Ponte en contacto

Nacional

Autoridades investigan desaparición de tres periodistas en Taxco

Publicado

en

México.- Autoridades mexicanas investigan la desaparición de cinco personas, entre ellas, tres periodistas, en la localidad de Taxco de Alarcón, Guerrero, en el sur de México, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

En un comunicado, la FGE precisó que el caso se persigue a través de la fiscalía especializada en delitos cometidos en agravio de periodistas y defensores de los derechos humanos, así como por la fiscalía especializada en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas desaparecidas.

Los periodistas desaparecidos fueron identificados como Marco Antonio Toledo Jaimes, director del Semanario Espectador de Taxco, corresponsal de N3 Guerrero, La Crónica, y Vespertino de Chilpancingo, el pasado 19 de noviembre.

Foto: XEU

Además de Silvia Nayssa Arce Avilés, y Alberto Sánchez Juárez, una pareja de periodistas del medio digital RedSiete, el 22 de noviembre, ambos plagios perpetrados por grupos criminales armados.

Lo anterior pudo ser corroborado por la organización Artículo 19, mientras que los familiares de los plagiados dieron a conocer públicamente sus desapariciones en sus redes sociales.

Artículo 19 explicó que las coberturas de los periodistas se centraban en temas tanto políticos como de seguridad local, en el caso de Toledo; y notas locales en los alrededores de Taxco y del estado de Guerrero., siendo sus coberturas más recientes las relacionadas al azote de Otis el pasado 25 de octubre.

La organización también destacó que con 425 agresiones entre 2009 y 2023, el estado de Guerrero se posiciona como la quinta entidad mexicana con más ataques contra periodistas y medios de comunicación.

“El estado es también el segundo más letal contra la prensa, pues se tienen contabilizados 17 periodistas asesinados, siendo el último caso de Nelson Matus Peña. Así como tres periodistas desaparecidos, con el caso de Alan García, siendo el último caso documentado”, añadió.

Asimismo, instó a las autoridades a aplicar los protocolos legales estimados en este tipo de investigaciones ministeriales y atender su localización con oportunidad.

Los hechos se reportan una semana después del asesinato del fotoperiodista mexicano Ismael Villagómez en fronteriza Ciudad Juárez, norte de México.

En lo que va del año en México, considerado el país sin guerra más peligroso para la prensa, cinco periodistas han sido asesinados en relación con su labor, con lo que la cifra asciende a 163 homicidios entre de 2000 a la fecha, según el conteo de Artículo 19.

Con información de EFE

Nacional

Adán Augusto, Ebrard y Noroña son algunos de los candidatos preseleccionados para senaduría plurinominal por Morena

Publicado

en

México.- Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña son algunos de los candidatos preseleccionados para ser senadores plurinominales por Morena.

Este miércoles, Morena inició con el proceso interno de insaculación para la selección de candidatos al Congreso.

Fue precisamente mediante un sorteo, con tres urnas transparentes, como el partido definió a sus candidatos tanto mujeres como hombres para integrar sus listas de candidatos a diputados y senadores por la vía plurinominal al Congreso.

Foto: Café Negro Portal

En México existen diputados y senadores que son determinados mediante la representación proporcional cuyo principio es proteger a las minorías políticas y garantizar su participación en la integración del órgano legislativo, según su representatividad.

Este método se utiliza para asignar 32 senadores en una lista a nivel país y 200 diputados.

El sorteo fue dirigido por el presidente de Morena, Mario Delgado, quien recordó que para el caso del Senado se sortearon 16 espacios: 8 para hombres y 8 para mujeres, mientras que para la Cámara de Diputados se sortearon dos listas, una de militantes y otra de consejeros nacionales, con 20 lugares por cada circunscripción.

Foto: El Economista

En la lista para el Senado también quedaron Américo Villarreal Santiago, hijo del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal; Rafael Barajas, ‘El Fisgón’, presidente del Instituto de Formación del partido, y Adriana Gómez, secretaria de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo la cantante Susana Harp y Martha Lucía Mícher.

Los partidos tienen hasta el jueves a la medianoche para registrar a sus candidatos al Congreso ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Foto: El Sol de México

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador expresa su respeto por Lula da Silva pero rechaza opinar sobre su polémica con el Gobierno de Israel

Publicado

en

México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este jueves su “respeto” a su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero rechazó opinar sobre su polémica con el Gobierno de Israel, que lo declaró “persona ‘non grata‘” por comparar los ataques en Gaza con el Holocausto.

«No quiero yo participar en este debate, nada más decir que nosotros respetamos mucho al presidente Lula, que es un gran dirigente, pero no queremos meternos en polémicas, ya con estas (las de México) tenemos”, expresó cuestionado por el tema en su conferencia matutina.

