Nueva York, EU.- El senador demócrata Bob Menéndez de Nueva Jersey y su esposa, Nadine Menéndez, han sido acusados de aceptar “cientos de miles de dólares en sobornos” a cambio de “proteger y enriquecer a empresarios y beneficiar al gobierno de Egipto”, anunció este viernes la Fiscalía federal para el Distrito sur de Nueva York.
«El senador Menéndez usó su poder e influencia, incluso su papel de liderazgo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para beneficiar al gobierno de Egipto de diversas maneras; entre otras acciones, el senador supuestamente proporcionó información confidencial del gobierno de los Estados Unidos a funcionarios egipcios y tomó medidas para ayudar en secreto al gobierno de Egipto”, explicó en una conferencia hoy el fiscal federal Damian Williams.
Los sobornos, según la Fiscalía, que recibió la familia Menéndez desde al menos 2018 hasta 2022 fueron: dinero en efectivo, oro, pagos de hipotecas, un trabajo en el que se exigía una presencia casi nula para Nadine y un vehículo Mercedes-Benz.
Foto: EFE
Williams, además, anotó que cuando los agentes del FBI registraron la residencia y caja fuerte del senador encontraron “aproximadamente 500 mil dólares en efectivo, metidos en sobres y armarios” y que “parte del dinero estaba metido en los bolsillos de la chaqueta del senador”.
También están imputados en el caso los tres empresarios que presuntamente sobornaron a Menéndez: Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes.
Menéndez y Nadine están acusados de tres cargos: conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer fraude en la prestación honesta de servicios y conspiración para cometer extorsión bajo apariencia de derecho oficial.
Hana, Uribe y Daibes, por su parte, están acusados de los dos primeros de esos cargos.
No obstante, Williams dijo que la investigación está en curso y que aún no han acabado.
“Quiero alentar a cualquier persona que tenga información a que se presente y que lo haga rápidamente”, concluyó.
Por su parte, hoy el senador Menéndez defendió su inocencia en un comunicado.
«Quienes están detrás de esta campaña simplemente no pueden aceptar que un latinoamericano de primera generación de orígenes humildes pueda llegar a ser senador de Estados Unidos y servir con honor y distinción”, señaló el político que proviene de una familia cubana.
No obstante, según NBC, Menéndez, quien aspiraba a la reelección en 2024, renunciará a su cargo debido a la acusación.
Esta es la segunda vez que Menéndez es acusado de soborno federal.
En 2015, fue acusado de 14 cargos criminales relacionados con cientos de miles de dólares en lujosos obsequios y donaciones de campaña que recibió de un oftalmólogo de Florida, Salomon Melgen.
Si bien Melgen fue posteriormente declarado culpable de fraude y sentenciado a más de 15 años de prisión, el procesamiento contra Menéndez fue abandonado después de un juicio que terminó con un jurado en desacuerdo.
Israel.- El Gobierno israelí confirmó hoy que todavía quedan dentro de la Franja de Gaza 137 rehenes, mientras que 110 secuestrados han sido liberados durante los siete días que ha durado la tregua entre Israel y Hamás, que se rompió la mañana del viernes.
Entre los cautivos aún retenidos por Hamás y otros grupos armados dentro del enclave hay 115 hombres, 20 mujeres y dos niños, según los datos actualizados por la Oficina del Primer Ministro de Israel. De estos, 10 son adultos mayores de 75 años.
Tras romperse la tregua, un portavoz de la Oficina del Primer Ministro aseguró que “ahora Hamás recibirá la madre de todos los golpes” y culpó al grupo de la reanudación de las hostilidades en Gaza al haberse negado a liberar a más rehenes.
Foto: El Universal
“Desafortunadamente, Hamás decidió poner fin a la pausa al no liberar a todas las mujeres secuestradas. Habiendo decidido retener a nuestras mujeres, Hamás ahora recibirá la madre de todos los golpes”, afirmó el portavoz Eylon Levy.
Los dos niños que permanecen secuestrados son los hermanos Ariel y Kfir Bibas, de 4 años y 10 meses respectivamente, junto a sus padres, Shiri Silverman Bibas -de origen argentino- y su marido Yarden Bibas.
Hace dos días, Hamás difundió un comunicado en el que indicaba que Shiri y sus dos hijos habían muerto en bombardeos israelíes, aunque el Ejército israelí dice que no ha podido verificar esa información.
Ayer el grupo difundió un vídeo de el padre de la familia argentino-israelí, Yarden Bibas, en el que pide, aparentemente bajo coacción, al gobierno de Benjamín Netanyahu que negocie para sacar a todos los secuestrados y para que él pueda enterrar a su familia.
Según los datos difundidos hoy por el Gobierno israelí, entre los secuestrados que permanecen dentro de la Franja, hay 126 israelíes y 11 extranjeros: 8 de Tailandia, 1 de Nepal, 1 de Tanzania y uno con ciudadanía franco-mexicana.
Foto: France 24
Desde que comenzó la guerra han sido liberados en total 110 cautivos, 86 israelíes y 24 extranjeros, la mayoría de ellos a partir del 24 de noviembre, cuando entró en vigor la primera tregua para intercambiar rehenes por presos palestinos.
En los siete días de tregua fueron entregados 105 rehenes, de los que 81 son israelíes y 24 extranjeros (23 tailandeses y un filipino), pero semanas antes Hamás ya había liberado a cuatro rehenes mujeres -una madre e hija israelí-estadounidenses y dos ancianas israelíes- y el Ejército israelí rescató a una soldado cautiva cuando comenzó la incursión terrestre.
