Ponte en contacto

Xalapa

Enseñan a mujeres a protegerse del ciber acoso en la Sexpo Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El uso correcto del condón para evitar enfermedades transmisión sexual o embarazos, protegerse del ciber acoso y otros tipos de violencia que se ejerce mediante los dispositivos móviles o del riesgo de combinar drogas y sexo son algunos de los temas que se abordan en la primera «Sexpo Xalapa, por el placer de ser responsable” que realiza la Dirección de Salud Municipal en coordinación con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

Representes de instituciones municipales y estatales como el Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), la Jurisdicción Sanitaria, el DIF municipal, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y el Centro de Integración Juvenil son algunos de los participantes, además de empresas privadas.

Foto: Héctor Juanz

“Les traemos asesoría, les traemos temas tan importantes como la Ley Olimpia, se les orienta y se les canaliza a quien quiera denunciar, que puede denunciar. El acosador no puede quedar sin castigo alguno. Recordemos que esto empieza en el núcleo familiar, si nosotros como padres damos esta información a los jóvenes, créame que el índice de enfermedades venéreas y embarazos no deseados van a disminuir”, destacó la Directora de Salud Municipal de Xalapa, Olga Alarcón Ricardez.

Para que hombres y principalmente las mujeres conozcan desde cortas edades a protegerse del acoso sexual a través de WhatsApp, Facebook u otra red social, el ayuntamiento a través del departamento de Gobierno Abierto capacita en protección de datos y da a conocer las formas en que se puede evitar el ciber acoso.

“El programa está enfocado a jóvenes de secundaria y prepa y queremos hablarles sobre lo que es el ciber acoso, informarles cómo navegar en las redes de manera segura. No es que no sepan que las redes pueden ser inseguras para ellos, el problema es que no conocen cómo protegerse para navegar seguros. Nos preocupa mucho porque hay problemas serios en nuestro país, como la Ley Olimpia que surge de un problema de sexteo”, indicó Gilberto Cházaro, integrante de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Xalapa.

Foto: Héctor Juanz

Salvador Méndez, integrante del Gobierno Abierto agregó: “Impartimos cursos de contraseñas seguras, de cómo utilizar un algoritmo para recorrer las contraseñas que usamos en las redes, en algún correo o demás. Tenemos cursos de mujeres seguras, en línea que se imparte para que puedan tener seguridad a la hora de platicar”.

El alcohol y otras drogas como las metanfetaminas intensifican las relaciones sexuales de riesgo, por ello, el Centro de Integración Juvenil de Xalapa (CIJX) brinda información para evitar estas prácticas inseguras que además potencian la posibilidad de la violencia sexual.

“Hay ciertas prácticas en las que se han involucrado e incrementado otras sustancias para el uso de prácticas sexuales, para favorecer y aumentar el placer, que tienen un impacto más dañino a la salud. Estas sustancias favorecen a estas conductas, a relajar el cuerpo, que permite ciertas prácticas, a tener un mayor número de parejas sexuales, que, al estar bajo el efecto de una sustancia, que no sólo puede ser el cristal, el alcohol, tabaco, marihuana u otras sustancias, la conciencia es menor…se pueden presentar estos casos de contagio”, comentó Humberto Floresta Dorantes, director del CIJX.

Foto: Héctor Juanz

La Sexpo Xalapa 2022 está dirigida a estudiantes de secundaria, bachillerato y universitarios y se realizará hasta este jueves en las canchas de la Unidad de Ciencias de la Salud o Facultad de Medicina, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, en Xalapa, de 10 de la mañana a tres de la tarde.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Destaca SEDEMA el combate a la gala clandestina

Publicado

en

Xalapa, Ver.– El secretario de Medio Ambiente en Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista dio a conocer que
39 personas fueron detenidas por el presunto delito de tala clandestina en el estado.

Durante su comparececia este martes en el Congreso del Estado, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Contreras Bautista destacó que lo anterior es resultado de la coordinación entre la SEDEMA con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Fpto: Héctor Juanz

Dijo que hasta ahora han sido inspeccionados 168 camiones con madera, dando como resultado el aseguramientos de mil 178 metros cúbicos de madera en rollo.

El su mensaje, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente destacó que el combate a la tala clandestina seguirá para conservar selvas cómo resumideros de carbono para enfrentar el cambio climático.

Foto: Héctor Juanz

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ahued promete informe breve y conciso de obra el próximo 27 de diciembre

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil pedirá al Cabildo que le autorice el martes 27 de diciembre a las 11 de la mañana para presentar su primer informe de labores en el patio central del palacio municipal.

Este martes, adelantó que el acceso será libre y a todo público y que el formato de su informe es práctico y objetivo con el fin de dar a conocer los alcances y retos de la actual administración municipal.

Foto: Héctor Juanz

“Es público, tenemos un acceso más o menos medido por el espacio. Va a ser práctico, de alguna manera, muy objetivo, dando cuenta de los avances y el documento que se habrá de trasladar a las autoridades ya está a punto de ser terminado” dijo en entrevista.

Entre lo más relevante que informará es al avance de la obra pública que para entonces se estima con un avance del 95 por ciento:

“Por ser un año de inicio nos lo permite, pudiéramos de terminar entre enero y febrero la mayor parte. Habremos de tener casi el 95 o 97 por ciento terminado y dejar nada más las tres obras grandes importantes”, dijo al referirse a las pavimentaciones de Lázaro Cárdenas y la avenida Arco Sur, además de la construcción de colectores pluviales.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Reducirán ambulantaje en el Dique y calles del centro de Xalapa por temporada guadalupana

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Alberto Romero Gutiérrez dio a conocer que este año se reducirá en un 30 por ciento la cantidad de vendedores afuera del santuario de la virgen de Guadalupe, en el barrio de El Dique.

Tras una reunión con el párroco de dicha iglesia y los representantes de las áreas municipales de Protección Civil y Seguridad, además de Tránsito del Estado, quienes coordinarán un operativo conjunto durante la llegada de peregrinos, se acordó restringir algunas áreas para la instalación de los juegos mecánicos, además de reducir la cantidad de comerciantes.

“Vamos a hacer un reordenamiento en base a los permisos que ya existen tradicionalmente de años, que son unas boletas que son por grupos, no individuales… ya platicamos con ellos y les hicimos ver que vamos a hacer un reordenamiento, ya no van a ser el total de los vendedores que se instalaban anteriormente. Era totalmente un desorden, independientemente de los que tenían permiso, había más comerciantes que se instalaban” dijo este martes en entrevista.

De igual forma será más estricta la regulación a los vendedores ambulantes que en la zona centro ofertan ropa o trajes para los niños que son presentados a la virgen caracterizados de Juan Diego, aseguró.

“En la zona de El árbol, en las calles no se va a permitir. En Plaza Clavijero, en los frentes de la plaza, son diez lugares en los que la gente viene a vender sus trajecitos típicos. Todo esto es base a la política que trae don Ricardo Ahued, que es de consensos, de diálogo, no des de imposición, pero también queremos que los mismos líderes y comerciantes, para que los podamos apoyar, que nos apoyen”.

Debido a que el santuario dedicado a la virgen del Tepeyac atrae durante la celebración guadalupana a miles de personas, se espera una alta derrama económica en la zona a partir del próximo fin de semana.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.