Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Morena buscará “atajar” a Julen Rementería rumbo al 2024

Publicado

en

POR SI ACASO…

*AMLO desea nombres de aspirantes opositores y truncarlos 

*Pueblo bueno esta “maiceado” y no contradice al presidente

“DUEÑO” DE los instrumentos de persecución y represión del Estado como son la Fiscalía General de la República, las fiscalías de los gobiernos Estatales gobernados por MoReNa, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional. el presidente Andrés Manuel López Obrador conmina a la oposición a empezar a definir quién será su candidato a la Presidencia en el 2024 porque, dice, hay como 38 aspirantes para que dejen de hacer el ridículo, aunque la realidad es otra: para el Estado mexicano, bajo el control de AMLO, sería más complicado y obvio coaccionar, amedrentar o hasta  perseguir a 38 o 40 suspirantes, que hacerlo con dos o tres para descarrilarlos antes de que se consoliden, y los ejemplos se viven en aquellas Entidades donde sobresalen aspirantes a los distintos Gobiernos abanderados por la oposición, a los que, ipso facto les investigan hasta si son hijos naturales o legítimos, si reprobaron en la primaria, secundaria, bachillerato o carrera, si tienen algún tropiezo en su vida privada, que cargos han ejercido a lo largos de sus vidas, si soy gay o y si están ligados a hechos de corrupción, que para esos están las cédulas que aglutina la Secretaría de la Defensa Nacional, vía programas de espionaje ocultos, aunque el Presidente en turno dice que son trabajos de “inteligencia”, pero por fortuna ya fueron desenmascarados por el grupo de hacker Huacamaya, colocando en su real dimensión lo que ocurre en un País cuyos Gobiernos, aun los más honestos, como se autodefine el de AMLO, espían y persiguen a los adversarios, y vaya usted a saber qué otras cosas que no se saben o no se revelan, con eso de que solo se dicen verdades a medias en las mañaneras como el ocultamiento de la inseguridad.

BASTA SABER que la violencia contra autoridades constituidas ha cobrado la vida de casi un centenar de alcaldes entre 2000 y 2022, y que Conrado Mendoza Almeda, presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero asesinado el miércoles pasado se convirtió en la víctima número 94 desde el gobierno de Vicente Fox, y la número 18 del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. Los números son de la consultoría Etellekt, y corresponden a los últimos 22 años en México donde han sido asesinados 226 autoridades municipales: 94 alcaldes, 100 regidores y 32 síndicos. De esas 226 víctimas, 60 (26 por ciento) fueron acribilladas en el gobierno del presidente López Obrador, y el más reciente homicidio de una autoridad municipal se registró en Tierra Caliente, Guerrero, estado gobernado por la morenista Evelyn Salgado. Pero eso son alcaldes, ya que en México se mata, también, a diputados locales, Federales y autoridades administrativas, así como empresarios, clérigos, mujeres y jóvenes.

PERO AMLO quiere ya los nombres de quienes serán candidatos –acaso la terna- de la coalición de oposición a la Presidencia, sin menoscabo del riesgo que representa para políticos de oposición sacar la testa anticipadamente debido a los grupos delincuenciales que podrían acercárseles, a los que el Gobierno de AMLO no combate, por el contrario, sigue brindándoles abrazos y no balazos, y todo el respeto que se merecen “porque también son seres humanos”, aunque al momento de levantar, asesinar o, incluso, descuartizar a sus rivales no lo parezcan. Por ello, ante la inminente presentación de una nueva organización auspiciada por Claudio X González (a quien odia con odio jarocho y tabasqueño) asume que el triunfo de la reacción es moralmente imposible y señala: “¡Imagínense lo que gastan, el dinero que les cuesta la guerra sucia. La calumnia como práctica política, de todos los días!”. Pero al Presidente no le interesa lo que gastan sino, quienes son los más avezados prospectos para irles armando la estrategia para atajarles el paso.

