Ponte en contacto

Papantla

Invita Culturas Populares a Conservatorio en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver. – La Unidad Regional de Culturas Populares Papantla, que forma parte de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, pondrá en marcha el Conversatorio “Identidades étnicas y cambio social en el norte de Veracruz”.

Dicho conservatorio se va a poner en práctica ya que en los últimos tiempos se han dado muchos cambio de las transformaciones que se han presentado en relación a diferentes prácticas culturales, así como en la transmisión de conocimientos y valores que han conformado el corpus de las tradiciones y las identidades en las culturas propias de las comunidades y los pueblos étnicos en el norte de Veracruz.

Foto: Delhy Galicia

Este es un escenario que a su vez tienen sus efectos en la preservación y transmisión de saberes al interior de estas comunidades, sin duda esto es resultado de los procesos histórico-culturales que se han vivido tanto en la Huasteca como en el Totonacapan.

En el conservatorio se va a poner una mesa de diálogo, acerca de las identidades y los cambios que están enfrentando en tiempos de globalización, entre ellos la transmisión intergeneracional de saberes.

Las personas que van a participar en Conservatorio son actores y conocedores de las identidades étnicas, José Xochihua Ibarra, totonaco de la comunidad de el Tajín, Narcizo de la cruz Domínguez, teenek de la comunidad de San Francisco, Chontla, el profesor Porfirio Gómez Meza, nahua de Santa maría Ixcatepec y el Maestro José López Tirzo, totonaco de Mecatlán.

Es importante mencionar que el Conservatorio tiene como finalidad revisar, reflexionar y analizar las diferentes realidades socioculturales de sus regiones de origen.

Por Delhy Galicia

Papantla

Buscan que Arroyo Grande y los Vázquez sean reconocidas como comunidades

Publicado

en

Filomeno Mata, Ver.– El alcalde de Filomeno Mata, Miguel Jerónimo Vega, visitó las comunidades de Arroyo Grande y los Vázquez, para atender sus solicitudes de manera directa y se comprometió a trabajar con las familias para que estas sean reconocidas de manera oficial y puedan tener acceso a más beneficios como la implementación de obra pública y acciones que el Ayuntamiento realiza en beneficio de los filomatenses.

Foto: Delhy Galicia

Miguel Jerónimo, expresó que el primer paso será hacer un levantamiento topográfico y realizar un plano general de cada comunidad para posteriormente hacer los trámites necesarios ante el Gobierno del Estado para que sean reconocidas de manera oficial como localidades de Filomeno Mata.

Foto: Delhy Galicia

Informó que en próximas semanas se arrancarán los trabajos con una brigada topográfica para delimitar y hacer los deslindes correspondientes en dichas comunidades.

Foto: Delhy Galicia

Seguimos trabajando por todas las familias de Filomeno Mata, con el fin de que lleguen los beneficios, sobre todo en las comunidades que nunca han sido tomadas en cuenta por pasadas administraciones y hoy requieren ser reconocidas para que llegue la obra pública.

Foto: Delhy Galicia

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Papantla

Autoridades papantecas hacen frente al suicidio en jóvenes

Publicado

en

Papantla, Ver. – Como parte de las estrategias de procuración de la salud mental en adolescentes, personal de la Dirección de Salud, Juventud, y DIF Municipal, por instrucciones del alcalde, Eric Domínguez Vázquez, realizaron una jornada más de acercamiento en escuelas de nivel medio.

Respaldados por enviados de la Jurisdicción Sanitaria III, así como la Regiduría Segunda, estas acciones tienen como finalidad llevar orientación y sobre todo detectar a tiempo posibles signos de alarma en estudiantes.
El plantel visitado esta semana fue la secundaria 2, Justo Sierra Méndez, en donde 177 alumnos de primer grado, recibieron dicha información.

La estrategia municipal es una de las propuestas consideradas como prioridad por parte del Alcalde, y desde 2022 se ha llevado el programa a escuelas, no solo de la ciudad, sino de comunidades, donde directivos y padres de familia han solicitado estas jornadas informativas.

El suicidio en adolescentes es un problema que se ha incrementado en años recientes y por ello el brindar estas pláticas es de gran importancia para las autoridades municipales.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Papantla

Entregan precartillas a la clase 2005 y remisos en Papantla

Publicado

en

Papantla, Ver. – La Junta Municipal de Reclutamiento realizó la entrega de precartillas a la clase 2005 y remisos, quienes acudieron en el mes de enero a solicitar dicho documentos que les sirve para hacer un trámite de tipo oficial.

El secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Flores Castellanos, la regidora comisionada en Reclutamiento, Lourdes del Rosario Muñoz Fuentes y el encargado de la Junta de Reclutamiento, Mariano Ramos Ramírez, realizaron la entrega de 49 precartillas a los jóvenes conscriptos.

Cabe mencionar que los jóvenes de la clase 2005 y remisos, tienen hasta el mes de octubre de este año para acudir a la Junta Municipal de Reclutamiento para iniciar los trámites de la precartilla del SMN y tendrán que esperar un año para que personal del Séptimo Batallón de Infantería les entregue su cartilla liberada.

El secretario del Ayuntamiento, Gonzalo Flores, dijo que los jóvenes deben de iniciar con la solicitud de su precartilla y esperar un año para que sea liberada, ya que es un documento de suma importancia y que es de carácter oficial y que se otorga a través de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Se invitó a los jóvenes conscriptos de la clase 2005 y remisos que no han iniciado este trámite, lo pueden hacer a través de la Junta de Reclutamiento que se ubica en la parte baja de la plaza Márquez.

Por Delhy Galicia

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.