Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – El boquete de Sanjuana

Publicado

en

columnista invitado

El boquete que abrió la periodista Sanjuana Martínez, en la entrevista del diario La Jornada, un diario afín a la 4T, no solo creó expectativas y señales de la corrupción que se genera en el cuartel de Claudia Sheinbaum. Periodista de muchos quilates, siempre le fue leal, durante los 4 años que duró la huelga en la agencia Notimex, adonde fue designada por el presidente AMLO, siempre mantuvo fidelidad al preciso. Pero los vientos de la maldad se le aparecieron en la familia Alcalde, donde la chiquilla, de 36 años, que fue secretaria del Trabajo, y ahora es eficiente secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, tiene en su haber un pedigrí familiar y de poder que la avala con la izquierda de AMLO. Su pedigrí familiar la avala

a) La Madre: Bertha Luján Uranga, madre de la titular de Gobernación, es uno de los personajes más cercanos a López Obrador desde que fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, entre 2000 y 2006.

b). La hermana: Bertha Alcalde Luján es la hermana de la secretaria de Gobernación, y en fechas recientes su nombre tomó notoriedad pues fue considerada como una de las opciones para ocupar la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrada del país.

c) El padre: En tanto, Arturo Alcalde Justiniani, padre de Luisa María Alcalde Luján, es uno de los abogados laboristas más reconocidos del país, y no ha ocupado ningún cargo relacionado con Morena o el gobierno federal.

Asimismo, Luisa María Alcalde, cuando aún era titular del Trabajo, reconoció que dos de sus primas trabajan en el gobierno federal.

Una de ellas es Tania Tiscareño Luján, quien ha trabajado para la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano entre 2015 y 2016, y en 209 llegó como jefa de Departamento del DIF.

Su otra prima, Karina Luján Luján ingresó en 2019 como directora de área en la Secretaría de la Función Pública.

EL GOLPE FATAL

Pues con ella, la secretaria de Gobernación, fue el golpe que le dio Sanjuana Martínez, que salpicó las mañaneras y el presidente salió a desmentirla; sacudió el cuartel general de Claudia Sheinbaum por aquello de que aportarían dinero de los trabajadores a su campaña y hoy mismo Xóchitl la denunciará ante los órganos electorales, aunque se sabe que no pasará nada.

Carlos Marín de Milenio: “El presidente López Obrador, quien en varias ocasiones elogió a Sanjuana casi tanto como a la ex fiscal Ernestina Godoy, comentó así las acusaciones:

“Creo que no es cierto (…). Yo respeto mucho lo que dice esta compañera, pero no comparto (…). Si tiene pruebas, no estoy yo limitando su libertad de expresión…”.

Y Sanjuana exeó:

“Me pide el presidente @lopezobrador_ que muestre pruebas de las liquidaciones ilegales al extinto  @SutNotimex asesorado por Arturo Alcalde, padre de la secretaria @LuisaAlcalde, y sobre las demás irregularidades, con mucho gusto, las tienen mis abogados que preparan las denuncias”.

Pero lo que debe probar es lo del moche de 50 millones para la campaña de Sheinbaum”.

LA ODISEA DE JULIO URIAS

El pitcher mexicano, Julio Urías, está en una tablita, hace meses fue suspendido de su equipo, Los Dodgers de Los Angeles, por violencia familiar. Cuando su futuro se veía venir con contratos millonarios en dólares. Brincó una primera tablita, cuando la fiscalía de Los Ángeles no lo va demandar por agresión doméstica. Pero su futuro aún es incierto con su equipo y con la poderosa Liga. Uno ha visto películas y documentales donde los deportistas de elite, los muy encumbrados, cuando cometen un error son castigados, muchas veces van a la cárcel y otras al destierro, allí donde el huamachito languidece y los dólares se esfuman. Michael Jordan un día por su vicio de las apuestas, por poco le cuesta su carrera. Ellos quieren gente como Valenzuela, más los que llegan de México, el Toro de Etchohuaquila siempre fue una gente de buen comportamiento fuera y dentro de las canchas y eso es lo que quieren, porque aseguran, con razón, que son ejemplos para los chiquillos y jóvenes, todos, los de nacionales y los que llegan del extranjero. Derek Jetter de los Yankees, llegó a decir que daba todo en el juego, como una vez lo dijo el gran Joe Dimaggio, porque seguro en el estadio había un chiquillo que le admiraba y no quería defraudarlo.  

