Ponte en contacto

Xalapa

Exhorta diputada a municipios a cumplir con presentación del Plan de Desarrollo

Publicado

en

• Este Poder Legislativo, el Orfis e Invedem son instituciones que están para ayudar a los municipios para que cumplan, en tiempo y forma, con este documento: Magaly Armenta.

Xalapa, Ver.- La diputada Magaly Armenta Oliveros presentó un Anteproyecto con Punto de Acuerdo mediante el cual prevé exhortar a los 208 ayuntamientos y a los cuatro Concejos Municipales del Estado de Veracruz a que cumplan de manera puntual las obligaciones previstas en la Ley de Planeación del Estado, relativo a la presentación ante este Congreso de su respectivo Plan Municipal de Desarrollo.

En su participación durante la séptima sesión ordinaria, la legisladora subrayó que, a diferencia de lo que presentaron las pasadas administraciones municipales, las actuales deben alinear sus Planes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y demás resoluciones e instrumentos adoptados en la materia.

Asimismo, la Diputada dijo que las administraciones municipales deben saber que no están solas y que cuentan con el apoyo de instituciones como el Poder Legislativo del Estado de Veracruz, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal (Invedem), para que puedan crear y presentar su Plan de Desarrollo.

Recordó que la LXV Legislatura reformó la ley para que el Invedem sea un organismo público descentralizado que brinde asesoría a los ayuntamientos al momento de elaborar sus respectivos planes de desarrollo, “por lo que esta oportunidad debe ser aprovechada por las autoridades”.

La legisladora Armenta Oliveros destacó la importancia del Plan Municipal de Desarrollo, toda vez que, precisó, se trata del documento que será la guía para otorgar atención eficiente y eficaz a los asuntos propios de su competencia, mediante una visión estratégica integral para el desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

Añadió que, de acuerdo con la ley, las autoridades tienen cuatro meses, improrrogables, para la elaboración y presentación del Plan de Desarrollo y para evitar lo que acostumbraban irresponsablemente algunos gobiernos respecto a replicar el que se había utilizado en otro municipio, el artículo 45 de la Ley de Planeación ordena que debe conformarse con un diagnóstico, objetivos, estrategias, indicadores y prioridades del desarrollo municipal, esto significa que lo que en él se establezca deberá estar apego al contexto del municipio.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social recomendó a las autoridades municipales a que consideren la situación presupuestal en las actividades que tengan previsto incorporar en el Plan, a fin de garantizar su viabilidad.

También te puede interesar ver: Crearían Comisión que dé seguimiento a regularización de predios escolares

Publicidad

Xalapa

Policía Municipal destina elementos a agilizar vialidad por obras en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– La Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Xalapa ha destinado 30 elementos para agilizar la vialidad en los puntos donde actualmente se realiza obra pública, informó Miguel Valdez Ramírez, titular de esta área.

«La coordinación ya se está llevando a cabo, es una coordinación muy estrecha con tránsito del estado, también con Policía Vial, incluso apoyan también elementos de policía del estado pues hay muchas obras que se llevan a cabo. Por parte de la policía municipal tenemos 30 elementos que son los que están desplegados en toda la ciudad, específicamente en tareas de Tránsito del Estado».

A la rehabilitación de las calles Altamirano, clavijero y Avenida Xalapa se sumó el entronque de las avenidas Ruiz Cortines y Xalapa, a la altura de la Secretaría de Finanzas y Planeación y la calle Maestros Veracruzanos.

Las autoridades municipales subrayaron que si bien, dichas obras pueden generar molestia temporal a la población, los beneficios serán permanentes.

«Es importantísimo, la obra que se está haciendo es histórica, son cientos de acciones que está haciendo la actual comuna encabezada por don Ricardo Ahued y lógicamente la ciudadanía se siente ligeramente afectada, pero hay que tomar en cuenta que esto es momentáneo. Los beneficios que va a dejar esto son sumamente enormes. Ya llevamos seis meses en esto y los resultados los vamos a ver en muy poco tiempo, ya se empieza a ver otra imagen urbana, ya la propia ciudadanía empieza a comentar el verdadero cambio que está teniendo la ciudad» dijo el secretario del Ayuntamiento, Ramón Antonio Ramos Niembro.

Cabe mencionar que las obras de rehabilitación a la vialidad comenzaron a realizarse al mismo tiempo en distintas zonas porque la federación designó en este tiempo los recursos y de no ejercerse, se caería en subejercicio.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Buscarán que se amplíe plazo para cambio de placas en Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Ante la gran afluencia que en los últimos días se ha registrado en Xalapa para realizar el cambio de placas y de propietario de vehículo, se pedirá que se amplíe el plazo que vence este jueves 30 de junio.

Así lo dijo este martes Roxana Paola Viveros Muñoz del departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) entrevistada en el módulo de canje instalado en el Palacio Municipal de esta capital.

Foto: Héctor Juanz

“Esperemos que nos dejen un poquito más de tiempo para también ayudar a la población a que se acerque al módulo, ya que es zona céntrica y así poderlos ayudar a partir del 30 de junio, del 30 en adelante, a partir del 30 de junio. Estamos esperando a que nos digan si nos vamos a quedar un poquito más de tiempo aquí o si hasta el 30 de junio”.

A días de que concluya el plazo para el cambio de placas vehiculares en el estado de Veracruz, en Xalapa se registra mayor afluencia en los módulos instalados por la SEFIPLAN. Al instalado en el palacio municipal, en la zona centro, llegaron propietarios de vehículos procedentes de la oficina de hacienda ubicada en la calle Santiago Bonilla, en la parte posterior de la torre Hakim, que concentra a la mayor cantidad de personas realizando este trámite.

Foto: Héctor Juanz

“Nos están mandando gente del módulo de Tránsito, SEFIPLAN. Gracias a la inauguración que hizo el presidente municipal y el secretario de Finanzas, hemos tenido la congruencia de las personas que han respondido. Estamos haciendo el canje de placas y el cambio de propietario, ya que se les condona el cambio de propietario. Esperemos que nos dejen un poquito más de tiempo para poder ayudar a la población a que se acerque al módulo, ya que es zona céntrica” dijo la encargada de dicho módulo.

La documentación requerida es la factura del vehículo y documentación oficial del propietario, comprobante de domicilio, las placas a cambiar, tarjeta de circulación y pago de derechos vehiculares 2022. El horario de atención es de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

También en Xalapa se suspenderán actividades por Carnaval de Veracruz

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– Además de Veracruz, Boca del Río, Medellín también se suspenderán actividades en Xalapa los próximos lunes y martes con motivo del Carnaval de Veracruz anunció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

«El día de ayer instruí a todos los secretarios que concedieran lunes 4 y martes 5 de julio al personal que labora en Veracruz, Boca del Río, Medellín y Xalapa también para respetar lo que se había puesto en el calendario».

El motivo es que la mayor cantidad de población acuda a los desfiles y otras actividades del Carnaval en su regreso tras la pandemia por COVID-19.

El Carnaval se realizará del viernes 1 al 5 de julio.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.