Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La muerte de Urzúa

Publicado

en

columnista invitado

Carlos Manuel Urzúa Macías murió repentinamente, a sus 68 años. A veces la muerte anuncia su llegada y a veces no. Si la muerte pisa mi huerto, quién firmará que he muerto de muerte natural, diría el poeta. La muerte llega como relámpago. Fulminante. Murió una gente que reñía con el presidente AMLO, después de haber sido un fiel colaborador de años como el primer secretario de Hacienda y, cuando llegaron al poder, vio que el camino se torcía para otro lado, como hicieron varios, Lily Téllez y Germán Martínez, entre otros, y se fueron por otra vereda, una veredita alegre, con luz de luna o de sol. Una mañana antes de morir, Urzúa escribió una férrea crítica al presidente, por contagiarse del petróleo y olvidar el agua, como si los humanos bebiéramos petróleo. Había denunciado el desvío de 600 mil becas de viejitos del programa Bienestar, ya fallecidos. Otro día antes marchó como millones de mexicanos y un día después murió de un infarto fulminante en su casa, asegura la familia. Pero en el entorno de las redes sociales se habló de un crimen, como el que ocurrió con el disidente ruso que Putin mandó a la muerte. Ya saben ustedes cómo es Putin con sus enemigos. O los envenena o les inventa infartos o muertes misteriosas. Cuenta la familia y trascendía ayer mismo, que resbaló de unas escaleras y que, con probabilidad, allí le vino el infarto. De cualquier manera, el presidente un día después lamentó su muerte y criticó a quienes sospechaban de su fallecimiento. Era una gente de primera, dicen quienes lo conocían y habían tratado. David Páramo de Imagen en Ciro Gómez Leyva lo llenó de elogios. Lo que es un hecho es que Xóchitl Gálvez pierde a un gran economista, a una gente seria que, cuando vio que el rumbo de AMLO tomaba otro camino, él se fue y se marchó y a su barco le llamó libertad. Descanse en paz.

EL GAZAPO

Un Gazapo, según la Academia de la Lengua española, es a veces un error involuntario. Equivocación por descuido o inadvertencia, aunque sea sin dolo: error, fallo, desacierto, equivocación, omisión, falta, errata, gazapo, desliz, descuido, apendejamiento, diría yo mero. Eso me ocurrió apenas cuando confundí que Adolfo Ruiz Cortines jugaba ajedrez y no permitían que le ahorcaran la mula de seises. Lógico, el juego era el dominó. Como se fue a los diarios, allí nadie puede reclamarte, pero en las redes sociales varios de ellos me hicieron la aclaración. Mi mente debió haber andado por las nubes, o esas mañanas en que te levantas y no das una. Pero, aproveché y me fui a la historia para rememorar una anécdota del viejo zorro de la política, Adolfo Ruiz Cortines, que solía jugar en Veracruz con sus cuates el dominó. Cuenta Humberto Romero, su biógrafo

La parte muy humana

Dice que a Ruiz Cortines no le gustaba salir del país, pero que se vio obligado a reunirse con el presidente Eisenhower para inaugurar la Presa Internacional Falcón, localizada entre Tamaulipas y Texas.

“¿Cómo le fue con el héroe de la Segunda Guerra Mundial?”, le preguntó Humberto. Don Adolfo miró a los ojos a su secretario de Prensa y con esa “serenidad y filosofía patriótica” que lo caracterizaba le contestó: “Al presidente de Estados Unidos hay que hablarle de pie. Nunca de rodillas, porque no alcanza a escuchar”.

Se cuenta que, cuando era secretario de Gobernación y ya se acercaba la sucesión de Miguel Alemán, solía simular mayor vejez a sus 62 años, y alguna enfermedad, desde luego sin mencionarla. Cierta ocasión recibió a unos paisanos veracruzanos. Se había maquillado con una palidez enfermiza. Los recibió sentado y se disculpó por no pararse simulando la dolencia de su espalda. Les dijo que la política era para jóvenes sanos no para viejos enfermos. Que, por eso, ya ansiaba que terminara el sexenio y que, en el futuro, le pediría a Fernando Casas Alemán que lo nombrara en la aduana marítima de Veracruz, porque el clima porteño lo beneficiaba y que estaría tranquilo con un salario fijo y seguro.

