Ponte en contacto

Xalapa

Cuentan conmigo los adultos mayores; seguiré votando para incrementar sus pensiones: Sergio Gutiérrez Luna

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El manejo honesto y austero del presupuesto que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha permitido que las pensiones para los Adultos Mayores se entreguen sin contratiempos sostuvo el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna.

El vicepresidente del Congreso de la Unión remarcó que defenderá el presupuesto de egresos 2024 y votará a favor de que las pensiones aumenten y lleguen a más de seis mil pesos, como lo ha planteado el presidente López Obrador.

En el caso de Veracruz, más de un millón 35 mil adultos mayores recibieron sus pensiones de cuatro mil 800 pesos a través de sus tarjetas, o en las mesas de atención, entre el 4 y el 17 de julio.

Gutiérrez Luna recordó que ha votado y seguirá votando para que las pensiones de los adultos mayores se incrementen.

Refirió que, de acuerdo a las proyecciones económicas oficiales para el próximo año, los programas sociales crecerán porque hay un escenario económico muy positivo gracias a la conducción honesta y austera que realiza el presidente López Obrador.

«En su momento, como diputados, elevamos a rango constitucional las pensiones; nadie se las puede quitar. La Secretaría de Hacienda, en los pre criterios económicos 2024, explica que hay recursos suficientes para que las pensiones de los adultos mayores aumenten y lleguen a seis mil pesos, con toda seguridad, sin ningún contratiempo», sostuvo el representante popular minatitleco.

Xalapa

OPLE Veracruz capacita a partidos políticos sobre los lineamientos para la implementación de acciones afirmativas

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de concientizar, promover, dotar de herramientas y conocimientos a las representaciones partidistas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) realizó la capacitación en materia de Lineamientos para la Implementación de Acciones Afirmativas en Cargos de Elección Popular, en favor de Personas Indígenas, Afromexicanas, Jóvenes, de la Comunidad LGBTTTIQA+ y con Discapacidad.

Cabe destacar que, la Consejera Presidenta del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales explicó que la capacitación tiene como objetivo abonar sobre lo que será la incorporación de estos lineamientos en el actual Proceso Electoral, pues se han implementado cuotas que los partidos políticos tienen que cumplir mediante sus postulaciones y registro de candidaturas.

“Recalcar que estos lineamientos buscan consolidar esta igualdad sustantiva, garantizar el principio de paridad, establecer las reglas para la implementación de las acciones afirmativas para personas en situación de vulnerabilidad y que esto sea reflejado en el registro de las candidaturas de los próximos comicios”, puntualizó.

De igual forma, el Consejero Electoral, Roberto López Pérez mencionó que el poder dar voz a las personas que no la han tenido, dota de una igualdad paritaria a la democracia, por lo que reconoció el esfuerzo del OPLE Veracruz y de los partidos políticos para favorecer a los grupos históricamente discriminados.

En el mismo tenor, la Consejera Electoral, María de Lourdes Fernández Martínez resaltó que mediante esta inclusión que deberán tener los partidos políticos se enriquecen las perspectivas y las causas de los grupos que representan.

Al respecto, la Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez destacó que los institutos políticos son la principal fuente de acceso de la ciudadanía a los cargos de elección popular y su presencia en la capacitación demuestra que tienen el compromiso para lograr escenarios igualitarios e incluyentes.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha indicó que los derechos políticos de las personas en situación de vulnerabilidad se aseguran a través de los Lineamientos aprobados por el Consejo General del OPLE Veracruz, que fueron resultado de las dos consultas realizadas en 2023.

Es importante mencionar, que la actividad estuvo a cargo del funcionariado de la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión, así como de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos de este Organismo.

A este evento asistió el Contralor General del OPLE Veracruz, Francisco Galindo García; así como las representaciones partidistas ante el Consejo General del Organismo.

Continua Leyendo

Xalapa

FGE refuerza su compromiso por erradicar violencia contra mujeres y niñas

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado, encabezada por Verónica Hernández Giadáns, a través de la Unidad de Género, en coordinación con el Instituto de Formación Profesional y con el apoyo del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica, realizó el taller denominado “Tipos y modalidades de violencia en las relaciones de pareja”, en el marco de la conmemoración del día 25 de cada mes, instituido para hacer consciencia sobre la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y niñas.

Mediante esta capacitación se complementan las actividades que permiten contar con una visión igualitaria, libre de discriminación y estereotipos dentro de las relaciones de pareja; el objetivo principal de este taller fue sensibilizar al personal de esta institución de procuración de justicia, al dotarlos de herramientas y conocimientos necesarios para identificar aspectos o conductas que pudieran representar o constituir actos de violencia, acorde a la misión de la institución.

La capacitación realizada de manera presencial y virtual fue impartida por la Maestra María del Pilar Acevedo Olguín, Enlace Estatal de Alerta Amber, adscrita a la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas.

Con estas acciones la Fiscalía General del Estado reitera su compromiso de continuar trabajando a favor de la sociedad veracruzana.

Continua Leyendo

Xalapa

Inauguró el Gobernador Cuitláhuac García la nueva Torre Orgullo Veracruzano

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La tarde de este jueves el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez junto a la Secretaria de Protección Civil (PC) Dra. Guadalupe Osorno Maldonado, el Secretario de Educación de Veracruz (SEV) Mtro. Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, la Subsecretaria de Educación Básica Mtra. Maritza Ramírez Aguilar y la Oficial Mayor de la SEV Mtra. Ariadna Selene Aguilar Amaya, inauguró las instalaciones de la nueva Torre Orgullo Veracruzano.

Esta obra de 7 plantas, cuya construcción inició el mes de enero de 2022, es el resultado tangible de la mejora en la administración de los recursos públicos, ya que al ser patrimonio estatal permitirá tener un significativo ahorro por rentas, además de brindar condiciones dignas a las y los trabajadores que ahora cuentan con espacios más amplios y en el caso de Protección Civil, diseñados con base en sus necesidades operativas.

Ello también representa un nuevo reto para PC Estatal, ya que asume la responsabilidad del mantenimiento y la administración del inmueble que además de oficinas cuenta con espacios como aulas de grabación y capacitación virtual, comedor, auditorio, lactario y estacionamiento con 275 cajones que brindarán un espacio para el resguardo del parque vehicular oficial.

La Torre Orgullo Veracruzano es una obra que visibiliza la profunda transformación que ha implementado el Gobierno del Estado en la administración pública, diseñando proyectos de infraestructura desde una cultura de la austeridad que permita mejorar tanto las condiciones de trabajo como de atención a la población.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.