La postura del mandatario mexicano contrasta con la de otros líderes de la izquierda latinoamericana, como la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el de Bolivia, Luis Arce, quienes se solidarizaron con Lula en su acusación de genocidio contra Israel.

Foto: El País

La polémica creció esta semana porque el Gobierno israelí arremetió contra Lula después de que el brasileño declaró el domingo pasado que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza con el pueblo palestino no ocurrió en ningún momento histórico, excepto cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Pese a las presiones que ha recibido de grupos de izquierdas, que piden a México una postura más contundente contra Israel, López Obrador insistió en que mantendrá una posición de “neutralidad”.

“Yo respeto mucho al presidente Lula, nosotros tenemos una política en este tema de neutralidad. No queremos, desde luego, la guerra, queremos que se busque una solución negociada al conflicto, pero no condenamos ni a unos ni a otros”, remarcó ahora.

El presidente recordó que hay ahora en Brasil una reunión de cancilleres del G20 en la que participa la mexicana Alicia Bárcena.

Foto: 24 Horas

“Alicia está en Brasil y ella es muy experimentada, le tenemos toda la confianza, lo que ella exprese nosotros lo respaldamos”, apuntó.

Israel declaró la guerra al grupo islamista Hamás después del ataque de su brazo armado en suelo israelí que dejó unos mil 200 muertos y 250 secuestrados, de los que 130 permanecen retenidos en Gaza, pero más de 29 mil gazatíes han muerto en casi 140 días de guerra.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

AMLO cuestiona al Gobierno de EU por reportaje que revelará The New York Times

Publicado

en

México. – Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuestionó hoy al Gobierno de Estados Unidos por el reportaje que próximamente revelará The New York Times, en el sentido de que los hijos del mandatario y allegados recibieron dinero del crimen organizado previo a la elección del 2018 y durante su Gobierno.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador preguntó a Estados Unidos con qué derecho “investigan a un Gobierno legal y legítimamente constituido de un país independiente”, y recalcó que si es verdad lo que dice el medio estadounidense se realizó un espionaje contra su Administración.

Foto: Político

«Vamos a esperar el reportaje del New York Times, dicen (que fue) ‘el Gobierno de Estados Unidos hizo la investigación’. A ver, ¿quién fue? ¿El Departamento de Justicia? ¿El Departamento de Estado? ¿La CIA, la DEA? De parte de quién”, lanzó

«Sí, sí (es una intervención de EE.UU.), porque a ver con qué derecho investigan a un Gobierno legal y legítimamente constituido de un país independiente, ¿hay acaso un Gobierno del mundo? ¿Qué no cada país es independiente y soberano? ¿Qué autoriza a un país a meterse en la vida interna de otro? Además, ¿qué le autoriza hacer espionaje? porque ni siquiera es inteligencia”, puntualizó.

«Existe cooperación, tiene que haber, pero no subordinación ni intervencionismo, y esto tiene que quedar muy claro. Que se respete la política exterior de México, lo que establece nuestra Constitución en el artículo 89, antes los presidentes eran como empleados de Gobiernos extranjeros, obedientes, afanositos, sumisos y se malacostumbraron a no respetar nuestra independencia, nuestra soberanía”, declaró el tabasqueño.

López Obrador indicó que Natalie Kitroeff, jefa de la oficina del New York Times para México, Centroamérica y el Caribe, envió un cuestionario de siete preguntas a la Vocería de la Presidencia de la República, donde los insta a responder sobre dicha investigación que realizan.

En las revelaciones que se hacen en el cuestionario, se apunta que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” López Obrador, se habría reunido con Ismael Zambada García, uno de los principales capos del Cártel de Sinaloa previa a la elección del 2018.

En una segunda revelación, se explicó que tras la elección del 2018 uno de los fundadores fue el Cártel de Los Zetas, habría pagado cuatro millones de dólares a dos aliados de López Obrador, “uno de ellos un ayudante oficial y el otro un asesor no oficial”, con la esperanza de salir de prisión.

Además, un tercer informante detalló a investigadores de la DEA que los cárteles estaban en posesión de videos que mostraban a los hijos del tabasqueño recibiendo dinero presuntamente del crimen organizado.

Se detalló también que el crimen organizado habría realizado pagos a intermediarios del mandatario mexicano, donde “al menos uno de esos pagos ocurrió más o menos al mismo tiempo que el presidente viajó a Sinaloa en marzo de 2020 para reunirse con la madre de Joaquín Guzmán Loera”, también conocido como El Chapo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.