Los jarochos, al oír esto, se despidieron presurosos y corrieron hacia el Zócalo para inclinar sus espaldas ante Casas Alemán. Al llegar a la Regencia los recibió el secretario particular, José Cándano, con un rostro de profunda tristeza. Les preguntó qué hacían allí perdiendo el tiempo. Que “el bueno” era Ruiz Cortines y que esa misma mañana se haría oficial. Los lambiscones se maldijeron a sí mismos. Tuvieron el boleto premiado en las manos y lo tiraron al caño. Alguno recordó que, por pendejos, no repararon en que Ruiz Cortines ya tenía su escritorio limpio y vacío.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El Wincklerazo

Columnistas

Omar Zúñiga – El chiquillo tuxtleco

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

Por Omar Zúñiga

Rafael Fararoni, recientemente reelecto diputado al Congreso de Veracruz por San Andrés Tuxtla, ahora por Morena (la primera fue por el PVEM y brincó al guinda de inmediato), es un joven diputado que a pesar de la reelección, ha mostrado signos de una inmadurez supina y galopante.

Con la inmadurez, viene aparejada la irresponsabilidad -hay que dejar bien en claro que la juventud de ninguna manera está peleada con la capacidad o la inteligencia…, bueno, a veces sí-.

Luego del brinco a la bancada de Morena y pasar bajo la tutela y cobijo del otrora poderoso Juan Javier Gómez Cazarín, y de que éste lo nombrara presidente de la Comisión de Vigilancia, Fararoni arremetió en contra de propios y extraños, como lo hizo su mentor, (cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde, dice la sabiduría popular).

En estos rounds de sombra y por orden de su jefe, quiso tomar de sparring a Delia González Cobos, auditora superior del Orfis.

A ambos -Cazarín y Fararoni-, les salió mal la jugada, pues además de ser una excelente funcionaria pública, Delia no está manca; habló con quien tenía que hablar para calmarlos y asunto arreglado.

El fuego amigo fue sofocado…, hasta ahora.

El joven diputado tuxtleco, que se comporta como un chiquillo, obedeciendo instrucciones y en plena revisión de la Cuenta Pública 2023, arremetió nuevamente contra la titular del Orfis, buscando encumbrar la coyuntura del fenomenal regaño de Rocío Nahle a la fiscal general Verónica Hernández por el asunto del Clan de los Yunes del Estero, señalando una supuesta irregularidad del Orfis contra Fernando Yunes cuando fue alcalde de Veracruz.

Tampoco les salió (así, en plural) la jugada, pues nuevamente, Delia González Cobos habló con quien tiene que hablar.

El chiquillo tuxtleco no se ha dado cuenta cabal de su nueva realidad.

Que ya no tendrá el cobijo de su mentor y muy probablemente le den la Comisión de Asuntos sin Importancia, dados sus orígenes.

Que no es lanzando fuego amigo sobre gente que da resultados como logrará subir sus bonos con quien habrá de gobernar a partir de diciembre próximo.

Fararoni no se da cuenta que al atacar  a González Cobos se va contra la Primera Mujer Auditora Superior de Veracruz; contra quien logró en el Orfis la Certificación 37001 (antisoborno); contra quien se llevó el primer lugar en transparencia a nivel nacional entre los entes fiscalizadores; contra quien es primer lugar en transparencia de los entes públicos a nivel estatal; contra quien  ha interpuesto 181 denuncias por 942 millones de pesos contra etes fiscalizables; contra quien ha  establecido el uso generalizado de sistemas para la optimización de la fiscalización.

