Ponte en contacto

Poza Rica

Hallan con vida al periodista Ricardo Villanueva de Poza Rica

Publicado

en

Poza Rica, Ver.- Richard Villa reportero del diario Presente Veracruz, quien fuera reportado como desaparecido, fue localizado con vida en el municipio de Tihuatlán.

Hasta el momento, no se han dado detalles sobre su estado de salud pero medios locales dieron a conocer que fue trasladado a un hospital pues presentaba algunos golpes.

El reportero mexicano Richard Villa fue secuestrado la tarde de este lunes por un grupo hombres armados en el estado suroriental estado de Veracruz, informaron autoridades locales.

El comunicador del diario Presente Veracruz, fue plagiado en el municipio de Poza Rica, al norte del estado, donde reporta hechos relacionados con la inseguridad.

El propio medio de comunicación informó que los hechos ocurrieron cuando el reportero se encontraba en un taller mecánico a donde llevó su motocicleta a una compostura.

“Sujetos encapuchados y con armas largas ‘levantaron’ a nuestro reportero policíaco Richard Villa cuando se encontraba en un taller, arreglando su moto”, expuso el medio.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), un organismo autónomo, informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) dio curso a un operativo de búsqueda y localización del reportero.

En un comunicado de prensa, indicó que se estableció comunicación con las autoridades policiacas y de investigación para ubicar al comunicador.

Además, reveló que también se implementa un protocolo de protección en favor de un medio de comunicación de dicha ciudad y de sus integrantes, en coordinación con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

Veracruz está considerada por organizaciones no gubernamentales como una de las regiones más peligrosas de México y el mundo para ejercer el periodismo.

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, un organismo de defensa de comunicadores, se contabilizan 31 asesinatos de periodistas del 2005 al 2022 en Veracruz.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar 20 por ciento de los asesinatos de periodistas, con 13 casos, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

De acuerdo con la organización Artículo 19, un total de 157 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000 en posible relación con su labor. De estos, 37 han ocurrido durante el actual mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

A mediados de febrero pasado, el periodista y activista ambiental Abisaí Pérez Romero, cuyo cuerpo sin vida fue hallado en el municipio de Tula, estado de Hidalgo, se apuntó como el primer caso de un informador asesinado en México en 2023.

Artículo 19 lamentó y condenó la desaparición y posterior asesinato en Pérez Romero, periodista, defensor de la tierra y territorio y estudiante.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Poza Rica

La reforestación del kilómetro seis ya empezó; un hecho el proyecto de sembrar 40 framboyanes

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- En la agencia municipal del ejido Lázaro Cárdenas, kilómetro seis, dieron a conocer que la reforestación ya empezó con la adquisición de los primeros arboles de tipo framboyán, de los cuales se contempla sembrar 40 en diversos puntos de la orilla en la carretera federal de la localidad.

Para esto desde el pasado miércoles y este jueves, camiones se trasladaron a un conocido vivero en Agua Fría, lugar donde se adquirieron las primeras plantas, luego del apoyo de los padrinos que depositaron 450 pesos en una cuenta bancaria y con ello reunir el recurso para lograr este beneficio para el cuidado del medio ambiente.

El agente municipal, Víctor Sáenz Cuellar, refirió que el proyecto que es una realidad es la siembra de estas plantas y en por lo menos dos años ya estén dando sombra y la buena imagen sobre las orillas de la carretera federal México- Tuxpan.

Agradeció el apoyo de algunos padrinos, quienes depositaron el recurso, como Fernando Arenas, Marina García, Clemente González, Valentina Mendoza, Víctor Sáenz, Gonzalo Hernández, entre otros, quienes vienen haciendo realidad este importante proyecto de reforestación.

Finalmente, comentó que, el framboyán será sembrado en las orillas de la carretera, a la vez podría ser un detonante para que las autoridades auxiliares de Nuevo Progreso, la Isla, Plan de Ayala, Totolapa, Dirección de Caminos, San Miguel Mecatepec, Flores Magón y Zacate Colorado contribuyan en la misma acción y con ello toda la zona estaría reforestada, sin duda sería un gran entorno ecológico.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Poza Rica

En aumento los casos de cataratas, glaucoma y miopía en Tihuatlán y sus comunidades

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- Un problema que sigue presente sobre todo en comunidades y zonas vulnerables son el aumento de casos en cataratas, glaucoma, miopía, entre otras dificultades de la vista tanto en menores y adultos mayores.

Responsables de agrupación como más por Tihuatlán, señalan, que sin duda son preocupantes estos tipos de padecimientos en el municipio, sobre todo en lo que se considera el sentido, el más necesario en el ser humano.

Los médicos especialistas que han realizado los exámenes de la vita, también han detectado un elevado número de personas que enfrentan el astigmatismo e hipermetropía, situaciones que de no atenderse a tiempo el paciente pierde la visibilidad de las cosas.

“Tan solo en comunidades como Acontitla, Lerdo de Tejada, Zapotalillo, Manantial y en cabecera municipal donde se han percatado de esta situación que motivo el apoyo de la campaña de lentes a bajo costo, pero que a la vez reduce los riesgos visuales que muchos padecen”, precisan.

Agregan, que se cuenta con una lista de localidades donde se requiere la presencia de la agrupación más por Tihuatlán y la campaña visual que realizan, ya que enfrentan la misma situación, de ahí el programa de visitas en Plan de Ayala, Totolapa, Progreso de Maravillas, Constitución y Palo de Rosa.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Poza Rica

Invita DIF Tihuatlán a clases de natación

Publicado

en

Tihuatlán, Ver.- El DIF Municipal que encabeza Patricia Ortiz de Gómez viene invitando a la población infantil y adulta para que se inscriban a las clases de natación con horarios accesibles de lunes a viernes de 4:30 de la tarde hasta las 7:30 de la noche, actividad donde habrá diversión y capacitación.

Para esto ya iniciaron las inscripciones en los horarios:
4:30pm a 5:30pm – edad 5 a 7 años, 5:30pm a 6:30pm – edad 8 a 12años y 6:30pm a 7:30pm – jóvenes y adultos, quienes a la vez pueden obtener más información llamando al 746 111 1135 y de esta forma concretar su lugar en el curso.

«Como gobierno será nuestra preocupación constante acercar todas las posibilidades a los niñez y juventud los recursos necesarios para su rendimiento fisco y fortalecimiento de carácter, nuestros adultos también aquí tienen espacio de esparcimiento y acondicionamiento terapéutico en la disciplina de natación”, indico.

El DIF municipal está al frente de este proyecto, donde juntos se trabaja para lograr una población fuerte y digna, pero a la vez sana sin riesgos de enfermedades, esto al participar de manera permanente en diversos cursos deportivos.

Patricia Ortiz, reconoció y agradeció al alcalde Leobardo Gómez González, hacer posible el funcionamiento de las instalaciones de las albercas Aqua DIF, todo en beneficio de las familias tihuatecas, gracias por hacer posible la convivencia entre niños y adolescentes. Gracias por el interés en esta área recreativa «, concluyó.

Por Adrián Mendoza Salazar

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.