Ponte en contacto

Vida y estilo

Hallan nueva forma de cáncer de próstata resistente a la terapia hormonal

Publicado

en

Estados Unidos. – En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en 2020, según los últimos números informados por la Organización Panamerica de la Salud, y 1,4 millones murieron por esta enfermedad. Aproximadamente, el 57% de los nuevos casos de cáncer y el 47% de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Entre los hombres, el cáncer con mayor frecuencia es el de próstata (21,7%). Según cifras de la Sociedad Americana Contra El Cáncer calcula que en los Estados Unidos, para el año 2022, se diagnosticarán alrededor de 268.490 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportarán 34.500 muertes por su causa. Bajo esta perspectiva, los científicos abocan esfuerzos para comprender mejor sus mecanismos y hallar tratamientos que perfeccionen las estrategias para combatirlo.

Foto: Con Salud

De hecho, investigadores de Weill Cornell Medicine y del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, acaban de identificar una forma de cáncer de próstata resistente a la terapia hormonal que antes no se había reconocido, así como un conjunto de moléculas que impulsan su crecimiento. Este descubrimiento abre la puerta al desarrollo de terapias que traten esta enfermedad específica.

En el estudio, recientemente publicado en Science, los investigadores examinaron los cambios moleculares que ocurren dentro de una malignidad avanzada llamada cáncer de próstata resistente a la castración, que surge cuando los tumores evaden el tratamiento que los priva de las hormonas que impulsan su crecimiento. Usando muestras derivadas de pacientes, realizaron una encuesta exhaustiva de este cáncer. “Nuestros datos nos mostraron que hay cuatro grupos de enfermedades resistentes a la castración, dos de los cuales no se han definido antes”, explicó el coautor principal, Ekta Khurana, investigador académico de la Fundación WorldQuant y profesor asociado de fisiología y biofísica en Weill Cornell.

Uno de dichos grupos, al que los especialistas indican como similar a las células madre (SCL, por sus siglas en inglés), representa aproximadamente una cuarta parte de los cánceres de próstata resistentes a la castración, según estimaron los especialistas. Dentro de las células tumorales SCL, identificaron un conjunto de proteínas que trabajan juntas para impulsar esta enfermedad resistente al tratamiento. Los estudios han demostrado que esta misma vía molecular impulsa otros tumores sólidos, incluido el cáncer colonrectal y las neoplasias malignas de mama y pulmón, por lo que los científicos ya están trabajando para desarrollar formas de interferir con su actividad.

Foto: Código Médico

“Para los pacientes que pertenecen a este grupo SCL, hemos encontrado objetivos farmacológicos muy prometedores, que las investigaciones futuras trabajarán para validar”, indicó Khurana, quien también es codirector del Programa de Genética y Epigenética en el Centro de tratamiento para el Cáncer Sandra and Edward Meyer y miembro del Instituto Englander de Medicina de Precisión en Weill Cornell Medicine. Khurana colaboró en este estudio con el coautor principal Yu Chen, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Los investigadores ya sabían que este tipo de cáncer engloba más de una enfermedad. Algunos tumores pueden resistir el tratamiento, pero aún necesitan testosterona y otras hormonas, que se denominan colectivamente andrógenos, para crecer. Otros, mientras tanto, se deshacen de su dependencia de los andrógenos y adoptan una forma agresiva conocida como neuroendocrina.

El nuevo estudio identificó dos tipos adicionales de esta enfermedad: SCL y WNT, llamados así por las vías de señalización hiperactivas en los tumores de estos tipos. Los científicos que buscan investigar el cáncer de próstata resistente a la castración generalmente han carecido de suficientes células derivadas de pacientes para capturar su diversidad completa. Sin embargo, para este estudio, el equipo tuvo acceso a 40 muestras de tumores. La mayoría de estos provienen de una colección de organoides, que son pequeñas estructuras similares a órganos que crecen a partir de células tumorales recolectadas de pacientes en Weill Cornell Medicine y Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Los investigadores analizaron el ADN y el ARN de estas células y cuán compacto estaba empaquetado su ADN, una característica conocida como accesibilidad a la cromatina. Los cambios en este empaquetamiento contribuyen al cáncer al alterar la disponibilidad de expresión de los genes. Los datos de cromatina los llevaron a identificar los cuatro grupos, incluidos SCL y WNT.

Para determinar la proporción de casos que cada uno puede comprender, los investigadores utilizaron datos de secuenciación de ARN para clasificar a 100 pacientes de Weill Cornell Medicine y 266 de la organización Stand Up to Cancer. Según el conjunto de pacientes, del 22 al 30 por ciento caía en la categoría SCL, mientras que WNT representaba el 5 o el 7 por ciento.

Foto: Medicine

Centrándose en SCL, utilizaron herramientas computacionales sofisticadas para integrar los datos moleculares e identificar la vía de mal funcionamiento en el corazón de este cáncer. Estas proteínas, FOSL1, TEAD, YAP y TAZ, se vuelven demasiado activas y alteran la accesibilidad a la cromatina para impulsar el crecimiento tumoral. En los experimentos, los investigadores encontraron que dos moléculas que interfieren con estas proteínas ralentizaron el crecimiento de las células SCL, pero no el de las células dependientes de andrógenos, un resultado que destaca el potencial de un tratamiento dirigido. “Una vez que se puede identificar qué tipo de tumor tienen los pacientes, se tendrá una información muy poderosa para asignar el mejor tratamiento para cada paciente”, concluyó Khurana.