Además, contra quien logró inscribir en el Infonavit a los trabajadores del órgano fiscalizador y un tema sensible, sobre todo para Veracruz y Boca del Río y la gente que allá vive…, lograr la fiscalización a Grupo Más, a través de una sentencia de un Tribunal Colegiado, respecto de las facultades del Orfis para revisar a la empresa privada prestadora del servicio de agua potable.

Eso ha hecho Delia González y Rafael Fararoni no se ha dado cuenta: la lealtad y obediencia a su mentor, le va a costar cara y eso que esto aún ni siquiera ha empezado…

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – El crecimiento naranja

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – La SEP, la Maestra y la política

Publicado

en

El pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa confirmó, por unanimidad, la resolución del Servicio de Administración Tributaria, que impuso a la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, el pago de un crédito fiscal por 21 millones 252 mil pesos, por concepto del Impuesto Sobre la Renta, actualización, recargos y multas correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009.

Se trata de un señalamiento principalmente mediático, que anuncia una mano dura contra los delincuentes de cuello blanco que lograron con amparos y fueros, mantener la impunidad durante el primer sexenio de la 4T.

Los magistrados aprobaron el proyecto de Carlos Chaurand Arzate, magistrado que declaró como infundados los argumentos de la ex dirigente sindical al señalar que no fueron debidamente valoradas las pruebas que aportó para desvirtuar la legalidad de la resolución, aunque la Maestra afirmó que el crédito fiscal era ilegal en razón de que la autoridad fundamentó y motivó de manera indebida.

El SAT da a conocer esta deuda el mismo día que la presidenta electa nombra secretario de Educación a Mario Delgado, quien cuando se lo propone tiene la mano dura, aunque dada la edad de la Maestra, prácticamente 80 años, tendría que cumplir su proceso, incluso su sentencia, en prisión domiciliaria en caso de ser detenida por esa deuda, ante la insistencia de sus abogados de que nada debe.

Porque ella asegura que no fueron debidamente valoradas las pruebas aportadas en el procedimiento de fiscalización, violándose su garantía de audiencia, al debido proceso y derechos humanos. Pero Chaurand Arzate afirmó que Elba Esther Gordillo no demostró que dichos ingresos fueran erogaciones de representación del SNTE. Es decir, se trata de un origen desconocido.

La Maestra dirigió con mano de hierro el sindicato magisterial de 1989 a 2013, periodo caracterizado por represión contra los profesores y falta total de democracia interna en dicho gremio. Las marchas de descontento se intensificaron conforme ella pasaba el tiempo en la dirección sindical, creando verdaderos problemas políticos a los diferentes presidentes de ese periodo.

Fue en tres ocasiones diputada federal y senadora por el PRI, de donde fue también Secretaria General de 2002 a 2005. Para después tratar de crear su propio partido, llamado Nueva Alianza. Posteriormente trató de crear una nueva organización política denominada Redes Sociales Progresistas, a través de su yerno, pero nunca alcanzó los votos suficientes para obtener el registro.

Estuvo internada en el Reclusorio Femenil de Tepepan de 2013 a 2018, prácticamente todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lavado de dinero y delincuencia organizada. A partir de 2018 fue liberada, luego de pasar algunos meses en prisión domiciliaria por su edad.

La creación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se le atribuye a la propia Elba Esther, grupo que fue clave en la destitución del entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Carlos Jonguitud Barrios, quien le estorbaba a Carlos Salinas y utilizó la influencia de la Maestra, dentro del magisterio para destituirlo.

Eran tiempos en el poder de Elba Esther podrían compararse con el del propio Presidente de la República, ahora sin cargo ni partido, es señalada responsable de recibir dinero de origen desconocido y, además de no pagar impuestos por más de 21 millones de pesos.

Desde ese entonces a la fecha la CNTE se ha incorporado a la 4T, a través de sus líderes y ahora hasta cuenta con un diputado federal en el Congreso, Azael Santiago Chepi, quien dio la bienvenida a Mario Delgado a la SEP, de quien dijo: “una muy buena decisión”, porque el líder nacional de Morena “ha recorrido todo el país, conoce las necesidades de los estados, de los municipios y en particular en el tema educativo”.

