Ponte en contacto

Nacional

Dictan prisión preventiva a padres que agredieron a maestra en Cuautitlán Izcalli

Publicado

en

Estado de México.- Una juez dictó en audiencia este viernes prisión preventiva a Jesús “N” y Laura “N”, padres que agredieron a una maestra y una trabajadora del kínder Frida Kahlo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, esta semana.

La pareja es señalada por autoridades del Estado de México por el delito de extorsión, debido a que ofrecieron cinco mil pesos a oficiales que fueron a detenerlos por agredir a la maestra y otra empleada del kínder.

Además, la juzgadora consideró que los padres tienen riesgo de fuga, debido a que proporcionaron domicilios distintos.

Al escuchar que la jueza de los Juzgados Penales de Cuautitlán les daba prisión preventiva tras audiencia de cuatro horas y media, Jesús y Laura se abrazaron y comenzaron a llorar.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México cumplimentó el jueves 2 de abril una orden de aprehensión en contra Jesús Abid “N” y Laura “N”, señalados por su probable intervención en el delito de extorsión, hechos presuntamente perpetrados en contra de una educadora y de una empleada en un kínder en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Presuntamente, el pasado 17 de julio, ambas personas en compañía de su hijo ingresaron a una institución educativa de nivel preescolar, donde agredieron física y verbalmente a una educadora en el plantel y la habrían amenazado para hincarse y disculparse con el menor hijo de la pareja a cambio de no causarle daño o incluso la muerte,

En tanto que la trabajadora, al percatarse de la agresión a la maestra intentó solicitar ayuda, sin embargo Jesús Abid “N” también la amagó con arma de fuego y de igual manera la obligó a hincarse.

Estos hechos que quedaron registrado en un video que fue dado a conocer en redes sociales y que ya forma parte de la investigación.

Al darse a conocer los hechos en redes sociales la Fiscalía inició una investigación de oficio.

Con información de López-Dóriga Digital

Nacional

Disminuye incidencia delictiva en Chiapas; gobierno federal atiende enfrentamientos focalizados en la entidad

Publicado

en

Tapachula, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Chiapas, donde destacó que la entidad registra tendencia a la baja en los delitos de narcomenudeo, robo en transporte, robo a casa habitación, feminicidio, robo a transportistas, violación, violencia familiar, robo de vehículo y robo a negocio, de acuerdo con cifras hasta abril del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En Tapachula puntualizó que Chiapas es uno de los estados con menos incidencia en homicidio doloso; ocupa el lugar 31 a nivel nacional por cada 100 mil habitantes.

Elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, aseguró, trabajan para contener la violencia focalizada en los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo y La Concordia.

“Chiapas en promedio de homicidios ocupa los últimos lugares en el país. No es como Guanajuato, Colima, Baja California; es de los estados con menos homicidios”, enfatizó.

El mandatario afirmó que resolverá la inseguridad en la zona antes de septiembre, cuando termine su mandato. En una primera etapa de atención se desplegaron 900 elementos de fuerzas federales y se sumaron mil 500 efectivos.

“De acuerdo con la información que tenemos, se están enfrentando ahí dos grupos. Ya la Secretaría de la Defensa está actuando, se está reforzando la vigilancia; lo vamos a seguir haciendo. Les diría yo que en materia de seguridad en Chiapas, eso es lo que más me preocupa como presidente, pero, al mismo tiempo, quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves en Chiapas”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo planteó reforzar la seguridad en la región con la instalación de un cuartel adicional de la Guardia Nacional en Chicomuselo o La Concordia.

Durante el informe de seguridad en Chiapas, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que 16 mil 786 elementos operativos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicanos, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional procuran la paz y la tranquilidad de más de 5.5 millones de habitantes de los 124 municipios de Chiapas. Simultáneamente están desplegados 10 mil 605 integrantes operativos de las policías estatal y municipal.

La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal en Chiapa de Corzo y once regionales en Palenque, Ocosingo, Las Margaritas, Comitán de Domínguez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas, Tonalá, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Pichucalco y Bochil.

La corporación tiene 13 instalaciones concluidas, que se suman a tres cedidas por el Ejército. El Gobierno de México contempla la conclusión de una compañía adicional, con las que habrá 17 cuarteles en septiembre.

