Ponte en contacto

Mundo

Cambio climático incrementó probabilidad de ola de calor en India y Pakistán

Publicado

en

India. – La ola de calor que afectó en marzo y abril a India y Pakistán fue 30 veces más probable debido al cambio climático, según un informe que publica la iniciativa World Weather Attribution (WWA).

Con el futuro calentamiento global, las olas de calor como esta serán “aún más comunes y más calientes”, indica el informe, y en un escenario de temperatura media global dos grados centígrados más alta, un evento de este tipo en esa región sería entre 0.5 y 1.5 grados más alto.

Foto: Milenio

El mismo evento habría sido aproximadamente 1 grado más frío en un clima preindustrial, señala el informe de WWA, en el que científicos de India, Pakistán, Países Bajos, Francia, Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido colaboraron para evaluar hasta qué punto el cambio climático inducido por el hombre alteró la probabilidad e intensidad de la ola de calor.

Desde comienzos de marzo India y Pakistán, pero también gran parte del sur de Asia, sufrieron un episodio de calor prolongado. Los primeros informes indicaron 90 muertes en esos dos países y una reducción estimada del 10 al 35 % en el rendimiento de las cosechas en Haryana, Uttar Pradesh y Punjab debido al episodio de calor.

Aunque las olas de calor no son infrecuentes en la estación que precede al monzón, las altísimas temperaturas tan tempranas del año, unidas a unas lluvias muy inferiores a la media, “han provocado condiciones de calor extremo con consecuencias devastadoras para la salud pública y la agricultura”.

El informe destaca que esta ola de calor temprana estuvo acompañada de precipitaciones y humedad “muy por debajo de la media y, por lo tanto, constituyó una ola de calor seca, lo que hace que la humedad sea mucho menos importante para los impactos en la salud que las olas de calor que se producen a finales de la temporada y en las zonas costeras”

En Pakistán e India, recuerda el informe, el calor extremo afecta más a las personas que deben salir a la calle para ganarse un sueldo diario, como vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción y la agricultura o policías de tráfico, que carecen de acceso a electricidad y refrigeración constantes, lo que limita sus opciones para hacer frente a un estrés térmico prolongado.

Foto: 101 Noticias

El grupo de expertos usó series históricas de temperaturas y modelos matemáticos para llegar a sus conclusiones, aunque indican que los resultados del informe son “probablemente conservadores”, pues la longitud relativamente corta de los datos observados dificultaron la consideración de ajustes estadísticos más idóneos para los extremos.

El equipo señala que aunque “es inevitable que se produzcan algunas pérdidas debido al calor extremo, es engañoso suponer que los impactos son inevitables” y agrega que la adaptación al calor extremo puede ser eficaz para reducir la mortalidad.

Así, los planes de acción contra el calor que incluyen alertas y acciones tempranas, mensajes de sensibilización y cambio de comportamiento, y servicios públicos de apoyo “pueden reducir la mortalidad”.

Con información de EFE

Mundo

Mueren dos mujeres tras ser atacadas por un tiburón en Egipto

Publicado

en

Por

Egipto.- El Ministerio de Medio Ambiente egipcio confirmó la muerte de dos mujeres por el ataque de un tiburón en la ciudad balneario de Sahl Hashesh, situada en el Mar Rojo, mientras practicaban esnórquel, lo que ha obligado a cerrar las áreas turísticas de la zona.

En un comunicado, la ministra egipcia de Medio Ambiente, Yasmin Fuad, dijo que había transmitido sus condolencias a las familias de las dos víctimas.

La ministra indicó que un equipo de especialistas “investiga las circunstancias del accidente y sigue trabajando para determinar las circunstancias en que se produjo”.

Por su parte, el gobernador de la provincia egipcia del Mar Rojo, Amr Hanafi, ordenó suspender “todas las actividades en las inmediaciones del ataque”, indicó la nota.

Se trata de la primera reacción del Gobierno egipcio, que no identificó las nacionalidades de las víctimas al ataque de ayer de un tiburón en el balneario de Sahl Hashesh.

Foto: El Mundo

El Gobierno egipcio no ha dado más detalles sobre cómo ha sido el ataque.

Una de las víctimas es una ciudadana austríaca, según confirmó el Ministerio de Exteriores del país europeo.

Los ataques de tiburones han sido relativamente raros en la región costera del Mar Rojo en los últimos años y el último tuvo lugar en 2020, cuando resultaron afectados dos ciudadanos ucranianos y el guía que les acompañaba.