Con información de Infobae

Vida y estilo

Vacuna contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de padecer Alzheimer

Publicado

en

Por

Estados Unidos. – Un estudio llevado a cabo por investigadores de la UTHealth Houston (Estados Unidos), y publicado en el ‘Journal of Alzheimer’s Disease’, manifiesta que la vacuna contra la gripe podría reducir en un 40 por ciento el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer.

Foto: Milenio

En el trabajo se comparó el riesgo de incidencia de Alzheimer entre personas mayores de 65 años con y sin vacunación previa contra la gripe. «Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer durante varios años», han dicho los expertos.

Concretamente, tal y como han observado, la tasa de desarrollo de Alzheimer fue más baja entre aquellos que se vacunaron todos los años contra la gripe.

Foto: Crónica

«La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de Alzheimer», enfatizaron.

El estudio, que se produce dos años después de descubrirse un posible vínculo entre la vacuna contra la gripe y la reducción del riesgo de enfermedad de Alzheimer, analizó a 935 mil 887 pacientes vacunados contra la gripe y 935 mil 887 no vacunados.

Durante las citas de seguimiento de cuatro años, se descubrió que alrededor del 5.1 por ciento de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado Alzheimer. Por otra parte, el 8.5 por ciento de los pacientes no vacunados habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer durante el seguimiento.

Foto: Diario Sur

«Dado que hay evidencia de que varias vacunas pueden proteger contra la enfermedad de Alzheimer, pensamos que no es un efecto específico de la vacuna contra la gripe. En cambio, creemos que el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la enfermedad de Alzheimer», destacaron los investigadores.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Vida y estilo

¡¡Cuidado!! Retirarse el condón sin permiso de la pareja podría ser delito

Publicado

en

Por

Hidalgo. – Las prácticas sexuales entre parejas pueden tener implicaciones que resultan en agresiones aun cuando el encuentro íntimo sea consensuado. El uso del condón como modo de prevención del embarazo y protección ante potenciales infecciones de transmisión sexual, por lo que su correcto uso y respeto a la pareja se convierten en un tema que se discutirá en las leyes mexicanas.

Los últimos días se ha hablado mucho del ‘stealthing’, una práctica sexual que vulnera la confianza de la pareja durante la relación íntima y genera condiciones de riesgo. Este termino anglosajón se refiere al momento en el que se retire el condón durante acto sexual y hacerlo sin protección sin que la otra persona lo sepa.

Foto: Antena 3

Es por eso que en el Congreso de Hidalgo, la legislatura local presentó una iniciativa que daría una pena de prisión desde dos a cuatro años y una multa de 80 días, a quien se quite el condón durante una relación sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Con esta iniciativa se incluirá un segundo párrafo al artículo 183 del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

México en el Senado de la República ya ha propuesto reformar el Código Penal Federal, la propuesta se enfocaba única y exclusivamente en la prevención de infecciones o enfermedades de transmisión sexual y podía condenar de tres a ocho años de prisión e imponer 80 días de multa a la persona que incurriera en esta conducta, sin embargo tendría que tener un efecto a la salud para poder ser considerada.

En otros países ya se ha hablado de esta práctica. En 2014, el Tribunal Supremo de Canadá condenó por agresión sexual agravada a un hombre que había realizado agujeros al condón sin el consentimiento de su pareja.

Foto: 20 Minutos

En Alemania en el año 2016, el Tribunal de Berlín condenó a ocho meses de prisión y pago de una multa de 3 mil euros (62 mil 900 pesos mexicanos) a un hombre que durante el acto sexual decidió quitarse el preservativo contra la voluntad de su pareja.

Con información de Life & Style

Continua Leyendo

Vida y estilo

Descubre qué es el vitiligo y sus síntomas

Publicado

en

Por

México. – Este 25 de junio se celebra el Día Mundial del Vitiligo, una enfermedad que no pone en riesgo la salud, pero puede tener un gran impacto psicológico en quienes la padecen debido a las huellas estéticas que produce.

Aquí te decimos qué es el vitiligo, cuál es su origen y los síntomas, así como quiénes pueden padecer la enfermedad y porqué es importante generar conciencia acerca de ella.

Foto: 65 y Más

¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una patología degenerativa cutánea que genera un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas blancas en diversas partes del cuerpo.

No es contagioso, ya que se trata de una condición en la que se pierde progresivamente el color de la piel y afecta a 1% de la población en el mundo.

Ocurre cuando las células melanocitos, que producen la pigmentación de la piel, mueren o simplemente suspenden la producción de melanina, pigmento que proporciona el color al cabello, ojos y la piel.

¿Cuáles son los síntomas del vitiligo?

El principal síntoma de que se tiene vitiligo es la aparición de manchas blancas en el cuerpo, aunque también se encuentran:

Aparición de “canas” en el cabello, pestañas, cejas o la barba
Sensibilidad de la piel ante los rayos del sol
Pérdida del color de la piel a través de manchas o “parches” que tienen un color más oscuro en los bordes
¿Hay cura para el vitiligo? ¿A quiénes afecta?

El vitiligo puede presentarse a cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Su origen puede ser hereditario y también está asociado con trastornos autoinmunitarios (cuando el cuerpo ataca a sus propios tejidos), la enfermedad tiroidea es la más frecuente.

Foto: La Vanguardia

El vitiligo se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque no existe una cura hay muchos tratamientos efectivos para detener su avance.

¿Porqué se celebra el Día Mundial del Vitiligo?

Al conmemorar esta fecha, se busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, fomentar la empatía hacia quienes la padecen y seguir buscando opciones terapéuticas más efectivas.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.