El titular de Marina dio cuenta de la detención de generadores de violencia y aseguramientos de armas de fuego, cargadores, granadas, cartuchos, combustible, drogas químicas —metanfetamina, cocaína y pastillas de fentanilo—, así como el decomiso de moneda nacional y dólares americanos, pistas de aterrizaje, aeronaves, embarcaciones, combustible y vehículos.

El presidente López Obrador reconoció el trabajo coordinado con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en beneficio del pueblo de Chiapas.

“Es un buen gobernador de este extraordinario estado de Chiapas; es nuestro compañero, le tenemos toda la confianza y siempre que estamos en Chiapas, estamos juntos y consideramos que hemos avanzado en Chiapas. Hace falta todavía seguir transformando a Chiapas, a México, pero es notorio el avance que se ha logrado”, expresó.

Asistieron al reporte: las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova Campos.

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador lamenta el asesinato de la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, Chiapas

Publicado

en

Tapachula, Chiapas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el asesinato de Lucero López Maza, candidata a la presidencia municipal de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco, tras un ataque armado.

«Asesinaron a una candidata en Chiapas en la Concordia, en esa región últimamente ha habido varios enfrentamientos, de Motozintla para arriba, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia, esa región. De acuerdo a la información que tenemos se están enfrentando ahí dos grupos, ya la Sedena está actuando, se está reforzando la vigilancia, lo vamos a seguir haciendo».

En La Mañanera realizada desde Tapachula, el jefe del Ejecutivo dijo que el tema de seguridad en Chiapas es algo que le preocupa a su administración, pero que en cinco años «no hemos tenido problemas de inseguridad graves en el estado».

«En todos los delitos, reiterando que, en los últimos meses, los últimos días, en esa región ahí tenemos problemas, en lo que corresponde a homicidios».

Sin embrago, recalcó que Chiapas es una de las entidades que ocupa los últimos lugares en el país en homicidios, «no es como Guanajuato, Colima, Baja California; es de los estados con menos homicidios, me gustaría que revisemos los datos y decirles que antes de terminar vamos a atender todo lo relacionado con la inseguridad en esta región».

«Ya tenemos alrededor de 900 elementos en la región y ahí mismo estamos construyendo dos puentes que son importantísimos en esa misma región, hemos tenido problemas incluso para la construcción de los puentes, los ingenieros los constructores no quieren asistir, tenemos un campamento de la Guardia Nacional, pero vamos a reforzar».

Y sobre si se tenían más datos sobre el asesinato de la candidata López Maza, López Obrador dijo que sí, pero se limitó a dar más detalles, aunque «me gustaría la semana próxima que tengamos todos los elementos».

«Les puedo decir que ha habido, afortunadamente, menos agresiones que en otras elecciones, nada más que ahora hay mucho sensacionalismo, es muy lamentable, se lucra bastante con los asesinatos y el dolor humano, es temporada de zopilotes, pero sí estamos pendientes».

«Por ejemplo, habían secuestrado a un candidato en Michoacán, ya lo liberaron, afortunadamente estamos contentos por eso, muy tristes por lo de ayer, de Concordia, porque no solo fue la candidata, fue a quienes la estaban cuidando y su hermano, pero traía protección, vamos a informar después sobre este caso»

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Durante evento político asesinan a candidata a alcaldesa y a otras 5 personas en La Concordia, Chiapas

Publicado

en

Chiapas.- En La Concordia, Chiapas, seis personas fueron asesinadas durante un evento político, confirmó la Fiscalía del Estado.

En el ataque fue asesinada Lucero López Maza, candidata a la Presidencia Municipal por el Partido Popular Chiapaneco (PPCH), confirmaron distintos medios.

Foto: Entrelíneas

La Fiscalía estatal informó que la Policía Estatal Preventiva, como primeros respondientes, confirmaron la muerte por disparos de tres mujeres y tres hombres. Además, dos personas más resultaron lesionadas.

De acuerdo con las primeras investigaciones, se suscitó un enfrentamiento entre civiles armados en medio del acto de campaña de López Mata.

Foto: Mediatiko

El ataque se registra un día antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador realice una visita a Tapachula.

Con información de Radio Fórmula

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.