Ponte en contacto

Columnistas

Carlos Jesús R. – Veracruz quinto Estado más peligroso del País: SNSP

Publicado

en

POR SI ACASO…

*México cuarta Nación con mayor criminalidad: IGCO

*Las mañaneras y soflama de Cuitláhuac: meras falacias

COMO UNA cosa en lo que dice el Presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras (que deberían ser las mareadoras) y otra muy distinta la realidad que experimenta el País, estudios internacionales como el Índice Global de Crimen Organizado 2021 elaborado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, revelan que México ocupa el cuarto lugar de los Países con mayor puntuación de criminalidad en el mundo, y según la investigación, los países con mayores niveles de criminalidad son los que experimentan conflictos o algún tipo de fragilidad institucional. Pone como ejemplo a la República Democrática del Congo que es el País más afectado por el crimen organizado con 7.75 puntos; seguido por Colombia, con 7.66; Myanmar, con 7.59; México, con 7.56 y Nigeria, con 7.15 puntos, y rubrica: “México es un país asolado por la violencia y crimen organizado, fue declarado el País más peligroso en el mundo para los periodistas, con un aumento de asesinatos en 2020, periodistas que según se informa, en México tiene un mayor riesgo de ser muertos que los de las zonas de guerra. Como muestran los resultados del Índice, los países con los niveles más altos de criminalidad son aquellos que experimentan conflictos o fragilidad. República Democrática del Congo fue identificado como el País más afectado

por el crimen organizado seguido por Colombia, Myanmar, México y Nigeria. Otros países con puntuaciones altas incluyen Afganistán, Irak y Siria, donde los países en conflicto han diezmado las economías formales, provocando desplazamientos masivos y una afluencia de armas. Refiere que en situaciones de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden desviarse hacia los esfuerzos de guerra, dejando debilitadas las instituciones sociales, económicas y de seguridad, mientras que la resiliencia el crimen organizado declina.

EN EL análisis se menciona que México tiene un mercado de armas bien consolidado que sirve de conducto hacia y desde Estados Unidos, así como en toda Centroamérica, lo que ha tenido un impacto devastador en los niveles de la violencia. El país también alberga una serie de mercados de delitos medioambientales, como la industria maderera, el tráfico de especies silvestres y el contrabando de combustible. Otro punto que destaca el informe es que, aunque países como México, Brasil y Rusia se dicen ser más estables en sus valores democráticos y la defensa del Estado de Derecho, estos se ven cuestionados o comprometidos al momento de reducir su capacidad de hacer frente a la delincuencia organizada con eficacia.

PERO ESO no es todo. La consultora Internacional de Riesgo Control Risks equipara por su parte a varias entidades de México, entre otras Veracruz, con países con conflictos bélicos como Irak o Pakistán. Se trata de 16 Estados de México que tienen «alto riesgo» para invertir por los altos índices de violencia. En suma, la mitad de las Entidades de México representan un “riesgo alto de seguridad” para las inversiones, de acuerdo con la consultora. En su proyección correspondiente al 2022, señala que Baja California, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Zacatecas tienen una “fragilidad endémica” que alerta a las empresas globales para invertir en ellos, y entre los indicadores clave de esa debilidad están: la pobreza extrema, inseguridad alimentaria, violencia, conflictos armados, inestabilidad política, el desplazamiento de la población y el desempleo juvenil, misma situación que se presenta en países con conflictos bélicos y sociales como Myanmar, Pakistán, Tayikistán, Kirguistán, Yemen, Irak, Etiopía, Tanzania, Sudán, Egipto y Congo, entre otros, que comparten la categoría “riesgo alto de seguridad”, mientras que en América Latina se tiene un nivel similar que Venezuela, Honduras, Haití, El Salvador y regiones de Guatemala, Colombia, Ecuador y Perú. 

