Ponte en contacto

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – La muerte de Urzúa

Publicado

en

columnista invitado

Carlos Manuel Urzúa Macías murió repentinamente, a sus 68 años. A veces la muerte anuncia su llegada y a veces no. Si la muerte pisa mi huerto, quién firmará que he muerto de muerte natural, diría el poeta. La muerte llega como relámpago. Fulminante. Murió una gente que reñía con el presidente AMLO, después de haber sido un fiel colaborador de años como el primer secretario de Hacienda y, cuando llegaron al poder, vio que el camino se torcía para otro lado, como hicieron varios, Lily Téllez y Germán Martínez, entre otros, y se fueron por otra vereda, una veredita alegre, con luz de luna o de sol. Una mañana antes de morir, Urzúa escribió una férrea crítica al presidente, por contagiarse del petróleo y olvidar el agua, como si los humanos bebiéramos petróleo. Había denunciado el desvío de 600 mil becas de viejitos del programa Bienestar, ya fallecidos. Otro día antes marchó como millones de mexicanos y un día después murió de un infarto fulminante en su casa, asegura la familia. Pero en el entorno de las redes sociales se habló de un crimen, como el que ocurrió con el disidente ruso que Putin mandó a la muerte. Ya saben ustedes cómo es Putin con sus enemigos. O los envenena o les inventa infartos o muertes misteriosas. Cuenta la familia y trascendía ayer mismo, que resbaló de unas escaleras y que, con probabilidad, allí le vino el infarto. De cualquier manera, el presidente un día después lamentó su muerte y criticó a quienes sospechaban de su fallecimiento. Era una gente de primera, dicen quienes lo conocían y habían tratado. David Páramo de Imagen en Ciro Gómez Leyva lo llenó de elogios. Lo que es un hecho es que Xóchitl Gálvez pierde a un gran economista, a una gente seria que, cuando vio que el rumbo de AMLO tomaba otro camino, él se fue y se marchó y a su barco le llamó libertad. Descanse en paz.

EL GAZAPO

Un Gazapo, según la Academia de la Lengua española, es a veces un error involuntario. Equivocación por descuido o inadvertencia, aunque sea sin dolo: error, fallo, desacierto, equivocación, omisión, falta, errata, gazapo, desliz, descuido, apendejamiento, diría yo mero. Eso me ocurrió apenas cuando confundí que Adolfo Ruiz Cortines jugaba ajedrez y no permitían que le ahorcaran la mula de seises. Lógico, el juego era el dominó. Como se fue a los diarios, allí nadie puede reclamarte, pero en las redes sociales varios de ellos me hicieron la aclaración. Mi mente debió haber andado por las nubes, o esas mañanas en que te levantas y no das una. Pero, aproveché y me fui a la historia para rememorar una anécdota del viejo zorro de la política, Adolfo Ruiz Cortines, que solía jugar en Veracruz con sus cuates el dominó. Cuenta Humberto Romero, su biógrafo

La parte muy humana

Dice que a Ruiz Cortines no le gustaba salir del país, pero que se vio obligado a reunirse con el presidente Eisenhower para inaugurar la Presa Internacional Falcón, localizada entre Tamaulipas y Texas.

“¿Cómo le fue con el héroe de la Segunda Guerra Mundial?”, le preguntó Humberto. Don Adolfo miró a los ojos a su secretario de Prensa y con esa “serenidad y filosofía patriótica” que lo caracterizaba le contestó: “Al presidente de Estados Unidos hay que hablarle de pie. Nunca de rodillas, porque no alcanza a escuchar”.

Se cuenta que, cuando era secretario de Gobernación y ya se acercaba la sucesión de Miguel Alemán, solía simular mayor vejez a sus 62 años, y alguna enfermedad, desde luego sin mencionarla. Cierta ocasión recibió a unos paisanos veracruzanos. Se había maquillado con una palidez enfermiza. Los recibió sentado y se disculpó por no pararse simulando la dolencia de su espalda. Les dijo que la política era para jóvenes sanos no para viejos enfermos. Que, por eso, ya ansiaba que terminara el sexenio y que, en el futuro, le pediría a Fernando Casas Alemán que lo nombrara en la aduana marítima de Veracruz, porque el clima porteño lo beneficiaba y que estaría tranquilo con un salario fijo y seguro.

