Ponte en contacto

Mundo

China suspende varias cooperaciones con EU tras visita de Nancy Pelosi

Publicado

en

China.– China anunció este viernes la suspensión de los diálogos abiertos con Estados Unidos en cuestiones que van desde el cambio climático y las relaciones militares en la lucha antidroga, en respuesta a la provocadora visita de Nancy Pelosi a Taiwán esta semana.

Esta medida es la última de una serie de sanciones prometidas por Beijing para castigar a Washington por permitir la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EU a la isla que las autoridades chinas sostienen que forma parte de su territorio.

Foto: Periódico Regeneración

Además, coincide con las maniobras del ejército chino con fuego real en el Estrecho de Taiwán, que comenzaron un día después de la visita de Pelosi.

El Ministerio de Exteriores explicó que el diálogo entre comandantes de área y responsables de los departamentos de defensa se cancelará, así como las conversaciones sobre seguridad marítima. La cooperación en la devolución de migrantes que no cuenten con los permisos legales, en delitos transaccionales, en tráfico de drogas y en cambio climático quedará suspendido, agregó.

Asimismo, China indicó que en sus maniobras militares participaron más de 100 aviones y 10 buques de guerra en los dos últimos días, y anunció sanciones contra Pelosi.

La agencia noticiosa oficial china reportó el viernes que en las llamadas “operaciones conjuntas de bloqueo”, que se llevan a cabo en seis zonas ante la costa de Taiwán, se emplearon aviones de combate, bombarderos, destructores y fragatas.

Foto: La Tercera

El mando militar del este probó también nuevas versiones de misiles que, según aseguró, alcanzaron objetivos no identificados en el Estrecho de Taiwán “con precisión”.

Entre ellos había proyectiles que sobrevolaron la isla y cayeron en el Pacífico, dijeron funcionarios militares a medios estatales.

Las maniobras, que Xinhua describió como de una “escala sin precedentes”, son la respuesta a la visita de Pelosi, la política estadounidense de mayor rango que pisó a Taiwán en 25 años.

Por otra parte, China anunció sanciones no especificadas contra Pelosi y su familia. Este tipo de acciones suelen tener un carácter simbólico.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores chino, señaló que Pelosi hizo caso omiso de las graves preocupaciones y de la rotunda oposición de China a su viaje. Calificó el acto de provocador y alegó que socava la soberanía y la integridad territorial del país.

Los turistas se congregaban el viernes en la costa china frente a Taiwán para tratar de ver a cualquier avión militar que se dirigiese a la zona de los ejercicios. Se podía oír a los cazas sobrevolando la zona mientras los turistas tomaban fotos y coreaban “Recuperemos Taiwán” mirando a las azules aguas del estrecho desde la isla de Pingtan, un popular lugar de recreo.

Foto: Yahoo Noticias

La insistencia por parte de China en que Taiwán es su territorio y la amenaza de recurrir a la fuerza para someterlo a su control ha tenido un protagonismo especial en la propaganda del gobernante Partido Comunista, en el sistema educativo y en los medios de comunicación controlados por el estado durante siete décadas, desde que su separación en la guerra civil de 1949.

Los habitantes de la isla están abrumadoramente a favor de mantener el statu quo de la independencia de facto y rechazan las exigencias de unificación de Beijing.

El viernes por la mañana, China desplazó buques militares y aviones de guerra al otro lado de la línea media del, afirmó el Ministerio de Defensa taiwanés, cruzando la que, durante décadas, había sido una zona de distensión no oficial entre las dos partes.

Cinco de los misiles disparados por China desde el inicio de los ejercicios cayeron en la zona económica exclusiva japonesa, frente a Hateruma, una isla en el extremo sur del archipiélago, dijo el ministro de Defensa nipón, Nobuo Kishi. Japón protestó por estas acciones ante China al tratarse de “graves amenazas a la seguridad nacional y a la seguridad del pueblo japonés”.

El Ministerio de Defensa nipón apuntó más tarde que cree que otros cuatro proyectiles, disparados desde la costa de Fujian, en el sureste de China, sobrevolaron Taiwán.

Antes en el día, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dijo que los ejercicios militares chinos en las inmediaciones de Taiwán representan un “grave problema” que amenaza la paz y la seguridad de la región.

