Ponte en contacto

Sin categoría

Entrega Congreso el Premio al Mérito Ambiental 2023 a la Dra. Fabiola Sandoval

Publicado

en

• Se reconoce la trayectoria y el trabajo de la doctora en proyectos que impactan en la reducción de gases de efecto invernadero.

En Sesión Solemne, los tres poderes del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave reconocieron con el Premio al Mérito por la Defensa y Mejora del Medio Ambiente 2023 a la doctora Fabiola Sandoval Salas, por su trabajo en proyectos que impactan en la reducción de gases de efecto invernadero, su labor docente y de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en favor del medio ambiente.

La sesión se celebró en el Recinto Oficial de Sesiones con la presencia de legisladoras y legisladores, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro Mendoza, del gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, y de la presidenta del Poder Judicial estatal, magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Reconocimiento de la Presidenta del Congreso

Tras la recepción del y la titular de los poderes Ejecutivo y Judicial, así como de la galardonada, por parte de las comisiones de cortesía, fue entonado el Himno Nacional mexicano y posteriormente, en el uso de la voz, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Margarita Corro Mendoza, dio la bienvenida a todas y todos, puntualizando que este acto invita a la reflexión para dimensionar la trascendencia de las acciones u omisiones, pasadas y presentes, de cara a las generaciones venideras.

Asimismo, se pronunció por entender la importancia de proteger los recursos naturales no como una obligación, sino como una convicción, para que sea otro el rumbo a transitar como humanidad. Afirmó que “Veracruz es muestra de lo que significa amor y respeto por la naturaleza y este Congreso ha sabido aportar su granito de arena asumiendo cabalmente su compromiso”.

La diputada Corro Mendoza felicitó a la doctora Fabiola Sandoval por su destacable labor en la academia y la ciencia al acumular éxitos como impulsora de proyectos de cocinas ecológicas y de programas de captación de agua, “ambas contribuciones con repercusiones altamente favorables en diversas regiones de Veracruz”.

También, reconoció el actuar del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por otorgar al medio ambiente un lugar protagónico en la agenda de la administración pública estatal, con estrategias que dan resultados positivos contundentes.

Acto seguido, se procedió a la lectura del Acuerdo respectivo e, inmediatamente, se condecoró a la doctora Fabiola Sandoval con la entrega de la medalla y diploma al Mérito Ambiental 2023.

Palabras de la doctora Fabiola Sandoval Salas

En su participación y tras el agradecimiento a quienes hicieron posible este Premio, la doctora Fabiola Sandoval consideró imperativo entender la importancia del cuidado del medio ambiente y la responsabilidad que todos deben tener para preservarlo. Indicó que “no es suficiente que solo unos pocos se preocupen por el entorno natural. El cuidado del ambiente tiene que ser una tarea compartida y un compromiso que todos deben asumir”.

Dijo que la sociedad no puede permitirse “el lujo” de ser espectadora ante la degradación del entorno, ya que todas las personas son protagonistas de esta historia y cada acción, por pequeña que sea, cuenta. Además, se pronunció por implementar medidas para fomentar prácticas sostenibles en la agricultura, la forestería, la ganadería y la minería, así como proteger y promover la recuperación de los ecosistemas naturales y la protección de la vida silvestre.

Consideró necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de medidas como el uso de vehículos eléctricos, así como la promoción de legislaciones más exigentes, por parte de los Estados, a los sectores industriales que más contaminan.

En tanto, ponderó por la adopción de estrategias de conservación del agua y mejora de la infraestructura para el acceso al agua potable, el fomento de prácticas sostenibles en la agricultura y la industria para reducir el consumo de agua y sanear los ríos, lagos y sistemas lacustres.

Mensaje del gobernador Cuitláhuac García Jiménez

En uso de la palabra, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció el compromiso de la doctora Sandoval Salas con el planeta, al que, dijo, el Gobierno del Estado ha sumado diversas acciones en el territorio estatal.

En esta labor de protección al entorno natural, el mandatario destacó que su administración ha impulsado el reconocimiento de 901 áreas de conservación, naturales protegidas y privadas, es decir, 110 mil hectáreas en total.

En poco más de cuatro años, prosiguió, Veracruz ha trabajado en la recuperación de más de 20 cuerpos de agua en once municipios del estado, con una inversión de 224 millones de pesos (mdp).