UN DATO que llama la atención de la consultora Internacional, es que México está apenas por debajo del “riesgo de seguridad extrema” que representan Somalia, Siria, Yemen, Libia, Mali, Ruanda, la República Centroafricana y

Afganistán, y para Alejandra Soto, directora de Control Risks México, resulta “sorprendente” que gran parte del país represente un riesgo alto de seguridad. Y es que el problema que se enfrenta derivado de la violencia del crimen organizado se arrastra desde hace varios sexenios, y tiene que ver no sólo con el gobierno federal, también incluye a los ejecutivos estatales y municipales. “El nivel alto de riesgo significa que en esos Estados el entorno de seguridad, o el contexto social representan grandes desafíos que son serios y persistentes para las empresas y que las actividades comerciales de rutina requieren mayores cadenas de seguridad. “Es muy complicado hacer una generalización del por qué en estos estados están en ese color, México es muy complejo, pero las actividades del crimen están presentes en cada entidad”, dice. En ese sentido, pone el ejemplo de Sinaloa al que calificó de “relativa paz”, pero que en cualquier momento “el crimen organizado puede organizar eventos como el Culiacanazo”. 

AHORA QUE, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), hasta noviembre de 2021, ocho de las 16 entidades clasificadas por Control Risks como de “riesgo alto de seguridad”, están en el top ten de las más violentas del país. Se trata del Estado de México que registra 2 mil 138 homicidios dolosos, seguido por Guanajuato con 2 mil 064, Baja California con 2 mil 472, Michoacán con 2 mil 016 y Jalisco con mil 668. Le siguen Chihuahua con mil 885, Veracruz con mil 016 y Sonora con mil 465; a los datos oficiales se suman Oaxaca con 668 y Nuevo León con 906 que son considerados por la agencia como de “riesgo

medio de seguridad”. En tanto, 10 de las 16 listadas por Control Risks tienen altos niveles de ejecuciones: Guanajuato (289), Michoacán (241), Estado de México (227), Baja California (219), Chihuahua (182), Sonora (168), Zacatecas (148), Jalisco (142), Guerrero (130) y Morelos (109).

POR ELLO, cuando el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez se vanagloria de que Veracruz es el segundo Estado más seguro del País, lejos de acaparar beneplácito da lástima y coraje por tanta mentira que suele inventar en aras de tapar el sol con un dedo, cuando se antemano se sabe que Veracruz se encuentra entre las Entidades más peligrosas y violentas de México. OPINA carjesus30@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Carlos Jesús R. – Cuitláhuac como Duarte: en la cúspide del pinche poder

Columnistas

José Sobrevilla – Celebrará Lotería Nacional 100 años del muralismo mexicano

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Después de que la Secretaría de Cultura ignorara, por razones desconocidas, los cien años del muralismo en México, ─tanto el año pasado como este─ el 1º de febrero próximo (2022) la Lotería Nacional reivindicará este trascendental acontecimiento; esto mediante la difusión de fragmentos de la obra de los más importantes muralistas del país impresos en los cachitos. Así lo reveló en entrevista con este reportero ─desde Bretaña, Francia─, el pintor y muralista Julio Carrasco Bretón quien, con el también artista plástico Polo Castellanos, han sido fundadores del Movimiento de Muralistas Mexicanos.

El año pasado, 2021, en dos partes, este corresponsal dio a conocer los cien años del muralismo en México mediante una entrevista con Julio Carrasco Bretón, quien es autor de murales tanto en la Cámara de Diputados, CDMX, como el relacionado con el presidente Adolfo López Mateos en la Plaza Legislativa. La primera charla se difundió el 10 de enero en el canal personal de Youtube[1] (Pepe Sobrevilla) y la segunda en SociodigitalTV[2], canal creado con el periodista Raúl Fraga en la misma plataforma.

Pero, ¿por qué el referente de dos años distintos para una misma celebración? Resulta, nos comenta Julio Carrasco, existe una polémica porque algunos críticos, historiadores estéticos y profesionales del arte plástico consideran que el movimiento comenzó en 1921, cuando el Dr. Atl, Gerardo Murillo, convenció al entonces José Vasconcelos, Secretario de Educación, de impulsar el muralismo mediante un proyecto de mural para el Convento de San Pedro y San Pablo… Sin embargo, otros consideran que fue a partir de que Roberto Montenegro pintó el mismo mural que el Dr. Atl impulsó, y que es el famoso “Árbol de la vida”, conocido también como “El árbol de la ciencia” en 1922 en el Templo de San Pedro y San Pablo, hoy Museo de las Constituciones[3] (Calle del Carmen # 31, Centro Histórico de la CDMX, Alcaldía Cuauhtémoc).

─ ¿Cómo y quién buscó para la integración de este homenaje a los muralistas mexicanos?

