Ponte en contacto

Veracruz

Embajador de Países Bajos inaugura Festival Internacional de Fotografía Periodística “Mirar Distinto”, en Veracruz

Publicado

en

Veracruz, Ver.- El Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto” en su quinta edición, arrancó con gran éxito, con la presencia del Embajador de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, el Síndico de Veracruz, Manuel Rivera Polanco, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, Israel Hernández Sosa y los productores del festival, se realizó el acto inaugural en el Museo de la Ciudad. 

Con el tema “Identidad y Medio Ambiente”, se reúnen 20 fotógrafas y fotógrafos reconocidos a nivel internacional para que del 9 al 13 de agosto se  lleven a cabo exposiciones, charlas, talleres, paneles, proyecciones de cine documental, fotografía y presentaciones de libros.  

En esta edición se contará con más de 10 exposiciones gratuitas y al aire libre, así como revisión de portafolio.    
El Embajador de los Países Bajos en México, Wilfred Mohr, resaltó la importancia de apoyar este tipo de encuentros como una forma de granizar la libertar de prensa y  crear espacios seguros para el periodismo en México. 

“La valentía de la vocación de todas y todos los periodistas es fundamental para el buen funcionamiento de la democracia, es esencial continuar abriendo espacios seguros y enfatizar sobre la importancia del fotoperiodismo, una imagen vale más que mil palabras, tenemos que dar más atención a libertar de prensa y a la necesidad de documentar de primera mano a los fenómenos sociales», dijo.

Por su parte, el Síndico de Veracruz, Manuel Rivera Polanco, mencionó el compromiso de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira por promover la cultura fotográfica y generar atractivos turísticos. 

Resaltó que las exposiciones estarán exhibidas hasta el mes de octubre en lugares emblemáticos del Puerto de Veracruz. 

“A partir de hoy los jarochos y visitantes podremos disfrutar de este gran festival en los sitios emblemáticos de nuestra ciudad encontrándose exposiciones, charlas, talleres y conferencias poniendo al alcance de todos mas de 100 obras impresas», agregó.

Los productores del festival  Uzu Morales, Alí Marín, Félix Márquez, Koral Carballo, Alejandra Nava y Yahir Ceballos, agradecieron el apoyo que tanto marcas internacionales como Leica y World Press Photo, así como el ayuntamiento de Veracruz, la Embajada de Países Bajos y la CEAPP han dado a “Mirar Distinto”. 

Con esta colaboración y el esfuerzo que realizan sus productores es posible se encuentren en Veracruz  exponentes  reconocidos a nivel nacional e internacional, entre los que destacamos Rodrigo ABD, actual ganador del Premio Pulitzer 2023 por su cobertura durante la guerra de Ucrania, así́ como Florence Goupil, fotógrafa documental peruana y colaboradora de National Geographic Society; Yael Martínez, ganador del World Press Photo en 2022 y asociado de Magnun Photos, y Musuk Nolte, explorador de National Geographic que fue galardonado con el World Press Photo 2023. 

“Es un evento que reúne a fotógrafas, fotógrafos y productores visuales de diferentes países con la finalidad de compartir experiencias profesionales y aprender de manera colectiva, además busca generar interés en la sociedad sobre temáticas que repercuten en la vida diaria, mediante conferencias abiertas al público en general, exposiciones fotográficas en espacios al aire libre, conferencias magistrales, talleres y revisión de portafolio”, señaló Yahir Ceballos, productor del FIMD. 

En el marco del Festival Mirar Distinto, se muestra por primera vez en Veracruz la exposición de World Press Photo “Resiliencia”, lo cual se logró gracias a la colaboración con la Embajada de Países Bajos en México.  

Israel Hernández Sosa, secretario ejecutivo de la CEAPP, resaltó la importancia de este tipo de festivales que abren al público en general la mirada de profesionales de la lente como una forma de mostrar la visión del mundo y sus realidades. 

«Que este sea un referente a nivel internacional de lo que se puede hacer a nivel fotográfico, a nivel periodístico, pero también de impulsar acciones desde la sociedad civil. Se está llevando la fotografía a niveles públicos, de interacción social que es donde intentamos qué haya reconocimiento de los periodistas».

