-->
Ponte en contacto

Nacional

Derrame de Pemex contamina por segunda vez en 7 meses en V. Carranza

Publicado

en

Venustiano Carranza, Pue.- Por segunda ocasión en menos de 7 meses, se presenta un derrame de petróleo crudo en un terreno a orilla de la carretera «Agua Fría-Villas de Guadalupe», contaminando el ecosistema del lugar, razón por la que ya interviene la dirección municipal de Protección Civil (PC).

Foto: Noreste

De acuerdo con información del director de Protección Civil municipal Joel Alarcón Hernández, cerca de las 10:15 horas de este martes 28 de junio recibieron el reporte, por lo que se trasladaron al lugar y detectaron un gran cálculo aproximado de petróleo crudo derramado de 190 metros cúbicos.

Foto: Noreste

Los elementos de PC procedieron a realizar la inspección visual para ubicar el ducto que pasa por el área afectada, sin embargo, el deterioro de los letreros les impidió obtener la información del tubo.

Foto: Noreste

Menciona que por la tarde de este mismo 25 de junio llegó al lugar personal de PEMEX que confirmó que se trata del Oleoducto de 16 pulgadas «Humapa-CAB Tajín». Y posteriormente llegó una pipa de la empresa TITSA para iniciar la recuperación del petróleo.

Foto: Noreste

Por Redacción Noreste

Nacional

Militares ayudan a aliviar la falta de agua en 16 municipios conurbados a Monterrey

Publicado

en

Por

Durante la firma de convenios del “Plan de Apoyo: Agua para Nuevo León”, que encabezó el Presidente López Obrador, el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó sobre las acciones del Plan de Apoyo de Abastecimiento de Agua para el área conurbada a Monterrey.
En el marco de la aplicación del Plan DN-III-E se han realizado las siguientes acciones: Apoyo con 480 militares para la operación de 120 camiones cisterna; distribución de 51 millones de litros de agua que han beneficiado a 30 mil familias en 162 colonias ubicadas en 16 municipios; instalación de un centro coordinador para el enlace con las autoridades de los tres órdenes de gobierno e iniciativa privada.
Además el Ejército Mexicano está realizando trabajos de conexión para emplear el cauce del canal de riego, “El Chapotal”, ubicado en el municipio de Montemorelos para que permita el envío del vital líquido desde la presa “El Cuchillo” a la Zona Metropolitana de Monterrey, para esta tarea, se construyen muros de contención en ambos márgenes del canal, colocándose hasta el momento 54 mil sacos de arena, que representan 5.4 km lineales de los 6 km establecidos como meta.
Para recargar las presas “La Boca”, “Salinillas” y “El Cuchillo”, la Fuerza Aérea Mexicana mantiene en apoyo una aeronave para estimular las lluvias en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizando 22 operaciones aéreas, lo que representa más de 36 horas de vuelo, con 15 resultados positivos que generaron lluvias.
De igual manera, la construcción del acueducto “El Cuchillo II” que por su impacto social se considera una obra trascendental para beneficio del pueblo de Nuevo León, iniciará en septiembre, en la cual la Secretaría de la Defensa Nacional participará en la conformación de una Gerencia del Proyecto que tendrá como responsabilidad la supervisión y asesoría de los organismos encargados de su construcción, seguimiento técnico, administrativo y normativo.
Con estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Guardia Nacional, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población.