Suerte a Urías y que rebase ese Muro que lo tiene detenido y entre abogados.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Elemental mi querido Dante

Columnistas

Omar Zúñiga – La falta de respuestas

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Nahle no vio una en el debate

*Pepe soltó el brazo

*Polo…, Polo… sí fue

*Máynez, Xóchitl y Sheinbaum

Por Omar Zúñiga

El sábado fue una fecha que muchos personajes consideraban una especie de parteaguas en la campaña a la gubernatura, incluso algunos valientes se atrevían a asegurar que una de los candidatos no llegaría a este primer debate.

No fue así, todos llegaron.

Mas allá de poder asegurar que el famoso Fulano ganó el debate o que no, que  fue su primo Sutano, al final quien lo hizo fue Mengano (a Perengano no lo metemos, porque nomás fueron tres), lo que nos permite el debate es hacer (o al menos tratar) un análisis más a fondo para tratar de emitir un voto razonado.

Lo que vimos pues es a candidatos que no habíamos visto.

A un Pepe Yunes, por ejemplo que desde los rounds de sombra, le pegó a la de su sparring, cuando la doñita de Zacatecas se negó a darle la mano que Pepe le extendió a manera de saludo.

En principio habla de una persona mal educada, haiga sido quien haiga sido, la educación y cortesía son elementales en la vida cotidiana y ni hablar de la política. La educación no se presume, se demuestra.

Desde que sonó la campana, Pepe se fue hacia adelante, con jobs cortos y los 1-2 directos a la mandíbula, que literalmente no le permitía ni respirar a doña Nahle.

Los señalamientos a “la señora de Zacatecas” sobre su falta de arraigo e ignorancia de la geografía de Veracruz, y por añadidura de su gente y de su problemática, simple y llanamente nunca tuvieron respuesta.

Y no la tuvieron porque no existe, es un hecho.

Lo más que atinó a decir (imagínelo con cara de Manny Pacquiao cuando se logró levantar del madrazo que le arreó Juan Manuel Márquez para mandarlo a la lona) fue: “es mentira”.

De manera paralela, Pepe siempre con la guardia arriba, respondió a los arañazos que le lanzaba tímidamente doña Nahle, y contraatacaba con propuestas contundentes.

A la de Zacatecas, con la guardia baja, le entraba todo, sin propuestas propias, sin respuestas.

Las propuestas que atinaba a decir ante los cuestionamientos de los moderadores, debía leerlas, pues ni eso podía articular de manera fluida.

Como su propuesta para atender la migración, cuando dijo que a Veracruz le ha ido muy bien, pretendiendo ensalzar el aumento en las remesas, ignorando totalmente que obedecen al dinero de los paisanos que dejaron la tierra natal por falta de oportunidades en casa; o bien capacitar a policías estatales y municipales en “derechos humanos” para tratar el tema; -¿como si fueran primeros respondientes?-, es pregunta, porque le corresponde a la Federación tratar el asunto y cuando lo llegan a hacer las policías locales, derivarlo de inmediato a las autoridades federales.

O la propuesta de “instrumentar” los caminos artesanales en comunidades rurales, como propia, pero que de nueva cuenta no tiene nada, pues se trata de una iniciativa que ya está en marcha a través de la SCT.

Suena a lo que son, ocurrencias…, ocurrencias de alguien que no sabe qué hacer y mucho menos cómo hacerlo.

Conforme fue transcurriendo el debate y el alargue era inevitable, la señora de Zacatecas crecía notablemente…, pero en el nerviosismo que proyectaba; las manos no dejaban de temblarle, a grado tal que debía agarrarse una mano para apaciguar la otra, como alguna caricatura de lo absurdo en que las manos tienen vida propia y hacen lo que quieren.

Cuando debía responder algún señalamiento directo, sólo lanzaba respuestas al aire, sin sustento alguno, como volados de derecha con los ojos cerrados.

