Qatar.- Croacia logró su pase a la ronda de octavos de final del Mundial de Qatar 2022 como segunda del grupo F, tras empatar sin goles frente a Bélgica, que se queda fuera a las primeras de cambio.
Si España queda primera de su grupo, los croatas serán el rival de la selección que dirige Luis Enrique en octavos de final.
Foto: Yahoo
La crónica Romelu Lukaku apareció como el faro al que se agarraba Bélgica para estar en octavos de final, pero el máximo goleador de la historia de su selección -68 tantos- acabó fallando hasta cuatro ocasiones claras de gol, se fue llorando del terreno de juego y fue la Croacia de un Luka Modric sublime la que se plantó en octavos de final del Mundial de Qatar 2022.
No se liberó Bélgica de la presión que aseguraba Roberto Martínez que tenían tras la derrota contra Marruecos. Cambió su esquema el técnico en busca de darle algo diferente a su equipo, pero fueron los balones largos los que predominaron en el juego belga. Y ahí, Kevin de Bruyne no puede aportar nada.
En la única jugada en la que le llegó el balón con ventaja condujo a campo abierto y cuando parecía que se le habían cerrado las opciones, encontró a Mertens, quien delante del guardameta Dominik Livakovic mandó el balón arriba en el minuto 13 de partido. Esta y centros laterales rasos sin encontrar rematador -sin ‘9’ de inicio Bélgica- fueron los únicos acercamientos frente a una Croacia que jugó con el marcador.
El 0-0 no le daba la primera plaza del grupo, pero sí la clasificación. Jugó tranquila, al son de un Modric que, sin necesidad de hacer esfuerzos para recibir solo el balón, le dio frescura y desahogo al juego de los suyos. Y rozaron el 1-0 en una acción que dará mucho que hablar.
En el minuto 15, tras la mejor ocasión de Bélgica, Carrasco cometió el que iba a ser su segundo penalti del torneo. Mal control dentro del área y al intentar despejar pisó a Kramaric. El colegiado inglés Anthony Taylor no dudó y señaló la pena máxima.
Foto: Twitter
Modric no quería mirar a Courtois. Sabe de lo que es capaz su compañero en el Real Madrid, que en el primer partido de su selección en el Mundial paró un penalti a Alphonso Davie, pero no tuvo la oportunidad de retarle. Taylor fue a la pantalla a revisar un posible fuera de juego milimétrico en el inicio de Lovren con Vertonghen.
Ni el fuera de juego semiautomático pudo determinar a ciencia cierta si la posición era legal o no. Le marcaron las líneas y decidió rectificar con una imagen que, cuando se mostró en los videomarcadores, no sacó de ninguna duda.
Y tampoco alteró el ritmo de un partido plano en el que Bélgica tenía que poner el fútbol. Y no lo tenía. Hasta que apareció Lukaku como recurso. Generó, pero falló y en sus botas acabarían muriendo las esperanzas belgas.
Roberto Martínez sacó al terreno de juego al máximo goleador de la historia de la selección de Bélgica tras el descanso. Tras llegar lesionado a Catar, no tiene para más. Y era el todo o nada para los suyos. Con él en el campo, los balones largos ya tenían algo de sentido.
Bélgica se estiró, revivida por un par de acercamientos gracias a las ventajas que genera Lukaku y por la necesidad de ganar para estar en octavos. Y Croacia avisó. Disparos de Kovacic, Brozovic y Modric que despejó Courtois en su partido número 100 con los ‘diablos rojos’.
Respondió Bélgica, pero ni Carrasco primero, con una salvada debajo de Juranovic a última hora, ni Lukaku, quien estrelló un rechace en un poste, pudieron materializar las mejores ocasiones de Bélgica.
Los minutos pasaban y Bélgica veía cómo se le esfumaba el pase a octavos de final, con una Croacia que vivía tranquila, más allá de la tensión propia de que un gol cambiaba el escenario por completo. Todo al ritmo de un Modric que es incombustible. No dio un solo pase que no provocase una ventaja para sus compañeros y tiró de experiencia para ganarle minutos al reloj.
Unos minutos que estuvo cerca de echar de menos, pero no fue, ni mucho menos, el día de Lukaku. Un remate dentro del área en el minuto 86 lo mandó fuera, cuatro minutos después no estuvo fino a la hora de rematar con el portero croata ya superado y en el segundo minuto del tiempo añadido Josko Gvardiol le quitó el balón de los pies y, por consiguiente, acabó con la generación de oro del fútbol belga.
Mecatlán, Ver. – El joven mecateco Juan Manuel Antonio Quiroz, sigue destacando en la disciplina de Karate-Do y fue clasificado en el macroregional de Mérida Yucatán a Juegos Nacionales CONADE 2023 que se llevará a cabo en el estado de Tabasco.