Además, han sido producidas casi ocho millones de plantas en distintos viveros del estado y las ha entregado al gobierno federal mediante el programa federal Sembrando Vida para reforestación. A esto sumó cinco mil 238 hectáreas reforestadas y restauradas en 129 municipios del estado.

De acuerdo con el titular del Ejecutivo, este gobierno ha invertido 371 mdp en el saneamiento de 15 rellenos sanitarios en 15 municipios. A través de 20 campañas de acopio, ha sido recolectadas 800 toneladas de residuos de manejo especial y sólidos y 224 mil litros de aceite.

Con el apoyo de diputadas, diputados, gobiernos municipales y sociedad, este gobierno ha impulsado cinco campañas de limpieza de playas, a lo largo de 700 kilómetros, y ha recolectado casi 30 toneladas. En total, precisó el Gobernador, la actual administración ha invertido mil 051 mdp.

Concluyó reconociendo que estas acciones no serían posibles sin la voluntad y la entrega de ciudadanos ejemplares como la galardonada.

La Presidenta de la Mesa Directiva dio por concluida la Sesión Solemne a las 18:10 horas.

-#-#-

Publicidad

Sin categoría

Cazoneños con Claudia Sheinbaum

Publicado

en

Por

Cazones. – En la gran concentración para el inicio de Campaña de Claudia Sheinbaum candidata a la presidencia de la República, con una gran respuesta de convocatoria logró reunir a miles de seguidores para dar inicio a su campaña rumbo a la presidencia de la República Mexicana.

Ante esta concentración no pudo faltar un gran número de seguidores de Cazo es de Herrera Veracruz, convencidos por la propuesta de proyecto de gobierno de la Cuarta Transformación de nuestro querido México.

Cabe hacer mención que este nutrido contingente encabezado por Miguel Ángel Uribe Toral, donde sobre salía la manta de Cazones de Herrera presente con Claudia Sheinbaum.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Sin categoría

Dura la cuesta de Febrero, marzo otro poco para comerciantes.

Publicado

en

Por

Cazones.- Una serie de entrevistas realizadas a comerciantes fijos y semifijos consideran e afirmar que la situación económica los ah afectado, con las bajas ventas realizadas en los meses de enero, febrero y marzo es la esperanza que las cosas mejoren. Por lo que si hacemos una comparación con las respuestas de los entrevistados, en los establecimientos fijos y semifijos en la cabecera municipal de este municipio, las bajas ventas han afectado a su economía hasta un 50% con el año pasado.

Sin embargo siete de cada diez cazoneños, indicaron que esperan que su economía se pueda mejorar en este mes de marzo, de acuerdo a datos vertidos en las redes sociales consideran que este padecimiento durará hasta fin de año. Mientras tanto el sector comercios establecido indicaron que tendrán que buscar nuevas estrategias de promoción, para mejorar sus ventas y por ende mejoraría su economía familiar

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Sin categoría

Jornada Oncológica Especial de Ultrasonido y Colposcopía

Publicado

en

Por

Cazones. – El H. Ayuntamiento y el Sistema Municipal se Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con médicos especialistas en Oncología, están haciendo la invitación a la ciudadanía en general, a que acudan a la jornada oncológica especial de ultrasonido y colposcopia. La presidenta del Sistema Municipal del DIF Norma Aracely Uribe Castillo, dijo que esta jornada tiene como objetivo brindar acceso a servicios de detección temprana de cáncer, promoviendo la salud y el bienestar de todos los ciudadanos de este municipio.

Afirmando que saben lo importante que es la prevención y detección temprana en la lucha contra el cáncer, y por eso han estado comprometidos a realizar las gestiones correspondientes, para la realización de esta jornada. Así mismo dijo que es importante mencionar que los pacientes que sean detectados con algún padecimiento maligno y requieran de una cirugía serán canalizados de manera gratuita a hospitales de tercer nivel y jornadas de cirugías gratuitas. Las personas interesadas deberán acudir a las instalaciones del DIF y aprovechar esta oncológica especial de ultrasonido y colposcopia, que se llevara a cabo el próximo 8 de Marzo de 9:00 a 17:00 horas en las instalaciones de esta institución.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.