Foto: ALnavío

En Tokio, la última parada de la gira asiática de Pelosi, la funcionaria afirmó que Beijing no puede frenar las visitas de altos cargos de su país a la isla. Kishida, que habló tras su desayuno con Pelosi y la delegación estadounidense, dijo que hay que “frenar de inmediato” el lanzamiento de misiles.

Por otra parte, China dijo haber llamado a consultas a los diplomáticos europeos en el país para protestar por los comunicados emitidos por el Grupo de los Siete y la Unión Europea, que criticaron las amenazantes las maniobras de su ejército en torno a Taiwán.

El Ministerio de Exteriores dijo el viernes que el viceministro, Deng Li, hizo “declaraciones solemnes” acerca de lo que calificó de “interferencia gratuita en los asuntos internos de China”.

Deng indicó que China “impedirá la división del país con la más firme determinación, empleando todos los medios y a cualquier precio”.

Foto: CNN en Español

“La visita de Pelosi a Taiwán es una manipulación política descarada y una grave violación de la soberanía y la integridad territorial de China”, agregó Deng. “En respuesta a la confabulación y provocación de Estados Unidos y Taiwán, el contraataque de China es natural”.

Según el Ministerio de Exteriores chino, la reunión se celebró el jueves por la noche, pero no reveló qué países participaron. En la víspera, China canceló una reunión de cancilleres con Japón para protestar por la declaración del G7 que exponía que los ejercicios no estaban justificados.

Con información de El Financiero

Mundo

Kiev anuncia liberación de 116 combatientes ucranianos en intercambio

Publicado

en

Kiev, Ucrania.- Las autoridades ucranianas informaron la liberación de 116 soldados y miembros de las fuerzas de seguridad de su país en un intercambio de prisioneros con Rusia, grupo en que se incluyen “defensores” de Mariúpol, Jersón y Bajmut.

“Hemos logrado devolver a nuestra gente, nuestros héroes”, informó a través de su cuenta en Telegram el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak.

De acuerdo con esa fuente, en el grupo se encuentran 87 soldados de las fuerzas armadas, mientras que el resto son miembros de la policía nacional, del servicio de guardia de fronteras y de los servicios de emergencias.

Foto: La Pancarta de Quintana Roo

Junto a la liberación de estos soldados, en la operación se devolvieron a Ucrania los cuerpos de dos voluntarios extranjeros muertos, identificados como Christopher Matthew Perry y Andrew Tobias Matthew,

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció anteriormente el intercambio de 63 prisioneros de guerra rusos, el segundo en lo que va de año, por mediación de los Emiratos Árabes Unidos y sin concretar el número de soldados ucranianos repatriados.

Foto: MSN

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tormenta polar afecta a nordeste de EU este viernes

Publicado

en

Estados Unidos.- Una tormenta invernal que el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) describió como breve pero “extremadamente peligrosa” llega este viernes al nordeste de Estados Unidos con temperaturas del Ártico.

La ciudad de Boston, Massachusetts, clausuró sus escuelas mientras la región se prepara para una combinación de frío y vientos que podría marcar unos 45 grados Celsius bajo cero entre esta noche y la mañana del sábado.

Foto: La Prensa Gráfica

La autoridades instaron a los residentes a que, en la medida de lo posible, permanezcan puertas adentro y que, si necesitan salir, se abriguen con abundancia.

El impacto de la tormenta invernal es extenso y las temperaturas muy bajas persisten desde los Grandes Lagos y la región norteña del Medio Oeste hasta partes del valle del Hudson, al norte de la ciudad de Nueva York, y en el oeste de Pensilvania.

Según la oficina del NWS en Caribou, Maine, allí no se ha registrado una sensación térmica de 45 Celsius bajo cero en al menos 35 años.

La estación de NWS, ubicada a mil 722 metros sobre el nivel del mar en Mount Washington, New Hampshire, pronosticó para esta tarde vientos a 120 kilómetros por hora y una temperatura de 40.5 Celsius.

Foto: Por La Libre

La combinación resultará en una sensación térmica de 57.7 Celsius bajo cero.

El Weather Channel señaló que la tormenta invernal, recia como se anuncia, será breve y las temperaturas empezarán a moderarse el sábado a la noche.

