Ponte en contacto

Xalapa

Anunció el diputado Juan Javier Gómez Cazarín obras carreteras por 170 mdp para Los Tuxtlas

Publicado

en

  • Reconoció el respaldo del gobernador Cuitláhuac García para impulsar la transformación de los municipios de Catemaco, Santiago Tuxtla y Hueyapan de Ocampo

Los Tuxtlas, Ver.- Gracias al buen oficio político del diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, por cuarto año consecutivo, la mano del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se sentirá en la región de Los Tuxtlas, al lograr importantes obras carreteras en beneficio de miles de habitantes de Santiago Tuxtla y Hueyapan de Ocampo.

El gobierno de la Cuarta Transformación se hace presente con una inversión inicial de 170 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para pavimentar con concreto hidráulico la carretera Juan Díaz Covarrubias-Cuatotolapan y el libramiento de Santiago Tuxtla.

En la primera obra se invertirán 30 millones de pesos, siendo una ruta importante dentro del municipio de Hueyapan de Ocampo, la cual permitirá una movilidad segura a esta zona altamente productiva.

En tanto que el libramiento de Santiago Tuxtla tendrá un fondo de 140 millones de pesos para dar respuesta a un añejo reclamo de la ciudadanía para contar con una vía alterna para el transporte de carga y foráneo, el cual vendrá a resolver el caos vehicular generado por la sobrecarga de automotores dentro de la cabecera municipal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso local, Juan Javier Gómez Cazarín, anunció en sus redes sociales estas importantes obras, que se suman a lo realizado en años pasados con el respaldo del gobernador Cuitláhuac García, a quien agradeció su disposición por llevar obra trascendental a la región de Los Tuxtlas.

Recordó que hoy ya son una realidad: la segunda etapa del camino de Hueyapan de Ocampo a Sabaneta, en la zona alta, y la segunda etapa de Juan Díaz Covarrubias a Zapoapan de Amapan, en tanto que en Catemaco sólo le faltan unos detallitos a la carretera a Sontecomapan, lo mismo que al Bulevar Tegogolos, obra muy importante para el turismo en este municipio, y en la cual se contó también con el apoyo del ex presidente Julio César Ortega Serrano.

Gómez Cazarín compartió el crédito de estas millonarias obras con sus compañeros de bancada Illya Escobar Martínez y Rafael Fararoni Magaña, quienes le han echado montón, “a veces cada quien por su lado, a veces todos juntos”.

También reconoció la suma de la presidenta municipal de San Andrés Tuxtla, María Elena Solana Calzada, “Doctora Remedios”, y de los presidentes municipales de Catemaco y Hueyapan de Ocampo, Juan José Rosario Morales y Juan Gómez Martínez, respectivamente, para seguir engrandeciendo y transformando esta vasta región.

Publicidad

Xalapa

Buscan aguacateros en Xalapa certificados de sanidad vegetal

Publicado

en

Xalapa.- El presidente de la Asociación Estatal de Aguacateros, Octavio Nájera García, dio a conocer que, a través de la venta directa, ubicándose en puntos estratégicos de la ciudad, durante el fin de semana se vendieron más de 900 kilos de la fruta.

Recordó que la organización que dirige está integrada por 600 productores; las ganancias cada año han sido menores al vender el producto mediante intermediarios, por lo que ahora han replanteado el esquema de distribución con el respaldo del Ayuntamiento de Xalapa.

«Hubo una venta de 900 kilos aproximadamente siendo un éxito y se hará la próxima semana en los mismos puntos, agradecemos el apoyo de la gente y del Ayuntamiento de Xalapa».

La forma de venta fue de un kilo por persona a un costo muy debajo del que se encuentra en los mercados, «es puro aguacate de calidad».

En Veracruz hay 6 mil hectáreas de producción de aguacate y otras 6 mil en proceso de siembra.