EN VERACRUZ por ejemplo, al aspirante natural del PAN a la Gubernatura, Julen Rementería del Puerto ya le buscan hasta por debajo de la almohada, pues de acuerdo a una supuesta denuncia presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado, lo acusan de tres probables delitos: ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad e incumplimiento del deber legal, todo como parte de la ejecución de obras públicas en el periodo del Gobernador  Miguel Ángel Yunes Linares, donde Julen fungió como Secretario de Infraestructura y Obras Públicas. De esa manera, con deficiencias técnicas y manipulación documental, lo involucran en varios hechos que tal vez no le cuesten la libertad, pero si un ataque contundente a su persona y credibilidad para debilitarlo y acaso hacerlo desistir, siendo asustado con el petate del muerto. Por ello les urge que los que van a ser candidatos de oposición saquen la testa para de una vez por todas irles preparando el recibimiento que se merecen, y si no que lo diga Alejandro Moreno Cárdenas a quien sacaron sus trapitos al sol, y manso como un cordero, el dirigente nacional del PRI y legislador Federal cedió a todos los caprichos del poder cuando el fuego amenazaba llegarle a los aparejos. 

DICE EL Orfis en torno a Julen que en los trabajos de auditoría al ejercicio fiscal del 2018 encontraron graves anomalías en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, lo que derivó en denuncias penales por un presunto daño patrimonial por 6 millones y medio de pesos que involucran a nueve ex funcionarios públicos que van desde Yolanda Baizabal Silva y Julen Rementeria del Puerto, hasta subsecretarios y directores, por lo que los ex funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares deberán responder por la ejecución de obras de mala calidad que presentan deficiencias técnicas constructivas. Además, deberán explicar por qué no se hizo válida la garantía de vicios ocultos, así como la manipulación de evidencia documental del proceso constructivo de la obra y de la justificación del ejercicio de recursos públicos para la ejecución de la misma.

INSISTIMOS, PODRIA o no haber delitos que perseguir, pero en política, como bien se sabe, daña más el escándalo que el ilícito, salvo que se trate de Andrés Manuel López Obrador a quien ni mella le hace el libro El Rey del Cash donde se habla de presuntos mecanismos irregulares del financiamiento de su organización. Al respecto, López Obrador seguro de que con migajas calla el pico al pueblo, dice que “no tiene caso estar respondiendo si no tienen ninguna prueba. Es un acto de libertad aún sin pruebas y de deshonestidad intelectual. Entre otras cosas, pero así es esto y van a seguir porque no les ha resultado nada”. En pocas palabras, dice que se apuesta a la calumnia, aunque a diferencia de otros sexenios, esta vez el pueblo bueno se encuentra bien maiceado, y hasta podrían asesinarle a un familiar pero si no les quitan la mesada no pasa nada. Así de simple. OPINA [email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Peligra coalición PAN-PRI-PRD por traiciones bellacas

Columnistas

Javier Roldán Dávila – MORENA-Veracruz y el complejo de Peter

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

Cada quién es el arquitecto de su propia Línea 12

El caso de MORENA en Veracruz, es un ejemplo contundente de cómo echar abajo lo previamente obtenido en materia electoral.

Apoltronados, poseídos por la soberbia, los y la mandona de la 4T local, supusieron que sólo con la ‘marca MORENA’, ganarían los procesos electorales de este año, craso error.

De entrada, la señora zacatecana, se deshizo, no sin antes vilipendiarlos, de la gran mayoría de los operadores prohijados en la administración de Cuitláhuac García que, si bien no son un portento de talento, eran con lo que se contaba.

Después, desdeñó cualquier posibilidad de tejer alianzas con los alcaldes y gran parte de los diputados locales y, a la hora de palomear candidaturas, no los apapachó ni con el pétalo de una suplencia.

Sumado a lo anterior, postularon personajes impresentables, como es el caso de Ana Miriam Ferráez, que resultó un auténtico ‘bulto’, ahora, se rumora que la quieren sustituir, pero el daño ya está hecho. Se puede afirmar, que diseñaron su estrategia con la certeza de los ‘palos de ciego’.

Podríamos agregar, más elementos de autodestrucción, sin embargo, lo señalado es suficiente para demostrar que tuvieron miedo a crecer, al igual que Peter Pan. Aunque eso sí, también lo podemos poner en términos llaneros: son como el plátano ‘bolsón’, pasaron de lo verde a lo podrido, nunca maduraron.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – ¿Guerra sucia o manos sucias?