En el borde la desesperación y cuando desde su esquina querían aventar la toalla, de pronto levantó la cabeza y ¡bum!, lanzó su ataque pretendiéndose victimizar por el hecho de ser mujer, acusando a su oponente de algo que se podría traducir en misoginia, quien no le daba respiro y enfatizaba a cada momento que la señora de Zacatecas, no conoce Veracruz ni su problemática, y cuando quería salir por cuerdas, Pepe la arrinconaba con señalamientos sobre su ignorancia y falta de arraigo.

La estrategia no le dio resultado, pues ya anteriormente diferentes colectivas arremetieron contra tía Chío (como le dice Javidú) por ese mismo tema.

La señora de Zacatecas trataba de esbozar una sonrisa burlona a cada señalamiento, y lo único que lograba era dibujar una mueca que le desfiguraba el rostro.

El nerviosismo crecía, atropellaba las palabras, entre dientes balbuceaba que lo que querían sus adversarios, es que fuera “la peora gobernadora” (sic)

Como dijo Pepe Yunes, Veracruz lo que necesita son gobiernos que conozcan su estado.

*****

Como mencioné, este ejercicio sirvió para ver a candidatos que no conocíamos.

En el caso de Polo Deschamps, sirvió para eso.

*****

Para documentar el optimismo, las encuestadoras MasiveCaller y Electoralia, ambas operadoras dentro del cluster estadístico polls.mx, reconocieron a Pepe Yunes como el candidato que encabezó las preferencias.

En el caso de MassiveCaller, se llevó el 51.9 por ciento, seguido de Rocío Nahle con 38.7 y Polo Deschamps con 9.4.

Electoralia por su parte ubicó al peroteño con un 49 por ciento; la señora de Zacatecas 41 y Polo Polo 10 por ciento.

Esos son los números, que nunca mienten.

*****

Y este domingo (ayer), se llevó a cabo el segundo debate presidencial.

A resaltar que Xóchitl Gálvez empezó nerviosa (mucho), pero se fue recuperando, a grado tal que MasiveCaller la da por ganadora, con un contundente 56 por ciento, contra 32.4 de Sheinbaum y 11.6 de Máynez; incluida la intención en el cambió de intención de voto en su favor.

En el año 2005 con motivo del Primer Informe, el entonces gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, le dio una entrevista a quien esto escribe; la cabeza a ocho columnas fue “Vamos bien”.

Fidel lo tomó como slogan de su gobierno y le agregó “viene lo mejor” de tal manera que quedó “vamos bien y viene lo mejor”, slogan que hasta la fecha se recuerda.

Pues bien, en el debate de ayer, Claudia Sheinbaum en su alocución  inicial, dijo “vamos bien y vamos a ir mejor”…, usted saque sus conclusiones.

A manera de puntilla (que a todas luces es una burla), doña Sheinbaum se atrevió a decir que “Morena no ha aumentado el precio de la gasolina” (¡¡¡WTF!!!)

Finalmente, me refiero a Jorge Álvarez Máynez, que me pareció, fue quien mejor aprovechó la madriza a Claudia Sheinbaum y metió sus propuestas, golpeando aquí y allá.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El debate

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Los expresidentes en el exilio