En ese sentido, dio a conocer que como iniciativa ciudadana buscarán en el Congreso del Estado que se promueva una ley para favorecer al sector.

«Se pretende impulsar una ley para la producción, acopio y comercialización e industrialización del aguacate en Veracruz, con ello se podrá lograr que los mercados selectos paguen un mejor precio de la fruta».

Comentó que al no contar con una ley que les permita obtener los certificados sanidad vegetal que requieren los mercados, la venta tiene tienen limitaciones.

«Los certificados de sanidad vegetal de las 6 mil hectáreas hay un aproximado de 1,200,000 árboles de aguacate cuya producción es de 96,000,000 de kilogramos de fruta, con un costo promedio en la huerta de 30 pesos el kilo; derrama económica sería de 2 mil 880 millones de pesos».

Información: Oliva Noticias

Continua Leyendo

Xalapa

Cafetaleros quieren denunciar en “la mañanera” los bajos precios del café

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Productores de café de la región de Coatepec pretenden asistir a “la mañanera” para exponer al presidente Andrés Manuel López Obrador los bajos precios de este producto.

Integrantes del Comité Estatal Sistema Producto del Café, de la Comisión de Seguimiento de Precios de Café, del Consejo Regional del Café de Coatepec, así como dirigentes nacionales que integran la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC) expusieron que actualmente el café cereza se paga a 6 pesos con 50 centavos, aunque hay zonas en las que se paga a 6 y hasta 5 pesos por kilo, cuando hace dos años se pagaba en 15 pesos.

“Si se le carga la inflación, el aumento a los fertilizantes y el costo del corte, por lo bajito 10, hay una pérdida del 65 por ciento del precio que reciben los productores” dijo Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

Uno de los factores de la baja del precio es la disminución de la prima o sobreprecio por arriba de la Bolsa del café mexicano de exportación (diferencial positivo) la apreciación del peso ante el dólar y que las compañías aplican ahora un monto mayor por gastos de comercialización, pero también el que empresas transnacionales como la Nestlé, JAB, Starbucks, Neumann, Ecom, Volkaffe y otras los compran a precios bajos.

Por tal motivo acudirán a la Ciudad de México el 14 de diciembre para participar en la conferencia de prensa que todos los días da por la mañana el presidente López Obrador en palacio nacional. Ese mismo día harán un foro nacional cafetalero en el zócalo para los reciban los funcionarios federales.

La demanda es que se les otorguen fertilizantes y apoyos compensatorios como a los productores de maíz en el país.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Que partidos cumplan con cuota LGBTTTIQ+

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El aspirante a la candidatura a la diputación federal de Xalapa por el Partido del Trabajo, Leonardo Ruiz Moreno pidió nuevamente que los partidos políticos cumplan con la cuota de género y postulen candidatas y candidatos de la diversidad sexual.

“Pedirle al Partido del Trabajo que se nos tome en cuenta. Vamos a estar batallando, trabajando para que a través de estas cuotas seamos tomados en cuenta para coordinar los comités distritales en defensa de la 4T” dijo este lunes en rueda de prensa.

Leonardo Ruiz, quien durante en los últimos años ha pugnado por los derechos de las poblaciones sexo diversas a través de la organización Orgullo Xalapa precisó que para Veracruz buscan por lo menos que haya 5 candidaturas, de las cuales 3 serían para diputados y 2 para el Senado de la República con el fin de que se cubra la representación de este sector en el Congreso de la Unión.

Foto: Héctor Juanz

También se pronunció porque los partidos pongan candados a dichas candidaturas para que no se les cuelen “simuladores” que aparentan ser activistas y poco hacen por los derechos de la población no heterosexual.

Recordó que el pasado 25 de noviembre el Instituto Nacional Electoral acordó que se otorguen 50 candidaturas bajo la figura de acciones afirmativas, de las cuales 30 deben ser para personas indígenas, 20 para afromexicanos y el resto par personas con discapacidad y personas de la diversidad sexual.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.