Ponte en contacto

Vida y estilo

China da la bienvenida al Año del Dragón

Publicado

en

China.- China dio la bienvenida al Año Nuevo Lunar con numerosos festejos, banquetes y oraciones para celebrar llegada del dragón, considerado un símbolo de poder, vitalidad y buena fortuna en el zodiaco oriental.

En Beijing, centenares de personas acudieron esta mañana al Templo del Lama para prender varillas de incienso y acompañar a los monjes tibetanos en sus ofrendas, componiendo una de las ceremonias más icónicas de las que se celebran en todo el país para comenzar el también llamado Festival de la Primavera.

Foto: Diario de La Capital

Mientras, las imágenes de dragones abarrotan escaparates, puertas y calles, en diferentes modalidades, en tiendas y en hogares, para cumplir con la costumbre de colgar figuras del nuevo signo, en este caso un animal mitológico venerado en China por su capacidad de controlar el viento y la lluvia para garantizar buenas cosechas.

El dragón, que sustituye al conejo, es adorado en China hasta el punto de que muchas parejas deciden tener hijos durante su año por los buenos auspicios que conlleva.

Las ciudades también lucen estos días todo tipo de farolillos, casi siempre de color rojo, símbolo de la buena suerte para los chinos.

Otro protagonista de la festividad son los “hongbao“, sobres también de color rojo con dinero dentro y que se entregan a familiares y amigos para desear fortuna en el año entrante.

Se trata, además, de una forma de “esparcir” la buena suerte a quien la recibe, y lo que prima es más la intención que la cantidad.

Foto: RPP

Otra de las tradiciones es la de lanzar petardos y fuegos artificiales, encendidos para ahuyentar malos espíritus, aunque en grandes urbes como Beijing ya no pueden escucharse porque fueron prohibidos a fin de evitar mayor contaminación y por razones de seguridad.

Durante una semana, el país más poblado del mundo se paraliza y cientos de millones de personas visitan sus lugares de procedencia para recibir el nuevo año cumpliendo estas tradiciones ancestrales, mezcla de superstición y costumbre, para alejar infortunios y atraer abundancia.

Entre las prácticas también figura colgar recortes de papel para traer buena suerte a la familia o realizar una limpieza a fondo del hogar para dejar espacio a las buenas energías y a la prosperidad: este mes, la demanda de servicios de limpieza del hogar en China se disparó hasta un 300 por ciento ante la llegada del Año Nuevo, una época en la que la tradición aconseja tirar cosas viejas.

La reunión familiar en China implica que millones de personas vuelven a sus ciudades de origen: las autoridades esperan que este año se produzcan casi 9 mil millones de desplazamientos para el período de 40 días conocido como “Chunyun”, en los que los viajes son más frecuentes, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto al año pasado y marca un récord histórico.

Foto: Primera Hora

Las celebraciones están siendo masivas este año debido a que son las primeras desde que China relajó y después eliminó la severa estrategia de “cero covid”, que mantuvo al país cerrado a cal y canto y con medidas higiénicas extremas desde el inicio de la pandemia.

No obstante, algunas provincias han tenido que extremar las medidas de precaución ante la mala previsión meteorológica, con precipitaciones de lluvia y nieve intensas durante el periodo de vacaciones por el Año Nuevo, que este año caen entre el 10 y el 17 de febrero.

Aunque la mayoría de los comercios de la capital cierran estos días, hay quienes descansan sin moverse de Pekín o trabajan durante los días festivos para sacarse un buen dinero.

Entretanto, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció anoche un discurso para saludar a todos los chinos por las fiestas en el que reconoció que el gigante asiático ha atravesado una época difícil, con “un entorno internacional excepcionalmente complicado y arduas tareas de reforma y mantenimiento de la estabilidad”.

Foto: Cadena SER

“Con todo, aunamos fuerzas, superamos múltiples desafíos y progresamos en nuestro viaje para hacer de China un país moderno”, aseveró el mandatario.

Xi comentó que China ha “agregado certeza y energía positiva a un mundo de cambio y desorden”, pero pidió “esfuerzos” para “animar el espíritu emprendedor y la creatividad” este año en un momento de gran incertidumbre económica entre la población.

“El dragón personifica el espíritu de autosuperación, el trabajo duro y el empuje de la nación china desde hace 5 mil años.

