Ponte en contacto

Mundo

Carstens alerta de inflación global lenta y prolongada

Publicado

en

Suiza.– El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el mexicano Agustín Carstens, advirtió el riesgo de “una inflación persistentemente elevada” y de inestabilidad financiera.

En la asamblea anual de 2023, celebrada en la sede central de la institución en la ciudad suiza de Basilea, Carstens, dijo que “surge la sensación de que la economía global podría lograr un aterrizaje suave”.

Foto: Investing

“Todos esperamos que lo haga pero debemos estar preparados para afrontar los significativos riesgos que están en el camino. Entre estos riesgos, una inflación persistentemente elevada e inestabilidad financiera son los dos que más probablemente podrían desencadenar un periodo extenso de crecimiento lento o, incluso, recesión”, apostilló Carstens en su discurso al presentar en la asamblea el informe económico anual del BPI.

Carstens también advirtió del riesgo de que los bancos sufran pérdidas por créditos morosos debido a las subidas de los tipos de interés.

“Una deuda elevada, precios de los activos elevados y una inflación elevada amplifican los riesgos”, añadió el director general del BPI.

Los bajos ratios entre la capitalización de mercado de los bancos y su valor en los libros contables sugieren “un grado preocupante de escepticismo de los inversores sobre las perspectivas a largo plazo de algunas instituciones”, según Carstens.

Además, recientemente se ha visto que bancos pequeños pueden desencadenar el colapso de la confianza en el sistema.

El BPI alerta de que las subidas de los tipos de interés, tras un periodo muy largo de bajas tasas, pueden crear más tensiones financieras, entre otras razones por la bajada del valor de las garantías como se vio en septiembre del año pasado con los problemas de los fondos de pensiones en Reino Unido y en marzo de este año con los bancos en EEUU.

Foto: Comprometidos con Asturias

Históricamente, un 15 por ciento de los ciclos alcistas de política monetaria está asociado a “tensión severa en los bancos” sobre todo cuando la deuda es elevada, cuando sube la inflación de forma abrupta o cuando los precios de la vivienda han aumentado rápidamente, según el BPI .

Si los bancos tienen pérdidas por créditos morosos debido a la subida de los tipos de interés se neutraliza el efecto positivo del aumento de los ingresos por intereses.

El sector de la propiedad comercial tiene riesgos adicionales porque se ha reducido la demanda de oficinas tras la pandemia debido al teletrabajo.

Muchos bancos pequeños y regionales de muchas economías avanzadas acumulan créditos en este sector.

El BPI también muestra su preocupación por la sostenibilidad de la deuda pública, que puede crear inestabilidad financiera.

El jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, el argentino Claudio Borio, dijo en la asamblea que “las trayectorias de la deuda de los gobiernos a largo plazo posan la mayor amenaza” porque han reducido la estabilidad y lo seguirán haciendo.

“En la medida que la política monetaria se normaliza, el mayor riesgo es la insostenibilidad de las trayectorias de la deuda de los gobiernos, un factor que ya ha comenzado a lastrar las calificaciones de crédito de la deuda de las economías avanzadas y de las emergentes”, según Borio.

“Las tensiones actuales son la culminación de décadas de dependencia de las políticas monetarias y fiscales como motores de facto del crecimiento. Superar esta falacia de la ‘ilusión del crecimiento’ y encontrar una combinación de políticas coherente requiere un cambio de mentalidad, reconociendo las limitaciones de las políticas de estabilización”, dijo Borio.

El BPI también recomienda a los gobiernos ajustar sus presupuestos al mismo tiempo que apoyan a los más vulnerables y consolidan su gasto a largo plazo.

De este modo, los gobiernos contribuirían a doblegar la inflación y reducirían la necesidad de que los bancos centrales tengan que mantener los tipos de interés elevados durante más tiempo.

Con información de EFE

Mundo

‘Beryl’ destruyó casi la totalidad de la infraestructura de Carriacou y Pequeña Martinica

Publicado

en

Granada.- Casi la totalidad de la infraestructura de las islas de Carriacou y Pequeña Martinica, en Granada, resultó dañada o destruida por el paso del huracán ‘Beryl‘, de categoría 4, que este miércoles se dirige a Jamaica.

El coordinador de Agencia Nacional de Gestión de Desastres (Nadma, en inglés) de Granada, Terence Walters, explicó que “aproximadamente el 98 por ciento de las estructuras de Carriacou y Pequeña Martinica están dañadas o destruidas”.