El FIMD, nació en el 2014 con impulso importante del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien fue asesinado en la Ciudad de México, gracias a su empuje e iniciativa el Festival Mirar Distinto continúa. 

Por Alejandro Ávila

Xalapa

Asegura Fiscalía que no habrá impunidad en feminicidio de enferma de Coatzacoalcos

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giádans dio a conocer que hay avances para dar con el feminicida de la enfermera Noriko Dayana Quezada Ruiz.

Desde el momento en que se tuvo conocimiento de este incidente, fiscales, peritos y policías ministeriales llevaron a cabo las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.

La Fiscalía Regional zona sur Coatzacoalcos inició una carpeta de investigación con relación a los hechos en los que resultara herida la víctima Noriko Dayana “N”, a causa de proyectil de arma de fuego, ocurridos cerca de la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Coatzacoalcos.

La Fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, reiteró su compromiso para esclarecer los hechos:

«La trilogía investigadora trabaja arduamente en las investigaciones, las cuales se encuentran avanzadas, para dar con el paradero del o los presuntos responsables.
No habrá impunidad.»

El sábado Noriko Quezada Ruiz, perdió la vida en el Hospital General de Zona 36 del IMSS en Coatzacoalcos luego de ser atacada con arma de fuego, presuntamente por su exnovio identificado como Gregorio, actualmente desaparecido.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Poza Rica

UV exige aparición de Cynthia, desaparecida en Poza Rica

Publicado

en

Xalapa, Ver. – La Universidad Veracruzana (UV), exigió a las autoridades aplicar los protocolos para localizar con vida a la estudiante de ingeniería de la región Poza Rica-Tuxpan, Cynthia González, quien desapareció en junio pasado.

De acuerdo a su mamá, Inocencia González, el pasado 30 de enero Cynthia fue detenida por policías estatales a bordo de la patrulla SP- 3994 y presuntamente una mujer policía le “sembró” drogas para remitirla ante las autoridades correspondientes por posesión de sustancias ilícitas.

Un día antes de su desaparición, Cynthia le contó a su mamá que, desde entonces, la misma patrulla la perseguía y vigilaba en la universidad y en el departamento que rentaba.

La joven también le confesó que se sentía acosada por la mujer policía que supuestamente agredió el día en que la detuvieron.

La joven de 26 años llegó del Estado de México hace poco más de tres años para cursar la licenciatura en Poza Rica. Actualmente cursaba el séptimo semestre. Estaba a punto de titularse.

La última vez que se tuvo contacto con ella fue el miércoles 12 de julio del 2024 a las 08:00 horas, cuando se encontraba en su domicilio en la colonia Revolución de Poza Rica.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Poza Rica

Se avecina un gran futuro para Tihuatlán

Publicado

en

Tihuatlán, Ver. – Mediante acciones permanentes en sectores, zona conurbada y comunidades, se avecina un gran futuro para Tihuatlán, donde el Partido del Trabajo une esfuerzos para lograr más resultados de la mano de la Cuarta Transformación.

El ex candidato a la diputación local, Eric Pérez Álvarez menciono que en el PT se continúa trabajando luego de los excelentes resultados en la pasada elección del 2 de junio, siendo un partido político parte del arrasador triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), donde el principal compromiso es con el pueblo de Veracruz y Tihuatlán.

Recordó que, en días pasados sostuvo una reunión muy productiva con el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Vicente Aguilar Aguilar, quien formó parte de un curso sobre liderazgo político, del cual se desprenden muchas acciones y objetivos a cumplir para el 2025.

“El grupo de militantes y líderes que estuvieron presentes demostraron su lealtad y compromiso de trabajo como se ha hecho al momento, lo que sin duda es una buena señalan para las tareas futuras del PT en apoyo con la cuarta transformación, donde por supuesto estaré apoyando”, mencionó Pérez Álvarez.

Por el momento es el comienzo de una serie de actividades que estarán realizando, donde la dirigencia estatal demuestra el interés de unidad, trabajo y buenos resultados, lo cual permita un cambio verdadero para Tihuatlán.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.