Además, al menos dos rehenes -una soldado y una anciana- murieron en cautiverio e Israel ha recuperado sus cuerpos, aunque hay reportes sin confirmar sobre la posibilidad de que más secuestrados estén muertos.
Foto: Onda Vasca
Según los datos de Israel, todavía hay 7 personas clasificadas como desaparecidas a raíz del ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, que dejó más de mil 200 muertos y 240 secuestrados.
Como parte del acuerdo de tregua, que expiró hoy, Israel ha excarcelado en estos siete días a 240 presos palestinos, 71 mujeres y 169 adolescentes; todos con cargos de terrorismo pero sin delitos de sangre.
Los bombardeos sobre la Franja de Gaza, que se retomaron hoy, han provocado una catástrofe humanitaria sin precedentes, con más de 15 mil muertos -más del 70 por ciento son mujeres, niños y ancianos-, además de unos 7 mil cuerpos aún bajo los escombros, según estima el Ministerio de Sanidad de la Franja.
Israel.- Después de siete días de pausa en los combates, la tregua en la Franja de Gaza se rompió la mañana del viernes y se reanudó el intercambio de fuego entre Israel y Hamás.
«Hamás violó la pausa operacional y además disparó hacia territorio israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel han retomado los combates contra la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza“, Informó el Ejército en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio de Interior gazatí, controlado por Hamás, señaló que “la aviación israelí sobrevuela la Franja y sus vehículos han abierto fuego en el noroeste del enclave”.
Foto: N+
Según medios palestinos, los ataques israelíes abarcan el norte y sur del enclave palestino, incluyendo áreas residenciales, y ya han producido nuevos heridos. Además, los milicianos de Hamás se enfrentan a las fuerzas israelíes terrestres en la vía Salah Al Din, que servía para la evacuación de desplazados del norte hacia el sur de la Franja.
El jueves fue la séptima y última jornada de una tregua negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluyó la liberación de rehenes a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
En total, se liberaron 105 rehenes, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, y se excarcelaron 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores.
La tregua, que se inició el 24 de noviembre, supuso una pausa a la guerra que estalló el 7 de octubre tras un ataque del brazo armado de Hamás que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes hacia Israel y la infiltración de unos 3 mil milicianos que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a otras 240 en aldeas israelíes cercanas a la Franja de Gaza.
Foto: La Región
Desde entonces, y hasta el día en que comenzó la tregua, las fueras de Israel mantuvieron una implacable ofensiva por aire, tierra y mar sobre el enclave palestino que ha dejado más de 15.000 muertos, otras miles de personas sepultadas bajos los escombros, y casi dos millones de desplazados que viven una grave crisis humanitaria ante el colapso de los hospitales y la escasez de vivienda, agua potable, alimento, medicinas y electricidad.
El jueves, durante una visita oficial en Israel y Cisjordania ocupada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pidió a los líderes israelíes abstenerse de reanudar la ofensiva militar en la Franja de Gaza a menos de que establezca un plan concreto para proteger a los civiles palestinos.
Estados Unidos no quiere que se repita en el sur del enclave palestino “las pérdidas masivas de vidas civiles y el desplazamiento (de personas), a la escala en que ocurrió en el norte”, dijo Blinken, al explicar que el plan de Israel debe incluir “la designación precisa de áreas en el centro y sur de Gaza donde los civiles pueden estar a salvo y fuera de la línea de fuego”, evitar el desplazamiento interno masivo y el daño a infraestructuras imprescindibles como hospitales, generadores de energía, proveedores de agua.
Foto: La Voz de Galicia
Catar estaba trabajando junto con sus socios regionales e internacionales para alcanzar un alto el fuego permanente, ante una presión internacional cada vez mayor en ese sentido.
Israel.- Hamás anunció que ha liberado hoy a dos ciudadanos rusos cautivos en Gaza como gesto de buena voluntad con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, mientras Israel espera la entrega de otros diez rehenes israelíes como parte del acuerdo de canje de rehenes por presos palestinos vigente desde el viernes.
«En respuesta a los esfuerzos del presidente ruso, Vladimir Putin, Hamás liberó a dos rusos y los entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja esta tarde”, dijo el grupo islamista en un comunicado.
Según detalló Hamás, esta tarde “serán enviados a los representantes del Ministerio de Exteriores ruso”. A su vez, prensa israelí asegura que ambos liberados tienen doble ciudadanía rusa-israelí y son mujeres.
Con esta liberación, las personas con ciudadanía rusa soltadas de Gaza ya son tres, después de que el domingo se entregara a otro hombre ruso-israelí, Roni Krivoi, en un gesto del mismo tipo hacia Putin por el “reconocimiento de la posición rusa en apoyo a la causa palestina”.
Foto: MSN
Hasta ahora habían sido entregados 81 cautivos -al menos 61 israelíes y 20 extranjeros- en el marco del acuerdo de intercambio de cautivos israelíes en Gaza por presos palestinos, mujeres y niños por ambas partes.
Todos ellos son civiles, y en el caso de los rehenes extranjeros no se aplica este pacto, sino que su liberación se debe a acuerdos paralelos, por lo que también han salido hombres.
Esta tarde se prevé la liberación de otros diez israelíes en Gaza, que deben salir a cambio de la puesta en libertad de 15 mujeres y 15 niños palestinos en prisiones israelíes.
Hasta el momento fueron excarcelados 180 palestinos.
Foto: El Periódico de España
Todo ello se produce mientras aún quedan rehenes civiles en Gaza, y Qatar media en las negociaciones para una ampliación de la tregua actual, que empezó el viernes y expira esta noche, pero que se podría ampliar por varias jornadas si el grupo islamista se compromete a liberar a diez personas más por día.