Ponte en contacto

Xalapa

Cuitláhuac inaugura XVIII Encuentro Nacional Deportivo de CECYTES

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con el encendido del pebetero en el histórico Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inauguró el XVIII Encuentro Nacional Deportivo de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTES) 2022, que concluirá el próximo viernes.

Al exhortarles a dar lo mejor en cada competencia, les aconsejó también “gozar la vida responsablemente, vivir fuera de las drogas y si es haciendo deporte o leyendo un libro, mucho mejor; servir a los demás es trascender. Sigan estudiando para aprender y servir mejor a la sociedad”.

En representación de las autoridades federales, la subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Nora Ruvalcaba Gámez, manifestó que Veracruz es ejemplo de priorizar a la juventud a través de medidas para su rescate al disminuir la violencia en los planteles y la sociedad.

Por ello, no podía haber un lugar mejor en el cual realizar la justa deportiva “¡que un estado que ha implementado estrategias para incrementar matrícula en instituciones educativas y poder cumplir con su proyecto de vida! ¡Que nos ha enseñado lo que significa la convivencia!”

Al darles la bienvenida, el secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, indicó que la entidad reconoce al deporte como un coadyuvante en la construcción de la identidad, de sociedades incluyentes y de cultura de paz. Por eso, fomenta su práctica dentro de las escuelas y mediante la participación en torneos como la Copa Veracruz de béisbol.

En cuatro días de actividades, mil 650 estudiantes competirán en atletismo, baloncesto, fútbol, voleibol de salón, voleibol de playa y tenis de mesa, todas ellas en las ramas femenil y varonil; en tanto que béisbol solo para la rama varonil.

Provienen de los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas, y el anfitrión, Veracruz.

Las sedes de las justas serán el Estadio Xalapeño Heriberto Jara Corona, las diferentes canchas del campus CAD-USBI, el Parque Deportivo Colón, el Nido del Halcón, cancha de fútbol del campus Anáhuac Xalapa, los gimnasios Allende, Miguel Ángel Ríos Torres UV y del FOVISSSTE.

Por Redacción Noreste

Xalapa

Turismo revive en Veracruz; 10 millones de visitantes en 2022

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Veracruz cerrará el año con una derrama económica de 18 mil millones de pesos, una afluencia de 10 millones de visitantes y cuatro eventos masivos, siendo quinto lugar nacional en captación de turistas y segunda entidad por estándares de calidad en el servicio.

Así lo informó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR), Iván Francisco Martínez Olvera, a la LXVI Legislatura por la Glosa del IV Informe de Gobierno, convencido de que tales logros obedecen a romper las inercias del pasado y vencer intereses particulares, “posicionando a Veracruz como potencia competitiva y de vanguardia, que funja como pilar de desarrollo equitativo, justo y equilibrado”.

La colaboración, integración, impulso y diversificación de la actividad representa un beneficio para 160 municipios como nuevos destinos, con la promoción y difusión de 86 eventos culturales y la consolidación de Cumbre Tajín, Salsa Fest, Costa Esmeralda Fest y Cumbre Olmeca, que atrajeron 470 mil personas y una derrama de 475 millones de pesos.

El segmento deportivo registró más de 65 eventos como las carreras Panamericana y Pescado de Moctezuma por 223 mdp; el de Naturaleza y Aventura, 60 mil turistas e ingresos de 50 mdp; en el cinematográfico, 45 producciones contribuyeron a la reactivación económica de 40 municipios, con 347 mdp, y el de Negocios atrajo 513 millones, 160 mil personas y 12 mil empleos, teniendo en la Expo Turismo Veracruz el ejemplo puntual.

En presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, Janix Liliana Castro Muñoz, Rafael Gustavo Fararoni Magaña y Citlali Medellín Careaga, el servidor público recordó la inversión histórica “que ningún gobierno realizó en 22 años y hará el Gobierno de la Transformación”, por 50 mdp, a fin de tener un World Trade Center moderno, funcional y competitivo.

Con miras a favorecer la integración de cadenas productivas y de valor, la SECTUR otorgó 38 nombramientos de Municipios con Vocación Turística y renovó seis comités ciudadanos para la promoción de los Pueblos Mágicos en más de 40 eventos, incluyendo el Tianguis de Pueblos Mágicos en Oaxaca y el lanzamiento de Rutas Mágicas de Veracruz, que permitió el incremento de visitantes en un 15 por ciento.

