Ponte en contacto

Columnistas

Héctor Parra Rodríguez – ¿Por qué el desprecio a la ciencia del conocimiento?

Publicado

en

columnista invitado

TRAS LA VERDAD

El presidente López Obrador siempre ha mostrado desprecio al estudio, al conocimiento científico y social, prueba de ello fueron los 14 años para concluir una Licenciatura de 5 años.

Bajo su perspectiva e ignorancia, él mismo aseguró que al realizar su tesis debió ser reconocido por las autoridades de la UNAM. Así de enorme es su ignorancia y falta de respeto a los estudios académicos.

¿Recuerdan cuando siendo candidato aseguró que no tenía ninguna ciencia extraer petróleo?, bastaba con hacer una perforación, meter un popote y sacar el combustible fósil.

Así de simple y rupestre es su razonamiento. Claro, sumado a la perversidad que le caracteriza para menospreciar a todo aquel que logra alcanzar con muchos esfuerzos, nivel de estudios superiores.

AMLO seguramente no tiene la menor idea de cómo lograr un diplomado, una especialidad o Maestría, alcanzar un Doctorado o grado superior después de otros 5 años o más de estudios superiores. Si alcanzar la Licenciatura le llevó 14 años, el Doctorado otro tanto, entiéndase casi 30 años en las aulas y terminar siendo un “porro”.

De ahí que no reconozca a los médicos con grados académicos de especialidad que les permiten perfeccionarse en una rama específica de la medicina. No, para el presidente todos son iguales.

Lo mismo sucede con aquellos que estudiaron la Licenciatura en Derecho. López apenas comprende lo elemental, sumado a la perversidad de menospreciar a todo aquel que se supera. Por eso promueve la mediocridad en el pueblo, salvo en su familia claro está; de ahí que haya degradado la educación pública básica y media, reformando el sistema de educación.

El grueso de sus legisladoras y legisladores piensan y actúan igual, se mimetizan, excepción de aquellos que expolian el presupuesto público, como algunos legisladores que llevan años en el Poder, viviendo bien sin producir absolutamente nada. Generan problemas.

Todo ello viene a colación a razón del menosprecio que ha demostrado en contra de todo aquel que imparte justicia. Muchos años para perfeccionar el conocimiento académico y práctico en diversas materias del Derecho.

¿Sabrá AMLO que la ciencia del Derecho Positivo Mexicano se compone de diversas disciplinas como el Pena, Laboral, Administrativo, Civil, Amparo, Familiar, Electoral? Entre otras ramas. Supongo que no, por ello el desprecio a la delicada y trascendente labor de la impartición de justicia. Muchos años para aprender y dominar esas materias, además de obligarse a tomar cursos de actualización a razón de tantos cambios legislativos que se les ocurren a las y los diputados; ajustarse a las tesis y jurisprudencias, otras normas aplicables.

No es la mismo atender un juicio de Amparo que otro de naturaleza laboral. Cada proceso es distinto, eso lo debe ignorar López Obrador.

Entiendo que, tanto él como sus ignorantes seguidores, desconocen que para cada proceso existen plazos, términos, pruebas, demandas, desahogo de periciales; vamos, infinidad de diferencias que hacen de cada materia un mundo del Derecho diferente. De ahí que el simplista e ignorante mandatario asegure que un recién egresado puede hacer el trabajo de impartir justicia ¡Tremenda aberración!

Un juicio se puede perder por el simple hecho, pero no por ello importante, de no responder en tiempo cualquier demanda; un plazo o término, si se deja pasar, se pierde la oportunidad de defensa ¿Sabrá de las instancias que existen en nuestro sistema procedimental? Puedo asegurar que lo ignora, sin perder de vista su perversidad. Sabrá qué significa ¿Primera Instancia, Segunda Instancia, Amparo, revisión, procesos de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, etcétera? ¿O qué decir de las apelaciones y otros recursos ordinarios para impugnar cualquier resolución? Ni él ni sus legos seguidores saben nada, por eso menosprecian la impartición de justicia.

