Ponte en contacto

Mundo

China suspende varias cooperaciones con EU tras visita de Nancy Pelosi

Publicado

en

China.– China anunció este viernes la suspensión de los diálogos abiertos con Estados Unidos en cuestiones que van desde el cambio climático y las relaciones militares en la lucha antidroga, en respuesta a la provocadora visita de Nancy Pelosi a Taiwán esta semana.

Esta medida es la última de una serie de sanciones prometidas por Beijing para castigar a Washington por permitir la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU a la isla que las autoridades chinas sostienen que forma parte de su territorio.

Foto: Periódico Regeneración

Además, coincide con las maniobras del ejército chino con fuego real en el Estrecho de Taiwán, que comenzaron un día después de la visita de Pelosi.

El Ministerio de Exteriores explicó que el diálogo entre comandantes de área y responsables de los departamentos de defensa se cancelará, así como las conversaciones sobre seguridad marítima. La cooperación en la devolución de migrantes que no cuenten con los permisos legales, en delitos transaccionales, en tráfico de drogas y en cambio climático quedará suspendido, agregó.

Asimismo, China indicó que en sus maniobras militares participaron más de 100 aviones y 10 buques de guerra en los dos últimos días, y anunció sanciones contra Pelosi.

La agencia noticiosa oficial china reportó el viernes que en las llamadas “operaciones conjuntas de bloqueo”, que se llevan a cabo en seis zonas ante la costa de Taiwán, se emplearon aviones de combate, bombarderos, destructores y fragatas.

Foto: La Tercera

El mando militar del este probó también nuevas versiones de misiles que, según aseguró, alcanzaron objetivos no identificados en el Estrecho de Taiwán “con precisión”.

Entre ellos había proyectiles que sobrevolaron la isla y cayeron en el Pacífico, dijeron funcionarios militares a medios estatales.

Las maniobras, que Xinhua describió como de una “escala sin precedentes”, son la respuesta a la visita de Pelosi, la política estadounidense de mayor rango que pisó a Taiwán en 25 años.

Por otra parte, China anunció sanciones no especificadas contra Pelosi y su familia. Este tipo de acciones suelen tener un carácter simbólico.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores chino, señaló que Pelosi hizo caso omiso de las graves preocupaciones y de la rotunda oposición de China a su viaje. Calificó el acto de provocador y alegó que socava la soberanía y la integridad territorial del país.

Los turistas se congregaban el viernes en la costa china frente a Taiwán para tratar de ver a cualquier avión militar que se dirigiese a la zona de los ejercicios. Se podía oír a los cazas sobrevolando la zona mientras los turistas tomaban fotos y coreaban “Recuperemos Taiwán” mirando a las azules aguas del estrecho desde la isla de Pingtan, un popular lugar de recreo.

Foto: Yahoo Noticias

La insistencia por parte de China en que Taiwán es su territorio y la amenaza de recurrir a la fuerza para someterlo a su control ha tenido un protagonismo especial en la propaganda del gobernante Partido Comunista, en el sistema educativo y en los medios de comunicación controlados por el estado durante siete décadas, desde que su separación en la guerra civil de 1949.

Los habitantes de la isla están abrumadoramente a favor de mantener el statu quo de la independencia de facto y rechazan las exigencias de unificación de Beijing.

El viernes por la mañana, China desplazó buques militares y aviones de guerra al otro lado de la línea media del, afirmó el Ministerio de Defensa taiwanés, cruzando la que, durante décadas, había sido una zona de distensión no oficial entre las dos partes.

Cinco de los misiles disparados por China desde el inicio de los ejercicios cayeron en la zona económica exclusiva japonesa, frente a Hateruma, una isla en el extremo sur del archipiélago, dijo el ministro de Defensa nipón, Nobuo Kishi. Japón protestó por estas acciones ante China al tratarse de “graves amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad del pueblo japonés”.

El Ministerio de Defensa nipón apuntó más tarde que cree que otros cuatro proyectiles, disparados desde la costa de Fujian, en el sureste de China, sobrevolaron Taiwán.

Antes en el día, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que los ejercicios militares chinos en las inmediaciones de Taiwán representan un “grave problema” que amenaza la paz y la seguridad de la región.

Foto: ALnavío

En Tokio, la última parada de la gira asiática de Pelosi, la funcionaria afirmó que Beijing no puede frenar las visitas de altos cargos de su país a la isla. Kishida, que habló tras su desayuno con Pelosi y la delegación estadounidense, dijo que hay que “frenar de inmediato” el lanzamiento de misiles.

Por otra parte, China dijo haber llamado a consultas a los diplomáticos europeos en el país para protestar por los comunicados emitidos por el Grupo de los Siete y la Unión Europea, que criticaron las amenazantes las maniobras de su ejército en torno a Taiwán.

El Ministerio de Exteriores dijo el viernes que el viceministro, Deng Li, hizo “declaraciones solemnes” acerca de lo que calificó de “interferencia gratuita en los asuntos internos de China”.

Deng indicó que China “impedirá la división del país con la más firme determinación, empleando todos los medios y a cualquier precio”.

Foto: CNN en Español

“La visita de Pelosi a Taiwán es una manipulación política descarada y una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China”, agregó Deng. “En respuesta a la confabulación y provocación de Estados Unidos y Taiwán, el contraataque de China es natural”.

Según el Ministerio de Exteriores chino, la reunión se celebró el jueves por la noche, pero no reveló qué países participaron. En la víspera, China canceló una reunión de cancilleres con Japón para protestar por la declaración del G7 que exponía que los ejercicios no estaban justificados.