─ La Lotería Nacional se dirigió al Movimiento de Muralistas Mexicanos, que ─como sabes─ en México encabeza el artista plástico Polo Castellanos y yo, que desde hace muchos años estoy abriendo brecha entre Bretaña y Paris, Francia. “Ellos nos pidieron hacer una lista de artistas del muralismo, fallecidos y vivos, y que también hiciéramos algunas recomendaciones para integrarlas, con las que ellos iban a hacer”.

Por ejemplo, “una artista que seguramente va a aparecer y que fue gran amiga nuestra y, haciendo la investigación me enteré que está recién fallecida, es Teresa Morán, quien hizo unos murales en Hermosillo, Sonora, y después llegó un político y casi los borró. Fue un escándalo que apareció en varias revistas y periódicos de México”.

En efecto, entre 1981 y 1984 la pintora poblana Teresa Morán (15 de septiembre de 1939/11 de abril de 2017) realizó una serie de murales en el Palacio de gobierno de Hermosillo, Sonora, mismos que en pasados días fueron destruidos por el gobernador panista de dicho estado Guillermo Padrés Elías como parte de un “proyecto de remodelación” en el inmueble. “Los murales pintados en las paredes por la artista Teresa Morán ─argumentó el gobierno del Estado─ no eran bonitos y por ello a base de cuchara y enjarre los eliminaron”, según reportó La Jornada de Oriente[4] (Paula Carrizosa) el 23 de junio de 2014.

Pero, para la celebración del trabajo de los muralistas nacionales de este febrero de 2022, “Hubo una buena disposición de la Lotería Nacional, incluso de respeto a nuestro criterio…” agregó el experimentado muralista Julio Carrasco, cuya obra se encuentra en universidades, edificios gubernamentales, instituciones culturales y empresas privadas de México, Francia, España, Costa Rica, Canadá y los Estados Unidos, por mencionar algunos.

─ ¿Quiénes los contactaron?

Fue Diego Martín Gámez Espinoza, Coordinador de la Memoria histórica y cultural de México y, quien con la titular de la Lotería Nacional Margarita González Saravia logramos cuadrar la realización de este importante homenaje… No sé qué tanto pudo haber influido el Congreso Internacional de muralismo que realizamos el año pasado (y que este reportero abrió con las video entrevistas tanto a Carrasco Bretón como a Polo Castellanos).

El artista se refiere al primer Congreso Internacional de Muralistas a 100 años del Muralismo Mexicano 1921-2021, que en plena pandemia llevaron a cabo de manera virtual el 29 de marzo 2021 con el lema “Porque el muralismo está vivo: ¡El muralismo va!” y que también fue difundido por La Jornada[5].

Ameno, abundante en anécdotas, y con pleno conocimiento de todo lo que significa este importante movimiento que en su momento puso a México como ejemplo en el contexto internacional, Julio Carrasco Bretón nos reveló algunos nombres de los artistas que aparecerán en los billetes de lotería, donde destacan mujeres como Helena Huerta, quien plasmó la “Historia de Saltillo”; Fanny Rabel con su famoso “La ronda del tiempo”; Olga Costa con un fragmento de “Motivos sobre el agua”; Rina Lazo y su obra “Xibalbá.

El inframundo de los mayas”; Luz María Solloa “No a la polución”; Martha Tanguma “Andrómeda I y II”; o bien Vlady (Vladimir Kibalchich Russakov/ Petrogrado, 1920 – Cuernavaca, 2005), el pintor y grabador ruso-mexicano con ascendencia belga y rusa, con su obra “Xerxes” (Alegoría del poder y sus encarnaciones) un óleo donde usa la metáfora del nombre del antiguo emperador persa que peleó en la Batalla de las Termópilas, y al que una noche de tormenta en alta mar hundió todas sus tropas, para representar el poder y sus vicios[6]; del celayense José Luis Soto González y su “Universo tecnológico” pintado en 1998 en el Tecnológico de Morelia, Michoacán.

También podremos apreciar obra de Reynaldo Édgar Espinoza Covarrubias con su hermoso mural “Mercado de las flores de San Ángel”… Los nombres son interminables, Artemio Guerra, Fernando Castro Pacheco, Martín Rojas, Arturo Estrada Hernández, Gabriel Portillo del Toro, José Gordillo Camacho, Myriam de la Riva, David Lach, Héctor Manuel Quintana Suárez, José Hernández Delgadillo, Noble-Mocs, Elio Carmichael, Homero Magaña, Leonora Carrington, Arturo García Bustos, Diego Rivera, José Clemente Orozco, Jean Charlot, Fermín Revueltas…  y no podría faltar nuestro entrevistado Julio Carrasco Bretón, Polo Castellanos y Rafael Cauduro, por mencionar algunos.