Para López, según su escaso razonamiento, el juez simplemente se para frente a las partes en conflicto y decide el Derecho, quién tiene la razón y quién no la tiene; justicia populachera, ni los “jueces de barandilla”. Si una de las partes en conflicto es “rica o pudiente”, para él será el culpable, la justica en favor de los pobres. Así de rupestre y arcaico su pensamiento. Acendrar el odio entre las clases sociales; pérdida de la seguridad jurídica.

Además de semejantes barbaridades por su falta de conocimiento en la materia y minusvalía del esfuerzo por el estudio y preparación académica y profesional, los regímenes políticos socialistoides, se caracterizan por subordinar el ejercicio de la justicia al servicio del Poder, no al servicio de la sociedad. Son destructores de los sistemas democráticos, ese es el mayor objetivo que persigue AMLO: destruir nuestro sistema judicial; a la vez que nuestro sistema democrático.

Un pueblo sabio nunca debe permitir la degradación o desaparición del sistema de justicia en su propio perjuicio.

A eso los está -nos- llevando la perversidad del presidente López Obrador y sus irracionales huestes.

Los órganos electorales los han cooptado. Van por perpetuarse en el Poder Público.

Por Héctor Parra Rodríguez

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra Rodríguez – La ignorancia y desprecio de AMLO al Poder Judicial

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – La reforma a la propiedad privada

Publicado

en

·       Toda la propiedad privada en el país pasa a ser del estado

·       El gobierno retiene el dominio pleno de terrenos, casas, edificios

·       La propiedad pasa al gobierno y este te permite vender tu concesión

Por Miguel Ángel Cristiani G.

La atención de la opinión pública se ha estado enfocando hacia la llamada Reforma del Poder Judicial sobre la elección de jueces mediante elección popular, pero un tema que seguramente habrá de ser mucho más polémico, es el de la reforma a la propiedad privada, que se ha manejado en redes sociales también se habrá de proponer en la próxima legislatura federal.

En un audio que está circulando se escucha la que parece ser la voz de Mario Delgado presidente de Morena y futuro secretario de educación, quien en una entrevista radiofónica afirma:

“Claro, el punto es que no seguirás teniendo tus concesiones como antes.

Lo que poseías antes de la nueva constitución seguirá siendo tuyo.

No, en realidad no seguirá siendo tuyo porque se ha transformado de propiedad privada a una concesión reconocida por el estado, la cual puedes vender, pero sigue siendo una concesión ya que toda la propiedad privada del país pasa a ser del estado.

Todo lo que invertiste en tu casa, la concesión no equivale a una propiedad. Cuando posees una propiedad, ejerces legalmente el dominio sobre ella, tanto que pagas un impuesto por la traslación de dominio, es decir, pagas por transferir la propiedad a otro nombre.

Con la nueva propuesta monetaria, desaparece la traslación de dominio porque el gobierno retiene el dominio pleno de terrenos, casas, edificios.

La nueva constitución establece que tendrás una concesión, no la propiedad.

La propiedad pasa al gobierno y este te permite vender tu concesión.

El gobierno autorizará esa venta y la nueva constitución indica que puedes acordar el precio con el comprador, pero recuerda, son concesiones y pueden ser revocadas.”

Ese proyecto de reforma constitucional en realidad es una amenaza a la propiedad privada.

La reciente iniciativa de reforma a la Constitución en materia de propiedad privada pone en riesgo todo lo que hemos construido y logrado a través del esfuerzo y el trabajo duro.

Esta reforma busca socavar los pilares de la propiedad privada, uno de los principios más básicos de una sociedad libre y próspera. Si se aprueba, podríamos ver cómo nuestros derechos sobre nuestras propias casas y bienes se ven gravemente disminuidos o incluso eliminados por completo.

Debemos estar alerta y bien informados sobre los peligros que entraña esta reforma constitucional. No podemos permanecer pasivos mientras nuestros derechos son amenazados.

Debemos hacer oír nuestra voz y participar activamente en este debate crucial.

 Informémonos, para frenar esta iniciativa que pone en riesgo todo lo que hemos construido con tanto esfuerzo. Nuestras casas, nuestros ahorros y nuestro futuro están en juego. ¡No podemos permitir que se nos arrebate la propiedad privada!