Tras realizar una visita a estas pequeñas islas, Walters indicó en una conferencia de prensa retransmitida en las redes sociales gubernamentales que no hay electricidad, ni agua ni servicio de telefonía móvil.

Foto: Noticias de Chihuahua

Al respecto, el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, informó que el huracán, que impactó las islas el lunes, causó “la total destrucción” de la red eléctrica y de la red de comunicaciones.

“La destrucción en Granada es poco significativa comparada con la total destrucción que el huracán Beryl ha traído a las islas de Carriacou y Pequeña Martinica”, subrayó.

Mitchell citó daños severos en edificios públicos, casas y negocios privados, así como la “completa devastación” de la agricultura y la vegetación.

Los barcos y las marinas también han sufrido daños importantes en estas islas, donde hay refugios abiertos para atender a la población.

En Carriacou y Pequeña Martinica sigue en efecto en esta jornada el estado de emergencia, que sin embargo ya ha sido levantado en la isla principal de Granada, menos afectada por el huracán.

Tres personas perdieron la vida en las distintas islas de Granada debido al huracán, que también causó la muerte de una persona en San Vicente y las Granadinas y de tres en Venezuela.

Foto: El Diario de Coahuila

Beryl avanza ahora hacia Jamaica con fuerza de ciclón mayor, para desplazarse después hacia México y Belice, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

El primer huracán de la temporada atlántica se mantiene como un peligroso sistema con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, indicó el más reciente boletín del NHC.

Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la Península de Yucatán en México.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Moscú bate récord de calor de 134 años, al alcanzar los 32 grados

Publicado

en

Moscú, Rusia.- Los termómetros de Moscú alcanzaron este martes los 32 grados, un registro que no se había tomado un 2 de julio desde el año 1890, según el científico del Servicio Meteorológico de Rusia, Román Vilfand.

“Este 2 de julio hemos batido un récord de 134 años. La estación de medición de VDHJ registró 32 grados”, dijo Vilfand, citado por la agencia TASS.

Agregó que a lo largo de la jornada en algunos puntos de Moscú los termómetros llegaron a marcar más de 33 grados.

Foto: Ámbito

Los próximos dos días, advierten los meteorólogos, el tiempo no dará tregua y las temperaturas pueden subir hasta los 35 grados.

La capital rusa vive estos días una insólita ola de calor que se alargará como mínimo hasta el fin de semana, cuando se espera que las temperaturas desciendan por debajo de los 30 grados para acercarse a la norma en esta parte del mundo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

‘Beryl’ sienta un “alarmante precedente“ en la temporada de huracanes, advierte OMM

Publicado

en

Estados Unidos.- Desde que se tiene registro, nunca se había formado a estas alturas de año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico, por lo que ‘Beryl‘, que ha alcanzado esta fuerza mientras se aproxima a Jamaica, sienta un “alarmante precedente“, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Según la agencia meteorológica de la ONU, la llegada de un huracán con esta fuerza dos semanas antes de lo habitual podría ser el anticipo de “una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que una vez más muestra la necesidad de sistemas de alerta temprana”.

‘Beryl’ alcanzó fuerza 5 (máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide a los huracanes por la fuerza de sus vientos) y actualmente arrastra vendavales de hasta 165 kilómetros por hora, según mediciones del centro de seguimiento de estos fenómenos de Estados Unidos, el National Hurricane Center (NHC).

Antes de ello ya causó un gran impacto en Granada y San Vicente y Granadinas, “pequeñas islas con poca experiencia a la hora de lidiar con huracanes de categoría 4”, indicó la OMM.

Según el NHC, se espera que a mediados de semana ‘Beryl’ pierda gradualmente intensidad, aunque aún mantendrá vientos huracanados.

Los informes del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático advierten que la frecuencia de ciclones tropicales intensos, como la de otros fenómenos climatológicos extremos, irá en aumento en paralelo al calentamiento global.

‘Beryl’ subió de depresión tropical a huracán de categoría 3 en menos de 48 horas, y alcanzó la 4 en ese tiempo aproximado, algo sin precedentes para la OMM en un mes de junio aunque “en línea con las tendencias recientes de rápida intensificación” de estos fenómenos.

La agencia recuerda, por ejemplo, que en octubre de 2023 el huracán Otis subió a la categoría 5 en una sola noche, golpeando con fuerza la turística localidad mexicana de Acapulco.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.