También es un símbolo de la determinación y la aspiración de millones de chinos de tener un país fuerte. El dragón, como emblema de China, es fuerte, valiente y benévolo”, apuntó.

Con información de EFE

Vida y estilo

Ingerir más de un 22% de proteína en la dieta diaria aumenta significativamente el riesgo cardiovascular

Publicado

en

Estados Unidos.- Ingerir más de un 22 por ciento de proteína en la dieta diaria aumenta significativamente el riesgo de padecer ateroesclerosis, una acumulación de grasa y otras sustancias nocivas en las arterias que puede provocar un accidente cardiovascular, según constata un estudio recogido hoy en la revista Nature Metabolism.

Los autores, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburg, ya demuestran a través de experimentos con ratones en 2020 que una dieta rica en proteína, y el consiguiente aumento del aminoácido leucina, favorece la ateroesclerosis y las lesiones cardiovasculares, y ahora han dado un paso más analizando el efecto en el cuerpo humano.

Aunque las proteínas son un nutriente necesario, los investigadores recuerdan que casi una cuarta parte de la población recibe más del 22 por ciento de todas las calorías diarias solo de proteínas. De hecho, las dietas ricas en proteínas son tendencia como método para perder peso en los países desarrollados.

Foto: Plano Informativo

Consecuencias para las personas
Los científicos llevaron a cabo dos experimentos controlados en humanos utilizando cantidades graduadas de ingesta de proteína en un total de 23 participantes de ambos sexos cuyo índice de masa corporal estaba clasificado como sobrepeso.

En el primer experimento, 14 participantes ingirieron dos comidas líquidas de 500 kilocalorías, la primera muy rica en proteínas y la segunda muy pobre en proteínas.

En el segundo experimento, 9 participantes consumieron en dos ocasiones una comida estándar de 450 kilocalorías con 16 o 25 gramos de proteínas.

Los autores tomaron muestras de sangre antes y después de ambos experimentos a 1 y 3 horas de la ingesta y comprobaron que las proteínas superiores a 25 gramos por comida aumentan los niveles del aminoácido leucina en la circulación, lo que puede afectar a los monocitos y macrófagos (células que forman parte del sistema inmunitario).

En un experimento de seguimiento con ratones, los autores utilizaron tres dietas equivalentes (alta, moderada y baja en proteínas) y descubrieron que una ingesta de proteínas superior al 22 % de sus necesidades energéticas alimentarias también aumentaba los niveles de leucina, lo que activa vías patológicas en el sistema inmune que conducen a la ateroesclerosis.

Foto: Grupo Radio Guaymas

Repercusiones nutricionales
«Nuestro estudio demuestra que aumentar la ingesta de proteínas para mejorar la salud metabólica no es una panacea. Podríamos estar dañando las arterias”, afirma uno de los autores, Babak Razani, profesor de cardiología en la Universidad de Pittsburg.

Los autores inciden en que los hallazgos de este estudio son especialmente relevantes en el ámbito médico, puesto que los nutricionistas suelen recomendar alimentos ricos en proteínas a los pacientes que necesitan preservar o ganar masa muscular y fuerza.

“Aumentar a ciegas la carga de proteínas puede ser un error, lo importante es considerar la dieta en su conjunto y hacer comidas equilibradas que no agraven inadvertidamente las afecciones cardiovasculares, sobre todo en personas con riesgo de cardiopatías y trastornos vasculares”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Hombres necesitan más esfuerzo físico que las mujeres para obtener los mismos beneficios cardiovasculares, revela estudio

Publicado

en

Los Ángeles, EU.- Los hombres necesitan hacer casi el doble de ejercicio físico que las mujeres para obtener los mismos beneficios cardiovasculares, según ha constatado un estudio del Instituto de Corazón Smidt de Los Ángeles, recogido este lunes en el Journal of the American College of Cardiology.

Los investigadores analizaron los datos de actividad física realizada por 412 mil 413 adultos, el 55 por ciento de ellos mujeres, en el periodo 1997-2019 procedentes de la Encuesta Nacional de Salud de Estados Unidos.

Foto: Vanguardia

Los investigadores examinaron los resultados específicos de género en relación con la frecuencia, la duración, la intensidad y el tipo de actividad física, llegando a la conclusión de que las mujeres obtienen más beneficios para la salud cardiovascular con el ejercicio que los hombres.