La iniciativa de reforma constitucional pretende eliminar gradualmente la propiedad privada en favor de un sistema de «propiedad social». Esto significaría que el Estado tendría un control cada vez mayor sobre los bienes inmuebles y los recursos productivos, limitando significativamente los derechos de los ciudadanos como propietarios.

Algunas de las medidas clave que se han propuesto incluyen:

·       Restricciones más severas sobre la compra, venta y herencia de propiedades.

·       Mayores impuestos y gravámenes sobre la propiedad privada.

·       Expropiaciones y nacionalizaciones de empresas y bienes raíces bajo el argumento del «interés social».

·       Limitaciones en el uso y disposición de las propiedades, con mayor injerencia estatal.

·       Redistribución forzosa de propiedades y recursos hacia programas de «vivienda social».

Estas medidas socavarían los cimientos de la propiedad privada, pilar fundamental de una economía de mercado y una sociedad próspera. Sin la seguridad de poder disfrutar plenamente de los frutos de nuestro trabajo y esfuerzo, perderíamos gran parte de nuestra libertad individual y la capacidad de planificar nuestro futuro con certeza.

Además, la eliminación de la propiedad privada tendría graves consecuencias económicas, como la disminución de la inversión, la reducción de la productividad y el empobrecimiento general de la población. Nuestro derecho a decidir sobre nuestros bienes y propiedades sería severamente limitado.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Miguel Ángel Cristiani – Vuelve el uso de cubrebocas

Continua Leyendo

Columnistas

Fernando Padilla Farfán – Reforma Migratoria – Un desafío urgente y complejo

Publicado

en

Por Ing. Fernando Padilla Farfán

La reforma migratoria es uno de los temas más controvertidos y urgentes en la agenda política actual, no solo en países receptores de inmigrantes como Estados Unidos y los estados miembros de la Unión Europea, sino también en naciones de tránsito y origen. La movilidad humana, impulsada por factores económicos, políticos y sociales, presenta desafíos y oportunidades que requieren respuestas coordinadas y comprehensivas.

En las últimas décadas, la migración internacional ha aumentado significativamente. Según datos de la ONU, hay aproximadamente 281 millones de migrantes en todo el mundo, lo que representa el 3.6% de la población global. Las razones para migrar son diversas: búsqueda de mejores oportunidades económicas, escapar de conflictos y persecuciones, reunificación familiar, y efectos del cambio climático, entre otros.

El aumento en los flujos migratorios ha llevado a muchos países a reforzar sus fronteras, implementando medidas estrictas de control y seguridad. Estas políticas, aunque destinadas a prevenir la migración ilegal y la trata de personas, a menudo resultan en situaciones humanitarias críticas en las fronteras.

Un enfoque equilibrado que combine seguridad con rutas legales y seguras para migrantes puede ayudar a gestionar mejor los flujos migratorios, reduciendo la presión en las fronteras y permitiendo una migración ordenada.

Los migrantes a menudo enfrentan discriminación, explotación laboral y dificultades para acceder a servicios básicos como salud y educación. La integración social y cultural es otro reto significativo.

Políticas de inclusión que promuevan la igualdad de derechos y la participación activa de los migrantes en la sociedad pueden contribuir a una cohesión social más fuerte y a aprovechar el potencial económico y cultural que los migrantes aportan.

Existe un debate continuo sobre el impacto de la migración en los mercados laborales locales. Mientras algunos argumentan que los migrantes compiten con los trabajadores locales, otros señalan que los migrantes a menudo ocupan puestos que los locales no desean.

La migración bien gestionada puede ser un motor de crecimiento económico. Los migrantes suelen llenar vacíos en el mercado laboral y contribuir a la innovación y el dinamismo económico.

La política migratoria de Estados Unidos ha sido un tema divisivo. Con más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, el sistema actual es ampliamente considerado ineficaz.

 La administración actual ha propuesto un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la modernización del sistema de visados, y la mejora de las condiciones en los centros de detención. También se busca abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica mediante inversiones en desarrollo y seguridad.