Si desea conocer más detalles y las interesantes anécdotas que nos da el maestro Carrasco Bretón, lo invitamos a ver el video anexo[7] a esta columna.


[1] https://www.youtube.com/watch?v=bB-9UU90IBw

[2] https://www.youtube.com/watch?v=nuIKg7_1U-8

[3] https://www.youtube.com/watch?v=x4O9C32Z4gY consultado el 23.01.2022

[4] https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/en-hermosillo-destruyen-murales-de-30-anos-de-la-pintora-poblana-teresa-moran/ Consultado el 25.01.2022

[5] https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/30/cultura/empieza-el-primer-congreso-internacional-de-muralismo/ Consultado el 23.01.2022

[6] https://jamesdizmer.tumblr.com/post/5909211891/xerxes-alegor%C3%ADa-del-poder-%C3%B3leo-780-x-610-cm Consultado el 25.01.2022

[7] https://www.youtube.com/watch?v=cB8Y2OCNwSA&t=37s

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Amparar la justicia en Ejido Pino Suárez, Tulum

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán – Periodistas bajo fuego

Publicado

en

Por

La insoslayable brevedad  

Por Javier Roldán Dávila  

A los periodistas los matan porque son los fiscales del Juicio de la Historia  

Si a un periodista lo asesinan por el desempeño de su trabajo, el asunto es muy claro, buscan acallarlo porque está haciendo algo que la autoridad omite: investigar y denunciar un ilícito.  

La cuestión es doblemente grave, porque además de que el comunicador pierde la vida, el mensaje al resto de la sociedad es demoledor: no busquen la verdad, las reglas democráticas son una simulación, sólo debe prevalecer la impunidad.  

Para que tal fenómeno ocurra, es necesaria una compleja red de complicidades entre los integrantes del poder público (y en ocasiones privado), con el crimen organizado, en un ámbito se detectan los reporteros incómodos y en el otro los ejecutan.  

En este sentido, insistimos, los más interesados en que los pretendidos cambios de régimen sean cosméticos, son estos grupos fácticos que en su pendular modus operandi, fusionan las esferas del quehacer público con el criminal, como en las series de suspenso, es difícil diferenciar entre ‘buenos y malos’.  

Por ello, la labor periodística es una amenaza real a estas sociedades secretas (por llamarlas de algún modo), las que para mantener sus intereses echan mano de cualquier recurso, porque una cosa es cierta: están dominadas por la ambición de poder y dinero.  

Aunque el problema es añejo, lo novedoso es que los grupos que antes eran el brazo armado de un determinado proyecto, ahora son sustituidos por sicarios ‘de proximidad’, ya no más mercenarios centroamericanos, fedayines o jubilados de alguna policía política, ahora el remedio para sembrar terror está a la vuelta de la esquina.  

El objetivo es preservar los privilegios de una minoría rapaz que actúa bajo la tutela del poder político y que juntos se valen, de los que dicen combatir, para subsistir.  

Si no hay una eficaz procuración y administración de justicia, no habrá solución.

Esta es opinión personal del columnista

También tte puede interesar ver: Javier Roldán – Veracruz y el inútil testamento

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Desde el confinamiento

Publicado

en

Por

ACERTIJOS

Escrito en el sexto día del confinamiento. Al salir del hospital me tomé el día y el mismo domingo salí a la calle, pero entre mis hijas las Fauci y los cardiólogos que me están supervisando me mandaron decir que no abuse, o sea que no mammy blue, que ni soy Messi ni Nadal para andar del tingo al tango, entonces me di la media vuelta y me fui con el sol cuando llegaba la tarde, a casita, en el reclutamiento casero, apoltronado en el reposet viendo tele, escribiendo a ratos y leyendo por las noches. Viendo lo que se pueda. Por ejemplo, anoche vi los tres primeros sets del gran Rafa Nadal en el Abierto de Australia y ganaba dos sets a uno a un canadiense difícil, de apellido impronunciable, Shapovalov, lo dejé pendiente porque era hora de ir a la meme, pero en la mañana lo volví a ver y el gran Rafa avanza a semifinal al vencer en cinco sets, un partido duro, difícil. 