Continua Leyendo

Nacional

Capturan Ejército y FAM, narcoavión con cocaína en Campeche

Publicado

en

Por

En exitosa operación conjunta, personal del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana lograron asegurar el pasado día 13 del actual, un narco avión con 460 kilos de cocaína al aterrizar en una pista clandestina ubicada cerca de Miguel Hidalgo, Campeche.
No se logrór capturar ni a los tripulantes ni a quienes recibirían la droga porque pudieron fugarse al percatarse de la presencia de los militares.
La SEDENA informó que el operativo se realizó debido a la tarea de vigilancia e inteligencia que se mantiene para la protección del espacio aéreo nacional, en el marco de los acuerdos establecidos en la Conferencia de Interoperabilidad Regional de Vigilancia y Seguridad del Espacio Aéreo, entre los países latinoamericanos y del Caribe.
Por ello, el Sistema Integral de Vigilancia Aérea Militar al detectar una aeronave no identificada procedente de Sudamérica de inmediato alertó a las Fuerzas de Reacción de los Mandos Territoriales del Ejército Mexicano, ubicadas en la frontera sur del país, y ordenó a la Fuerza Aérea Mexicana el despliegue de 2 aviones Embraer EMB-145 y una Fuerza de Reacción Helitransportada a bordo de 3 helicópteros UH-60, para dar seguimiento a dicha aeronave.
Se le vió aterrizar a 79 kilómetros al este de Miguel Hidalgo, Camp., en donde ya se encontraban vehículos y varias personas esperando al avión, quienes al darse cuenta de la cercanía del personal militar, optaron por huir dispersándose dejando abandonado el avión.
Al lugar arribaron los helicópteros UH-60 transportando a la Fuerza de Reacción con elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, quienes inspeccionaron la aeronave sospechosa, localizando 38 paquetes con un peso aproximado de 460.5 kilogramos de una sustancia con características similares a la cocaína (a reserva de que se haga la confirmación pericial de tipo y cantidad de la misma).
Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Dichas actividades se realizaron con apego al Estado de derecho, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.
Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, así como garantizar la soberanía, seguridad y protección del espacio aéreo nacional, contribuyendo con el gobierno de México para mantener la paz y seguridad de la población.

Continua Leyendo

Nacional

Dos menores y una mujer murieron tras ser arrastradas por corriente de agua causada por tormenta en Nogales

Publicado

en

Por

Nogales, Son.- Al menos tres personas, una mujer y dos niñas, fallecieron debido a la tormenta extraordinaria que causó inundaciones y corrientes intensas de agua este sábado en Nogales, Sonora. También una persona más se encuentra presuntamente desaparecida y 11 fueron rescatadas.

A causa de las “aguas broncas” ocasionadas por una tormenta, varias zonas urbanas de la entidad se inundaron y ocasionaron diversas pérdidas materiales y humanas.

A través de redes sociales la Unidad de Protección Civil de Nogales informó que dos niñas y una mujer murieron, en hechos diferentes, al ser arrastradas por la corriente del agua.

La organización detalló que la mujer de 56 años de edad fue remolcada por el agua a bordo de su automóvil Chrevrolet Trail en un arroyo de agua que se formó en la Avenida Tecnológico. No pudo salir de su auto a tiempo.

Respecto a las pequeñas hermanas, una de 6 y otra de 8 años de edad, murieron cuando fueron arrastradas por la corriente en esa misma avenida cuando se transportaban junto a su madre a bordo de un taxi. La mujer pudo salir del coche mientras que las niñas no lograron escapar a tiempo del vehículo por la fuerza de la lluvia.

En un panorama más positivo, informaron que lograron rescatar con vida a 11 personas de entre la tormenta. Extraoficialmente, se señaló que una persona está desaparecida.

Por otro lado, información del Cuerpo de Bomberos local, señaló que uno de los rescatados fue un adolescente quien se aferró a un árbol tras ser arrastrado por el arroyo por una distancia de más de 2 kilómetros. Tras ponerlo a salvo lo dejaron con paramédicos de la Cruz Roja que lo atendieron por una posible hipotermia.

Foto: Reforma

Además, se registraron doce vehículos arrastrados por la corriente en diferentes puntos de la ciudad, siete viviendas inundadas, tres derrumbes de infraestructura en vivienda, una barda, un árbol y un poste.

En los trabajos de auxilio de este 13 de agosto participaron elementos del cuerpo de emergencias de Nogales, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja y Protección Civil Sonora.

Según Protección Civil, la lluvia de monzón que provocó estos incidentes registró 68.6 mm y rachas de viento de hasta 77 kilómetros por hora. Asimismo, personal de la Zona Norte de Protección Civil Sonora se mantiene coordinando a cuerpos de emergencia y haciendo una evaluación de los daños causados por la tormenta.

Cabe apuntar que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el monzón sobre el noroeste de México ocasionará en las siguientes horas lluvias de puntuales a intensas con posible granizo en el estado de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Sumado a ello, el pasado viernes, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, señaló desde la ciudad de Nogales que se construirá una presa en el arroyo Chimeneas que ayudará a controlar las avenidas de agua que se reportar cada vez que llueve, además de que se embovedará el canal de la Avenida Tecnológico, punto en donde esta tarde hubo por lo menos tres decesos.

Respecto a los hechos ocurridos esta tarde en la entidad norteña el mandatario aseguró que se mantendrá un operativo permanente con autoridades de los tres niveles de gobierno, y confirmó el fallecimiento de tres personas.

Por lo anterior, hizo un llamado a la población a evitar cruzar calles inundadas y ante cualquier emergencia comunicarse al 9-1-1.

Con información de Infobae

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.