, que tanto te prometí.

LOS TIRITOS DESPUES

Lo caliente llegó después, cuando las televisoras tuvieron invitados del post debate. Imagen de Ciro Gómez Leyva había anunciado a Roberto Gil Suarth, un panista polemista y, en la otra esquina, el denostado y demandado y llamado Judas Iscariote, Arturo Zaldívar. Conocido también como el Ministro Matraquero, porque de presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así le dijeron, terminó de matraquero de Claudia Sheinbaum. Triste papel. Fue buen duelo. Otro que estuvo bueno fue el de Televisa, donde moderaron Denise Maerker y el conductor del noticiero nocturno, Enrique Acevedo. Invitados fueron el panel de sus comunicadores, Raymundo Riva Palacio, Rene Delgado, Leo Zuckerman y  Genaro Lozano. Y de cada bando, el polemista German Martínez y del otro lado un defensor de Sheinbaum. Duro también se dieron. Los ánimos están caldeados, un país dividido entre conservadores y chairos, un país que no ve la suya en crímenes, donde cada día asesinan a 89 o 90 personas, entre ellas 11 mujeres, un país al que les faltan medicamentos, ahora dividido como cuando las guerras civiles de los países, y bien lo dijo Abraham Lincoln en su discurso de la Casa Dividida, cuando la Guerra de Secesión: “Una casa dividida contra sí misma no puede permanecer y sostenerse”. Las palabras del presidente Lincoln frecuentemente reflejaban las de los autores y profetas bíblicos. Su advertencia sobre “una casa dividida” fue tomada directamente de las palabras de Jesucristo (Mateo 12:25; Marcos 3:25; Lucas 11:17). Así, no es de extrañar que la Biblia moldeara en gran medida su forma de pensar y su visión de la nación.

Tiempo después Sam Houston había utilizado la frase: «Una nación no puede dividirse contra sí misma».

Y ahora nosotros, los mexicanos, divididos en dos corrientes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los expresidentes en el exilio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.