Los jarochos, al oír esto, se despidieron presurosos y corrieron hacia el Zócalo para inclinar sus espaldas ante Casas Alemán. Al llegar a la Regencia los recibió el secretario particular, José Cándano, con un rostro de profunda tristeza. Les preguntó qué hacían allí perdiendo el tiempo. Que “el bueno” era Ruiz Cortines y que esa misma mañana se haría oficial. Los lambiscones se maldijeron a sí mismos. Tuvieron el boleto premiado en las manos y lo tiraron al caño. Alguno recordó que, por pendejos, no repararon en que Ruiz Cortines ya tenía su escritorio limpio y vacío.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – El Wincklerazo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – ¿México es Sodoma y Gomorra?

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Los jueces son juzgados, los legisladores desaforados, los policías presos, los presidentes insultados, las leyes violentadas, la dignidad maltratada, las elecciones se vuelven guerra sucia, las Senadoras golpistas, Diputados faltistas, los derechos pisoteados, la autoridad agredida, la fe cuestionada.

Esto dejó de ser un caos para convertirse en Sodoma y Gomorra. México ha rebasado los límites y no se ha dado cuenta. No faltan infractores en nombre de la libertad, es el libertinaje el que impera. La ley del más fuerte como en la selva. El que repite más veces una mentira se vuelve periodista y el que dice la verdad es marginado y hasta castigado.

La limpieza, la transparencia, la honestidad han quedado en el camino por la competencia por el poder, tal y como lo muestra La Biblia, en el Génesis.

Así como en aquella triste historia, donde los excesos se convirtieron en cosa de todos los días, en México la Constitución es violada todos los días en todos los rincones del país, incluso la vejación proviene de quienes deben defenderla. Los políticos y otros gremios se prostituyen.

Vivimos una política de simulación donde los amigos se traicionan, los enemigos acuerdan colocar trampas a los amigos, las parejas engañan, la agresión es cotidiana, la violencia impera. La sangre corre. Todos los delitos habidos y por haber, pero no hay detenidos porque todos son sospechosos. En política no hay amigos ni enemigos reales.

Los árbitros electorales están vendidos, los tribunales alquilados, las cortes vilipendiadas, los Ministros denostados, los Magistrados en el limbo. Quienes deben imponer el orden, son los que propician el caos. Sólo falta que se abran las puertas de las cárceles.

En México dejaron de ser intocables los símbolos más sagrados, ahora un Diputado rompe impunemente la Constitución frente a sus colegas en tribuna, una candidata coloca la bandera nacional al revés, una mujer le da de cachetadas a los soldados, el Presidente es señalado, acusado, insultado.

Anteriormente había tres elementos históricamente intocables en todo el país, la Virgen de Guadalupe, el Presidente de la República y el Ejército. Ahora sólo queda inmune la Virgen de Guadalupe, a quien algunas religiones comienzan a cuestionar su existencia.

No hay poder humano que pueda poner orden en México. La misión de informar la verdad se convirtió en un juego partidista y la verdad se extravió a grado tal que cada quien tiene su propia verdad, a la cual se aferran como si fuera un dogma de fe sin saber siquiera que es una mentira o un hecho consumado.

La necedad es cosa de todos los días. Cada quien tiene una realidad y la comparte según sus intereses, no hay referencias de la realidad solo preferencias individuales que sacrifican lo comunitario.

Estas elecciones en las cuales se pelean 20,708 cargos de elección popular han sido las más violentas no sólo por la muerte de candidatos y militantes de los partidos en la competencia sino por la guerra sucia que le caracteriza desde ahora y apenas va a la mitad las campañas. En el país hay muertes violentas en prácticamente todo el territorio nacional y la violencia contra comunicadores, reporteros, defensores de derechos humanos, crece cada día.