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los cuatro libros

Publicado

en

columnista invitado

Hace unos días cazaba, como buen cazador de África, que ahora están en peligro de extinción desde que el rey de España, el buen Juan Carlos, cazó un elefante y se tomó una foto con él y ardió el mundo, ahora ya es difícil cazar hasta a los conejos, los venados, ni se diga, aunque muchos cazadores presumían y los mandaban disecar como pieza de campeonato, como una orejona de la Champions, pero cazaba cuatro libros que no llegaban al Sanborns de Slim. Uno de ellos era del nenorro Enrique Peña Nieto, escrito por el periodista Mario Maldonado, que lo buscó para expurgar sus penas, como los Hermanos Carrión lanzaban sus penas al viento, por limpiar su rostro de traidor con el que quedó marcado, cuando entregó la presidencia a AMLO y le dejó el camino limpio de Anaya y Meade, para que se convirtiera en el presidente y Peña, después de un lapsus tontus de una fiesta, donde llegó Julio Iglesias a cantarle a la novia un palomazo, ese día Peña supo que el presidente le tenía el pacto, pero que se largara de México. Y se largó, y a su barco le llamó impunidad. Allí estaba ese libro junto con uno que causa resquemor, el de otra periodista Anabel Hernández, donde da a conocer como los narcos entregaron millones de dólares a Andrés Manuel López Obrador, cuando buscaba candidaturas, cosa que el presidente se burla de esa revelación.

LOS OTROS DOS Y EL PULITZER

Fueron los otros dos, Los chapitos, de José Luis Montenegro, otro periodista y el último pero no el menor, el de una gran periodista y comunicadora y presidenta de Mexicanos contra la corrupción, Amparo Casar, que desató la furia presidencial, porque ella en ese libro le acusa de sus corruptelas y de sus hijos incluidos, libro que causó el enojo presidencial y hasta el director de Pemex ha ido a dos mañaneras a denostar a esta mujer. La historia cuenta que el esposo de María Amparo era trabajador de Pemex y una mañana, al salir a fumar un cigarrillo a esa torre altísima, se cayó y causo su muerte. El supremo gobierno dice que se suicidó, sin aportar ninguna prueba, y por lo pronto a esa mujer le fue retirada la pensión de Pemex de 130 mil pesos mensuales, para que se vea que cuando el poder aprieta, siempre aprieta hasta estrangular. En el gobierno habrán leído El Arte de la Guerra del Sun Tzu, porque aplican todas las artes y si son sucias, más mejor, dirían en mi aldea del pueblo. Estos cuatro libros me costaron, unos mil pesos, Anoche mismo empecé con el de Los Chapitos, donde esa leyenda se forma con el padre desde Badiraguato y que ha servido para que ahora mismo mucha parte de la delincuencia organizada tenga controlados varios estados del país. Pero cuando eso ocurría anunciaron que una mexicana había ganado el Premio Pulitzer, ese Premio es muy prestigiado porque normalmente es para escritores y fotógrafos y arte y música y pocos mexicanos lo ganan, están hechos para periodistas de The New York Times y Washington Post, de hecho husmeando solo hay tres mexicanos que lo han ganado, una escritora y dos fotógrafos y ahora con Cristina Rivera Garza, es la tercera que lo gana y también Félix Márquez, fotógrafo jalapeño, que lo ganó este año. Tienen 108 años entregándolo el jurado es de la Universidad de Columbia, y ganar un Pulitzer te manda a las ligas mayores. Cristina Rivera Garza lo ganó por  ‘El invencible verano de Liliana’. La obra con la que obtuvo el galardón cuenta sobre el feminicidio del que fue víctima su hermana. El texto se desarrolla durante julio de 1990, en donde Liliana Rivera Garza, estudiante en aquel entonces de Arquitectura y con tan solo 20 años de edad, fue víctima de un feminicidio. La cruel y triste historia de este México lleno de feminicidios y muertes todos los días, 80, por calcular un número. El premio es 15 mil dólares y una Medalla.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Embajada o consulado

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – El desaire en Derecho

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Preferencia a los académicos externos

*Le dio un infarto a Fidel…

Por Omar Zúñiga

En todos lados encontramos personas que se han convertido en verdaderas instituciones, por lo que han hecho, por lo que representan en sí misas, sea dentro de alguna escuela, de la política o dentro de la sociedad misma.

