Ponte en contacto

Mundo

Condenan a 15 años de prisión a traficante de armas para el Cártel de Sinaloa

Publicado

en

California.- Un tribunal federal de California condenó a Alfredo Lomas Navarrete, considerado un “prolífico” traficante de armas de fuego a 15 años de prisión por su papel en el suministro de cientos de armas de alto poder y decenas de miles de municiones al Cártel de Sinaloa.

La sentencia, informada por el Departamento de Justicia, se enmarca en una investigación de larga duración dirigida contra la Organización Criminal Transnacional (TCO) Valenzuela, que forma parte del citado cártel.

Según el comunicado La TCO de Valenzuela es uno de los mayores importadores de cocaína a Estados Unidos, y obtiene esta droga y otras como el fentanilo, la heroína, la metanfetamina y la mariguana de América del Sur y México.

Esta organización transporta las drogas a múltiples lugares a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México por medio de compañías de camiones comerciales, y la distribuye por EE.UU.

Foto: Noticias SIN

También pasa de contrabando la mayor parte de los ingresos en efectivo procedentes de sus negocios de narcotráfico con los dirigentes del cártel en México.

Según documentos judiciales, uno de los líderes de la TCO de Valenzuela, Jorge Alberto Valenzuela, estuvo involucrado en un “conflicto violento” con miembros del Cártel de Sinaloa liderados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

Durante este conflicto, fue asesinado el hermano de Jorge y anterior líder de la TCO, Gabriel Valenzuela-Valenzuela.

Esto llevó a la TCO de Valenzuela a adquirir grandes cantidades de armas de fuego, municiones, equipo táctico, vehículos blindados y chalecos balísticos. Un número considerable de estos artículos procedían de Estados Unidos y se enviaban a México, utilizando numerosas redes de tráfico de armas.

Con información de EFE

Mundo

Biden se reunió en San Francisco con la viuda y la hija del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni

Publicado

en

San Francisco, EU.- El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió en San Francisco con la viuda y la hija del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni, cuya muerte ha provocado que cientos de rusos se congreguen en vigilias improvisadas, mientras Estados Unidos y otros países señalan al Kremlin como responsable.

La Casa Blanca informó en un comunicado de la reunión, durante la cual Biden expresó sus “sentidas condolencias” a la viuda del opositor, Yulia Navalni, y a su hija, Dasha, por la “terrible pérdida” que supone la muerte de su padre, de 47 años, y considerado la principal voz de oposición contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

En la reunión, Biden expresó su “admiración” por el “extraordinario valor” de Navalni y por “su legado de lucha contra la corrupción y por una Rusia libre y democrática en la que el Estado de Derecho se aplique igualmente a todos”.

Asimismo, Biden aprovechó la reunión para explicar a la viuda del opositor, que como la Casa Blanca anunció, Estados Unidos tiene previsto anunciar mañana un “importante” paquete de sanciones sobre Rusia en respuesta a la muerte de Navalni, la “represión” de las autoridades rusas y la “brutal e ilegal” guerra en Ucrania.

La Casa Blanca no ha querido precisar hasta ahora qué sanciones específicamente impondrá Estados Unidos sobre Rusia, país que ha sido objeto de numerosas restricciones económicas tanto por parte de Washington como de la Unión Europea (UE) desde que iniciara la invasión de Ucrania hace casi dos años.

El Gobierno de Biden ha impuesto varias sanciones contra Rusia, incluidas acciones para aislar a los oligarcas cercanos a Putin, sanciones contra el sector energético y la exclusión de bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT, lo que ha aislado aún más a la economía rusa del sistema financiero internacional.

Poco después de que el pasado viernes se hiciera pública la muerte de Navalni, Biden ya advirtió que estaba evaluando “diferentes opciones” para responder a esa pérdida, de la que responsabiliza directamente a Putin.

El presidente estadounidense ya había anticipado en 2021, tras reunirse con Putin en Ginebra, que habría “consecuencias devastadoras” para Rusia si Navalni moría en prisión.

La viuda de Navalni culpa directamente a Putin de ordenar el asesinato de su principal oponente político.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Reducción de precios de automóviles en EU impulsa las ventas en febrero

Publicado

en

Estados Unidos.- La reducción de los precios de los automóviles nuevos en Estados Unidos está impulsando las ventas en febrero que se prevé llegarán a un millón 214 mil 600 unidades, un 1,4 por ciento más que en el mismo mes de 2023, según un análisis dado a conocer este jueves por la firma J.D. Power.