La crisis migratoria de 2015-2016 reveló las debilidades del sistema de asilo europeo, conocido como el Reglamento de Dublín, que sobrecarga a los países de entrada como Grecia e Italia.

La Comisión Europea ha presentado un Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, que incluye mecanismos de solidaridad obligatoria entre los estados miembros, mejoras en los procedimientos de asilo, y cooperación con países de origen y tránsito para gestionar mejor los flujos migratorios.

La reforma migratoria es un asunto complejo que requiere un enfoque multidimensional y colaborativo. Las políticas deben equilibrar la seguridad con la humanidad, promover la integración y el respeto a los derechos humanos, y reconocer los beneficios económicos y sociales de la migración. Solo mediante un diálogo constructivo y soluciones innovadoras se podrán abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta la migración en el mundo contemporáneo.

#fernandopadillafarfan

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Fernando Padilla Farfán – Beneficios y desafíos de la globalización

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña – Cadena perpetua a Meléndez, enemigo de México

Publicado

en

Por Ángel Álvaro Peña

Senador demócrata, feroz crítico de la administración actual en México, impulsor de que a los narcotraficantes se les denominen terroristas único demócrata que ha cuestionado la estrategia de seguridad de López Obrador, ahora resulta culpable de 16 cargos, entre los que s e encuentra soborno, extorsión, actuación como agente extranjero, obstructor de la justicia y varios cargos de conspiración por los que estaba acusado en un juzgado de Nueva York.

Resulta que el congresista, de 70 años, de ascendencia cubana, resulta ser hasta espía, luego de mostrar una máscara de conservador que llamó demasiado la atención, pero sobre todo encabezó una serie de críticas sobre el gobierno de México.

La Fiscalía los acusó a él y a su esposa Nadine de aceptar regalos millonarios por parte de Egipto y Catar para que los ayudase políticamente mientras estuvo en el cargo, hasta el punto de calificarlo como «agente extranjero».

Asumió la senaduría en 2006, y allí se convirtió en uno de los políticos más identificados con las causas latinas, alcanzando notoriedad como defensor de los inmigrantes.

Su postura radical siempre fue escandalosa y nunca guardó la compostura de un legislador serio sino que fue estridente y trató de llamar la atención como si fuera líder de algún grupo político dentro del Partido Demócrata. Estas actitudes y alteraciones en sus cuentas bancarias llamaron la atención del FBI, de correligionarios y de contrincantes políticos.

Entre los regalos que recibió de personalidades del extranjero fueron lingotes de oro, un Mercedes-Benz para su esposa y más de 480 mil dólares en efectivo, el FBI encontró metidos en armarios, chaquetas con su nombre otras prendas cuando la oficina registró su casa de Nueva Jersey en 2022.

Fue juzgado junto con tres empresarios, Wael Hana y Fred Daibes, José Uribe, éste último se declaró culpable y testificó durante el juicio, que duró nueve semanas.

Según la investigación, los cargos más graves de extorsión y fraude electrónico conllevan a un máximo de 20 años de prisión por cada cargo. En total, el senador demócrata se enfrenta a un máximo de 222 años de prisión por los 16 cargos si se cumplen consecutivamente. 

La sentencia contra el senador está prevista para el 29 de octubre, justo una semana antes de las elecciones presidenciales, cuyos resultados seguramente se verán influidos por dos variantes ocurridas en los últimos días como es el caso del atentado contra el posible candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, y este suceso que se convirtió en un verdadero escándalo político dentro y fuera de vecino país del norte.

Trump utilizó su atentado como consigna electoral y mal haría en no hacerlo. Es un buen publicista y sabe manejar los medios.

Faltan cuatro meses para las elecciones y los demócratas que mantienen la reelección de Joe Biden, como su única alternativa de gobierno, parecen estar en la lona.

PGA Y CORRE.- Una docena de congresistas demócratas se reunieron con la presidenta electa de México, en la casa de transición de Claudia Sheinbaum, donde se destacó la necesidad de mantener estrechas relaciones entre ambos países…Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Ángel Álvaro Peña – El Mecanismo de Gobernación esconde burocratismo

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.