Ponte en contacto

Papantla

Autoridades papantecas hacen frente al suicidio en jóvenes

Publicado

en

Papantla, Ver. – Como parte de las estrategias de procuración de la salud mental en adolescentes, personal de la Dirección de Salud, Juventud, y DIF Municipal, por instrucciones del alcalde, Eric Domínguez Vázquez, realizaron una jornada más de acercamiento en escuelas de nivel medio.

Respaldados por enviados de la Jurisdicción Sanitaria III, así como la Regiduría Segunda, estas acciones tienen como finalidad llevar orientación y sobre todo detectar a tiempo posibles signos de alarma en estudiantes.
El plantel visitado esta semana fue la secundaria 2, Justo Sierra Méndez, en donde 177 alumnos de primer grado, recibieron dicha información.

La estrategia municipal es una de las propuestas consideradas como prioridad por parte del Alcalde, y desde 2022 se ha llevado el programa a escuelas, no solo de la ciudad, sino de comunidades, donde directivos y padres de familia han solicitado estas jornadas informativas.

El suicidio en adolescentes es un problema que se ha incrementado en años recientes y por ello el brindar estas pláticas es de gran importancia para las autoridades municipales.

Por Redacción Noreste

Papantla

ORFIS capacita a autoridades y comités de obra de Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver.- Mediante una videoconferencia realizada en el auditorio del Museo Teodoro Cano, personal del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, realizó la capacitación a autoridades municipales e integrantes de Comités de Contraloría Social.

Denominada como “Jornadas permanentes de capacitación a servidores públicos y órganos de participación ciudadana”, la reunión informativa contó con la presencia del alcalde, Eric Domínguez Vázquez.

De igual forma asistieron la síndica única, Zadi Hernández Gómez, el titular de Obras Públicas, Arq. Carlos Gilberto González Constantino, ediles y representantes de comités de obra en el municipio.

A lo largo de casi dos horas los capacitadores del ORFIS explicaron diversos temas relacionados tanto en lo administrativo, como en lo referente al sustento legal de las acciones que conforman la planeación de obra.

Cabe citar que a nivel municipal esta información es proporcionada de forma oportuna a los integrantes de tales órganos de participación ciudadana, a fin de garantizar el adecuado y legal proceder en el programa de realización de obras.

Con lo anterior se da cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa y jurídica del plan de trabajo 2024.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Lluvias torrenciales dejan afectaciones en la escuela Xa Sasti Kilhtamaku

Publicado

en

Papantla, Ver.- Los lluvias torrenciales de las últimas horas dejaron algunas afectaciones en la escuela primaria bilingüe Xa Sasti Kilhtamaku, los profesores y padres de familia realizaron los trabajos de limpieza y así dejar listo para las clases del próximo lunes.

El director de la escuela Xa Sasti Kilhtamaku, profr. Salomón García Malpica, dijo que las torrenciales lluvias dejaron la calle llena de lodo, lo que es el acceso principal a dicha institución escolar, además que se presentó un pequeño deslave, pero se hicieron los trabajos oportunos y todo quedó listo y los alumnos ya no corren ningún riesgo.

Comentó que con base al informe metereológico las lluvias van a continuar durante las próximas horas, pero los padres de familia durante el fin de semana van a supervisar que no exista alguna afectación que interrumpa las clases para el lunes 24 de junio.

Señalando que a causa de las lluvias, la mayoría de los padres de familia no envían a los alumnos a las escuelas, pero esto no interrumpe las últimas actividades de este ciclo escolar, “ya se esta en el periodo de evaluación y todo en orden para cerrar el ciclo escolar 2023-2024”, explicó el director Salomón García.

En otro tema dijo que ya se tiene fecha para la clausura del ciclo escolar 2023-2024 y van a egresar de sexto grado 15 alumnos que ya estan listos para continuar con sus estudios de nivel de secundaria.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Vecinos del fraccionamiento Xanath 1, en Papantla, ya no soportan ladrido de perros

Publicado

en

Papantla, Ver.- El rescate de perros callejeros es sin duda una acción noble; sin embargo, cuando se perjudica a terceros puede resultar en una flagrante violación al reglamento de Salud Municipal y puede derivar en sanciones administrativas.

Es el caso que varias personas, casi todas maestras jubiladas, padecen en la calle SNTE del fraccionamiento Xanath I de esta ciudad, donde una mujer conocida únicamente como Lucia N, utiliza su cochera como refugio para animales, pero sin contar con las medidas sanitarias que la ley establece.

El problema estriba, de acuerdo con un documento que ya se hizo llegar al presidente municipal, Eric Domínguez y a la síndica Zadi Hernández Gómez, en que todos los residuos que resultan del lavado del área de confinamiento, son arrojados a la calle, a terrenos baldíos y hasta en un área verde, y la pestilencia es insoportable para varias familias de esa zona, donde habita una persona con cáncer, y varias con enfermedades crónico degenerativas.

Los hedores y los ladridos de los perros se perciben día y noche, y de acuerdo con las señoras María Angélica de la Fuente y Juana Oliva Ceja Hernández, entre otras, es necesaria la acción de las autoridades, ya que además de la contaminación al ambiente, también se afecta la salud mental de quienes de por sí, están enfermos.

Dijeron que la protección a los animales es una actividad muy buena, pero cuando se afecta a terceras personas eso ya no es bueno.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.