Juan Manuel Antonio Quiroz es un joven de 14 años, orgulloso de sus raíces y desde muy pequeño mostró interés por las artes marciales y actualmente esta desempeñando un excelente papel, alcanzando los objetivos que se marcan en la escuela Yisai Juku Shito Ryu que se encuentra en Coyutla.
Foto: Delhy Galicia
Cabe mencionar que Juan Manuel Antonio Quiroz de 14 años, participará en la categoría de más de 70 kh y se esta preparando para hacer un excelente papel a nivel nacional.
Es importante señalar que en la sierra del Totonacapan, hay grandes deportistas, muestra de ello es este joven mecateco quien junto con su compañero Martin Cruz Martínez, estan dando todo por traerse los primeros lugares, apoyado por su entrenador Julio César Pinto de León.
Tuxtla Gutiérrez, Chis.– Las categorías 14 y 16 años femenil han logrado su calificación a los Juegos Nacionales CONADE 2023 luego de sus victorias conseguidas en los dos primeros días de competencia del Macro Regional de Tenis que se está llevando a cabo en la capital chiapaneca y que concluye este domingo.
Hanne Estrada y Regina Barreda, en la categoría 14 años, lograron su pase a los Juegos Nacionales después de sus victorias ante Chiapas y Campeche al son de 3-0 en cada serie.
Mientras tanto, las cordobesas Daniela Garzón y Romina Beverido también han logrado su pase a los Juegos Nacionales CONADE 2023 tras dejar en el camino a Tlaxcala y Oaxaca, también con marcador de 3-0.
Por su parte, los integrantes la rama varonil consiguieron su primera victoria este sábado y el domingo, en el último día de actividades del Macro Regional de Tenis, buscarán amarrar su clasificación a los Juegos Nacionales CONADE 2023.
Íker Leal y Macario Reyna dieron cuenta de la dupla de Oaxaca; este domingo enfrentarán a Campeche, en la categoría 14 años.
En la categoría 16 años, Paolo Estrada y Oliver Aguilar se impusieron a Tlaxcala 3-0; este domingo se enfrentarán a Campeche.
Brasil.- El brasileño Nelson Piquet, tricampeón del mundo de Fórmula Uno, fue condenado por un juzgado de su país a pagar cinco millones de reales (un millón de dólares) por un comentario racista y homofóbico contra el piloto británico Lewis Hamilton.
La 20ª Corte Civil de Brasilia impuso el pago de esa indemnización en razón de los “daños morales colectivos” causados por “las ofensas proferidas” por Piquet contra el siete veces campeón mundial de F1, señaló el tribunal en una nota.
“Las ofensas perpetradas por el imputado afectan no solo los derechos individuales de la víctima, sino los valores de toda la comunidad, en particular de la población negra y la comunidad LGBTQIA+”, indicó el juez Pedro Matos de Arruda, autor del fallo.
Lewis Hamilton Foto: El Periódico de España
En la decisión, para la que cabe recurso, el magistrado ordenó que el dinero sea destinado “a fondos de promoción de la igualdad racial y contra la discriminación de la comunidad LGBTQIA+”.
El proceso se inició a partir de una demanda de varias asociaciones de derechos humanos, que alegaron que Piquet, en una entrevista a un canal de Youtube, en noviembre de 2021, “vulneró el derecho fundamental colectivo al honor de la población negra y de la comunidad LGBTQIA+”.
En el transcurso de esa entrevista, Piquet llamó “neguinho” (negrito) a Hamilton y se refirió a él de forma homofóbica.
Lewis Hamilton Foto: Proceso
“¿Keke (Rosberg)? Era un mierda. No tenía ningún valor. Como su hijo (Nico Rosberg). Ganó un campeonato. El negrito (por Hamilton) debía estar dando más culo en aquella época y estaba medio mal”, dijo Piquet.
Las declaraciones generaron una fuerte polémica y una ola de condenas en todo el ámbito de la Fórmula 1 que obligaron a Piquet a disculparse públicamente poco después.
El juez constató, sin embargo, que las palabras de Piquet son “discriminatorias” y punibles.
Nelson Piquet Foto: Eurosport
“En las ocasiones en que se refirió al piloto inglés, el acusado siempre utilizó la palabra ‘neguinho’ para criticarle, asociándolo al periodo en el que no estaba rindiendo bien en pista o con conductas que consideraba incorrectas”, indicó el magistrado.
“‘Neguinho’ no es un apodo cariñoso, es un recordatorio de que el negro está haciendo algo mal, que es una raza inferior. En este contexto, es fácil comprender que el uso de ‘neguinho’ por parte del acusado, una persona blanca, para referirse al piloto negro inglés es una conducta discriminatoria con significado pernicioso”, completó.
El juez también entendió que Piquet asoció la homosexualidad a una “característica negativa” relacionada con la “incompetencia”.
Nelson Piquet y Lewis Hamilton Foto: TyC Sports
“La risa del acusado inmediatamente después refuerza la connotación negativa de la homosexualidad, revelando un tono burlón”, apuntó en el fallo.