Con información de El Financiero

Mundo

Primer ministro de Eslovaquia Robert Fico fue baleado

Publicado

en

Eslovaquia.- El primer ministro de Eslovaquia Robert Fico fue herido a tiros y llevado a un hospital, reportó la prensa local.

La emisora eslovaca TA3 reportó que Fico, de 59 años, fue baleado en el estómago luego que estallaron cuatro disparos afuera de la Casa de la Cultura del pueblo Handlova, a unos 150 kilómetros al noreste de la capital, a donde Fico había ido para reunirse con partidarios. Añadió que un sospechoso fue detenido. La policía acordonó la zona.

Un testigo de Reuters oyó varios disparos tras la reunión en al noreste de la capital Bratislava. La policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un coche y se marcharon, dijo el testigo.

El vicepresidente del parlamento Lubos Blaha confirmó el incidente en una sesión legislativa, la que declaró concluida hasta nuevo aviso, reportó la agencia de noticias eslovaca TASR.

Foto: Diario de Yucatán

Los servicios de emergencia informaron de que habían enviado un helicóptero a buscar a un hombre de 59 años en Handlova tras recibir información de que le habían disparado.

La presidenta Zuzana Caputova condenó el “brutal y despiadado” ataque contra el primer ministro.

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, condenó lo que calificó de vil ataque contra Fico.

“Estoy aturdida”, dijo Caputova. “Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico y una rápida recuperación después de este ataque”.
Fico volvió a ser primer ministro de este país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por cuarta vez el año pasado, tras cambiar de rumbo político para atraer a un electorado cambiante.

En sus tres décadas de carrera, Fico se ha movido entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la UE y Estados Unidos. Además se ha mostrado dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Mundo

China Southern Airlines inaugura una ruta que une Shenzhen con Ciudad de México

Publicado

en

China.- La aerolínea China Southern Airlines inauguró este sábado una ruta que une la ciudad suroriental china de Shenzhen con Ciudad de México y que se ha convertido en la ruta internacional directa más larga de la historia de la aviación civil china.

La ruta cubre un trayecto de más de 14 mil kilómetros y será operada dos veces por semana por un avión Airbus 350, informó en las últimas horas la agencia oficial Xinhua.

La duración total del vuelo es de unas 16 horas, acortando así considerablemente el tiempo de vuelo entre China y México, el segundo socio comercial del país asiático en América Latina.

La conexión aérea entre Ciudad de México y Shenzhen, situada en la conocida como “fábrica del mundo”, “servirá al desarrollo de la demanda económica y comercial de China y América Latina y a los intercambios personales”, explica el despacho del medio estatal.

La ruta supera los 12.878 kilómetros que cubre la conexión entre Cantón y Nueva York, y se sitúa entre las más largas del mundo.

El viaje de vuelta a China hará una pequeña escala de unos 30 minutos en Tijuana.

Según medios estatales, China era, antes de la pandemia, el país asiático que más turistas enviaba a México, con una cifra superior a los 100 mil y un gasto per cápita de unos dos mil dólares de media.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Decenas de gazatíes murieron la madrugada de este jueves en Rafah debido a ataques militares israelíes

Publicado

en

Israel.- Decenas de gazatíes murieron la madrugada de este jueves en Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, y en el norte del enclave palestino debido a ataques militares israelíes, según fuentes médicas citadas por agencias locales.

En Rafah, donde las fuerzas militares israelíes han tomaron en una ofensiva iniciada el 7 de mayo las zonas del cruce con Egipto y el de Kerem Shalom, con Israel, así como otros 31 kilómetros cuadrados de donde se ordenó evacuar a la población un día antes, al menos ocho gazatíes murieron, entre ellos tres niños, por el bombardeo de una vivienda al oeste de la ciudad, según fuentes médicas.

Aviones israelíes atacaron de nuevo las zonas alrededor del cruce fronterizo de Rafah, que continúa cerrado, disparando proyectiles hacia los barrios orientales de Al Shuweika y Al Jeneina, mientras que la fuerza naval también hizo uso de ametralladoras contra las zonas occidentales de la ciudad de Rafah, detalló Wafa.

Foto: Diario AS

En el norte de Gaza, en el barrio de Zeitun, al menos diez viviendas fueron bombardeadas cerca de la mezquita de Hasan Al Banna y de la Universidad de Gaza, lo que, según la agencia palestina Wafa, provocó el desplazamiento de miles de personas que se refugiaban en escuelas.

“Decenas de personas murieron como resultado de los bombardeos de los aviones de guerra de ocupación sobre viviendas en el barrio de Zeitun, al este de la ciudad de Gaza, mientras que otras resultaron heridas”, informaron hoy fuentes médicas citadas por esta agencia.

Por su parte, el Ejército israelí confirmó hoy haber bombardeado desde el aire, “basados ​​en (información de) inteligencia”, unos 25 objetivos en el barrio de Zeitun, incluidos estructuras militares, túneles, puestos de observación y de francotiradores, según detalla un comunicado castrense.

Además, confirmaron que tropas terrestres siguen presentes en esta zona del norte, evacuada a finales de febrero según dijo entonces el Ejército para llevar a cabo “ataques aéreos selectivos” contra milicianos de Hamás, y donde ahora podrían haberse reagrupado las fuerzas islamistas.

El total de muertos desde que comenzó la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre es ya de 34 mil 844, según el recuento de las autoridades palestinas, mientras que al menos 78 mil 404 personas han resultado heridas.

Además, miles de cuerpos permanecen todavía enterrados bajo los escombros y los equipos de rescate no pueden acceder a ellos.

Israel declaró la guerra al movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, después de un ataque sorpresa en territorio israelí que dejó unos mil 200 muertos y más de dos centenares de secuestrados.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.