Ponte en contacto

Nacional

Chichén Viejo reabrirá en breve con nuevo museo

Publicado

en

Yucatán.– La zona arqueológica de Chichén Viejo, que es uno de los 13 complejos que se encuentran alrededor del centro ceremonial de Chichén Itzá, pronto se reabrirá al visitante con un museo y la sección Serie Inicial, informaron autoridades.

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó en la conferencia de prensa diaria del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que hay un 75 por ciento de avance en la habilitación del área Serie Inicial o Chichén Viejo, con la puesta en valor de un par de plataformas.

“Una de ellas se llama Maudslay, en honor al arqueólogo británico (Alfred Percival Maudslay) que inició las exploraciones en ese sector de Chichén Itzá”, dijo el funcionario.

Foto: Forbes México

Ese lugar estuvo abierto al público en 1998, cuando el INAH autorizó las primeras investigaciones.

La cancha del Juego de Pelota, así como las Casas de la Luna y los Caracoles “son espacios que ampliarán sustancialmente el circuito de visita de los pasajeros que lleguen a esa zona arqueológica a través del Tren Maya”, apuntó Prieto.

Chichén Viejo es un complejo habitacional que perteneció a un integrante de la élite maya que rindió tributo a la naturaleza, la fertilidad y el cosmos.

Aunque en muchas zonas arqueológicas del sureste de México hay evidencia del culto a la fertilidad por diversas manifestaciones del miembro viril masculino, Chichén Viejo es el único lugar que cuenta con un Palacio de los Falos.

“La gente tendrá más conocimiento sobre Chichén Viejo y todo lo relacionado con esa antigua urbe”, indicó Prieto.

Además, Chichén Itzá enriquecerá su recorrido con la apertura de un Museo de Sitio, cuya construcción comenzó hace unos días, como parte del Programa de Mejoramiento Arqueológico (Promeza).

Foto: Forbes México

Ahí se dieron a conocer los avances en los 239 kilómetros del Tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

El director general del INAH habló de los trabajos en Chichén Itzá, el sitio arqueológico más visitado de México, así como de Ek Balam que tendrá un Centro de Atención a Visitantes (Catvi).

En esa zona arqueológica, ubicada en el municipio de Valladolid, ya se adelantaron los análisis del estado de conservación y tareas de mantenimiento en los relieves de estuco que se distribuyen en el sitio, en el que destaca la imponente fachada teratomorfa que ornamenta la estructura principal.

Prieto Hernández apuntó que el Tramo 4 del Tren Maya, que abarca 9 municipios y 17 localidades, es el que menos hallazgos arqueológicos ha reportado debido a que corre paralelo a la autopista del Mayab.

Foto: Entorno Turístico

Sin embargo, ya se recuperaron 45 piezas cerámicas completas, como vasijas, platos y ollas que son restauradas en los laboratorios instalados en el Ateneo Peninsular, ubicado en Mérida.

En las tareas de salvamento arqueológico realizadas en ese tramo del proyecto Tren Maya, al corte del 6 de febrero de 2023, se han registrado y conservado 4 mil 126 bienes inmuebles, como cimentaciones, albarradas y plazas.

Con información de EFE

Nacional

López Obrador volvió a arremeter contra el Poder Judicial por no entregar sus fideicomisos a damnificados por Otis en Guerrero

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como una “vergüenza” que el Poder Judicial no quiera entregar los 15 mil millones de pesos de fideicomisos para ayudar a los damnificados de Guerrero por el huracán Otis.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador recordó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ya le había detallado en una carta que entregarían dichas recursos, y que ahora no lo quieren hacer.

MEX121. ACAPULCO (MÉXICO), 30/10/2023.- Vista hoy de los daños causados por el paso del huracán Otis, en Acapulco, estado de Guerrero (México). Las labores de recuperación y recuento de daños continúan en Acapulco, a cinco días del impacto del huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 y que ha dejado 45 muertos y 47 desaparecidos, una emergencia que ha rebasado al Gobierno mexicano que la atiende a paso lento. EFE/David Guzmán

«Miren la vergüenza del Poder Judicial de que no quieren aportar 15 mil millones de un fideicomiso que es para garantizarles esos privilegios, que no lo quieran aportar a los damnificados de Acapulco”, indicó.

“Pero que además, primero la presidenta del Poder Judicial, esto tiene que ver con la dignidad, me haya enviado una carta diciéndome que veía bien nuestra propuesta de que ese dinero se utilizara para apoyar a los damnificados de Acapulco”, expuso.

