Ponte en contacto

Xalapa

Coronavirus se encuentra en los niveles más bajos en Veracruz, pero no hay que descuidarse: Guadalupe Díaz del Castillo

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La secretaria de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, informó que el coronavirus se encuentra en los niveles más bajos en Veracruz.

Sin embargo, precisó que no se deben descuidar las medidas preventivas.

«El coronavirus llegó para quedarse y se encuentra en los niveles más bajos, pero no por eso hay que descuidar, sino estar en alerta, continuar con las medidas preventivas».

En ese sentido, la titular de Salud, precisó que se cuenta con la vacuna «Abdalá» en todos los centros de salud del estado.

«Tenemos biológicos en todos los centros de salud, atendemos todos los días a la semana y hay vacunas para todos los sectores».

Foto: Capital 21

Explicó que el repunte de las enfermedades respiratorias «es un comportamiento esperado, afortunadamente dentro de las cosas buenas que nos dejó la pandemia del coronavirus es hacer mucha conciencia en la población para que ellos mismo identificaran los factores de riesgo y se atendieran tempranamente».

De ahí que «siempre vamos a tener el mayor número de casos en la zona de mayor concentración, dónde hay más población.Hay que mantenernos en alerta y prevenir todas las enfermedades.»

La vacuna «Abdalá» está aprobada por la agencia reguladora mexicana, pero no por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Xalapa

Iniciará construcción de muros de contención en zonas de riesgo en Xalapa: Ahued

Publicado

en

Xalapa, Ver. – En una sesión emergente de Cabildo en los próximos días, el Ayuntamiento de Xalapa valorará los dictámenes de afectaciones por lluvias para construir muros de contención en distintas zonas de la ciudad donde hay riesgo de deslaves y derrumbes, dijo este jueves el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.

Destacó que se han hecho distintos ahorros para atender las solicitudes ciudadanas.

Foto: Héctor Juanz

Entre los primeros muros se contempla la entrada a Xalapa de la parte de Banderilla, cerca de la Secretaría de Finanzas donde en las pasadas lluvias se registró un derrumbe de tierra que afectó la circulación vial.

«Estoy solicitando al secretario (del ayuntamiento) que promueva inmediatamente una sesión extraordinaria para ese caso y con dictamen de Protección Civil, iniciar a la brevedad».

Reconoció que, el presupuesto es limitado, por lo que se espera que se apruebe el recurso para construir en zonas donde hay mayor riesgo.

Mencionó también el caso de la unidad Xalapa 2000, donde se busca que se rehabilite uno de los edificios donde sus habitantes debieron desalojar por un derrumbe.

Foto: Héctor Juanz

Este viernes, la Dirección de Protección Civil municipal realizará una reunión operativa con las áreas de atención a estas emergencias, para valorar la situación de riesgo en la ciudad ante las lluvias que se aproximan:

«Se están pronosticando todavía lluvias intensas de aquí a 60 días, por eso está instalada la mesa de revisión» expuso en entrevista.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Invita SEDEMA a participar en reforestación masiva

Publicado

en

Xalapa, Ver. – A partir del 28 de julio se llevará a cabo la jornada masiva de reforestación en distintos municipios de Veracruz, anunció el secretario de Medio Ambiente en el estado, Juan Carlos Contreras Bautista.

Para ello, 5 Institutos Tecnológicos construyeron 18 drones que se usarán para dispersar semillas en Las Vigas y Nogales, municipios en los se registraron las mayores afectaciones por incendios forestales.

Foto: Héctor Juanz

Para este proyecto, la inversión del Gobierno del Estado en cada Instituto Tecnológico fue de 250 mil pesos, por lo que, en total, la administración entregó cerca de 2.5 millones de pesos para dicha acción.

De igual forma, la SEDEMA dio a conocer que se realizará una jornada masiva de plantación manual el 28 de julio en 34 municipios del Estado, principalmente en la zona de bosque de niebla y bosque de pino.

Foto: Héctor Juanz

El objetivo es plantar más de 800 hectáreas durante la próxima semana, tan solo  el 28 de julio se planea sembrar 75 hectáreas en 34 municipios:  Huayacocotla, Acajete, Las Vigas, Las Minas, Tatatila, Tlacolulan, Villa Aldama, Perote, Altotonga, Ayahualulco, Ixhuacán de Los Reyes, Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, Coacoatzintla, Naolinco, San Andrés Tlalnelhuayocan, Miahuatlán, Huatusco, Calcahualco, Atoyac, Río Blanco, Nogales, San Andrés Tenejapan, Huiloapan, Rafael Delgado, Tequila, Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza, Acultzingo, Maltrata y La Perla.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

En tres meses, Cerro Amarillo estrenará un miniestadio deportivo: Gómez Cazarín

Publicado

en

  • Dio su palabra y la honró materializando el sueño de entusiastas jóvenes que en 2018 le pidieron su apoyo para un cancha

San Andrés Tuxtla, Veracruz, 17 de julio de 2024.- El sueño de tener un campo deportivo que una a las comunidades de Cerro Amarrillo de Arriba y Cerro Amarillo de Abajo está por materializarse, tras cinco años de arduo trabajo con los jóvenes y vecinos del lugar, quienes con tequios diarios construyen un miniestadio para tres mil asistentes que podrán disfrutar de torneos de beisbol y futbol, afirmó el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso local.

Al amanecer, con los primeros rayos que van desvaneciendo la oscuridad de la madrugada, un grupo de entusiastas jóvenes, habitantes y colaboradores acompañaron al diputado Juan Javier Gómez Cazarín a descargar un camión de 12 toneladas con pasto natural, para prácticamente cubrir la totalidad de la superficie del nuevo campo, en tanto que otro grupo de trabajadores avanzaba con el techado de las gradas.

Esta obra ha sido financiada con recursos propios del legislador morenista Juan Javier Gómez Cazarín, quien en el 2018 aceptó la solicitud de un grupo entusiasta de jóvenes que le plantearon la necesidad de contar con una cancha deportiva.

Gómez Cazarín fue más allá de esa idea al gestionar la donación de un predio en el Ejido para construir un miniestadio, con una cancha versátil que lo mismo se pueda usar para futbol que para beisbol, dada la gran afición de la región; fue a partir del 2019 cuando, con recursos propios, empezó a donar material de construcción, así como a participar en tequios al lado de los habitantes.

“Hemos donado poco a poco el material y junto con la comunidad hemos puesto la mano de obra; los albañiles hemos sido nosotros para hacer realidad esta añeja petición de contar con una cancha para que la juventud practique algún deporte. El nuevo miniestadio está cobrando forma y en unos tres meses el pasto estará en condiciones de usarse”, expresó.

Con la férrea voluntad de todos, dijo, estamos transformando un terreno en desuso en un espacio para practicar deporte y propiciar una sana convivencia familiar entre ambas comunidades, las cuales están separadas por apenas dos kilómetros, pero que serán hermanadas nuevamente con el miniestadio.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.