A lo anterior agregó 3 mil 500 publicaciones en redes sociales con más de 65 millones de visualizaciones en países de Norte, Centro y Sudamérica, destacando la campaña Veracruz, aquí es, la cual atrajo un millón 200 mil turistas a las playas de la entidad.

En materia de calidad en la prestación de servicios, la dependencia entregó 716 constancias que ubican a Veracruz como la segunda entidad con mayor número de sellos Punto Limpio y tercer lugar con más distintivos vigentes, aunado al otorgamiento, por primera vez, del Sello Turismo de Salud y acreditaciones especiales en buceo y guías del municipio de Orizaba.

Dentro del plan de reactivación económica y en sinergia con sector empresarial, el Fideicomiso de Operación del Parque Takilhsukut desarrolló más de 30 actividades, recibiendo 88 mil personas y generando 47 mdp de derrama en la región Totonaca.

En materia de preservación y difusión de la cultura hacia los grupos vulnerables, el Instituto Veracruzano de la Cultura encabezó el Programa de Inclusión a través de las Artes, habilitando tres recintos para personas con discapacidad visual, auditiva y motriz, porque hoy el turismo se traduce en oportunidades, bajo la encomienda de beneficiar y servir al pueblo.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Ante proyectos de inversión, economía de Veracruz muestra signos de recuperación: S&P

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- Este lunes, la agencia S&P Global Ratings subió la calificación crediticia de emisor de largo plazo para Veracruz, manteniendo una perspectiva positiva como reflejo de la confianza al Gobierno estatal por la reducción de pasivos, balance presupuestal y sobre todo buenas prácticas en el manejo de la deuda pública.

Es así como la apreciación escaló de mxBBB- a mxBBB y la administración sigue dejando constancia de disciplina financiera, al contar con liquidez más robusta, disminuir el nivel de endeudamiento y registrar menor dependencia a los créditos de corto plazo.

Standard & Poor’s destacó que Veracruz ha fomentado la inversión privada mucho más que administraciones pasadas, las cuales incluso generaron riesgos de contingencias judiciales, limitaron la recaudación de ingresos y disminuyeron la ejecución de proyectos de infraestructura.

Igualmente refiere que la economía estatal muestra importantes señales de recuperación y prevé un repunte derivado de la llegada de capital privado; cabe mencionar el establecimiento de Constellation Brands, el campo petrolero Ixachi y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, junto con el desarrollo de los puertos de altura.

En resumen, si continúa mejorando el entorno para los negocios y se reducen a la par los índices de delincuencia, habrá nuevas inversiones que incidirán en el crecimiento económico en los próximos años; además de que podría subir la evaluación en los 12 y 18 meses subsecuentes.

Como anualmente ha venido sucediendo, las calificadoras internacionales Moody’s, Fitch Ratings, HR Ratings y ahora S&P han avalado la confianza crediticia y capacidad financiera del Gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

Secretaria de Trabajo afianza a Oscar García en la JCA 16 de Coatzacoalcos

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La Secretaria de Trabajo Previsión Social y Productividad (STPSP), Dorheny García Cayetano informó que el ciudadano Oscar García Celis ostenta la presidencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje Número 16 con sede en Coatzacoalcos.

Lo anterior en relación con los cuestionamientos públicos sobre la titularidad de dicho cargo.

A solicitud del propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la funcionaria sostuvo que García Celis fue nombrado el 16 de noviembre de 2022 por la presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Veracruz, Yazmín Zepeda Benavides, de conformidad con las facultades conferidas por el artículo 41 en su fracción IX, del Reglamento Interior de la STPSP, las cuales permiten remover y nombra a servidores públicos adscritos a la Junta que preside.

En consecuencia, la estructura formal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se conforma de la siguiente manera:

Presidente: Oscar García Celis.

Secretario de Acuerdos: Mercedes Barrientos Mérida.

Personas actuarias: Berenice Quevedo Guerrero, Martín Guadalupe Moreno Vera y Sebastián González Santos.

García Cayetano reiteró a la sociedad veracruzana que esta administración mantiene el objetivo de abatir el rezago de expedientes en el menor tiempo posible y así impartir justicia laboral tras años de espera.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.