Publicado

en

columnista invitado

Los presidentes mexicanos, en un sistema presidencialista como el nuestro, al terminar su sexenio quedan apestados. No los quieren ni en su casa. Aborrecidos por el pueblo, pocos son los que disfrutaron salir a la calle y ser aplaudidos, Ruiz Cortines y López Mateos dos de ellos. A Jolopo le ladraban en los restaurantes adonde llegaba, por aquello de defender el peso como un perro. Ciro Gómez Leyva asegura que AMLO se va a vivir a La Habana (Yo me voy a la Habana y no vuelvo mas). El séptimo año es el más difícil de su gobierno, cuando ya no son nada. Felipe González decía que los expresidentes son como jarrones chinos en un apartamento pequeño: “Se supone que tienen valor y nadie se atreve a tirarlos a la basura, pero en realidad estorban en todas partes”. He buscado el libro de Peña Nieto desde el exilio, escrito por un buen periodista, Mario Maldonado de El Universal, pero aquí a mi aldea aun no llega, ni a Sanborns ni a Liverpool, pero he logrado leer algo y Mario dijo, a pregunta de un entrevistador, que él creía que Peña y AMLO habían pactado, aunque lo niegue el de Atlacomulco. Peña fue el culpable, según muchos priístas, de haber entregado este gobierno a AMLO a cambio de impunidad, no solo eso de haber pactado porque Meade, su candidato, no levantaba, y cuando AMLO iba en carrera a vara alzada rumbo al triunfo, Peña y él en lo oscurito le dieron calambres a Anaya, que iba en segundo lugar y no solo Peña dañó a México, le entregó un Congreso de mayoría a Morena, algo por lo que los priístas debieron haberlo expulsado como traidor. Generó muchísima corrupción y eso le hizo salir por la puerta trasera. La revista Proceso llamó ‘Esteta de la corrupción’, a su secretario de Transportes y Obras Públicas, Gerardo Ruiz Esparza, que por allí se robaron más de lo que pudieron. Pero no quería yo mero escribir de él. Héctor Aguilar Camín le dedicó una columna durísima.

HECTOR AGUILAR CAMIN (MILENIO)

Dice el ex presidente Peña Nieto:

“La verdad de las cosas es que la elección (de 2018) ya la tenía ganada López Obrador. Muchos me recriminan, porque querían que evitara a toda costa que ganara, pero ¿qué querían que hiciera?” (En Mario Maldonado: Confesiones desde el exilio: EPN).

Le respondo al ex presidente.

Muchos hubiéramos querido que no interviniera en la elección de 2018, como intervino. Que no le hubiera inventado un delito al candidato del PAN/PRD y MC, Ricardo Anaya, como se lo inventó desde la Procuraduría.

La invención de ese delito detuvo el avance que Anaya iba teniendo como candidato. Un avance, registrado en las encuestas de la época, que no le hubiera alcanzado a Anaya para ganar la elección, pero le habría dado a López Obrador una victoria menos contundente, no por el 53% con que ganó.

Muchos hubiéramos querido eso: que el Peña presidente no inventara delitos contra un candidato para favorecer a otro.

Pero Peña inventó ese delito. Tanto, que, en el último mes de su gobierno, la misma Procuraduría reconoció, oficialmente, que no había fundamento para acusar a Anaya. Algunos habríamos querido, también, que Peña hubiera tenido valor político y responsabilidad institucional suficientes como para no salir corriendo de la escena pública en cuanto pasaron las elecciones de julio; que no se hubiera puesto de inmediato, como presidente en funciones, bajo las espuelas del presidente electo.

Por simple dignidad presidencial.

Habríamos querido que Peña se mantuviera en el puesto el tiempo que le tocaba, y que defendiera algunas de las cosas de su gobierno que su sucesor dinamitó antes de tomar posesión.

Por ejemplo, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una de las obras grandes que llevaba adelantada el pequeño presidente que resultó ser Peña Nieto.

¿Qué queríamos que hiciera? Pues al menos que no hiciera estas dos cosas:

Intervenir ilegalmente en las elecciones, como intervino, y entregar a la destrucción anticipada las cosas defendibles de su gobierno, a cambio de la inmunidad que le fue prometida, y cumplida, para tener la vida impune y cínica que tuvo en España.

Hubiéramos querido legalidad y valor, en vez de complicidad y miedo con su sucesor”.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Chikiyunes en Ixtaczoquitlán

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – No se necesita trabajar para vivir bien: Sheinbaum

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

Vaya cinismo de la “corcholata” ¿Qué no se necesita trabajar para vivir bien? Entonces ¿De dónde se obtiene el dinero para vivir bien señora?

En su pasada visita por Mexicali, Baja California, dijo la candidata oficialista: “… es falso de que si no se trabaja, entonces no se puede tener un buen nivel de vida…”

Las falacias de la izquierda ¡Qué unos trabajen para mantener a otros! Ningún sistema de gobierno, hasta hoy, ha llevado al paraíso a su población.

Si no trabajas, no se produce riqueza y sin ella no se puede vivir.

