Ponte en contacto

Xalapa

Congreso reformará este jueves el Código Civil a favor del matrimonio igualitario en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Será este jueves durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones que el Congreso del Estado de Veracruz reforme el Código Civil tras la acción de inconstitucionalidad a su Artículo 75 determinada este lunes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este martes fueron turnadas a los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la Sexagésima Sexta Legislatura para su estudio y dictaminación las dos Iniciativas de Decreto para reformar el Código Civil para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave con el fin de regular el matrimonio civil entre dos personas.

Una de ellas presentada por el diputade Gonzalo Durán Chincoya, integrante del Grupo Legislativo de MORENA en sesión celebrada el pasado 5 de abril, iniciativa de Decreto que reforma diversas disposiciones del Código Civil del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave a la que se sumaron los integrantes del Grupo Legislativo de MORENA, así como la diputada Itzel Yescas Valdivia, integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional.

La segunda fue presentada por el diputado Ramón Díaz Ávila, integrante del Partido del Trabajo en la misma sesión, con proyecto de Decreto que reforma el artículo 75 del Código Civil del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y que fue turnada para su estudio y dictamen a dicha Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.

La Reforma al Artículo 75 quedaría de la siguiente manera: El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno, mientas que la reforma el Artículo 77 sería: «cualquier condición contraria a los fines esenciales de apoyo, cooperación, respeto, convivencia, igualdad y asistencia mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta.

En sus artículos transitorios propone:

Primero. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Segundo. Se deroga todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Al reformar el artículo 75 se establecería que «el matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y realizar los fines esenciales de la familia como como institución social y civil.

En sus artículos transitorios propone:

Primero. Publíquese en la Gaceta Oficial, Organo del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Segundo. El presente Decreto iniciara su vigencia a partir del día siguiente de su publicación.

Tercero. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

La Comisión Dictaminadora determinó que ambas iniciativas proponen reformar el artículo 75 para establecer que el matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir un proyecto de vida.

Las dos Iniciativas expresan en sus artículos transitorios que el Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, y se derogan todas las disposiciones que se opongan al mismo.

A su vez, la Comisión Permanente advierte las divergencias siguientes entre las Iniciativas en estudio:

a). La Iniciativa señalada en el antecedente 1, propone reformar los artículos 75 y 77, estableciendo en el artículo 75 que el matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil, que en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo y sin impedimento legal alguno.

b). La Iniciativa señalada en el antecedente 2, propone reformar solo el artículo 75, estableciendo que el matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y realizar los fines esenciales de la familia como como institución social y civil.

Los diputados expusieron que lo anterior ya ha sido ampliamente explorado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, iniciando su análisis del año 2010 con la acción de inconstitucionalidad en que el Pleno resolvió sobre la constitucionalidad de las reformas legislativas de la hoy ciudad de México, al considerar que el matrimonio entre personas del mismo sexo es acorde con el Artículo 4 constitucional que establece el concepto de familia.

«Es claro que el matrimonio sigue estando ligado al concepto de familia, pero el concepto de familia no sigue siendo el mismo, pues en el desarrollo evolutivo de la propia sociedad y de la cual no puede escapar al derecho, existe una gran diversidad de las mismas, aunque no todas ellas causan tanta polémica, como aquellas que constituyen las personas del mismo sexo de manera afectiva y en proyecto de vida mutuo».

Consideran que «se debe partir de la premisa de que la igualdad y no discriminación como principios y derechos humanos son la columna vertebral del reconocimiento de las uniones de personas del mismo sexo y dejar fuera conceptos como «matrimonio gay» «matrimonio LGBTTTBIQ» o equiparar las llamadas sociedades de convivencias pues la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha destacado que aun cuando se creara una figura con los mismos derechos que el matrimonio, pero con nombre distinto y con la única distinción basada en la orientación sexual, ello sería inherentemente discriminatorio y constituiría un régimen similar al denominado en la doctrina como separados pero iguales».

Derechos y beneficios

Los parejas del mismo sexo tendrán así los distintos beneficios legales que cualquier matrimonio civil goza, entre estos:
beneficios fiscales; beneficios de solidaridad; beneficios por causa de muerte de uno de los cónyuges; beneficios de propiedad; beneficios en la toma subrogada de decisiones médicas; y beneficios migratorios para los cónyuges extranjeros.

«Negar a las parejas homosexuales los beneficios tangibles e intangibles que son accesibles a las personas heterosexuales a través del matrimonio implica tratar a los homosexuales como si fueran «ciudadanos de segunda clase», lo cual esta Primera Sala no comparte. No existe ninguna justificación racional para reconocer a los homosexuales todos los derechos fundamentales que les corresponden como individuos y, al mismo tiempo, reconocerles un conjunto incompleto de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual y se vinculan en relaciones estables de pareja».