En febrero, el precio medio de los vehículos vendidos se ha situado en 44 mil 45 dólares, mil 919 dólares (un 4.2 por ciento) menos que en febrero de 2023 según los datos de J.D. Power, una de las principales firmas de análisis del sector.

Foto: The Logistics World

De mantenerse esta demanda en lo que resta del año, las ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos se situarán en los 15.4 millones de automóviles en 2024, lo que supone 0.4 millones más que el ritmo de ventas de febrero de 2023.

Las previsiones indican que las ventas a particulares en febrero llegarán a 981 mil 300 vehículos, un 3.8 por ciento de aumento.

Thomas King, presidente de la división de datos y análisis de J.D. Power, señaló en un comunicado que el aumento de las ventas es consecuencia principalmente del incremento del inventario en los concesionarios y mayores incentivos ofrecidos por los fabricantes lo que está reduciendo el precio de los vehículos.

«El precio medio de los nuevos vehículos está cayendo por el aumento de los incentivos de los fabricantes, la reducción de los márgenes de rentabilidad de los concesionarios y la creciente disponibilidad de vehículos más baratos”, explicó King.

A pesar del descenso de los precios medios, el gasto en vehículos nuevos llegará a los 40 mil 800 millones de dólares en febrero, una cifra récord para el segundo mes del año y un 4.1 por ciento superior a la de 2023.

Foto: The Logisctics World

Aún así, el beneficio por unidad ha caído un 31.3 por ciento, a 2 mil 574 dólares, con respecto a 2023.

De forma paralela, los precios de los vehículos usados también están cayendo en Estados Unidos.

Un informe de Cox Automotive señaló que en los 15 primeros días de febrero, los precios de automóviles de segunda mano cayeron un 0.9 por ciento con respecto a enero y un 13.8 % en comparación con febrero de 2023.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Rusia acusa a Joe Biden de comportarse “como un vaquero” al referirse de Putin de manera despectiva

Publicado

en

Rusia.- El Kremlin afirmó que un comentario de Joe Biden en el que calificaba al presidente ruso Vladimir Putin de «hijo de puta loco» degradaba a Estados Unidos y a quienes utilizan ese vocabulario y era un pobre intento de parecer un «vaquero de Hollywood».

El presidente estadunidense hizo el comentario durante un evento de recaudación de fondos en San Francisco el miércoles y también dijo que siempre existía la amenaza de un conflicto nuclear, aunque la amenaza existencial para la humanidad seguía siendo el clima.

Foto: El Universal

«Es improbable que el uso de tal lenguaje contra el jefe de otro Estado por parte del presidente de Estados Unidos afecte a nuestro presidente, el presidente Putin», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Pero envilece a quienes utilizan ese vocabulario», añadió.

Peskov dijo que el comentario era «probablemente algún tipo de intento de parecer un vaquero de Hollywood. Pero sinceramente no creo que sea posible. ¿Ha utilizado el señor Putin alguna vez una palabra grosera para dirigirse a usted? Eso no ha ocurrido nunca. Por lo tanto, creo que ese vocabulario envilece al mismo Estados Unidos», dijo.

Más tarde añadió en declaraciones a un periodista de la televisión estatal: «esto es una vergüenza para el propio país, me refiero a Estados Unidos».

La guerra en Ucrania, la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni y las afirmaciones estadunidenses de que Rusia planea colocar un arma nuclear en el espacio han provocado la mayor crisis en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría.

Foto: El Debate

Algunos diplomáticos rusos y estadunidenses afirman que no recuerdan una época en la que las relaciones entre las dos mayores potencias nucleares del mundo fueran peores, incluida la Crisis de los Misiles de Cuba de 1962.

Biden dijo la semana pasada, después de que funcionarios de prisiones anunciaran la muerte de Navalni en una colonia penal rusa, que era «consecuencia de algo que hicieron Putin y sus matones». Navalni había acusado previamente a Putin de intentar matarlo, acusación que el Kremlin negó.

Responsables rusos dicen que Occidente se apresuró a culpar a Putin sin esperar a tener pruebas. El Kremlin dice que la reacción de Occidente a la muerte de Navalni es inaceptable e injustificada.

Biden dijo en un discurso en Varsovia en 2022 que Putin «no puede permanecer en el poder». La Casa Blanca restó importancia al comentario, mientras que los partidarios de la línea dura en Rusia lo consideraron una prueba de que Estados Unidos quería derrocar a Putin.

En 2021, Biden dijo que Putin le parecía un asesino. Putin dijo que Biden le telefoneó más tarde para darle una explicación de por qué había utilizado esas palabras.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.