El SNTE cuenta con más de 1’300,000 profesores afiliados, la CNTE con 350 mil. Se trata de un conglomerado político muy importante que la 4T quiere tener de su lado. Incluso, se espera una convocatoria para que los maestros de escuelas particulares, más de 200 mil docentes, puedan afiliarse a cualquiera de las dos instancias, lo cual sumaría ya un potencial electoral digno de tomarse en cuenta.

Al mismo tiempo se le haría un hueco laboral a algunas instituciones de educación privada que no cumplen con los derechos laborales y que, en algunos casos, mantienen una guerra abierta contra el gobierno de Morena.

Es precisamente en este tema donde la experiencia de Mario Delgado se verá trabajar, donde tiene más experiencia y dejará los asuntos educativos en manos de los subsecretarios que deberá nombrar con mucha precisión.

El aviso de la infracción de Elba Esther Gordillo fue para llamar la atención de que la SEP dará mucho de qué hablar no sólo en el plano pedagógico sino político.

Pensar en una SEP dedicada únicamente al desarrollo educativo y cultura del país representa una ingenuidad. Afiliar a prácticamente 2 millones de trabajadores, equivale a tener más del triple de militantes que el PAN y Movimiento Ciudadano juntos.

PEGA Y CORRE.- Por fin el Cardenal Arzobispo Emérito de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, podría ser sancionado por la Secretaría de Gobernación, al incurrir en una nueva intromisión en el proceso electoral del 2 de junio del 2024, como antes lo hizo en los comicios del 6 de junio del 2021, en los cuales provocó que fueran anuladas las elecciones para la presidencia municipal de San Pedro, Tlaquepaque, Jalisco, lugar donde vive el prelado católico… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Latinos en EU, tercera vía electoral

Continua Leyendo

Columnistas

Javier Roldán Dávila – Cuitláhuac García un tipo con suerte

Publicado

en

La insoslayable brevedad

Por Javier Roldán Dávila

La historia no lo juzgará, porque gracias a la vida, es inimputable

Cuitláhuac García Jiménez, no es un personaje que haya destacado, por su inteligencia, entre sus amigos y colegas, eso sí, debido a la herencia ideológica familiar, siempre ha militado en la izquierda, no obstante, su presencia siempre fue discreta.

Por cuestiones que no viene al caso citar, pero, no por tesón académico, fue enviado a Europa, dizque a estudiar, por Fidel Herrera Beltrán, mismo que, además, le consiguió plaza en la Universidad Veracruzana.

Por azares del destino, conoció a AMLO, quién le tomó aprecio y llegado el momento, lo impuso como candidato a diputado federal por el distrito X de Xalapa, de nueva cuenta, las cosas se alinearon en su favor y debido a las disputas al interior del PRI, desde Palacio de Gobierno, decidieron impulsar su candidatura y se alzó con el triunfo sin mayor esfuerzo.

En 2018, dejando de lado a verdaderos talentos políticos de la izquierda, el tabasqueño lo hace aspirante a la gubernatura y gracias al efecto López Obrador y de nueva cuenta a las fracturas de la oposición, sin buscarla…la gana, convirtiéndose en mandatario sin la mínima experiencia en políticas públicas, pero, eso sí, con lealtad a prueba de todo.

Su administración, fue un desastre, aumentó la inseguridad, la corrupción siguió rampante, no atendió a los colectivos de búsqueda de desaparecidos, la obra pública fue intrascendente…en fin, con más pena que gloria, sin embargo, apoyó sin cortapisas de ninguna índole, las precampañas y campañas de Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum.

Si le dan cargo o no, en el futuro gabinete presidencial, sale sobrando, sin proponérselo logró lo que muchos han perseguido, sin alcanzarlo, dejando la vida en ello. C’est la vie.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Javier Roldán Dávila – Totalco: radiografía de la 4T en Veracruz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.