El mandatario mexicano arremetió de paso contra el ministro Javier Laynez, quien suspendió el pasado 5 de diciembre la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, a quien calificó como “el más tenaz de los defensores de causas que tiene que ver con la corrupción”.

Foto: México Social

«Y luego empiezan los amparos al grado de que el señor Laynez, que está ahora como el más tenaz de los defensores de causas que tiene que ver con la corrupción, ahora dice que ese fideicomiso es de ellos”, argumentó.

“Ministro de la Corte, juez y parte, porque fue una decisión del Poder Legislativo, de un poder autónomo, de la Cámara de Diputados que tiene la facultad exclusiva de acuerdo con la Constitución de aprobar el presupuesto y de manera cretina, dicen no, y el señor Laynez, aquí aprovecho, acaba de resolver que es legal la venta, la distribución de los vapeadores, que está probado que son dañinos a la salud”, argumentó.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador dejó en claro que no hay nada que impida a Mariana Rodríguez se postulara a la alcaldía de Monterrey por MC

Publicado

en

México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dejó en claro que no hay nada que impida a Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, a postularse a la candidatura de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que Rodríguez es una mujer exitosa y que todos los mexicanos tienen derecho a votar y ser votados.

«Acerca de lo primero, no hay nada que lo impida, ella es ciudadana. De conformidad con la Constitución tenemos el derecho de votar y ser votados, todos podemos participar, no hay que yo sepa, ningún obstáculo legal, hasta podría decir de que es una mujer exitosa, lo ha demostrado”, declaró.

“Tiene simpatías de sectores, de clase media, de jóvenes, como otros aspirantes mujeres y hombres., Afortunadamente están siendo postulados muy buenos ciudadanos, porque los ciudadanos están muy politizados. Son de los más conscientes ciudadanos del mundo. y ya no se dejan engañar”, explicó.

El mandatario mexicano volvió a recomendar a los ciudadanos tres observaciones para votar por un candidato en las próximas elecciones.

“Entonces qué bueno que el ciudadano, como lo hemos dicho en otras ocasiones, se fije de cuál es el programa, qué proponen, sí realmente lo que proponen es en beneficio del pueblo; dos, si el candidato es sincero, honesto, si le tiene amor al pueblo, y tres, qué partido es, de dónde viene, qué tan consecuente ha sido, si realmente se ha ceñido, se ha ajustado, a su declaración de principios, a su programa de acción en su historia, pero la gente está muy despierta en todos lados, muy consciente, es algo excepcional”, argumentó.

Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, se registró el pasado fin de semana como precandidata a la alcaldía de Monterrey.

Foto: Reporte Índigo

Rodríguez Cantú será precandidata por MC, al que también pertenece su esposo, quien la acompañó a su registro en la sede estatal de Movimiento Ciudadano en Nuevo León.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

Alrededor de 600 elementos están protegiendo a la población de Texcaltitlán tras enfrentamiento del pasado viernes, detalla AMLO

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que hay 600 elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano en la zona de Texcaltitlán, en el Estado de México, tras el enfrentamiento entre pobladores y delincuentes del viernes pasado, que dejó un saldo de 14 personas muertas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que ya se está realizando la investigación correspondiente por estos hechos y protegiendo a la población.

“Yo creo que mañana se va a informar sobre lo sucedido, muy lamentable. Sí fue un enfrentamiento entre pobladores y al parecer una banda de la delincuencia por extorsión, por eso lamentablemente perdieron la vida 14 personas, 10 de esta supuesta banda de presuntos delincuentes y cuatro campesinos de esa comunidad”, indicó.

«Ya se está analizando, se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos. Hay integrantes de la Sedena y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 elementos que están protegiendo a la población”, expuso.

El pasado viernes 8 de diciembre, un enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en Texcaltitlán que dejó 14 muertos, una decena de ellas integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, además de varios heridos.

De acuerdo con la prensa local, el enfrentamiento surgió después de que los vecinos denunciaran que fueron extorsionados por personas que decían ser miembros de La Familia Michoacana, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.

Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales, lo que derivó en el enfrentamiento.

Foto: N+

Según un informe presentado este sábado por autoridades locales, entre los 14 muertos se encontraba una persona que fue identificada como El Payaso, líder de La Familia Michoacana en la zona, y un par de sicarios “de alto o mediano nivel”.

La gobernadora del Edomex, Delfina Gómez, prometió que no habrá impunidad en el caso e informó de que solicitará al Gobierno federal la “presencia permanente de las fuerzas federales en la región”, para cuidar y proteger a los residentes.

La Familia Michoacana es uno de los grupos delictivos que operan en el país, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión a comerciantes, el secuestro y el robo a autotransporte de carga.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.