Por si fuera poco, en este escenario los Senadores panistas en una falta total de respeto a la Marina, Armada de México, dejaron esperando al secretario Rafael Ojeda Durán, en los pasillos de esa Cámara, porque no quisieron formar quórum en protesta por los temas que se tratarían. Se entregaría al secretario la Medalla de Honor a la Marina, en una falta total de respeto a nuestras fuerzas armadas.

En noviembre de 2023, en Chiapas ciudadanos secuestraron a un grupo de militares, con lo que se les tiene bajo control, porque tienen ahora la consigna de no golpear ni maltratar civiles, pero éstos no entienden que no debe maltratar soldados.

Esta apocalíptica situación ha creado una imagen de invalidez para las elecciones, lo cual no descarta que mucho de lo que sucede puede decirse que es provocado, planeado y con intenciones de desbarrancar la democracia de México. En cuanto a las elecciones, las preferencias de la población fueron señaladas, en algunos casos con precisión, desde hace muchos meses. Se les colocaba las intenciones e inclinaciones electorales por partidos, sin candidatos, y la gente mostró su voluntad, por lo menos en las elecciones fundamentales, del próximo periodo electoral.

Tal vez sea este factor el que intenta desestabilizarse para no mostrar un triunfo tan claro, que mostraría una oposición vulnerable casi inexistente, y en algunos casos, con partidos que desaparecerán muy probablemente en las elecciones del 2 de junio.

Hay desesperación y la convulsión social se vuelca sobre la violencia y el caos como si se repitiera aquella sentencia bíblica donde las ciudades de Sodoma y Gomorra terminaron en llamas.

No es que haya sentencias en las similitudes sociales sino causas que provocan un caos mayor que anuncian apocalipsis pero también exigen imponer el orden. La historia no se repite porque la memoria de los seres humanos, lo impide y es en esa base, que impulsa el tiempo, que la especie evoluciona.

Tampoco podemos decir que todo tiempo pasado fue mejor, simplemente hay que transformar el presente.

PEGA Y CORRE.- Los debates se han convertido en una suma de agresiones, de mentiras contra el contrincante, donde el aludido debe decir que no es cierto, aunque sea verdad. Pero la esencia radica en las acusaciones y las propuestas dejan de ser la esencia del debate. Esta es la nueva manera de ver un chisme convertido en rumor, especulación y luego en denuncia penal. …Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Mordaza nueva al periodismo

Continua Leyendo

Columnistas

Omar Zúñiga – Nahle, trending topic

Publicado

en

DE PRIMERA MANO

*Los mensajes palaciegos

*Bajan a Michelle, la Juanita del PT

Por Omar Zúñiga

Este domingo 21 de abril del año de Dios y María Santísima 2024, se registró un hashtag que ha venido in crescendo; “Nahle” es la palabrita que se mantenía hasta anoche como trending topic en nuestro país.

A través de sus redes sociales, la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz Rocío Nahle, (a ella se refiere el trending topic) subió lo siguiente “Por lo que veo la oposición está muy desesperada, porque a pesar de su guerra sucia, mentiras e íntegras (sic), nosotros en #Veracruz seguimos creciendo en las preferencias”.

“No tengo cuentas en el extranjero, ni gasolineras, ni nada”.

“¡Quienes si tienen todo eso, son justamente ellos!”

Texto acompañado de las imágenes de una encuesta de Arias Consultores en la que le da una ventaja realmente increíble de algo así como 40 por ciento en números cerrados (que además festinaron los corifeos amanuenses de la señora zacatecana).

El jueves pasado, el empresario sanrafaelense Arturo Castagné Couturier presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra precisamente de Nahle y su esposo José Luis Peña Peña, por los delitos de enriquecimiento inexplicable y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pues bien, hasta aquí el contexto…

Resulta que el trendic topic “Nahle” no se debió a la medición de Arias, que dicho sea de paso, fue publicada desde el viernes pasado, con una escasísima interacción, de acuerdo a las redes sociales de la misma casa encuestadora, que hasta la noche de este domingo, tenía apenas cinco “likes”.

El caso es que fue retomada hasta ayer, porque ayer mismo, varios reporteros nacionales, Lourdes Mendoza y Carlos Loret entre ellos, publicaron cuentas a nombre de la pareja Nahle-Peña en un paraíso fiscal, por algo así como cinco millones de dólares.