“Excepto en áreas cercanas a la frontera canadiense en el norte de Nueva Inglaterra, las temperaturas bajas el domingo en la mañana serán similares a las temperaturas más altas que se marquen el sábado”, añadió.

Mientras tanto, y como secuela de la tormenta invernal que afectó el sur del país, esta mañana permanecen sin suministro de energía eléctrica unos 245 mil 200 hogares y negocios en Texas, 56 mil 400 en Arkansas, 15 mil 600 en Misisipi y 5 mil 120 en Tennessee.

La ciudad de Burlington, Vermont, abrió albergues nocturnos en el Centro Miller para proteger del frío a los desamparados.

Foto: El Oriental de Monagas

“Con el frío extremo que se pronostica para este fin de semana, nos preocupan mucho los riesgos de exposición de los miembros de la comunidad que duermen sin amparo, y otras personas vulnerables que no tienen calefacción adecuada en sus casas”, dijo el alcalde Miro Weinberger.

El gobernador de New Hampshire, Chris Sununu, dijo en una conferencia de prensa que la tormenta “será breve pero también será extremada”, y añadió que todavía no tenía planes para declarar un estado de emergencia o activar unidades de la Guardia Nacional.

El Distrito Escolar de Manchester canceló las actividades escolares citando “temperaturas que ya son peligrosamente bajas y seguirán cayendo durante el día”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Para ganar respeto todos los países deberíamos tener «un armita atómica»: Ortega

Publicado

en

Nicaragua.– El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, planteó que todos los países deberían buscar cómo tener su “armita atómica“, con el fin de que las potencias respeten a las demás naciones.

«En este mundo lo que cabría (es) que todos (los países) buscáramos como tener nuestra armita atómica para que nos respeten, porque ahí sí respetan cuando saben que a ese (país) que quieren aplastar tiene el arma atómica”, lanzó Ortega durante un encuentro en Managua con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, transmitido por la televisión nicaragüense.

Ortega hizo ese planteamiento al referirse al pacto nuclear de 2015 entre Estados Unidos e Irán, del cual Washington dijo recientemente que revivirlo ya “no es parte de la agenda” y acusó a Teherán de haber “matado” la oportunidad para cerrar un acuerdo al respecto.

Foto: El Periódico

El pacto nuclear, por el que Irán se comprometió a renunciar al desarrollo de armas nucleares, lleva en suspenso desde que el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) retiró a EE.UU. del acuerdo, tras lo cual la república islámica comenzó a enriquecer uranio por encima de los niveles permitidos.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió durante su campaña revivir el acuerdo, y su Administración mantenía hasta ahora la postura de que un retorno al pacto nuclear era la mejor opción para los intereses del país.

La Unión Europea (UE) presentó en agosto pasado un texto definitivo para revivir el pacto, que fue apoyado por Washington, pero Irán lo rechazó en septiembre y puso como condición que la ONU cierre una investigación sobre el hallazgo de trazas de uranio no declaradas.

Ortega: que EE.UU. destruya sus bombas

«Nosotros entendemos muy bien la lucha que ustedes (Irán) han venido librando cuando se parte primero de una imposición de los imperialistas. Ellos pueden construir bombas atómicas y nadie más”, criticó el mandatario sandinista.

Ortega sostuvo que no es amante de las bombas atómicas, pero cuestionó la autoridad que EE.UU. para pedir a Irán o a Corea del Norte que no fabriquen armas nucleares, cuando han sido “los únicos criminales que en la historia de la humanidad han lanzado bombas atómicas, donde aniquilaron de una vez a más de 250.000 ciudadanos en Hiroshima y Nagasaki”.

Foto: Oronoticias

Según Ortega, Irán ha unido “esfuerzos en el desarrollo de la energía atómica para fines pacíficos, pero ellos (EE.UU.) no tienen derecho a dictar quien tiene bombas atómicas y quien no tiene bombas atómicas en el mundo”.

Ortega advirtió a Irán que cuando EE.UU. y los países occidentales hablan de dialogo o de negociación, “los imperialistas de la tierra tienen el veneno en sus propuestas de negociación, vienen envenenadas para destruir y acabar con los derechos de los pueblos”.

El ministro de Exteriores de Irán inició su gira el miércoles por Mauritania, en África Occidental, continuó en Nicaragua y seguirá en Venezuela.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.