«Para todos los adultos que aseguraron participar en cualquier actividad física regular, en comparación con estar inactivo, el riesgo de mortalidad fue previsiblemente menor, aunque las mujeres lo redujeron en un 24 por ciento con el deporte y los hombres en un 15%”, señala una de las autoras, Susan Cheng, en un comunicado del Instituto del Corazón Smidt.

Los investigadores analizaron también la actividad física aeróbica de moderada a intensa, como caminar a paso ligero o montar en bicicleta, y descubrieron que los hombres alcanzaban su máximo beneficio de salud cardiovascular haciendo este tipo de ejercicio cinco horas a la semana, mientras que las mujeres lograban lo mismo con dos horas y media semanales.

En lo que respecta a las actividades de fortalecimiento muscular, como el levantamiento de pesas, los hombres alcanzaron su máximo beneficio realizando tres sesiones a la semana y las mujeres obtuvieron la misma ventaja con aproximadamente una sesión a la semana.

A más ejercicio mejor salud
Según Cheng, las mujeres obtenían beneficios aún mayores si realizaban más de dos horas y media a la semana de actividad aeróbica de moderada a intensa, o dos o más sesiones semanales de actividades de fortalecimiento muscular.

Foto: Canal 4

Teniendo en cuenta todos los tipos de ejercicio y todas las variables, los científicos confirmaron que los hombres obtienen un beneficio máximo de supervivencia cuando realizan 300 minutos de actividad moderada a vigorosa a la semana, mientras que las mujeres obtienen la misma ventaja con 140 minutos.

Aunque “las mujeres siguen obteniendo más beneficios hasta los 300 minutos semanales”, apunta Cheng.

Los investigadores señalan que sus hallazgos ayudan a trasladar el antiguo reconocimiento de la fisiología específica del sexo observada en el laboratorio de ejercicio a una visión ahora ampliada de las diferencias de sexo en los resultados clínicos relacionados con el ejercicio.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Vida y estilo

Disney lanza colección de vestidos de novia sofisticados inspirados en las villanos de sus películas animadas

Publicado

en

Estados Unidos.- Disney anunció este viernes el lanzamiento de una colección de vestidos de novia sofisticados, con un toque de fantasía e inspirados en las más memorables villanos de sus películas animadas, tales como Maléfica, la Reina Malvada o Úrsula, entre otras.

La colección Disney’s Fairy Tale Weddings, de la marca Allure Bridals, que se vende a partir de 2 mil dólares, se compone de vestidos “tan versátiles como románticos” y cada uno, en su estilo, evoca temas de las populares historias de Disney.

Así, el vestido con mangas transparentes inspirado en el personaje de Úrsula se caracteriza por “una silueta de sirena con adornos bordados a tono en el corsé”, y está disponible en colores marfil y negro.

Las novias pueden optar también por el vestido de Maléfica, de corte ajustado, en tonos negro y verde. El vestido está decorado con un brillante terciopelo de color verde y delicadas aplicaciones de encaje superpuestas sobre una tela de organza negra.

La versión en color marfil del vestido de Maléfica ofrece detalles de encaje de chifón.

Inspirado en la villana de la película de Walt Disney ‘Blancanieves y los siete enanitos‘, el vestido en negro, marfil o dorado de la Reina Malvada está decorado con volantes, encajes, adornos florales en 3D y cuentas y lentejuelas delicadamente cosidas sobre tul.

El vestido de mangas largas inspirado en Jafar está disponible en color marfil o negro y presenta un escote pronunciado que recuerda su notable collar, acentuado por su propio cuello hecho con tela de satén.

La colección también incluye vestidos inspirados en los personajes de las princesas de Disney Ariel, Aurora, Bella, Cenicienta, Jasmine, Pocahontas, Rapunzel y Tiana.

Los 18 vestidos, dos modelos por cada princesa, están adornados “con innumerables detalles y telas innovadoras”, como el inspirado en Cenicienta, de color platino con “encaje Chantilly, revés metálico y aplicaciones de encaje con pedrería única”.

Para aquellos que buscan capturar el espíritu de la era del jazz, el estilo inspirado en Tiana (la protagonista de ‘La princesa y el sapo’) enfatiza un ‘look’ glamoroso en el que brillan miles de cuentas y lentejuelas.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.