Lo único que la candidata atina a decir en su tuit, es que “no es cierto”, pero desde que ha sido señalada, no ha presentado ni un solo dato de prueba que refute los elementos probatorios que sí han publicado quienes la señalan de conductas probablemente constitutivas de delito.

Por otro lado, la encuesta que da ese margen de ventaja a doña Chío seguramente tendrá problemas legales, pues las casas encuestadoras ya no pueden publicar esa clase de mentiras sin que haya consecuencias.

Seguramente ni los mismos de Arias se creyeron eso que publicaron, pero ese es otro cantar…

Otro elemento interesante, mucho, muchísimo de hecho, es que esos mismos corifeos que están festinando la supuesta encuesta, dijeron que a Castagné lo dejaron solo quienes aseguraron que lo acompañarían cuando fue a presentar su denuncia.

Esa soledad fue retomada por los principales diarios del país, los que se editan en la Ciudad de México, llamados nacionales, y por supuesto los de acá, los de la patria chica.

Sin embargo, el dato revelador, es que La Jornada, periódico ideológicamente casado con la Cuarta Transformación y ligado con López Obrador por supuesto, que además tiene un enorme contrato de publicidad con el gobierno federal, que tiene entre sus accionistas al monero Rafael Barajas El Fisgón, ideólogo de la 4T,  y de donde salió el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, ese periódico, publicó en su influyente contraportada en su edición del viernes, la información sobre la denuncia contra la  zacatecana Rocío Nahle.

Ya el presidente López Obrador ha mandado mensajes sobre la desaprobación contra Nahle, pero esta publicación, supera esos mensajes…

Mientras tanto, la soberbia, que siempre ha sido mala consejera, sigue susurrando al oído en la campaña de Morena al gobierno de Veracruz.

*****

Pues nada, que ahora a Michelle Servín, ya le conocen como la Juanita del PT, pues fue obligada a bajarse (renunció oficialmente) de la lista de diputados locales por la vía plurinominal, en la que iba en la segunda posición, para cederle el paso a Elízabeth Morales, quien no había conseguido nada para colarse en alguna posición.

Aunque se ve complicado que el PT pueda tener dos diputaciones, hay gente que recuerda a Morales García y tiene sus veladoras encendidas para que pueda asumir una curul en el Congreso local, pues de esa manera podrán cobrar laudos que le ganaron a la exalcaldesa priista, que como Benito Juárez dice “debo no niego…”, pero con una nómina pública a su nombre, nomás no habrá chicanada para evadir a sus acreedores.

¡Qué barbaridad!

[email protected]

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Omar Zúñiga – ¿Maximato en Derecho?

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Mordaza nueva al periodismo

Publicado

en

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Las acusaciones son muchas y lo fueron por muchos años. Los periodistas fueron el blanco de críticas, de cuestionamientos y de denuncias. Más de un político quiere ver a varios periodistas en la cárcel. El delito que se argumentaba prácticamente desde que la televisión empezó a informar fue la difamación.

Así como éste, se sumó el daño moral, el daño patrimonial, y una serie de calificativos que tenían en el fondo el objetivo de detener los avances de la prensa que llegó a convertirse en el cuarto poder, un gremio que, organizado en esos años, pudo romper la barrera de la censura en más de una ocasión.

Los periodistas mexicanos tuvieron los mejores maestros que caminaron con la historia, incluso, la cambiaron: Francisco Zarco, Salvador Díaz Mirón, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez, Ignacio M. Altamirano, Ricardo Flores Magón. Hubo quienes ni siquiera leyeron sus textos pero también quienes aprendieron de ellos. Fueron perseguidos, torturados y asesinados por decir la verdad.

Las nuevas generaciones se convirtieron en parte de la familia mexicana gracias a la televisión. Cada noche entraba a los hogares Jacobo, Joaquín o Ricardo Rocha. No sólo eran quienes llevaban a las casas la información del mundo sino parte integrante de la convivencia diaria.