La zona del ataque es un paraíso para los buceadores de todo el mundo por sus aguas cálidas y transparentes llenas de vida acuática.

Egipto depende del turismo para apuntalar su economía y tiene en el Mar Rojo un polo de atracción para miles de turistas, en su mayoría procedentes de Rusia o países del este europeo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tormenta tropical Bonnie se aleja del Caribe y alcanza el Pacífico de Nicaragua

Publicado

en

Por

Nicaragua. – La tormenta tropical Bonnie se alejó del mar Caribe y sus vientos alcanzaron diferentes áreas urbanas del Pacífico de Nicaragua, según notificaron pobladores de la zona, cuyos datos fueron confirmados por el radar meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las lluvias intensas, con vientos máximos sostenidos de Boonie, calculados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos, en 65 kilómetros por hora, comenzaron a sentirse desde horas de la madrugada en el departamento (provincia) de Rivas, en el suroeste de Nicaragua.

Hasta ahora las autoridades nicaragüenses no han informado de víctimas ni daños a causa de la tormenta, que impactó anoche en el litoral Caribe (este).

Todo el territorio nicaragüense se encuentra desde la tarde de ayer en doble estado de alerta verde y amarilla, por el paso de Bonnie, que según el NHC, “podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en porciones de Nicaragua y Costa Rica a través del día”.

Las poblaciones del Caribe reportaron disminuciones en las precipitaciones y la velocidad de los vientos, sin embargo, en el Pacífico el escenario descrito fue el contrario, lluvias intensas y vientos fuertes, especialmente en Rivas, departamento previsto a ser afectado de forma directa por Bonnie este sábado.

De acuerdo con los datos del estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), unas 180 mil 667 personas habitan Rivas, constituido por la Isla de Ometepe en el Gran el Gran Lago de Nicaragua, y un istmo entre dicho cuerpo de agua y el océano Pacífico de 17 kilómetros de ancho.

Foto: EFE

Ocho de las 10 poblaciones urbanas de Rivas, fronterizo con Costa Rica, se encuentran en el istmo, y algunas de ellas, como la bahía turística de San Juan del Sur, sufrieron inundaciones en meses recientes, producto de las lluvias de la temporada húmeda del año.

Con más de 500 kilómetros de costa en el mar Caribe, sobre 300 en el océano Pacífico, y un lago de más de 8 mil kilómetros cuadrados, Nicaragua es un país propenso al impacto de ciclones y a sufrir inundaciones.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

China hará test de viruela del mono a los viajeros llegados del extranjero

Publicado

en

Por

China. – Todos los viajeros que entren en China desde el extranjero deberán someterse a pruebas de viruela del mono aparte de las de COVI-19, informó el rotativo oficial Diario del Pueblo, que cita una nueva guía de prevención de la enfermedad publicada por la Comisión Nacional de Sanidad.

La institución exigió a las diferentes autoridades locales que hagan pruebas de viruela del mono a los llegados del exterior, especialmente a aquellos en cuyo historial de viaje figuren países en los que se han detectado casos de la enfermedad en los 21 días anteriores a su entrada en China.

Asimismo, se deberá llevar a cabo un “seguimiento cercano” a personas que muestren síntomas como erupciones, y se deberá informar a las autoridades de prevención de enfermedades de cualquier caso sospechoso para su traslado a “instituciones médicas designadas”.

Foto: International Press

Quienes muestren esos citados síntomas deberán someterse a pruebas de etiología para excluir los causados por otras enfermedades como varicela, rubeola o sarampión.

La Comisión también instó a las personas que hayan estado en contacto con contagiados de la viruela del mono a informar a las autoridades aunque no hayan desarrollado síntoma alguno.

Por el momento, China no ha informado de la detección en su territorio de casos de la viruela del mono, que se ha propagado ya a cincuenta países desde que comenzó el año, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La mayor parte de los 3 mil 413 contagios confirmados en 2022 se han registrado en Europa, con especial incidencia en países como Reino Unido, Alemania o España.

Foto: El Heraldo

En un comunicado emitido ayer, el director regional de la OMS en Europa, Hans Henri P. Kluge, indicó que casi el 90 % de los casos detectados a nivel global desde mediados de mayo se concentran en ese continente, en el que los contagios se han triplicado en las últimas dos semanas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.