EL BUEY DE ORIZABA 

Hace unos días un buey de Orizaba anduvo paseándose trepado en una patrulla de policía. El Cabildo decretó que quienes no usen cubrebocas, primero serán apercibidos de que se lo pongan, y después si no ocurre les aplicarán una sanción. Informa su alcalde, Juan Manuel Diez Francos, que los contagios van al alza, que de 154 pruebas de Covid en el módulo del Centro de Espectáculos Luis Gutiérrez Príncipe-La Concordia, de 154 pruebas 143 fueron positivos. Yo Mero, que anduve en los laboratorios espantado del maldito bicho, la empleada me dijo que de 10 que se hacían la prueba 7 andaban contaminados. Al principio nadie le entendía al buey ese arriba de la patrulla, pero luego, dilucidando el lenguaje corporal había que clasificar que no seas buey y ponte el cubrebocas y evita que te trepen a una patrulla. Gracias a la ciudadanía que toma conciencia en esto, Orizaba no ha necesitado cobrar hasta ahora ninguna multa, si uno sale a la calle se les ve con cubrebocas, y el efecto fue tan impactante que, en el mismo noticiero de Ciro Gómez Leyva, anoche le dio cobertura a ese suceso y exhibió al buey arriba de la patrulla, a nivel nacional. A 30 días de que llegó esta Administración, las cosas se ponen en orden. Fue un impacto lo del Polifórum con la Rueda Mágica y los globos aerostáticos, porque esta es una ciudad plenamente turística y aún hay más, como diría Raúl Velasco, las mejores cosas por llegar están a la vista. 

EL AZAR DE LA MUJER RUBIA 

Por las noches le doy una hojeada a un libro de catálogo, de Manuel Vicent, El azar de la mujer rubia, el triángulo de tres personajes: el Rey de España, Adolfo Suárez, el primer jefe de gobierno de la Transición y la mujer rubia, Carmen Diez de Rivera, una historia de aquella España, la que olía a caña, tabaco y brea, según cantaba Mocedades. En el libro encontré de entrada, como prefacio o prólogo, un escrito de Borges, que reproduzco: 

“Alejandro no murió en Babilonia a los treinta y tres años. Se apartó de su ejército y vagó por desiertos y selvas. Un día divisó una claridad. Esa claridad era la de una fogata. La rodeaban guerreros de tez amarilla y ojos oblicuos. No lo reconocieron, pero le dieron acogida. Como esencialmente era un soldado, participó en batallas en una geografía del todo ignorada por él. Era un soldado: no le importaban las causas y estaba listo a morir. Pasaron los años, él se había olvidado de todo y llego un día en que se pagó a la tropa y entre las monedas había una que lo inquietó. La retuvo en la palma de la mano y dijo: “Eres un hombre viejo; esta es la moneda que hice acuñar para la victoria de Arbela cuando yo era Alejandro de Macedonia”. Recobró en ese momento su pasado y volvió a ser un mercenario tártaro o chino o lo que fuere”. 

CORREO DE MANOLO FERNANDEZ AVILA 

Estimado Gilberto, considero deberías escribir sobre el error de no haber devuelto los Bancos nacionalizados a sus antiguos dueños, verdaderos banqueros, con más de cien años de tradición en el manejo de la Moneda y la Banca. Principalmente a la familia Legorreta, quienes habían formado un grupo de expertos a lo largo de esos años y cuyos hijos y nietos seguramente los iban a absorber por generaciones. Hoy en día, esa tradición se truncó, imposible de rescatarla y con ello, perdimos los mexicanos el estar bien protegidos en nuestros depósitos. Igualmente sucedió con Bancomer y la familia Espinoza Iglesias. En todos los países de Europa se admira la tradición familiar, garantía de seguridad, experiencia, honorabilidad, confianza, confidencialidad, decencia, moralidad, probidad, nobleza, etc….Lamentable que cada seis años nuestro país sufra una poda en el Sector público y privado debido a cuestiones políticas. Soy de los que pienso que los mandos medios, no deben cambiarse sino hasta la jubilación. Abrazos. 

www.gilbertohaazdiez.com   

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Rumbo al Superbowl

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.