En otros medios tenemos verdaderos ejemplos de sacrificios que llevaron a la tortura, el exilio o el encarcelamiento a varios de ellos, como es el caso de Lydia Cacho, José Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui.

La diversidad de medios para informarse creó distanciamientos y a veces enfrentamientos. La mano del poder impuso no sólo censura, sino que condicionaba el papel a los diarios que eran el medio más socorrido por la población. Eran el vehículo de la verdad, o, por lo menos eso creía la mayoría de la gente. Los tiempos cambian, los medios y los periodistas desde luego.

Si el gobierno en este momento condicionara el papel para los diarios, éstos se reirían del gobierno. La tecnología ha cambiado de habitación la información. Bien se dice que la conciencia de los trabajadores depende de la máquina que maneja, de ahí algunas de las diferencias que finalmente logra vencer el compañerismo.

Pero la unidad, el sentimiento de unidad, la solidaridad con el colega es lo que no ha decaído. Los asesinatos de periodistas han reunificado al gremio y juntos escribimos y marchamos exigiendo justicia. Lo que le hacen a uno, nos lo hacen a todos. No hay niveles ni competencia, todos somos uno para exigir que la Ley se respete y respetándose la Ley se respeta la Constitución, que es la que rige nuestra conducta de convivencia entre todos los mexicanos.

La vieja consigna de acusar como injurias las denuncias de corrupción, o de disfrazar de difamación descubrir un mal manejo de recursos, o calificar de falta de leyes adecuadas el fraude electoral, han quedado atrás pero no así la intención de acallar a los periodistas.

La nueva práctica de censura cambia de nombre, las herramientas son nuevas y las acusaciones tienen otro nombre. Para esclarecer la situación tenemos el caso de una periodista de Veracruz, con más de 4 denuncias en su contra, por violencia política de género, que así se le llama ahora a la manera de censurar.

Ante los comentarios y acusaciones directas de la comunicadora surge la demanda, la cual no importa si gana o pierde, aquí lo esencial es el silencio, castigo supremo de los periodistas, que debe guardar respecto a sus sospechas de delitos, acusadas durante un largo periodo de tiempo. Tan prolongado como quieran jueces, magistrados, tribunales, etc.

La trampa para detener la información puntual está tendida, no hay manera de sortear una acusación por este delito, que, ante el surgimiento de su existencia, cualquiera interpreta como le viene en gana y lo único que hace es unificar a los comunicadores alrededor de quienes cumplen con su trabajo.

Es decir, el periodista hace la denuncia pública en su medio, la aludida acude a las autoridades para señalar que existe violencia política de género, y de inmediato entran en vigor las medidas cautelares que implican que la periodista no debe hablar, ni bien ni mal de quien acusa. Mientras transcurre la averiguación, el tiempo de la campaña, que es esencial para dar a conocer, en cuerpo y alma a la acusada públicamente de delitos graves, sucedió sin que la denuncia periodística le afectara. Una vez transcurrido el tiempo, la aludida gana en las urnas y puede ganar o perder el juicio. La ya para entonces ungida como funcionaria, acusada de corrupción gana porque una vez instalada en el cargo, tiene en muchas ocasiones, fuero que le impide ser juzgada. Al terminar la gestión, la acusación prescribió o se protege de que nadie puede ser juzgado por el mismo delito dos veces y la impunidad vuelve a triunfar.

Las medidas cautelares se colocan como un tiempo muerto entre la acusación y la verificación del delito, lapso que es un verdadero puente para alcanzar la impunidad de la acusada.

Ante esta situación no puede dejarse sola a una compañera que realiza su trabajo con responsabilidad, que arriesga su vida para informar de manera veraz.

PEGA Y CORRE.- El PRD ya no tiene frentes de guerra sino boquetes. Los empleados de ese partido en la Ciudad de México golpearon a la Secretaria General de Comunicación Política, Fanny Santiago, por la falta de salarios por más de dos meses. Debió estar presente Jesús Zambrano en el lugar pero al saber de la inconformidad prefirió enviar, como carne de cañón, a su subordinada, a quien golpearon, empujaron e insultaron… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – Panistas agreden a la Marina

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.