Por ejemplo, el tuxpeño Jesús Reyes Heroles, es ya una institución no sólo dentro su pueblo natal, sino en la política mexicana en su conjunto.

Aunque habrá algunos a quienes no les guste, la maestra Mercedes Gayoso, fundadora del Seminario de Derecho Romano, es una institución en la Facultad de Derecho y en la misma Universidad Veracruzana, honor a quien honor merece.

Una persona más , la doctora Esperanza Sandoval, es ya una institución en la misma Facultad de Derecho, su trayectoria así lo manifiesta; es un hecho.

Pues bien, entre lo más reciente que ha hecho doña Esperanza, es la publicación de un libro sobre Amparo y uno más sobre Derechos Humanos.

Para la presentación, la maestra Sandoval tuvo que tocar puertas en instituciones diferentes a su alma mater, todas fueron abiertas con beneplácito, pues la fama de Sandoval trasciende la UV.

En la Facultad de Derecho, donde imparte cátedra, la flamante directora Araceli Reyes, le daba largas y la ponía a esperar fuera de su oficina, por eso la maestra buscó otros horizontes.

Hasta que Ara cayó en cuenta de su error y al final le abrió el espacio en la Facultad para poder presentar su libro.

Las cejas levantadas el día de la presentación se debieron a que en una abarrotada Aula Magna, la directora de la Facultad no se presentó…, ¿la causa?, la maestra Sandoval no la invitó. Uuuffff.

Los cuestionamientos al interior del claustro académico van in crescendo, pues se preguntan porqué no darle la oportunidad a una persona “de adentro”, de la misma UV como la doctora Sandoval, darle las facilidades para lucirse y hacer lucir a su escuela, cuando esas mismas puertas se las están abriendo a universidades privadas, la UX, por ejemplo, cuyos académicos van a dictar conferencias a la UV.

Aclaro que esto no significa, para nada, que los maestros de la UX sean malos o algo parecido, absolutamente no; lo que se hace notar es que hay preferencia para externos, antes que “maestros UV”.

“Eso nunca había pasado”, sostienen catedráticos de la Facultad en los pasillos.

Ese es el grado de las animadversiones personales de la directora, nos revela un profesor, pues parece que en el caso de la maestra (Sandoval) es un tema personal.

Nos explican por ejemplo, que a ella, a Sandoval se le negó la oportunidad de dar asesoría en línea a sus alumnos, estando de “Año Sabático”; esto en sí mismo no tiene nada de extraordinario, pues así lo marca el reglamento para los profesores que gozan del beneficio que da la Universidad. Así son las cosas y se deben respetar. Punto.

Sin embargo, los cuestionamientos siguieron, pues en la pasada Junta Académica, que se celebró el 12 de abril, a la maestra Bertha Alicia Ramírez Arce, que se encuentra de “Año Sabático” se le permitió no sólo pasar lista de asistencia, sino que además la directora le permitió votar en la misma Junta, “y esa situación es totalmente indebida”.

Volvemos pues a la pregunta, ¿Araceli Reyes administra la Facultad por filias y fobias?, la pregunta en sí misma es delicada, porque deriva de acciones concretas, la respuesta aunque no la sabemos, sí la sabemos.

*****

Uno los egresados de la Facultad de Derecho fue Fidel Guillermo Ordóñez Solana.

Cuando me daban a conocer la noticia, no caí en cuenta de lo que estaban tratando de decirme.

Apenas un par de días antes intercambiaba ideas con él y le pedía opinión profesional sobre un tema de los que le gustaban; la política interna de Veracruz.

Una amistad de 22 años, con altibajo, como todo, nos mantuvieron unidos.

Y sí, lo que estaban tratando de decirme es que Fidel había muerto, pero con frases cargadas de eufemismos, porque al final sabían el cariño que le tenía  este recabrón abogado.

A su familia, a sus amigos, un abrazo que busca reconfortarles.

El café y la rodada deberán esperar querido amigo. Descansa en paz…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – Del Río, senador

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.