Cabe mencionar que el matrimonio igualitario ha sido reconocido por 25 entidades federativas, faltando por hacer las reformas legales entre otros, el estado de Veracruz.

Si bien, en el 2020 se aprobaron diversas reformas al Código Civil, siendo reconocido el concubinato en el artículo 139 que señala expresamente «El concubinato es la unión de hechos entre dos personas, sin que exista un contrato entre ellos, ambos se encuentren libres de matrimonio, que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente», protege una figura distinta a la del matrimonio, por ello es que se hace necesario que se atienda con base a la realidad social que impera en el estado, así como a la progresividad de los derechos humanos para derribar el obstáculo histórico previsto en la añejada disposición prevista en los artículos 75 y 77 del Código Civil del Estado de Veracruz de Ignacio de la Lave, se explica en el documento del Congreso del Estado.

Por Héctor Juanz

Xalapa

¿Subsidio al precio de la tortilla? Dios nos libre: Manuel Huerta

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El delegado de los programas de la Secretaría del Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara descartó la posibilidad de que el Gobierno Federal subsidie el precio de la tortilla como lo han pedido los industriales y algunos partidos políticos.

El motivo, dijo, es evitar que intermediarios se «agandallen» y expuso que ya se aplican en beneficio de la población más necesitada:

«Dios nos libre, los subsidios así todos los quieren agandallar. Los subsidios ya están, la gasolina está más barata que en Estados Unidos, la gasolina, el gas y obviamente estamos subsidiando a los productores pobres de maíz»

Manuel Huerta dijo que antes los subsidios se quedaban atrapados arriba y recordó que cuando empezó la pandemia por COVID había un sector de consevadores que querían que los subsidios se dieran a los industriales.

«El Gobierno de la República le da los subsidios al pueblo, que es al que hay que apoyar para salir adelante, porque es el que consume.Los subsidios se le van a dar siempre al pueblo, no queremos que se atraen en los intermedios y ganones de siempre» dijo.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Cuando aman, mujeres disfrutan los golpes, dice coordinadora del CEJUM

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Por amor muchas mujeres disfrutan los golpes dijo la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en Veracruz, Irma Hernández San Gabriel.

Entrevistada sobre la atención de los casos de violencia de género, afirmó que son pocas las denuncias de las víctimas porque prácticamente el amor las ciega.

«Aquí impera más el amor que tienen hacia el hombre. Muchas mujeres siento que aveces disfrutan esos golpes cuando aman» dijo.

Expuso que de diez mujeres que se acercan al CEJUM, ocho son por violencia familiar y de éstas, sólo cinco denuncian.

De acuerdo al CEJUM, la dependencia de las mujeres hacia los hombres a pesar de su violencia suele darse cuando hay hijos, ya que se crea una dependencia económica y emocional.

Irma Hernández San Gabriel es licenciada en derecho y maestra en derecho electoral.

Según la información curricular de la Secretaría de Gobierno, la perspectiva de género es una de sus áreas de conocimiento.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Piden que en Veracruz se brinde profilaxis prexposición para prevenir VIH

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Veracruz es uno de los estados con más nuevos casos de VIH. En el 2019 se registraron mil 887 nuevos casos, mientras que en el 2020, mil 127 y
en lo que va del primer trimestre de este año se han registrado 386 nuevos casos de acuerdo a cifras de CEMSIDA proporcionados por la organización
VIHVE Veracruz.

La profilaxis prexposición (PrEP) es un tratamiento médico preventivo mediante el cual todas las personas con vida sexual activa pueden protegerse del VIH, ya que aseguran, disminuye hasta en un 90 por ciento el riesgo de contagios.

Foto: Héctor Juanz

El pasado 9 de febrero, la organización VIHVE Veracruz solicitó a la Coordinación del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS) y a la Secretaría de Salud en esta entidad que dicho método fuera incluido como una medida de prevención de fácil acceso, sin embargo no fue respondida.

Por ello promovieron un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito con residencia en Xalapa, demandando que la solicitud fuera respondida.

Paola Guzmán, una de las solicitantes dio a conocer que los servicios públicos de salud en Veracruz ya cuenta con dicho medicamento para que las personas a través de este tratamiento prevengan el VIH.

Foto: Héctor Juanz

«Ya tuvimos acercamiento con CAPACITS, ya las interesadas estamos pasando por el filtro de salud y psicológico. Ya formamos parte del CAPACITS como pacientes, no hay desabasto, pero no hay disposición de las autoridades de suministrarlo».

Hasta ahora son 5 personas quienes han solicitado dicho método como prevención al VIH, quienes esperan la respuesta de las autoridades sanitarias en el estado.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.