El campesino, el empresario pequeño, mediano o grande, el ejidatario, el burócrata; todos tienen que trabajar para producir.

Pueblo que no trabaja, pueblo mediocre destinado a desaparecer.

¿De dónde la descabellada y desquiciada idea de la candidata de López Obrador? ¡Oferta política para sus seguidores!

¿El gobierno va a mantener a esa clase social improductiva? ¡Que otros trabajen! Y mantengan a millones de haraganes.

En el mismo orden de las tontas ideas de la candidata de Morena, se puede pensar que, hasta los “delincuentes trabajan”; claro, robando a terceras personas. Lo mismo que pretende hacer la “científica” ¿Será una nueva fórmula de la ciencia social?

No se trató de un lapsus de la señora que ha vivido toda su vida esquilmando a terceros; de porros en la UNAM, recibían apoyos económicos de la institución. Conocida práctica de los porros. De ahí que AMLO tardara más de 10 años en culminar su licenciatura de 4 años 6 meses. También recibió becas para estudiar en tiempos de los gobiernos de derecha y su hija también disfruta del erario.

Más tarde el grupo de parásitos se fue sobre las ubres del presupuesto del gobierno, tranzar a terceros con las “aportaciones voluntarias” aludidas por el mismo López. Recibieron millones de pesos ¿De dónde? No hay más que de la delincuencia, del erario de los gobiernos o de movimientos sociales respaldos por los regímenes socialistoides o comunistoides. Por eso AMLO tiene que pagar (México) los favores de tantos años sin trabajar y promover su movimiento. De ahí las ayudas desinteresadas a los gobiernos de Cuba o Venezuela.

Aún los indigentes tienen que buscar su comida, nadie se las lleva a la mesa de su casa.

¿Por qué la descabellada idea de la señora “corcholata”: vivir bien sin necesidad de trabajar?

La respuesta es simple. No tiene seguro el triunfo electoral; hoy tiene que ofrecer lo que sea con tal de ganar adeptos, comprometer votos: recibir dinero sin trabajar.

Cierto, los programas sociales son aplicados en beneficios de aquellos que requieren apoyos de los regímenes; en gobiernos del primer mundo, de izquierda o de derecha o de cualquier otra doctrina política, existen los programas sociales, no son privativos de México, mucho menos fueron inventados por el mitómano presidente. Han existido décadas atrás. El PRI y el PAN, los aplicaron y los siguen aplicando en gobiernos estatales y municipales. El engaño, hacer creer a los ignorantes que solo la izquierda proporciona esos apoyos.

Sin embargo, es requisito indispensable que la sociedad trabaje, produzca y se enriquezca en la medida de su esfuerzo. Y todos están obligados a respaldar las finanzas públicas por medio de los impuestos, productos, aprovechamientos y otros que sirven a los gobiernos para devolver en infinidad de servicios públicos y apoyos sociales.

Eso no trabajar y vivir bien, solo existe en el paraíso, imaginario de una mente esquizofrénica que no es posible; solo en las mentes abyectas para engañar a los tontos útiles y conseguir votos a cambio de una quimera.

Sin trabajo no hay riqueza. Sin riqueza no hay dinero. Sin dinero no hay pago alguno al erario de los gobiernos para brindar servicios, muchos menos para implementar programas sociales en apoyo de la población vulnerable.

En franca desesperación por ganar votos la candidata del presidente López. El prometer no empobrece, el dar es lo aniquila.

No hay soporte económico, mucho menos político que sostenga el ofrecimiento de la “corcholata” ¿Vivir bien sin trabajar? Otro más de los engaños de los políticos de la #4T

¿Por qué AMLO terminó con los ahorros multimillonarios que le heredaron los anteriores gobiernos? ¿Por qué AMLO dejará endeudado al país como ningún otro gobierno? ¿Por qué AMLO se roba los ahorros de los trabajadores depositados en los Afores? Simple. necesita dinero que otros generaron para cumplir sus caprichos.

¡México necesita que su población trabaje, tenga buenos ingresos y aspire a ser mejor!

Un México de mediocres es lo que promueve la candidata de Morena: ¡Vivir bien sin trabajar!

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – Tiempos políticos de quejas y denuncias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.